Compartir

Tipos de tucanes que existen

 
Por Cristina Pérez Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 28 febrero 2020
Tipos de tucanes que existen

Los tucanes o ranfástidos (familia Ramphastidae) pertenecen al orden Piciformes, como los barbudos y los pájaros carpinteros. Los tucanes son arborícolas y habitan en los bosques de América, desde México hasta Argentina. Su fama se debe a sus llamativos colores y a sus enormes picos.

El tucán más conocido es el de mayor tamaño, el tucán toco (Ramphasto toco). Sin embargo, existen más de 30 especies. ¿Quieres conocerlos? En este artículo de ExpertoAnimal, repasamos los distintos tipos de tucanes que existen: nombres y fotos.

También te puede interesar: Tipos de búhos

Características del tucán

Todos los tipos de tucanes que existen presentan una serie de caracteres que permite su agrupación dentro de un mismo taxón. Las características del tucán son las siguientes:

  • Pico: presentan un pico largo, ancho y curvado hacia abajo. Puede ser de varios colores, blanco y negro o amarillo. Sus bordes son aserrados o afilados y presenta cámaras de aire que lo hacen más ligero. Con el pico, además de comer, eliminan calor y regulan su temperatura.
  • Plumaje: el color del plumaje varía mucho entre los diferentes tipos de tucanes que existen, aunque suelen dominar los colores negros, verdes, azules, blancos y amarillos. Una característica peculiar es que la zona orbital suele ser de un color diferente.
  • Alas: sus alas son cortas y redondeadas, adaptadas a vuelos breves.
  • Hábitat: los tucanes son arborícolas y habitan en el dosel de bosques más o menos densos. Son sedentarios, aunque pueden realizar migraciones regionales buscando fruta de temporada.
  • Alimentación: la mayoría son animales frugívoros, es decir, se alimentan de frutas. Sin embargo, dentro de la alimentación del tucán también encontramos semillas, hojas, huevos, insectos y vertebrados pequeños, como lagartijas.
  • Comportamiento social: son animales monógamos y conviven toda su vida con la misma pareja. Además, muchos forman grupos familiares de más de 4 individuos.
  • Reproducción: tras un ritual de apareamiento en el que el macho alimenta a la hembra, ambos congéneres construyen un nido en el hueco de un árbol. Después, realizan la puesta y ambos progenitores se encargan tanto de la incubación como de la crianza.
  • Amenazas: la familia de los tucanes se considera vulnerable debido a la destrucción de su hábitat como consecuencia de la deforestación. Aunque, según la IUCN, ninguno de los tipos de tucanes que existen están en peligro de extinción, el número de sus poblaciones se encuentra en disminución constante.
Tipos de tucanes que existen - Características del tucán

Tipos de tucanes que existen

Tradicionalmente, los tucanes se han dividido en dos grupos según su tamaño: los arasarios o pequeños tucanes y los tucanes verdaderos. Sin embargo, según la clasificación moderna, los tipos de tucanes que existen son los siguientes:

  • Tucanetes o tucancitos (Aulacorhynchus).
  • Pichilingos o tucancitos (Selenidera).
  • Tucanes andinos (Andigena).
  • Arasaris (Pteroglossus).
  • Tucanes (Ramphastos).

Tucanetes o tucancitos (Aulacorhynchus)

Los tucanetes (Aulacorhynchus) se distribuyen por los bosques húmedos del Neotrópico, desde el sur de México hasta Bolivia. Son tucanes verdes de pequeño tamaño que presentan entre 30 y 40 centímetros de longitud y la cola larga y escalonada. Su pico suele ser negro, blanco, amarillo o rojizo.

Ejemplos de tucanetes

Las diferentes especies de tucanetes presentan variaciones en el color, la talla, la forma del pico y las vocalizaciones. Estos son algunos ejemplos:

  • Tucán esmeralda (A. prasinus).
  • Tucanete de Derby (A. derbianus).
  • Tucancito verde (A. sulcatus).

Para más información, en este otro artículo te explicamos cuáles son Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Bolivia.

Tipos de tucanes que existen - Tucanetes o tucancitos (Aulacorhynchus)

Pichilingos o tucancitos (Selenidera)

Los pichilingos (Selenidera) habitan en los bosques de la mitad norte de Sudamérica. Se caracterizan por poseer el pico teñido de negro y blanco o, a veces, de tonos grises. Como en el grupo anterior, su tamaño se sitúa entre los 30 y los 40 centímetros.

