COMPARTIR

Animales marinos más grandes del mundo

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 2 febrero 2023
Animales marinos más grandes del mundo

El océano es un vasto mundo paralelo al mundo de la tierra. El humano ha puesto todos sus esfuerzos para lograr conocerlo, recorrerlo y conquistarlo, aun así, sus profundidades permanecen prácticamente desconocidas. Para todos, es un gigante de belleza poderosa que inspira mucho respecto.

De esta manera, los mares se encuentran llenos de vida y es ahí donde se encuentra el origen de muchas de las criaturas que habitan el planeta Tierra, además, representa el hogar de muchos animales marinos que conocemos actualmente y de muchos otros que no tenemos idea de su existencia. A propósito de esa inmensidad, como en ExpertoAnimal nos encanta explorar y descubrir nuestro mundo animal, hemos preparado este artículo donde te damos a conocer los animales marinos más grandes del mundo, criaturas impactantes que hacen su vida debajo y cerca del agua.

También te puede interesar: Los 10 animales más grandes del mundo

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

¿Cuál es el animal marino más grande del mundo? ¡La ballena azul! Así es, nuestra lista de animales marinos más grandes del mundo la encabeza la ballena azul, ya que los machos miden unos 25 metros, mientras que las hembras unos 27 metros. No obstante, hubo un reporte confirmado de un individuo que alcanzó los 33,5 metros. El peso promedio de estos mamíferos marinos es de 190 toneladas, lo que además hace a las ballenas azules los animales más grandes que han existo en la tierra, y para nuestro privilegio siguen vivos. Descubre a los siguientes en la lista en este otro artículo: "Los animales más grandes del mundo".

Esta es una especie migratoria que habita en todos los océanos del mundo, pero lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a su excesiva caza, que no se detuvo hasta 1972.

Animales marinos más grandes del mundo - Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

En el segundo lugar de los animales marinos más grandes del mundo encontramos al rorcual común, que es un tipo de ballena barbada. También se les conoce como ballenas de aleta y están presentes en todo el mundo, pero principalmente en las zonas costeras templadas y subpolares, aunque rara vez también se han ubicado en el trópico, donde de hecho fueron cazadas en Perú, Ecuador y Golfo de Guinea.

La longitud promedio del rorcual común es de unos 24 metros, sin mayores diferencias entre machos y hembras. Sin embargo, se ha identificado que las poblaciones que habitan hacia el norte alcanzan mayores tamaños que aquella ubicadas hacia el sur, y se diferencian de otras ballenas por su mancha blanca en la mandíbula inferior derecha. Su peso promedio es de 70 toneladas.

Por muchos años fueron intensamente cazados. Aunque en los últimos años la caza de los rorcuales se ha detenido, su estado de conservación es vulnerable.

Animales marinos más grandes del mundo - Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

La distribución es circumtropical, de manera que está presente en todos los mares tropicales y cálidos. Es el pez cartilaginoso más grande que existe, por lo que se ubica entre los animales marinos más grandes del mundo. El ejemplar más largo reportado medía 20 metros de largo y pesaba 42 toneladas. Su estado de conservación es en peligro de extinción a causa principalmente de la pesca indiscriminada.

Conoce a todos los Peces más grandes del mundo en este otro artículo.

Animales marinos más grandes del mundo - Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Después del tiburón ballena, el peregrino es el pez cartilaginoso más grande que existe, midiendo generalmente unos 11 metros, aunque se ha estimado que puede llegar hasta los 19 metros de largo, y pesando unas 4 toneladas.

Se distribuye en el océano Atlántico y Pacífico, también en el océano Índico, aunque se reporta solo en el sur de Australia, Indonesia y Sudáfrica. Está clasificado como en peligro de extinción.

Animales marinos más grandes del mundo - Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

La ballena franca austral, también entra en la lista de los animales marinos más grandes del mundo, con una distribución circumpolar pero exclusivamente en las regiones del sur. La longitud va entre 16 a 18 metros, con una masa en promedio de 49 toneladas, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Su estado de conservación es de menor preocupación. Su pariente la ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica) posee tamaños similares, aunque vive hacia el norte y se encuentra en peligro de extinción.

Animales marinos más grandes del mundo - Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Pez remo gigante (Regalecus glesne)

Entre los animales marinos más grandes del mundo tenemos al pex remo gigante, que es el pez óseo más grande que existe. El mayor tamaño reportado es de 17 metros y alrededor de 250 kg, sin duda, una medida colosal. Tiene una distribución circumglobal, llegando hasta los 1000 metros de profundidad.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está clasificado como de menor preocupación, pero no porque su población no peligre, sino porque se desconoce el número exacto de ejemplares que existe.

Animales marinos más grandes del mundo - Pez remo gigante (Regalecus glesne)

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

También se conoce como ballena boreal y, de igual forma, es uno de los animales marinos más grandes del mundo por su increíbles dimensiones. Tiene un marcado dimorfismo sexual porque las hembras son más grandes que los machos. El rango de la longitud va de 14 a 18 metros y el peso de 75 a 100 toneladas. Se les conoce como los animales que tienen la boca más grande del mundo, y son las ballenas que tienen las barbas más grandes de todas. Solo viven en las regiones árticas y subárticas, estando la mayor parte del tiempo cercanas al hielo marino. En los últimos años ha habido un cambio en sus hábitos, ya que, anteriormente en el invierno para evitar quedar atrapadas en el hielo y aprovechar más disponibilidad de alimento, hacían migraciones estacionales. No obstante con la disminución del hielo en estas áreas, se movilizan menos y se encuentran en aguas abiertas en la época de verano.

