Animales en peligro de extinción

Aves en peligro de extinción en Argentina

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 21 diciembre 2023
Aves en peligro de extinción en Argentina

Argentina, tierra de una biodiversidad excepcional, alberga una riqueza aviar que ha cautivado a naturalistas y observadores de aves de todo el mundo. Sin embargo, este tesoro natural enfrenta una creciente amenaza: la extinción de varias especies de aves que, a lo largo de los años, han visto disminuir drásticamente sus poblaciones. La degradación del hábitat, la contaminación y otros factores antropogénicos han colocado a estas magníficas especies al borde de la extinción. Desde los majestuosos cóndores hasta los coloridos loros y guacamayos, cada especie juega un papel crucial en el equilibrio ecológico y cultural de la región.

No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde exploraremos las historias de algunas de las aves más emblemáticas de Argentina que enfrentan una lucha contra el tiempo para evitar su desaparición. ¡Vamos a ver cuáles son las aves en peligro de extinción en Argentina!

También te puede interesar: Pingüinos en peligro de extinción

Índice

  1. Cóndor andino (Vultur gryphus)
  2. Macá tobiano (Podiceps gallardoi)
  3. Muitú (Crax fasciolata)
  4. Capuchino pecho blanco (Sporophila palustris)
  5. Guacamayo verde (Ara militaris)
  6. Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)
  7. Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps)
  8. Yacutinga (Pipile jacutinga)
  9. Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)
  10. Águila poma (Spizaetus isidori)
  11. Gallineta chica (Rallus antarcticus)
  12. Cachirla dorada (Anthus nattereri)
  13. Otras aves en peligro de extinción en Argentina
Ver más >>

Cóndor andino (Vultur gryphus)

El cóndor andino, posee una envergadura alar que puede alcanzar hasta 3 metros, convirtiéndolo en uno de los pájaros voladores más grandes del planeta. A pesar de su estatus icónico, el cóndor andino enfrenta múltiples amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

Esta especie está clasificada como "Casi Amenazada" en Argentina (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y como “Vulnerable” a nivel global en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Aunque no se encuentra en peligro crítico en la actualidad, su población ha disminuido significativamente en las últimas décadas, principalmente debido a la caza, la pérdida de hábitat y la intoxicación por plomo.

A pesar de que esta ave en peligro de extinción en Argentina está protegida por leyes nacionales e internacionales, el cóndor andino a menudo cae víctima de la caza ilegal y la ingestión de plomo proveniente de perdigones de plomo en animales muertos, lo que afecta su salud y capacidad reproductiva. La degradación y pérdida de hábitats naturales, como los acantilados rocosos que utilizan como sitios de anidación y descanso, impacta directamente a la población de cóndores.

Varios centros de conservación en Argentina implementan programas de reproducción en cautiverio para aumentar la población y liberar individuos en la naturaleza. Además, se llevan a cabo programas de monitoreo para rastrear la población de cóndores y educar al público sobre la importancia de la conservación de estas aves, destacando su papel vital en el equilibrio ecológico.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Cóndor andino (Vultur gryphus)

Macá tobiano (Podiceps gallardoi)

El macá tobiano es una especie de ave acuática endémica de la región de la Patagonia en Argentina. Esta especie se destaca por su plumaje distintivo y se encuentra entre las aves más amenazadas del país, enfrentando riesgos significativos que ponen en peligro su existencia. Es una especie de ave argentina de tamaño mediano, con una longitud que oscila entre 38 y 45 centímetros. Presenta un plumaje caracterizado por tonos blancos y negros y con ojos rojos que le confiere un aspecto único.

El Macá Tobiano está catalogado como "En Peligro Crítico" tanto en Argentina como a nivel global (Aves Argentinas, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y UICN). Esta designación refleja la gravedad de la situación de la especie y la urgencia de implementar medidas efectivas de conservación

Entre las principales amenazas de estas aves argentinas en peligro de extinción se encuentra:

  • La degradación y la pérdida de hábitats acuáticos: como lagunas y lagos patagónicos, debido a actividades humanas como la ganadería y la agricultura, amenazan la supervivencia de la especie.
  • La introducción de especies invasoras: como visones y truchas, ha aumentado la predación sobre los huevos y polluelos del macá tobiano.

