Curiosidades del mundo animal

Tipos de nutrias

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 21 enero 2022
Tipos de nutrias
Nutrias

Ver fichas de Nutrias

La familia de los mustélidos comprende, entre otros mamíferos carnívoros, a las nutrias, las cuales son animales con una amplia diversidad. Sus hábitos están asociados al medio acuático, que según la especie pueden ser más continuos o de tipo intermedio. El hábitat de estos animales puede ser de agua dulce, marina o salobre. Son peculiares, bastante ágiles para nadar y con un comportamiento muy activo.

Debido a la amplia diversidad que existen dentro del grupo, ya que en diferentes casos se han reportado incluso varias subespecies, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos los distintos tipos de nutrias. Anímate y sigue leyéndolo.

También te puede interesar: ¿Las nutrias tienen bolsillos?

Índice

  1. Nutria oriental de garras pequeñas (Amblonyx cinereus)
  2. Nutria africana sin garras (Aonyx capensis)
  3. Nutria marina (Enhydra lutris)
  4. Nutria de cuello moteado (Hydrictis maculicollis)
  5. Nutria de río norteamericana (Lontra canadensis)
  6. Nutria gato (Lontra felina)
  7. Nutria neotropical (Lontra longicaudis)
  8. Nutria de río del sur (Lontra provocax)
  9. Nutria euroasiática (Lutra lutra)
  10. Nutria de nariz peluda (Lutra sumatrana)
  11. Nutria de pelo liso (Lutrogale perspicillata)
  12. Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)
Ver más >>

Nutria oriental de garras pequeñas (Amblonyx cinereus)

Este tipo de nutria es nativa de varios países de Asia, entre los que podemos mencionar: Bangladés, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Taiwán y Vietnam. Se desarrolla en diversos ecosistemas acuáticos de agua dulce, generalmente de poca profundidad, en algunos casos de aguas estancadas y en otros de ríos de corrientes lentas o rápidas.

Tiene un rango de peso de entre 2,7 y 5,4 kg, con dimensiones que van de 40 a 65 cm de longitud. Es de color marrón grisáceo, pero la cara y el cuello suelen ser más claras. Se alimenta principalmente de invertebrados, tales como cangrejos, moluscos e insectos, pero también puede consumir peces, roedores, serpientes y anfibios.

Tipos de nutrias - Nutria oriental de garras pequeñas (Amblonyx cinereus)

Nutria africana sin garras (Aonyx capensis)

Conocida también como nutria de pantano, está bien distribuida por varios países africanos. Es una especie acuática que rara vez se aleja de este medio. Aunque puede estar presente en el medio marino, es indispensable el acceso a agua dulce. Se ubica en costas rocosas, manglares, estuarios, embalses, ríos e incluso en áreas desérticas. Consume peces, ranas, cangrejos e insectos.

Es una de las especies de mayor tamaño, midiendo desde unos 76 a 88 cm de longitud, con un peso que oscila los 10 y los 22 kg. Su color es marrón oscuro y tiene una coloración blanca debajo de la boca hacia el pecho. Carece de garras, excepto por la presencia de unas pequeñas en ciertos dedos que usa para asearse.

Tipos de nutrias - Nutria africana sin garras (Aonyx capensis)

Nutria marina (Enhydra lutris)

La especie es nativa de Canadá, Estados Unidos y Rusia. Se desarrolla en diversos espacios marinos cercanos a la costa, pero normalmente se ubica en áreas rocosas con presencia importante de algas, aunque también estas últimas pueden estar ausentes. Puede sumergirse sobre los 50 m, pero prefiere hacerlo a profundidades menores.

La coloración es marrón o rojiza con la cabeza más clara. Las hembras pesan hasta cerca de 30 kg, mientras que los machos no suelen superar los 40 kg. Miden entre 1 y 1,5 m de largo, siendo los machos más grandes. Se alimenta de erizos, almejas, mejillones, pulpos y peces, entre otros.

En este otro post hablamos en profundidad sobre la Alimentación de las nutrias.

Tipos de nutrias - Nutria marina (Enhydra lutris)

Nutria de cuello moteado (Hydrictis maculicollis)

Se distribuye por el sur de África Central y en áreas húmedas de la región subsahariana. Es una especie de agua dulce que habita en ecosistemas sin sedimentos y que no estén contaminados. Así, se desarrolla en grandes lagos, cuerpos de aguas abiertas, ríos y embalses.

