Compartir

¿Es correcto tener una nutria como mascota?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 19 septiembre 2018
¿Es correcto tener una nutria como mascota?

Ver fichas de Nutrias

La nutria es un animal perteneciente a la familia de los mustélidos (Mustelidae) y podemos encontrar ocho especies distintas, todas ellas protegidas debido al peligro inminente de extinción. Si piensas tener una nutria como mascota o has oído que alguien la tenga, debes saber que está totalmente prohibido por ley y puede acarrear multas y penas considerables si se mantienen en cautividad.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos sobre el modo de vida que tiene este animal en la naturaleza, por qué no es correcto tener una nutria como mascota y qué hacer si nos encontramos con una.

También te puede interesar: Regalar mascotas en navidad, ¿es correcto?

¿Dónde y cómo viven las nutrias?

La nutria europea (Lutra lutra) solía habitar toda Europa, desde las zonas más árticas, hasta el norte de África y parte de Asia. A partir de la mitad del siglo XX muchas de sus poblaciones desaparecieron debido a la persecución del ser humano, la escasez de alimento, la destrucción de su hábitat y la contaminación.

Todas las nutrias, a excepción de la nutria marina (Enhydra lutris), viven en ríos, lagos, marismas, lagunas o cualquier lugar donde haya agua clara, rodeados por vegetación boscosa muy tupida. Sus madrigueras están en las orillas, aprovechando cuevas naturales. No tienen una única madriguera, se sabe que cada día pueden descansar en una distinta, siempre que esté dentro de su territorio.

Se alimentan casi exclusivamente de animales acuáticos, peces, crustáceos, anfibios o reptiles, aunque, si no disponen de lo anterior, pueden salir del agua y cazar pequeños mamíferos o aves. Menos la nutria marina, que no sale en toda su vida del océano.

Generalmente, la nutria es un animal solitario, sólo se juntan durante el cortejo y la cópula, y cuando la madre está con sus crías hasta que éstas se van. Pueden reproducirse durante todo el año, pero suelen regular sus ciclos según las épocas de sequía y la abundancia de sus presas preferidas.

¿La nutria es un animal doméstico?

En países como Japón o Argentina, existe una nueva "tendencia" que consiste en tener una nutria como mascota. Aunque pueda parecer un animal dócil y manejable, la nutria es un animal salvaje, que no ha pasado por un proceso de domesticación, el cual llevaría cientos de años.

Las personas suelen comprar ilegalmente al animal cuando éste aun es un cachorro, por lo que ha sido separado de su madre demasiado pronto. Los cachorros de nutria deben estar con su madre al menos 18 meses, pues aprenden de ella todo lo necesario para la vida. El hecho de que sean animales solitarios, es otra razón por la que no deben ser mascotas, pues estarían acompañados la mayor parte del tiempo. Además, en una casa no podrían llevar a cabo todos sus comportamientos naturales, pues no solemos tener ríos ni lagos en nuestros hogares.

Por otro lado, estos animales se vuelven realmente agresivos cuando están en celo, condición en la que están la mayor parte de su vida adulta.

¿Es correcto tener una nutria como mascota? - ¿La nutria es un animal doméstico?

¿Cómo cuidar una nutria?

Si te encuentras una nutria adulta y piensas que puede estar malherida o precisar de atención veterinaria, lo mejor es que la vigiles en la distancia mientras llamas al 112 o a los agentes forestales de la región donde te encuentres. No intentes cogerla, ya que podría atacarte y, al ser un mamífero, transmitir multitud de infecciones o parásitos.

Si por el contrario te encuentras con una cría que bajo ningún concepto podría sobrevivir por ella misma, puedes introducirla en una caja de cartón lo suficientemente amplia, introducir una manta para resguardarla del frío (si lo hace) y llevarla a un centro de recuperación de fauna silvestre o bien, llamar a los agentes forestales.

¿Es legal tener una nutria como mascota en España?

Todas las especies de nutrias se encuentran en el Apéndice I del convenio CITES, esto quiere decir que está totalmente prohibida su captura o comercio, en España o en cualquier otro país del mundo. Sólo se permite el manejo de estas especies por razones científicas, para el estudio de poblaciones o reintroducción en el medio natural. Además, la nutria está incluida en el convenio de Berna, debido a su inminente extinción.

Por esta razón, y porque la nutria no es un animal doméstico, sino salvaje, no se puede tener una nutria como mascota.

