Curiosidades del mundo animal

Animales que empiezan con K

 
Aerton Guimarães
Por Aerton Guimarães, Periodista especializado. Actualizado: 11 enero 2023
Animales que empiezan con K

Se estima que existen más de 8,7 millones de especies de animales conocidas en todo el planeta, según el último censo realizado por la Universidad de Hawái, en Estados Unidos, y publicado en 2011 en la revista científica PLoS Biology. Sin embargo, según los propios investigadores, puede haber un 91% de especies acuáticas y un 86% terrestres que aún no han sido descubiertas, descritas y catalogadas [1].

Esto quiere decir que hay multitud de especies diferentes en el reino animal con nombres que empiezan por todas las letras del alfabeto, algunas de ellas que ya conocemos y otras que son completamente desconocidas. Hay pocos animales con la letra K, ya que esta letra no es típica del alfabeto español: ya que su uso se da sobre todo en palabras extranjeras e internacionales.

A pesar de ello, como amantes de los animales, desde ExpertoAnimal te presentamos este artículo sobre animales con K en inglés y en español para que puedas tener una idea sobre ellos. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Animales que empiezan por A

Índice

  1. Kakapo
  2. Kea
  3. Kiwi
  4. Kowari
  5. Krill
  6. Kudú
  7. Kaguang
  8. Subespecies de animales con K en español
  9. Animales con la letra K en inglés

Kakapo

El kakapo (Strigops habroptilus) es un tipo de loro nocturno que se encuentra en Nueva Zelanda y, lamentablemente, se encuentra en la lista de aves en peligro crítico de extinción en el mundo, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Su nombre significa loro nocturno en maorí. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo con las Aves en mayor peligro de extinción.

Este primer animal con K de nuestra lista puede llegar a medir hasta 60 cm de longitud y pesar entre 3 y 4 kilos. Debido a sus alas atrofiadas, no puede volar. Es un ave herbívora, se alimenta de frutos, semillas y polen. Una curiosidad del kakapo es su olor: muchos dicen que tiene olor a flores con miel.

Animales que empiezan con K - Kakapo

Kea

También conocido como el loro de Nueva Zelanda, el kea (Nestor notabilis) tiene un plumaje verde oliva y un pico bastante robusto. Le encanta permanecer en los árboles y su dieta consiste en hojas, brotes y néctar de las flores, así como insectos y larvas.

Tiene un promedio de 48 cm de largo y 900 gramos de peso y, como curiosidad, muchos granjeros de Nueva Zelanda no son muy aficionados a este animal con K de nuestra lista. Esto se debe a que las aves de esta especie atacan a los rebaños de ovejas en el campo para picotear la región lumbar y sus costillas, causándoles heridas.

Animales que empiezan con K - Kea

Kiwi

El kiwi (Apteryx) es el símbolo nacional de Nueva Zelanda y, de hecho, existen 5 especies distintas de kiwi. Es un ave no voladora que vive en agujeros cavados por ella y que tiene unas alas muy pequeñas, ocultas bajo la gran cantidad de plumas que adornan su cuerpo.

Este animal que empieza por K en nuestra lista es un animal nocturno y, con un tamaño similar al de las gallinas domésticas, es el responsable de poner uno de los huevos más grandes de cualquier especie de ave en todo el planeta.

Descubre otras Aves que no vuelan: características y ejemplos en este post de ExpertoAnimal.

Animales que empiezan con K - Kiwi

Kowari

Continuamos nuestra lista de animales con K hablando del kowari (Dasyuroides byrnei), conocido también como rata marsupial de cola pincel, es un mamífero marsupial que se puede encontrar en los desiertos rocosos y las llanuras de Australia. Es otro animal que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

El kowari es un animal carnívoro que se alimenta básicamente de pequeños vertebrados como mamíferos, reptiles y aves, además de insectos y arácnidos. Tiene una longitud media de 17cm y pesa entre 70g y 130g. Su pelaje suele ser gris grisáceo y tiene pelo de cepillo negro en la punta de la cola.

Animales que empiezan con K - Kowari

Krill

Otro de los animales con la letra K en español es el krill (Euphausiacea), un crustáceo parecido a un camarón. Es un animal muy importante para el ciclo de vida marino, ya que sirve de alimento a tiburones ballena, mantarrayas y ballenas, además de ser muy utilizado como alimento para peces ornamentales y, por ello, es quizás el animal con K más popular en nuestro país lista.

