COMPARTIR

¿Qué comen los tucanes?

Willy Gómez
Por Willy Gómez. Actualizado: 28 febrero 2022
¿Qué comen los tucanes?

Los tucanes son aves caracterizadas por tener un pico bien desarrollado y sobre todo colorido. Son aves arborícolas, las cuáles tienen un pico recto y fuerte y lengua muy larga. Las patas tienen cuatro dedos, dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás, están clasificados junto con los pájaros carpinteros. Estas aves pueden encontrarse en el continente americano, de Norteamérica a Sudamérica, con excepción de Estados Unidos y Canadá. Deben su nombre a la palabra tupi tucana, una de las lenguas que tienen su origen en Brasil.

A pesar de que no cualquier persona puede tener un tucán como mascota y es algo muy difícil de conseguir, si quieres saber qué comen los tucanes te interesará este artículo de ExpertoAnimal sobre su alimentación.

También te puede interesar: ¿Qué comen las marmotas?

Sistema digestivo del tucán

El sistema digestivo del tucán no posee buche, por lo que no son capaces de digerir las semillas, tal y como ocurre en la mayoría de las aves. En este sentido hay que tener cuidado de que la ave no ingiera alguna semilla de las frutas o verduras de las que se alimente, sino habrá que retirarle todas las semillas. El estómago de los tucanes es pequeño, por lo que la comida la desechan rápidamente tras ser ingerida.

Específicamente, hay que cuidar los niveles de hierro en la alimentación del tucán. Esto se debe a que son propensos a acumular hierro en el hígado. Para controlar esto se puede basar la alimentación del tucán usando la mitad de papaya del total de fruta, ya que tiene un bajo contenido en hierro, además de ser una de las frutas favoritas de este hermoso animal.

Continúa leyendo para saber qué come el tucán y cuáles son las consideraciones que hay que tener en cuenta para que tenga una dieta sana y equilibrada.

Dieta básica del tucán

Si te estás preguntando de qué se alimentan los tucanes, principalmente lo hacen de frutas. Teniendo en cuenta que poseen un sistema digestivo que se basa en la absorción, tal y como hemos explicado, ya que lo que consumen lo desechan en unas cuantas horas. Por lo tanto, se trata de aves herbívoras, aunque también pueden alimentarse de pequeñas aves.

Pensando específicamente en qué come un tucán en cuanto a frutas, las sugeridas por expertos son:

  • Manzana
  • Melón
  • Durazno
  • Plátano
  • Pera
  • Mango
  • Kiwi
  • Papaya
  • Tuna
  • Fresa

Ahora bien, ¿el tucán qué come en cuanto a verduras? Las verduras recomendadas para la alimentación del tucán son las siguientes.

  • Pepino
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Elote
  • Arbeja
  • Chayotera o guatila
¿Qué comen los tucanes? - Dieta básica del tucán

Dieta complementaria del tucán

La alimentación del tucán también se puede complementar con pan integral y carne de ratón o tenebrios, esto para equilibrar la dieta del ave, ya que su alimento básico deben de ser las frutas. En estado salvaje pueden consumir pequeñas lagartijas, insectos, huevos de otras aves e incluso pichones. Usan su pico como tenaza, para poder alcanzar su alimento.

En el momento de alimentar al tucán se le puede dar la mitad o un 60% de fruta o verdura picada y la otra mitad o el 40% restante de algún alimento complementario, siempre cuidando los niveles de hierro ya que esto puede ser perjudicial para el ave multicolor. Este alimento pueden ser albóndigas de arroz hervido con verduras.

Una vez ya sabes de qué se alimentan los tucanes, quizás pueda interesarte este otro artículo sobre El tucán como mascota para tener más información del tema.

¿Qué comen los tucanes? - Dieta complementaria del tucán

Otros aspectos de la alimentación del tucán

Ahora que ya sabes qué come el tucán, hace falta mencionar que son animales que no comen mucho. Es más que suficiente con que coman bien dos veces al día, para que puedan sentirse saciados. Siempre hay que tener agua limpia para los tucanes, pero son animales que no beben mucho.

Son aves que no consumen mucha agua, gracias a que los líquidos que necesitan los obtienen de las frutas que ingieren, esta es una de las razones por la cuál la dieta de los tucanes se debe basar en estos alimentos. Por eso no hay que alarmarse si un tucán no quiere beber, ya que es completamente normal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los tucanes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Persona Random
Wow no sabia que se relacionaban con los pajaros carpinterossss
Su valoración:
eira
tenemos un tucan y le han aparecido unas berrugas en un lado de la cabeza, se las acabo de notar, o sea q es reciente.
su dieta incluye uvas, banano y papaya
adicional le damos un concentrado para cachorro de perro
al agua le ponemos vitamina
que me puede aconsejar
estamos preopcupados
gracias por su consejo
Su valoración:
carlos villanueva
gracias pero no entendi una parte
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Carlos.

¿Qué parte no entendiste? ¿Podemos ayudarte?

Un abrazo.
Su valoración:
Eulogio A. Cuadra
Buenos días, tengo un Tucan de mascota, fue criado a mano, es muy dócil y cariñoso, lo alimento con variedad de frutas; banano, papaya, sandia, al medio día le doy de mi mano, aproximadamente unas 3 o 4 onzas de poyo, carne de res o puerco, quisiera saber si lo estoy haciendo bien. Muchas gracias por su atención.
Alexis Efraín
Amigo, justo tengo un Tucán como de 3 meses aprox, la verdad lo cuido mucho y lo alimento con fruta y eso, pero es muy comelón jaja, crees que eso es normal? Literalmente me ve y quiere comer
Su valoración:
HUMBERTO CARRILLO ORTEGA
como puedo adiestrar a mis tucanes, me gustaria tenerlos al Aire libre
¿Qué comen los tucanes?
1 de 3
¿Qué comen los tucanes?

Volver arriba ↑