En la actualidad, se han implementado programas para la cría en cautiverio con el objetivo de aumentar la población y liberar individuos en hábitats naturales protegidos. En la Patagonia Argentina se realizan monitoreos constantes de las poblaciones existentes para comprender mejor la dinámica de la especie y realizar ajustes en las estrategias de conservación. Además, se están llevando a cabo esfuerzos para restaurar y proteger los hábitats acuáticos clave del macá Tobiano, implementando medidas que limiten la actividad humana perjudicial en estas áreas.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Macá tobiano (Podiceps gallardoi)

Muitú (Crax fasciolata)

También conocido como pava de monte, el muitú es una especie de ave argentina perteneciente a la familia Cracidae. Se distribuye en América del Sur, específicamente en regiones boscosas de Argentina, Brasil y Paraguay. Este ejemplo de aves en peligro de extinción en Argentina es de hábitats boscosos, especialmente selvas y bosques húmedos, donde se alimenta de frutas, semillas e insectos.

Se trata de un ave argentina grande, con una longitud que puede alcanzar hasta 90 centímetros. Presenta un plumaje predominantemente negro los machos, con una llamativa cresta “enrulada” y un pico amarillo con la punta negra, y la hembra presenta un característico diseño barrado negro y blanco con su cresta con plumas blancas y las puntas negras.

A nivel nacional, se encuentra “En Peligro de Extinción” (PE) (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable-SADS), y como Vulnerable (VU) a nivel global (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN).

La situación del Muitú varía según las regiones, pero en general, la pérdida de hábitat debido a la deforestación y la caza han contribuido a la disminución de sus poblaciones, en Argentina se han implementado esfuerzos a nivel local y nacional para conservar los hábitats clave de esta especie. Promover prácticas de manejo sostenible, la educación ambiental y la participación comunitaria son componentes importantes de los programas de conservación para proteger a esta especie.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Muitú (Crax fasciolata)

Capuchino pecho blanco (Sporophila palustris)

Sporophila palustris pertenece a la familia Thraupidae y se encuentra en América del Sur. Esta ave en peligro de extinción en Argentina habita en regiones con humedales, pastizales y otros hábitats similares. Posee dimorfismo sexual, con colores y patrones distintivos que ayudan en la identificación.

Los machos poseen un plumaje característico con la mejilla y el pecho blancos, de allí su nombre, cabeza gris y la parte ventral color rojizo-marrón, la hembra posee un color más uniforme, siendo marrón-olivácea.

Esta especie de pájaro argentino se encuentra categorizada “En Peligro” tanto en Argentina como a nivel global (SADS y UICN). Sus principales amenazas son:

  • La perdida de sus hábitats: por las actividades agrícolas y ganaderas.
  • La contaminación de las aguas de las áreas: donde habitan debido a los efluentes de las actividades forestales de plantaciones de especies exóticas.

Además, es una especie que es buscada y capturada para el mascotismo ilegal. Puede que te interese el siguiente artículo con las "Aves en mayor peligro de extinción".

Aves en peligro de extinción en Argentina - Capuchino pecho blanco (Sporophila palustris)

Guacamayo verde (Ara militaris)

También conocido como guacamayo militar, es una de las especies más grandes de guacamayos, con una longitud que puede superar los 80 centímetros. Presenta un plumaje brillante y colorido que incluye tonos de verde, azul y rojo. Su cara es desnuda y tiene un característico parche rojo en la frente.

El guacamayo militar se encuentra en América Central y América del Sur, incluyendo países como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. En Argentina se encuentra una población muy pequeña en el noroeste del país, donde habita en zonas selváticas de montaña, así como en áreas de sabana y bosques de galería, con presencia de acantilados, que es donde nidifica en Argentina.

Esta especie se categoriza como “En Peligro Crítico” (EC) en Argentina (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas), y a nivel global se encuentra como “Vulnerable” VU (UICN).