La mayoría de las especies de krill realizan grandes migraciones diarias desde el lecho marino a la superficie y, por lo tanto, son objetivos fáciles para focas, pingüinos, calamares, peces y muchos otros depredadores.

Animales que empiezan con K - Krill

Kudú

También conocido gran kudú o kudú mayor (Tragelaphus strepsiceros), se trata de un mamífero que vive en las sabanas llenas de bosques en África. Tiene un gran tamaño, al tratarse de un antílope africano, y cabe destacar que existe un evidente dimorfismo sexual entre las hembras kudú y los machos, ya que ellos tienen una cornamenta curvada en forma de V.

Una de las características que destaca de estos animales con K es que pueden llegar a realizar saltos de hasta 2 metros de altura. Cabe destacar que tan solo las hembras viven en grupos, junto con sus crías, y que los machos viven de manera solitaria. Además, tienen hábitos nocturnos.

Animales que empiezan con K - Kudú

Kaguang

Bajo el nombre científico de Galeopterus variegatus, el también conocido como galeopiteco o colugo es uno de nuestros animales con la letra K más raros de la lista. Es un mamífero curioso y extraño y, de hecho, que existen muy pocos ejemplares en la actualidad pero aun así se encuentran en Preocupación menor según la UICN. Para ser un mamífero, tiene la capacidad de volar de una manera muy similar a como lo hacen las ardillas voladoras.

Animales que empiezan con K - Kaguang

Subespecies de animales con K en español

Como has visto, hay pocos animales con K en español y, la mayoría de ellos son endémicos de Australia y Nueva Zelanda, por lo tanto sus nombres se originan en el idioma maorí. A continuación, destacamos algunas subespecies de animales con la letra K:

  • Krill del Antártico (Euphausia superba).
  • Krill del Pacífico (Euphausia pacifica).
  • Krill del Norte (Meganyctiphanes norvegica).

Animales con la letra K en inglés

Ahora enumeremos algunos de los animales con la letra K en inglés. Ten en cuenta que hay muchos de ellos que, en español, reemplazamos la K por una C o una Q.

  • Kangaroo: canguro en español. Quizá te interese saber "¿Cómo nacen los canguros?" en el siguiente artículo.
  • Koala: koala en español.
  • Komodo dragon: dragón de Komodo en español.
  • King cobra: cobra real.
  • Keel-billed toucan: tucán pico arcoíris en español.
  • Killer whale: ballena asesina.
  • King crab: cangrejo real.
  • King penguin: pingüino real.
  • Kingfisher: martín pescador.

Y ahora que ya conoces una serie de animales con K, ya sea por curiosidad o por querer saber más, te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre Animales que empiezan por D.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan con K, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. G1. El planeta tiene 8,7 millones de especies conocidas, según una encuesta. Disponible en: <http://g1.globo.com/natureza/noticia/2011/08/planeta-tem-87-milhoes-de-especies-conhecidas-aponta-levantamento.html>. Consultado el 5 de febrero de 2021.
  2. YOUTUBE. Llamada de Kookaburra (Dos Cucaburra Riendo Riendo) ¡TAN FUERTE!. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=TqdRQxgtZtI>. Consultado el 5 de febrero de 2021.
Bibliografía
  • TIERRA. (s.f). ¿Cuántas especies hay en el planeta? Disponible en: <https://www.terra.com.br/noticias/educacao/voce-sabia/quantas-especies-existem-no-planeta,a208aaccde6da310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html>.
  • MUSEO DE LA LENGUA PORTUGUESA. (s.f). Animales con K. Disponible en: <https://museulinguaportuguesa.org.br/animais-com-k/>.
  • BirdLife Internacional. (2018). Strigops habroptila. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T22685245A129751169. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22685245A129751169>.
  • DESCUBRIMIENTO REINO UNIDO - YOUTUBE. El loro más extraño del mundo | Dinosaurios modernos. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=hV6-oNRSqCk>.
  • EOL. Kea. Disponible en: <https://eol.org/pages/45517886%7Ct%C3%ADtulo=Kea%7Cautor=>.
  • ACUARISMO PAULISTA. (s.f). Kinguio (Carassius auratus). Disponible en: <http://www.aquarismopaulista.com/kinguio-carassius-auratus/>.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Animales que empiezan con K