Compartir

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 enero 2019
Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina

Argentina es uno de los países más grandes de Latinoamérica, con una extensión 2.780 400 kilómetros cuadrados. En este territorio se desarrolla una gran biodiversidad. En las selvas, los ríos, lagos, las montañas y zonas desérticas del país abundan muchas especies animales.

Sin embargo, la fauna no escapa de las consecuencias de las acciones del ser humano, ya que por diferentes causas muchas enfrentan el riesgo de desaparecer. Por ese motivo, te mostramos en el siguiente artículo los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina.

1. Flamenco andino

El flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) es un ave de las largas patas con 3 dedos que apuntan hacia el frente, cuello estirado y un plumaje de color rosado pálido. Se localiza al noroeste de Argentina en hábitats entre los 2300 y los 4500 metros sobre el nivel del mar, donde existe abundancia de lagos. Se alimenta de pequeños peces, invertebrados acuáticos, algas y demás organismos microscópicos.

Es considera una especie vulnerable, ya que su población decrece debido al uso de los huevos para el consumo humano y a la degradación de hábitat por la minería.

Quizás te interese descubrir por qué los flamencos son rosas.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 1. Flamenco andino

2. Huemul

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo de gran tamaño, robusto, con grandes orejas y astas en los machos; su pelaje presenta tonalidades cafés. Son excelentes nadadores en las aguas glaciares de los lagos y ríos propios de su hábitat, ya que su pelaje grueso los protege de las bajas temperaturas.

Se ha descubierto que esta especie sufre de estrés, por lo que son propensos a morir de infartos en caso de sentirse amenazados. Se encuentran en peligro debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat producto de incendios forestales.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 2. Huemul

3. Tatú carreta

El tatú carreta o armadillo gigante (Priodontes maximus) es un animal que se considera como vulnerable a la extinción, debido a que su población está disminuyendo a causa de la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada.

Se caracteriza por presentar un caparazón compuesto por placas transversales que lo cubren hasta la cola. Es de cuerpo grande, pero sus extremidades son bastante cortas. Se alimenta de insectos, especialmente de hormigas, lombrices y larvas.

Descubre más acerca del hábitat del armadillo gigante.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 3. Tatú carreta
Imagen: https://www.researchgate.net/

4. Yaguareté

El yaguareté o jaguar (Panthera onca) es considerado uno de los felinos más grandes de América. Tiene un cuerpo robusto con una enorme cabeza y una gran mandíbula capaz de atrapar cualquier animal que se encuentre en su camino. El pelaje es color naranja acompañado de manchas negras; sus ojos son amarillos y sus pequeñas orejas son capaces de percibir muchos sonidos.

Se considera casi amenazado de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva para la obtención de su piel, por lo que su población disminuye de forma paulatina.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 4. Yaguareté

5. Pecarí del chaco

El pecarí del chaco (Catagonus wagneri) es considerado como el mayor cerdo del mundo. Su cabeza es prominente, sus orejas son largas y peludas, al igual que sus patas con dos dedos en las traseras, los cuales carecen de uñas laterales. Además, su vista y su olfato se encuentran altamente desarrollados gracias a la adaptación que ha tenido en zonas áridas. Se alimenta de plantas, principalmente de cactus y raíces.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la caza y la introducción de especies desplazadas por la agricultura.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 5. Pecarí del chaco

6. Ranita de laguna blanca

anita de laguna blanca (Atelognathus patagonicus) es un anfibio de unos 5 centímetros de largo que posee dedos completamente palmados y piel lisa. Su vientre, pecho y garganta son ligeramente anaranjados, mientras que el resto de su cuerpo tiene tonalidades verdosas.

Habita en lagunas donde se alimenta de otros animales acuáticos de menor tamaño. Se encuentra en peligro de extinción por la introducción de animales exóticos en su hábitat natural y el efecto de la agricultura.

¡Descubre más sobre la fauna de la Patagonia argentina en ExpertoAnimal!

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 6. Ranita de laguna blanca
Imagen: https://www.iucnredlist.org/

7. Suri cordillerano

El suri cordillerano (Rhea pennata garleppi) es un ave corredora que se caracteriza por sus largas patas con solo tres dedos y una pequeña cabeza. En cuanto a su plumaje, normalmente es de color grisáceo, pero puede variar a tonalidades castañas o incluso blancas. Habita zonas encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, en estepas y altipampas.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva para obtener sus plumas y sus pieles, además del uso de sus huevos para el consumo humano.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 7. Suri cordillerano

8. Aguará guazú

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es considerado el zorro más grande de Sudamérica. Pertenece a la familia de los caninos y también es conocido como lobo de crin. Mide hasta un metro y medio de largo, pero pesa unos escasos 25 kilogramos, lo que lo hace un animal sumamente ligero. Su pelaje es de color rojizo, a excepción de sus patas y hocico, los cuales son negros. Habita en pastizales y llanuras donde se alimenta de mamíferos y aves, pero la base de dieta son las hierbas.

Se considera casi amenazado y no existen registros exactos sobre el número de ejemplares en libertad. Sus principales enemigos el avance del urbanismo en su hábitat y a la caza furtiva para utilizar su piel.

Descubre más sobre los zorros y los distintos tipos de zorros que existen.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 8. Aguará guazú

9. Rana argentina moteada

La rana argentina moteada (Argenteohyla siemersi) habita solo el noroeste de Argentina, pero también es posible encontrarla en zonas de Uruguay y Paraguay. Prefiere vivir en las aguas de los pantanos y se alimenta de insectos. La especie se encuentra en peligro de extinción debido al efecto que la agricultura tiene sobre su hábitat, la contaminación y los cambios climáticos.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 9. Rana argentina moteada
Imagen: https://calphotos.berkeley.edu/

10. Colicorto de una estría

El colicorto de una estría (Monodelphis unistriata) es una marsupial de tamaño mediano caracterizado por gris en el lomo, crema en el vientre y castaño en los costados del cuerpo. Son pocos los datos que se tienen de la especie, pues no se avista un ejemplar desde mediados del siglo XX.

A pesar de esto, aún no se considera a la especie extinta, sino en peligro crítico pues se desconocen el número de ejemplares con vida. Se cree que habita parte de la provincia argentina de Misiones y una pequeña zona de Brasil. Su mayor amenaza es la destrucción del hábitat por actividades como la tala de árboles.

¿Te has quedado con ganas de más? Entonces no te pierdas nuestro artículo sobre las 12 especies invasoras en Argentina y sus consecuencias.

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina - 10. Colicorto de una estría
Imagen: https://www.researchgate.net/

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina
Imagen: https://www.researchgate.net/
Imagen: https://www.iucnredlist.org/
Imagen: https://calphotos.berkeley.edu/
Imagen: https://www.researchgate.net/
1 de 11
Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina

Volver arriba