La deforestación y la conversión de tierras para la agricultura representan amenazas significativas para el guacamayo militar al reducir los lugares donde puede encontrar alimento y anidar. Así mismo, al tratarse de una especie sumamente llamativa, la captura para el comercio ilegal de mascotas es una amenaza importante, y esta demanda lleva a la extracción de individuos de la naturaleza.

En la actualidad, se llevan a cabo programas de educación ambiental para concientizar a las comunidades locales sobre la importancia de conservar estas aves y su hábitat. Así mismo, todos los años también se realizan conteos de la población argentina, donde participan las comunidades locales a través de ciencia ciudadana, lo que permite tener una idea más acertada sobre el estado de su población.

¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción? Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Guacamayo verde (Ara militaris)

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)

Otra de las aves argentinas en peligro de extinción es el cardenal amarillo. Es una especie de ave que pertenece a la Familia Thraupidae y es endémico de América del Sur, donde se distribuye en el sur de Brasil, en Uruguay y Argentina, específicamente de las regiones de las pampas y del centro-oeste del país, donde prefiere hábitats abiertos y semiarbolados, como pastizales, sabanas y zonas de matorrales.

Esta ave argentina alcanza una longitud de alrededor de 16 centímetros, los machos tienen un plumaje amarillo brillante con una cresta distintiva en la cabeza. Las hembras, en cambio, tienen un plumaje más apagado y tienen la cresta menos prominente.

La pérdida de hábitat es una de las mayores amenazas que enfrenta esta especie, la conversión de tierras para la agricultura y la urbanización ha resultado en la pérdida y fragmentación del hábitat del cardenal amarillo. Además, la captura ilegal para el comercio de mascotas ha sido una amenaza persistente para la población de cardenales amarillos, hoy en día existen programas de concientización y monitoreo de nidos.

No dejes de echarle un vistazo al siguiente artículo que te proponemos sobre los "Animales autóctonos en Argentina".

Aves en peligro de extinción en Argentina - Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)

Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps)

El cauquén Colorado es un ave argentina en peligro de extinción perteneciente a la familia Anatidae que se distribuye en América del Sur, específicamente en regiones de Argentina y Chile en hábitats variados, como pastizales, estepas, y áreas de montaña.

También se le conoce con el nombre común de "avutarda cordillerana" o "cauquén de cabeza roja". Los cauquenes colorados son aves de tamaño mediano a grande, con una longitud que puede alcanzar entre 60 y 75 centímetros. Presentan un plumaje principalmente grisáceo barrado en el cuerpo, con un color distintivo en la cabeza que varía entre rojo y castaño, lo cual da origen a su nombre común.

El estado de conservación de esta especie es “En Peligro Crítico” (EC) (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas). La degradación y conversión de hábitats naturales para la agricultura y la urbanización representan una de las amenazas más significativas. La caza no regulada también puede afectar a las poblaciones locales, especialmente si no hay medidas de gestión adecuadas.

La conservación de esta especie de ave en Argentina en peligro de extinción puede involucrar medidas para proteger y preservar sus hábitats naturales, así como la implementación de regulaciones para la caza sostenible.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps)

Yacutinga (Pipile jacutinga)

La yacutinga o jacutinga, ave perteneciente a la familia Cracidae, se encuentra en América del Sur, y es endémico del Bosque Atlántico de Brasil, Paraguay y Argentina. Habita áreas de selva húmeda y bosques tropicales, donde se alimenta principalmente de frutos y semillas.

Se trata de una especie de ave argentina en peligro de extinción de tamaño mediano, pudiendo alcanzar una longitud de aproximadamente 55 a 60 centímetros. Presenta un plumaje predominantemente negro con un parche blanco en las alas, una cresta también de plumas blancas y una carúncula roja en el cuello (carnosidad que cuelga del cuello o cabeza de algunas aves).