Animales marinos más grandes del mundo - Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

Cachalote (Physeter macrocephalus)

El cachalote tiene una amplia extensión global y está presente incluso en los mares cerrados. Dentro de las llamadas ballenas dentadas, el cachalote es el único de su género y el más grande del grupo, por lo cual está en nuestra lista. Los machos son más grandes que las hembras, con dimensiones promedio de 16 metros, mientras que las hembras de 11 metros. El peso de los primeros es de unas 45 toneladas y el de las segundas de 15. Su estado de conservación es de vulnerable.

Animales marinos más grandes del mundo - Cachalote (Physeter macrocephalus)

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

La ballena jorobada es un tipo de rorcual con presencia cosmopolita, por lo que está en todos los océanos del mundo, y con migraciones a aguas tropicales para la reproducción. Las hembras son más grandes que los machos y las dimensiones van entre 14 y 15 metros de largo y unas 40 toneladas de peso. El estado de clasificación es de menor preocupación.

Animales marinos más grandes del mundo - Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni)

Otro de los animales marinos más grandes del mundo es el calamar colosal, que de hecho es el invertebrado de mayor tamaño que existe. Puede medir hasta 14 metros de largo y pesar hasta unos 700 kg. Su hábitat lo constituye el océano Austral, con una distribución circumpolar. Está clasificado como de menor preocupación.

Animales marinos más grandes del mundo - Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni)
Imagen: lavanguardia.com

Calamar gigante del Atlántico (Architeuthis dux)

El calamar gigante también posee tamaños impresionantes, llegando a medir entre 10 y 12 metros. Posee los ojos más grandes que puede tener un animal. Las hembras son más grandes que los machos, pesando estas unos 275 kg, mientras que los segundos alrededor de 150 kg. Se distribuye casi globalmente, por lo que está presente en el Atlántico Norte, el Pacífico Norte y en las costas de Sudáfrica y Nueva Zelanda. Su estado de conservación es de menor preocupación.

Animales marinos más grandes del mundo - Calamar gigante del Atlántico (Architeuthis dux)

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Otro de los grandes animales marinos más grandes que hay actualmente es este superdepredador, el gran tiburón blanco. Las hembras son más grandes que los machos, llegando alcanzar hasta unos 6-7 metros de largo, mientras que los segundos miden unos 4 metros. La masa media de estos animales es de 3 toneladas.

El tiburón blanco se ubica con mayor frecuencia en todos los océanos templados, pero también está presente en aguas tropicales. Está clasificado como vulnerable.

Animales marinos más grandes del mundo - Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Manta gigante (Mobula birostris)

También se conoce como mantarraya oceánica y tiene una distribución circumglobal en aguas tropicales y templadas, desde la superficie hasta los 1 000 metros de profundidad. Es la especie de raya más grande del mundo y, por tanto, uno de los animales marinos con mayores dimensiones, ya que alcanza los 7 metros de ancho y las 3 toneladas de peso.

Lamentablemente, como muchas de las especies de esta lista, está clasificada como en peligro de extinción.

Animales marinos más grandes del mundo - Manta gigante (Mobula birostris)

Elefante marino del sur (Mirounga leonina)

El elefante marino es un tipo de foca y, después de los cetáceos nombrados anteriormente, es el mamífero marino de mayor tamaño. Su nombre se debe a la larga y característica probóscide. Su distribución es circumpolar en el océano Austral, estando generalmente en islas antárticas y subantárticas, pero también se puede trasladar a las cosas de Argentina y Chile.

Los machos presentan mayores tamaños que las hembras, con un rango de entre 2,8 y 6 metros. El peso va desde los 400 kg hasta unas 3,7 toneladas. Se clasifica como de menor preocupación.

Animales marinos más grandes del mundo - Elefante marino del sur (Mirounga leonina)

Pez luna (Mola mola)

Finalizamos la lista de los animales marinos más grandes del mundo con el peculiar pez luna. También conocido como pez mola común, es el segundo pez óseo más grande que existe, alcanzando unos 3 metros de largo y 4 de altura y pesando unas 2 toneladas, siendo las hembras más grandes que los machos.

Su distribución es circumglobal a lo largo de las zonas cálidas y templadas de todos los océanos. Debido a la gran captura incidental, está clasificado como vulnerable.

Si te fascina tanto como a nosotros los animales del mar y el océano, no dejes de aprender y consulta estos artículos:

Animales marinos más grandes del mundo - Pez luna (Mola mola)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales marinos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Adrian Mateo
un calamar colosal no puede faltar pero tambien deberias incluir al tiburon ballena el pez mas grande del mundo
Su valoración:
Victor
esa foto esta bonita
Animales marinos más grandes del mundo
Imagen: lavanguardia.com
1 de 16
Animales marinos más grandes del mundo

Volver arriba ↑