COMPARTIR

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 septiembre 2018
Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia

Bolivia posee gran diversidad de flora y fauna, sin embargo, también son muchas las especies animales que enfrentan el riesgo de desaparecer como consecuencia de la actividad humana. Frente a la inminente extinción, no todas las especies se encuentran en programas para evitar que esto ocurra.

A continuación, te presentamos los 10 animales en peligro de extinción de Bolivia. ¡Sigue leyendo!

Rata chinchilla boliviana

La rata chinchilla, o Abrocoma boliviensis, es un pequeño roedor endémico de Bolivia, en específico de los bosques nubosos donde abundan las zonas rocosas. Su color puede variar entre un pelaje dorsal grisáceo o de tonos marrones, mientras que el vientre es blanquecino. Se alimenta de hierbas y arbustos.

Según los datos proporcionados por la International Union for Conservation of Nature[1], la rata chinchilla se encuentra amenazada debido a la invasión de su hábitat con fines agrícolas y ganaderos. Además, es cazada para obtener su pelaje.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - Rata chinchilla boliviana
Imagen: researchgate.net

Falso vampiro

El Vampyrum spectrum, conocido como vampiro espectral o falso, es una especie de murciélago de unos 80 centímetros de longitud y un peso de hasta 150-190 gramos, que lo convierten en una de las especies más grandes de murciélagos. Su pelaje es marrón oscuro o anaranjado, se alimenta de anfibios, reptiles, pájaros pequeños e insectos. Habita bosques, sabanas y junglas.

Se encuentra en peligro de extinción en Bolivia y el resto de países en los que se encuentra, como Perú o México, debido a la destrucción de su hábitat por invasión, lo cual ha ocasionado la pérdida de sus guaridas y el desplazamiento de otras especies, hecho que, además, le dificulta la obtención de alimento, tal y como nos indica la UICN[2].

Tití emperador

El tití emperador (Saguinus imperator) es una especie que se encuentra tanto en bosques secos como lluviosos, sobreviviendo en la copa de los árboles. Su pelaje varía entre negro y gris, con tonos amarillentos en el lomo y la espalda. Se alimenta de frutas, savia, hierbas, arañas, hormigas, escarabajos y pequeños vertebrados, como ranas y reptiles, por lo que se trata de un animal omnívoro.

El tití emperador está amenazado debido a la deforestación de su hábitat y el uso de las tierras para la actividad agrícola y minera, ocasionando la disminución acelerada de la especie.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - Tití emperador

Delfín boliviano

El delfín boliviano (Inia boliviensis) es el único cetáceo típico de Bolivia y se encuentra exclusivamente en los ríos de la región amazónica boliviana. Se trata de una especie solitaria durante la mayor parte de su vida, exceptuando la fase del ciclo reproductivo, después de la cual las crías permanecen al lado de sus madres. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos u otros animales acuáticos.

Es uno de los animales en mayor peligro de extinción de Bolivia principalmente por la contaminación de los ríos producida por los motores de las embarcaciones. Además de esto, su hábitat ha sido destruido para la construcción de represas e hidrovías.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - Delfín boliviano

Avestruz andino

El Pterocnemia pennata, también llamado avestruz andino, suri o ñandú cordillerano, es un ave de 1,20 metros de altura y 25 kilos. No puede volar, pero es un buen corredor, capaz de superar los 60 kilómetros por hora para huir de posibles amenazas. Su plumaje es grisáceo, castaño o blanquecino. Es un ave omnívora, por lo que consume vegetales, hierbas, frutos y pequeños animales. Su ciclo reproductivo es muy curioso, ya que los machos marcan territorios mientras las hembras se acercan a los nidos de distintos machos para incubar los huevos.

Esta especie se encuentra amenazada debido a la caza del avestruz y los huevos; además de esto, la tala y quema de su hábitat han sido un elementos esenciales para la merma de la especie.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - Avestruz andino

Escarabajo satanás

El escarabajo satanás o rompefocos (Dynastes satanas) es una especie muy rara y llamativa debido a sus características taxonómicas. Los machos son más grandes que las hembras y poseen un cuerno grande en la zona del protórax y otro de menor tamaño que sobresale de la cabeza. Su ciclo de vida es corto, tan solo dos años. Habita en zonas boscosas y húmedas.