En Argentina y en el resto del mundo, se cataloga como “En Peligro” (EN) (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas, UICN). La deforestación y la degradación de los bosques tropicales y selvas húmedas representan una amenaza significativa para la supervivencia de la yacutinga. La caza no es de las principales amenazas, sin embargo, puede ser una preocupación en algunas áreas debido a la captura para el comercio ilegal de aves y la caza para consumo local.

Se han implementado diversos esfuerzos de conservación para proteger el hábitat de esta ave y promover prácticas sostenibles de uso de la tierra. Programas de educación ambiental y sensibilización comunitaria también son importantes para concientizar sobre la importancia de conservar esta especie y su hábitat.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Yacutinga (Pipile jacutinga)

Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)

El pingüino de penacho amarillo es un tipo de pingüino que habita en distintas islas subantárticas del Océano Atlántico Sur, en Chile y Argentina, principalmente en islas como las Malvinas, Georgia del Sur y otras cercanas.

Esta especie de pingüino tiene una estatura que varía entre 50 y 70 centímetros, siendo los machos generalmente más grandes que las hembras. Presentan un plumaje predominantemente negro en la parte superior y blanco en la parte inferior. Una característica distintiva es su penacho amarillo en la cabeza, que es más prominente en los machos adultos durante la temporada de reproducción.

En Argentina, esta especie se encuentra “En Peligro” (EN) (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas), y a nivel global se categoriza como “Vulnerable” VU (UICN). Los cambios en las condiciones oceánicas y la disponibilidad de alimentos debido al cambio climático pueden afectar a las poblaciones de pingüinos reales. La contaminación marina, incluida la contaminación por plásticos y derrames de petróleo, representa una amenaza para esta especie y su hábitat.

Se han implementado medidas de protección en áreas clave de reproducción y alimentación para proteger a los pingüinos de penacho amarillo y su hábitat.

Aquí tienes otros "Pingüinos en peligro de extinción".

Aves en peligro de extinción en Argentina - Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)

Águila poma (Spizaetus isidori)

El águila poma, también conocida como águila crestada, es una especie de ave rapaz perteneciente a la familia Accipitridae. Esta especie es nativa de América del Sur y se encuentra en ciertas regiones de Bolivia, Brasil, Paraguay Argentina donde ocupa áreas forestales, incluidos bosques tropicales, subtropicales y montanos, así como en áreas de vegetación densa y arbolada.

Es una rapaz con una longitud que puede alcanzar hasta 80 cm el macho y la hembra alrededor de 90 cm. Presenta un plumaje oscuro, con cresta negra al igual que sus alas, y ventralmente posee un color ocre con estrías negras. Los individuos juveniles se diferencian de los adultos por presentar un plumaje blanco y negro.

Spizaetus isidori se encuentra clasificada como “En Peligro” (EN) (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas, UICN), tanto en Argentina como a nivel global. Aunque no se considera en peligro crítico, enfrenta amenazas como la pérdida y degradación de hábitats boscosos debido a la deforestación y la conversión de tierras para la agricultura y otras actividades antrópicas. Por otro lado, la caza ilegal y la persecución directa también pueden representar riesgos para algunas poblaciones, aunque la magnitud de este impacto puede variar según la región.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Águila poma (Spizaetus isidori)

Gallineta chica (Rallus antarcticus)

La gallineta chica es un ave argentina en peligro de extinción que pertenece a la Familia Rallidae. Se encuentra en regiones del sur de Chile y Argentina, donde prefiere hábitats costeros y áreas de vegetación densa cerca del agua, como marismas, lagunas y zonas pantanosas.

Se trata de una especie pequeña, con una longitud que puede variar entre aproximadamente 20 y 25 centímetros. Su plumaje es predominantemente gris en la cara y vientre, donde además presenta un diseño barrado, el resto del cuerpo presenta tonos marrones rojizos con manchas negras.

En Argentina está categorizada “En Peligro” (EN) (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas), y a nivel global está categorizada como “Vulnerable” VU (UICN).