Se distingue por sus manchas marrones y blancas en el cuello, en el resto del cuerpo tiene una coloración marrón o rojiza. Mide de 85 cm a 1 m y tiene un peso promedio de 4 kg. Se alimenta principalmente de peces, pero puede incluir ranas, cangrejos, insectos y aves.

Tipos de nutrias - Nutria de cuello moteado (Hydrictis maculicollis)
Imagen: flickr.com

Nutria de río norteamericana (Lontra canadensis)

Este tipo de nutria es nativa de Canadá y Estados Unidos y se ha reportado presencia incierta en México. Es de hábitos acuáticos, los cuales pueden ser tanto de agua dulce como salada, de modo que habita en ríos, lagos, marismas, estuarios y pantanos. La condición para su presencia en uno de estos ecosistemas es la disponibilidad de alimento y la calidad del mismo, ya que es susceptible a la contaminación. Es común que se asocie a espacios modificados por el castor americano (Castor canadensis).

Tiene un cuerpo largo, al igual que la cola, bien adaptado para nadar, con un rango de peso de entre 5 y 15 kg y dimensiones que van de los 90 cm hasta 1,3 m de longitud. El pelaje es suave, entre marrón y casi negro, pero más claro en su zona ventral. Su alimentación carnívora se basa primordialmente en peces, pero también incluye ranas, cangrejos de río y aves, según la presencia de estos últimos animales.

Tipos de nutrias - Nutria de río norteamericana (Lontra canadensis)

Nutria gato (Lontra felina)

Debido a su nombre científico, también se conoce como gato de mar o nutria marina. Es nativa de Argentina, Chile y Perú. Dentro del género, es la única especie que habita exclusivamente ecosistemas marinos, en los cuales es bastante ágil. Se moviliza en un rango de hasta unos 30 m en tierra sobre el nivel del mar y de 100 a 150 m de profundidad en el mar, principalmente en áreas rocosas de fuertes vientos y abundantes algas. Eventualmente se puede desplazar a ríos en busca de alimentos.

Es la especie más pequeña de su género, en promedio mide 90 cm de longitud y pesa entre 3 y 5 kg. El pelaje es oscuro lateralmente y en el dorso, pero claro a nivel ventral. Se alimenta principalmente de crustáceos y moluscos, aunque puede incluir peces, aves y pequeños mamíferos.

Tipos de nutrias - Nutria gato (Lontra felina)

Nutria neotropical (Lontra longicaudis)

Este es un tipo de nutria con mayor distribución que los anteriores, específicamente en América. Tiene una amplia presencia que va desde el noreste de México, extendiéndose por Suramérica, hasta Argentina, aunque no se ha reportado en Chile. Se distribuye por una variedad de hábitats acuáticos que incluyen ríos, lagos, lagunas, marismas, manglares y costas. Se ubica desde áreas marinas rocosas hasta bosques cálidos o fríos, sabanas costeras y pantanos.

Mide entre 36 y 66 cm de longitud y posee una larga cola. Tiene un pelaje brillante marrón grisáceo, siendo de tonos más claros en el vientre y la garganta. Debido a la diversidad de hábitats en los que se ubica, lleva una dieta oportunista, en la cual incluye peces, crustáceos, anfibios, mamíferos y aves.

Tipos de nutrias - Nutria neotropical (Lontra longicaudis)

Nutria de río del sur (Lontra provocax)

Esta especie de nutria es nativa de Argentina y Chile, ubicándose en bosques templados de la región, en aguas dulces hacia el norte, pero en ambientes marinos en el sur. Habita lagos andinos, lagunas, ríos que varían de tamaño y estuarios. En los ecosistemas marinos se ubica hacia la costa, ya que no se traslada a aguas abiertas, mientras que en los dulceacuícolas opta por los que tienen presencia de abundante vegetación.

Su tamaño es de tipo mediano, midiendo alrededor del metro de longitud. El pelaje es aterciopelado, de coloración marrón, excepto la región ventral que es más clara. Es un forrajeador acuático, alimentándose de peces y crustáceos que captura hacia el fondo del agua.