¿Es correcto tener una nutria como mascota? - ¿Es legal tener una nutria como mascota en España?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es correcto tener una nutria como mascota?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Apéndices I, II y III en vigor a partir del 4 de octubre de 2017. Convención Sobre El Comercio Internacional De Especies Amenazadas De Fauna Y Flora Silvestres.
  • BOE núm. 235, de 1 de octubre de 1986. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • Ruiz-Olmo, J. (2017). Nutria – Lutra lutra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
  • Situación actual del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, en su caso, del Catálogo Español de Especies Amenazadas. (Número de taxones incluidos según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero y sus modificaciones: Orden AAA/75/2012, de 12 de enero; Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto y Orden AAA/1351/2016, de 29 de julio).

Escribir comentario sobre ¿Es correcto tener una nutria como mascota?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Anabella
Hola,Galileo era nuestra bb la adoptamos porque su mama estaba muerta ,un bichito adorable ,compartia su cama con mis perritos uno mas de la familia.Lamentablemente hoy nos sorprendimos con su muerte no entendemos que le pas? Respondia a su nombre ,y si es cierto que a los desconocidos los atacaba ,tenia 6 meses .
Laura
Hace muchos años mi papá se encontró una bb de nutria su mamá estaba muerta. Mi papá sin saber que hacer la trajo a casa y le dimos una hermosa vida.. la cuidamos..la alimentamos.. creció y se comportaba como un perro. A nosotros nos amaba.. era muy cariñosa y buscaba nuestra compañía..pero no le gustaba la gente desconocida.. quería atacar.. usaba mucho su olfato.. y su gran amor era mi papá..lo esperaba y se subía a sus piernas para que le haga cariños. El le compro una bandera para ella.. le adecuamos como pudimos mi casa y sus alimentos. Un día escarbando se escapó..supimos mucho tiempo después que una persona la recogió no sabía de quién era.. tenía criaderos y se la llevó. No vivió por mucho tiempo.. según nos dijo estaba muy triste no comía..no.bebia..y se dejó morir. Lamentamos mucho la noticia .. fue muy triste.. ella era parte de nuestra familia.. le dimos mucho amor .. pero tuvimos suerte de que se adaptara bastante bien. Supongo que un caso en un millón. Pero si sus colmillos llegan a crecer bastante y suelen ser peligrosos..ella se llamaba pompona.. no sé cómo pero parecía reconocer su nombre. Son maravillosos pero nada mejor que estén en su hábitat..con sus pares. Solo quise contar nuestra hermosa experiencia.. pero tuvimos suerte ..no creo que sea conveniente tener estos hermosos seres de mascota..tal vez no todos sean así.. saludos y gracias por el espacio .
Su valoración:
Sol Santolaya
¡Excelente!
Su valoración:
Tatiana
Sería beneficio para la especie tenerla como compañera. Así ya no está en peligro de extinción. La persona debe entender que es un animal salvajes. Pero el gato, perros alguna ves fueron salvajes.
Sol Santolaya
Hola Tatiana,
Creo que lo beneficioso para una especie en peligro de extinción es mitigar las causas antrópicas por las que lo está. Sacar a un animal de su entorno natural contribuye a la extinción de la especie por lo que no sería beneficioso para la misma.
Además, cuando una especie se domestica se pierden muchas conductas de comportamiento características de la especie y esto conlleva a la pérdida de su estado salvaje.

Saludos :)
Su valoración:
PkFran
Este documento está muy equivocado.
El tener a una nutria como mascota no está prohibido en todos los paises del mundo.
En Japón y ciertas partes de América es legal tenerlas.
Además, sobre el tema de "las nutrias deberían estar en libertad" no tiene sentido. Los animales al nacer se adaptan al lugar en el que nacen.
Por otra parte, las nutrias en libertad tienen una vida aproximada de 7-9 años.
Si está en zoos o casas en la que los cuiden y les den amor, pueden llegar a los 12-15 años.
Gracias por leer :)
Ana Diaz Maqueda
Hola Fran,

Tanto Japón como los países de sudamérica están adheridos al convenio CITES ( https://www.cites.org/esp/disc/parties/chronolo.php ) por lo que no es legal mantener estos animales en cautividad (a excepción de zoos regulados y centros de recuperación de fauna silvestre).

Por otro lado, los animales nacidos en cautividad no siempre se adaptan a esta condición, dependerá mucho de la especie y del número de generaciones que se hayan críado, lo más habitual es la aparición de comportamientos extraños como las esterotipias o incluso comportamientos deletereos como la automutilación. La domesticación es un proceso muy largo, cientos de años.

¡Saludos!
animalfan
¿En serio alguien se había planteado tener una nutria como mascota? Me parece increíble aunque hoy en día te encuentras de todo.

¿Es correcto tener una nutria como mascota?
1 de 3
¿Es correcto tener una nutria como mascota?

Volver arriba