Estos animales de la selva tienen un marcado dimorfismo sexual. Los machos presentan la garganta y el pecho de color negro. Las hembras, sin embargo, tienen el pecho de color marrón y su pico es un poco más corto. En algunas especies, los machos presentan una raya roja y amarilla que parte de la zona orbital, mientras que las hembras carecen de ella.

Ejemplos de pichilingos

Entre las especies de pichilingos, encontramos las siguientes:

  • Tucancito de pico maculado (S. maculirostris).
  • Pichilingo negro (S. spectabilis).
  • Tucancito de Gould (S. gouldii).
Tipos de tucanes que existen - Pichilingos o tucancitos (Selenidera)

Tucanes andinos o terlaques (Andigena)

Como su nombre indica, los tucanes andinos (Andigena) se distribuyen por los bosques húmedos de la cordillera de los Andes, en el oeste de Sudamérica. Se caracterizan por poseer colores muy llamativos y variados, tanto en el plumaje como en el pico, y miden entre 40 y 55 centímetros de longitud.

Ejemplos de tucanes andinos

Estos son algunos ejemplos de tucanes andinos:

  • Tucán andino de pico negro (A. nigrirostris).
  • Tucán andino pechigris (A. laminirostris).
  • Terlaque andino (A. hypoglauca).

Y si estos tucanes te parecen llamativos, te animamos a leer este otro artículo sobre Los animales más exóticos del mundo.

Tipos de tucanes que existen - Tucanes andinos o terlaques (Andigena)

Arasarís o pichís (Pteroglossus)

Los arasarís (Pteroglossus) viven en los bosques del Neotrópico o zona tropical de América, principalmente en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.

El tamaño de estos animales del Amazonas ronda los 40 centímetros de longitud. Salvo el arasarí banana (P. bailloni), presentan el dorso negro u oscuro, mientras que el vientre es colorido y, con frecuencia, está recorrido por rayas horizontales. El pico mide en torno a unos 10 centímetros y suele ser amarillo y negro.

Ejemplos de arasarís

  • Arasarí verde (P. viridis).
  • Arasarí de Azara (P. azara).
  • Arasarí acollarado (P. torquatus).

En este otro artículo de ExpertoAnimal, te mostramos otras 10 aves exóticas del Amazonas.

Tipos de tucanes que existen - Arasarís o pichís (Pteroglossus)

Tucanes (Ramphastos)

Las aves del género Ramphastos son los tucanes más conocidos. Se debe a que, de todos los tipos de tucanes que existen, estos son los más grandes y presentan los picos más llamativos. Además, tienen una distribución muy amplia, desde México a Argentina.

Estos animales de la selva miden entre 45 y 65 centímetros de longitud y su pico puede alcanzar los 20 centímetros. En cuanto a su plumaje, es muy variado, aunque el dorso y las alas suelen ser oscuros, mientras que el vientre es de colores más claros o llamativos.

Ejemplos de tucanes

Estos son algunos ejemplos de tucanes:

  • Tucán pico iris o multicolor (R. sulfuratus).
  • Tucán toco (R. toco).
  • Tucán pechiblanco (R. tucanus).

Y ya que estamos en Latinoamerica, como curiosidad, en este otro artículo te explicamos cuáles son los Animales endémicos de México - Lista completa.

Tipos de tucanes que existen - Tucanes (Ramphastos)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tucanes que existen, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Short, L.; Horne, J. (2001): Toucans, Barbets & Honeyguides. Oxford University Press.
  • Puebla-Olivares, F. et al. (2008). Speciation in the Emerald Toucanet (Aulacorhynchus Prasinus) Complex. The Auk 125 (1): 39–50.
  • Sandoval, R.; Rodríguez, A. (2018). Observations at a yellow-eared toucanet (Selenidera spectabilis). Ornitología Neotropical 29: 175–178.
  • Hilty, S. L. y W. L. Brown. (2001): Guía de las Aves de Colombia. Princeton University Press, NJ. 1030p.

Escribir comentario sobre Tipos de tucanes que existen

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de tucanes que existen
1 de 7
Tipos de tucanes que existen

Volver arriba