Curiosidades del mundo animal

Animales autóctonos de Argentina

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 octubre 2021
Animales autóctonos de Argentina

La República de Argentina es el segundo país con mayor extensión de territorio en Suramérica, lo que sin duda le ofrece una variedad de regiones y ecosistemas que van desde zonas desérticas y glaciares hasta caudalosos ríos y bosques. Esta diversidad de hábitats ofrece, sin duda, distintos lugares para que pueda desarrollarse una importante fauna. Es por esto que, desde ExpertoAnimal, queremos presentarte un artículo sobre animales autóctonos de Argentina. Continúa leyendo y conoce a estos maravillosos animales de Suramérica.

También te puede interesar: Aves que migran en Argentina

Índice

  1. Yacaré overo (Caiman latirostris)
  2. Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)
  3. Boa curiyú (Eunectes notaeus)
  4. Guanaco (Lama guanicoe)
  5. Lagarto colorado (Tupinambis rufescens)
  6. Zorrino (Conepatus chinga)
  7. Ñandu (Rhea pennata)
  8. Zorro pampeano (Pseudalopex gymnocercus)
  9. Mono aullador (Alouatta caraya)
  10. Lobo marino (Otaria byronia)
  11. Otros animales de Argentina
Ver más >>

Yacaré overo (Caiman latirostris)

Este animal de Argentina también se extiende por Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Está clasificado como de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población estable. Sin embargo, la contaminación, alteración del hábitat y la caza son amenazas latentes para la especie.

Este reptil del orden Crocodilia tiene un tamaño medio, con una dimensión máxima de unos 3,16 metros. En el caso de Argentina se distribuye por las zonas del noreste y opta por ecosistemas acuáticos de tipo natural con abundancia de vegetación, aunque también puede invadir estanques artificiales.

Animales autóctonos de Argentina - Yacaré overo (Caiman latirostris)

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

El pingüino de Magallanes pertenece al orden Sphenisciformes, es un ave nativa de Argentina y Chile y tiene también presencia en Brasil, Perú y Uruguay. Es un pingüino mediano, con un tamaño de hasta unos 45 cm y peso de unos 3 kg. La coloración del plumaje es una combinación principalmente de blanco y negro, y en ciertos casos tonos grisáceos. Estos pingüinos se alimentan exclusivamente en el océano de peces y crustáceos, mientras que en tierra se reproducen.

Entre las costas de Argentina y las Islas Malvinas, suman al menos 167 sitios donde se congregan estas aves. Generalmente, buscan alimento en la plataforma continental en Argentina, aunque también pueden hacerlo fuera de esta. Para la reproducción, utilizan hábitats como matorrales y pastizales costeros del citado país. La UICN lo tiene considerado como de menor preocupación.

Conoce todos los tipos de pingüinos en este otro artículo y sigue aprendiendo sobre estos fantásticos animales.

Animales autóctonos de Argentina - Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

Boa curiyú (Eunectes notaeus)

Este reptil, perteneciente a la familia de las boas, es un animal autóctono de Argentina y otros países de la región suramericana. La UICN lo ha clasificado como de menor preocupación. Se caracteriza por ser una serpiente de gran tamaño, que puede llegar a medir un poco más de 4 metros. Como el resto de las boas, no es venenosa.

En el caso de Argentina, la boa curiyú llega al lugar más austral de su distribución, desarrollándose en ecosistemas acuáticos como pantanales, marismas y hábitats ribereños, que en algunos casos son estacionales. Debido a que tolera ciertas perturbaciones antrópicas, logra tener presencia en canales de agua construidos para el riego de plantaciones.

Animales autóctonos de Argentina - Boa curiyú (Eunectes notaeus)

Guanaco (Lama guanicoe)

Este es uno de los principales herbívoros de la región, siendo un animal nativo tanto de Argentina como de otros países cercanos. Tiene una altura de un poco más de un metro y unos dos metros de largo. El pelaje es una combinación de marrón o canela con tonos blancos hacia las extremidades, mientras que la cara es gris.

La peculiaridad de este animal autóctono de Argentina es su adaptabilidad para desarrollarse en hábitats con condiciones extremas, de modo que puede estar presente en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura. Además, por ejemplo, en la Patagonia se ubica en zonas desérticas, pastizales, matorrales o bosques templados. En este sentido, está presente en lugares desérticos, pero también, en zonas cubiertas de nieve.

Animales autóctonos de Argentina - Guanaco (Lama guanicoe)

Lagarto colorado (Tupinambis rufescens)

Este es un reptil nativo de Argentina, Bolivia y Paraguay. Cuando es adulto tienen una coloración rojiza acompañada con patrones de manchas oscuras en el cuerpo, mientras que en la cola forma franjas uniformes. Los machos son más grandes que las hembras, alcanzando dimensiones de casi 1,5 metros, mientras que estas últimas no alcanzan el metro. Su cabeza es robusta y los machos desarrollan una papada.

Esta especie se desarrolla en el oeste y centro de Argentina, en particular en zonas con condiciones desérticas y semidesérticas, con bajas precipitaciones. Durante el invierno se mantiene en madrigueras y solo cuando las temperaturas ascienden a condiciones cálidas tiene actividad. Está considerado como de menor preocupación por la UICN, pero está sujeto a presiones por modificación del hábitat y la comercialización como mascota.