Tipos de nutrias - Nutria de río del sur (Lontra provocax)
Imagen: hualves.wordpress.com

Nutria euroasiática (Lutra lutra)

Es uno de los tipos de nutrias más extendido, que se distribuye en Europa, Asia y África. Además, se han identificado una gran variedad de subespecies. Debido a su extensión, se distribuye en una diversidad importante de hábitats que incluyen lagos, ríos, arroyos, pantanos y áreas costeras. Además, posee un rango que va desde el nivel del mar hasta los 4 120 m de altura.

Su color es marrón en la región superior y se aclara hacia abajo. Mide entre 50 cm y casi un metro de longitud y pesa entre 7 y 12 kg. El consumo de peces representa más del 80 % de su dieta, el otro porcentaje depende de la disponibilidad en el medio, por lo que puede comer ser insectos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos, aves y crustáceos.

Tipos de nutrias - Nutria euroasiática (Lutra lutra)

Nutria de nariz peluda (Lutra sumatrana)

En este caso, tenemos un tipo de nutria nativa de Asia, concretamente de países como Camboya, Indonesia, Malasia, Birmania, Tailandia y Vietnam. El hábitat está representado primordialmente por bosques pantanosos de turba, áreas inundadas y bosques tropicales. En este sentido, no te pierdas este otro post sobre los Animales que viven en el bosque.

Su pelaje coincide con otras especies de nutrias, casi todo marrón excepto en la zona ventral que es más claro. Mide cerca de 60 cm aunque puede alcanzar los 82 cm de longitud, y pesa entre 5 y 8 kg. Los principales alimentos son peces y serpientes de agua, pero también incluye ranas, lagartos, tortugas, mamíferos e insectos.

Tipos de nutrias - Nutria de nariz peluda (Lutra sumatrana)

Nutria de pelo liso (Lutrogale perspicillata)

Se distribuye principalmente por el sur de Asía, pero hay una población en Irak. Se desarrolla en llanuras y regiones semiáridas, asociadas a grandes lagos y ríos, también en bosques pantanosos de turba, manglares, estuarios y es común que se traslade hasta arrozales. Aunque se moviliza bien en el agua, también lo hace en tierra.

Es el tipo de nutria más grande de la región sudeste de Asia, pesando de 7 a 11 kg, con una dimensión de hasta 1,3 m de largo. Su pelo es más corto que el de otras especies, además de brillante. La coloración va de marrón oscuro a claro y se esclarece aún más hacia el vientre. Aunque prefiere el consumo de peces, también incluye insectos, camarones, cangrejos, roedores y ranas.

Tipos de nutrias - Nutria de pelo liso (Lutrogale perspicillata)
Imagen: flickr.com

Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

Es nativa de Suramérica, distribuyéndose por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Habita en ecosistemas de agua dulce como ríos, arroyos, lagos y pantanos, que pueden ser caudalosos de aguas oscuras o claras, según la región.

Se distingue de todos los demás tipos de nutrias por ser la más grande y sociable de estos animales. La nutria gigante mide desde 1 hasta casi 2 m de largo, con pesos que van desde 22 hasta 32 kg, teniendo los machos las mayores tallas. Aunque algunas nutrias de mar pueden ser más pesadas, no son más grandes. Su color es marrón o rojizo, con el pelaje bastante corto. Si bien es cierto que se alimenta principalmente de peces, también llega a devorar caimanes y otras especies de animales vertebrados.

Con esta especie finalizamos la lista de los tipos de nutrias que, como has podido comprobar, es realmente variada. Sin duda, son animales extraordinarios que deben vivir en sus hábitats naturales. Sin embargo, al contaminación está haciendo que muchas especies se vean amenazadas. Además, en los últimos años ha surgido la "moda" de tenerlas como animal de compañía, algo sobre lo que reflexionamos en este otro artículo: "¿Es correcto tener una nutria como mascota?".

Tipos de nutrias - Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nutrias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • ITIS (2022). Lutrinae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=621910#null
  • IUCN (2022). La lista roja de especies amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: flickr.com
Imagen: hualves.wordpress.com
Imagen: flickr.com
1 de 13
Tipos de nutrias