Se encuentra en peligro de extinción en Bolivia debido a la alteración de su hábitat para actividades agrícolas, además de la quema de árboles.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - Escarabajo satanás

Gato andino

El Leopardus jacobita, o gato andino, es un pequeño felino de color grisáceo plateado, con orejas grandes y redondeadas, las cuales le otorgan un agudo sentido auditivo. Se caracteriza por una cola larga y felpuda que abarca un tercio de su cuerpo, pesa entre 4 y 7 kilos. Es un animal carnívoro y se alimenta de pequeños roedores, aves y huevos de reptiles.

Está amenazado por la caza como trofeo, pues lo disecan para utilizarlo como amuleto de buena suerte. También la destrucción de su hábitat ha influido considerablemente en la merma de la especie, y la caza de la rata chinchilla boliviana, su principal fuente de alimento.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - Gato andino
Imagen: newredlist.iucnredlist.org

Guanaco

El guanco (Lama guamicoe) es un mamífero parecido a la llama, pero de menor tamaño. Posee una cabeza pequeña con grandes ojos y orejas, habita regiones áridas y semiáridas, pero también aéreas montañosas y terrenos a 4500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un animal herbívoro, por lo que se alimenta de hierbas, pasto y frutos secos. Su carácter es tranquilo y vive en grupos de hasta 30 individuos.

Es otro de los animales en mayor peligro de extinción de Bolivia debido a la caza para consumir su carne y a la destrucción continuada de su hábitat. A pesar de esto, es una especie protegida a través de regulaciones y leyes contra la caza.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - Guanaco

Pecarí quilimero

También llamado tagua, el Catagonus wagneri es un mamífero endémico no solo de Bolivia, sino también de Paraguay y Argentina. Habita en áreas secas de vegetación espinosa, donde se alimenta de cactus y otras plantas que puede conseguir.

Se creyó que se había extinguido hasta 1975, cuando la especie fue redescubierta. Se encuentra en peligro crítico de extinción en Bolivia y el resto de países debido a que es cazado por su carne.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - Pecarí quilimero

León de montaña

El Puma concolor, o león de montaña, es un felino que habita todo el continente americano, desde Canadá hasta América del Sur, donde se encuentra principalmente en las proximidades de la cordillera de los Andes. Se trata de uno de los felinos más grandes del mundo y prefiere cazar a sus presas en zonas con vegetación, donde le resulta sencillo esconderse para acechar.

Está en riesgo de extinción en Bolivia y el resto de estados desde la colonización de América. En la actualidad sus mayores amenazas son la caza para comercializar sus partes o por deporte y la destrucción del hábitat.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia - León de montaña

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. Red List UICN. Bolivian Chinchilla Rat. Disponible en: https://newredlist.iucnredlist.org/species/18/22182349
  2. Red List UICN. Vampyrum spectrum. Disponible en: https://newredlist.iucnredlist.org/species/22843/9395576
Bibliografía
  • Red List UICN. Saguinus imperator. Disponible en: https://newredlist.iucnredlist.org/es/species/39948/10295512
  • Red List UICN. Amazon River Dolphin. Disponible en: https://newredlist.iucnredlist.org/es/species/10831/3220342
  • Checklist of CITES Species. Inia geoffrensis.
  • Red List UICN. Lesser Rhea. Dispinible en: https://newredlist.iucnredlist.org/es/species/22728199/94974489
  • Checklist of CITES Species. Pterocnemia pennata.
  • Checklist of CITES Species. Dynastes satanas.
  • https://newredlist.iucnredlist.org/es/species/4015/72587993 Leopardus jacobitus.
  • Red List UICN. Andean Cat. Disponible en: https://newredlist.iucnredlist.org/es/species/15452/50657407
  • Red List UICN. Guanaco. Disponible en: https://newredlist.iucnredlist.org/es/species/11186/18540211
  • Checklist of CITES Species. Lama guanicoe.
  • Red List UICN. Chacoan Peccary. Disponible en: https://newredlist.iucnredlist.org/es/species/4015/72587993
  • Checklist of CITES Species. Catagonus wagneri.
  • Red List UICN. Puma concolor. Disponible en: https://newredlist.iucnredlist.org/es/species/18868/97216466
  • Checklist of CITES Species. Puma concolor.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia
Imagen: researchgate.net
Imagen: newredlist.iucnredlist.org
1 de 10
Los 10 animales en mayor peligro de extinción de Bolivia

Volver arriba ↑