Descubre más Animales que viven en madrigueras en este otro artículo, ¡te sorprenderán algunas especies!

Animales autóctonos de Argentina - Lagarto colorado (Tupinambis rufescens)

Zorrino (Conepatus chinga)

Esta especie corresponde a un mamífero de la familia Mephitidae, la cual incluye a animales que cuentan con unas glándulas anales que expelen un olor muy desagradable. El zorrino tiene un abundante pelaje y su coloración varía dependiendo de la región, pudiendo ser negro, marrón oscuro o pardo rojizo, con la presencia de dos franjas blancas que recorren la parte superior del cuerpo.

Se desarrolla en pastizales, áreas desérticas o incluso bosques, utilizando como refugios grietas en las rocas o huecos en árboles, aunque también puede cavar sus propias madrigueras. Está considerado como de menor preocupación por la UICN.

Animales autóctonos de Argentina - Zorrino (Conepatus chinga)

Ñandu (Rhea pennata)

Esta es un ave de gran tamaño, no voladora y nativa de Argentina y Chile. Se caracteriza por medir alrededor de un metro de altura y pesar entre los 15 y casi 30 kg. La cabeza es pequeña, pero con un largo cuello. Posee unas garras afiladas y tiene la particularidad de alcanzar grandes velocidades. El plumaje es en general de color marrón con manchas blancas, pero hacia las extremidades tiende a aclararse.

Esta especie de ave argentina habita en estepas, matorrales, ciertos humedales, praderas e incluso cerca de estanques. Forma grupos de 5 a 30 individuos, compuestos por varias hembras y un macho. Según la UICN, esta especie está clasificada como de menor preocupación.

Animales autóctonos de Argentina - Ñandu (Rhea pennata)

Zorro pampeano (Pseudalopex gymnocercus)

El zorro pampeano o gris chico es nativo de Argentina y otros pocos países cercanos. Este cánido tiene un aspecto similar a los demás zorros, con una frente bastante ancha, hocico alargado y angosto y orejas largas triangulares. El color del pelaje varía de amarillento a oscuro y, en muchos casos, con una tonalidad gris. La contextura de este mamífero es delgada.

Se desarrolla en distintos tipos de hábitats abiertos, llanuras con pastos altos, áreas subhúmedas o secas, dunas costeras, bosques abiertos y también áreas intervenidas.

¿Quieres saber más sobre estos animales? Descubre los Tipos de zorros en este otro artículo.

Animales autóctonos de Argentina - Zorro pampeano (Pseudalopex gymnocercus)

Mono aullador (Alouatta caraya)

Pertenece al grupo de los monos del nuevo mundo y es nativo tanto de Argentina como de los países cercanos. Es una especie con dimorfismo sexual, de manera que los machos tienen una coloración negra mientras que las hembras son amarillas o con tonos leonados. Mide entre 40 y 65 cm y presenta una larga cola que puede ser incluso del mismo tamaño que el cuerpo. El peso en las hembras es de entre 3 y 5 kg, y en los machos entre 5 y 8 kg.

Se encuentra bien extendido en Argentina, ocupando bosques caducifolios, semisecos, perennes, de galería y en parches de bosques en sabanas. Está catalogado como casi amenazado debido principalmente a la alteración del hábitat, aunque la caza también lo afecta.

Sin duda, el mono aullador es uno de los animales más exóticos de Argentina, ¿no crees? Si quieres conocer otros tipos de monos, ¡no te pierdas este otro artículo!

Animales autóctonos de Argentina - Mono aullador (Alouatta caraya)

Lobo marino (Otaria byronia)

A esta especie también se le había denominado Otaria flavescens, pero diversos científicos y la sociedad de mamíferos marinos concluyeron que O. byronia era el que debía usarse. Sin embargo, O. flavescens es todavía utilizado por algunos miembros de la comunidad científica.

Este animal típico de Argentina pertenece al grupo de los otáridos de cuerpo pesado. Los machos miden entre 2,1 y 2,6 m de longitud y pesan hasta 350 kg, mientras que las hembras tienen la mitad de estas dimensiones. Es nativo de Argentina, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. Se desarrollan en la zona costera, en charcos de mareas e incluso en zonas más internas que se mantengan con salidas al mar. Pueden alejarse hasta unos 300 km de la costa cuando ingresan al agua. Está clasificado como de menor preocupación.

Animales autóctonos de Argentina - Lobo marino (Otaria byronia)

Otros animales de Argentina

Además de los mencionados anteriormente, a continuación te presentamos otros animales que también hacen vida en diversas regiones de este país. Así pues, descubre más animales típicos de Argentina en este listado:

  • Pudu (Pudu puda)
  • Puma (Puma concolor)
  • Vicuña (Vicugna vicugna)
  • Hornero (Furnarius rufus)
  • Nutria roedora o coipú (Myocastor coypus)
  • Taruca (Hippocamelus antisensis)
  • Tatú carreta (Priodontes maximus)
  • Cauquen común (Chloephaga picta)
  • Loica pampeana (Sturnella defilippii)
  • Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)
  • Aguará guazu (Chrysocyon brachyurus)
  • Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)
  • Ballena franca austral (Eubalaena australis)
  • Ciervo de los pantanos (Blastocerus Dichotomus)

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales autóctonos de Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Fotos de Animales autóctonos de Argentina

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 23
Animales autóctonos de Argentina