La gallineta chica es un ave argentina que construye nidos ocultos entre la vegetación cerca del agua para proteger sus huevos y polluelos. No es una especie muy estudiada dada su distribución restringida y la naturaleza específica de su ambiente, sin embargo, algunas de sus amenazas son la ganadería y la transformación de sus hábitats debido al uso del agua, así como la recolección de plantas acuáticas presentes en sus hábitats.

No dudes en descubrir otras "Aves de Argentina" a continuación.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Gallineta chica (Rallus antarcticus)
Imagen: EcoRegistros

Cachirla dorada (Anthus nattereri)

Esta especie de ave argentina en peligro de extinción perteneciente a la familia Motacillidae se distribuye principalmente en regiones de América del Sur, incluyendo países como Argentina, Brasil y Paraguay.

Es un pájaro argentino de tamaño mediano, con una longitud que puede variar entre 13 y 15 centímetros aproximadamente. Presenta un plumaje generalmente marrón o grisáceo en la parte superior, con un vientre más claro y patas largas.

Prefiere hábitats abiertos y semiabiertos, como pastizales, campos agrícolas, zonas de matorral y áreas con vegetación baja, ya que es una especie principalmente terrestre que se alimenta de una variedad de insectos, larvas, pequeños invertebrados y ocasionalmente semillas.

Se encuentra categorizada “En Peligro” (EN) en Argentina (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas), y como “Vulnerable” (VU) a nivel global (UICN).

Como muchas especies de aves que habitan en áreas abiertas y semiabiertas, enfrentan amenazas como la pérdida de hábitat debido a la conversión de tierras para la agricultura, la urbanización y otros cambios en el uso del suelo.

Aves en peligro de extinción en Argentina - Cachirla dorada (Anthus nattereri)

Otras aves en peligro de extinción en Argentina

Otras aves en peligro de extinción en Argentina son las siguientes que te presentamos:

  • Burrito negruzco (Porzana spiloptera).
  • Carpintero cara canela (Celeus galeatus).
  • Loro alisero (Amazona tucumana).
  • Batará pecho negro (Biatas nigropectus).
  • Tachurí coludo (Culicivora caudacuta).
  • Gaucho andino (Agriornis albicauda).
  • Monjita dominica (Xolmis dominicanus).
  • Yetapá de collar (Alectrurus risora).
  • Pájaro campana (Procnias nudicollis).
  • Bailarín castaño (Piprites pileata).
  • Cachilo de antifaz (Coryphaspiza melanotis).
  • Atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus).
  • Loro vinoso (Amazona vinacea).
  • Picaflor andino castaño (Oreotrochilus adela).
  • Huet-huet castaño (Pteroptochos castaneus).
  • Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).
  • Pato serrucho (Mergus octosetaceus).
  • Quetro austral (Tachyeres pteneres).

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves en peligro de extinción en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • BirdLife International. (2020). Vultur gryphus. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22697641A181325230. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020 3.RLTS.T22697641A181325230.en.
  • BirdLife International. (2021). Rallus antarcticus. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T22692486A197497364. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021 3.RLTS.T22692486A197497364.en.
  • BirdLife International. (2016). Spizaetus isidori. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22696207A93549661. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016 3.RLTS.T22696207A93549661.en.
  • BirdLife International. (2020). Eudyptes chrysocome. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22735250A182762377. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020 3.RLTS.T22735250A182762377.en.
  • BirdLife International. (2019). Podiceps gallardoi. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22696628A145837361. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019 3.RLTS.T22696628A145837361.en.
  • BirdLife International. (2021). Crax fasciolata. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T45092100A193978116. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021 3.RLTS.T45092100A193978116.en.
  • BirdLife International. (2019). Sporophila palustris (amended version of 2017 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22723487A155619926. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017- 1.RLTS.T22723487A155619926.en.
  • BirdLife International. (2018). Gubernatrix cristata. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22721578A131888081. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018 2.RLTS.T22721578A131888081.en.
  • BirdLife International. (2018). Pipile jacutinga. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22678429A132049346. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018 2.RLTS.T22678429A132049346.en.
  • BirdLife International. (2017). Anthus nattereri (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22718611A111121906. https://d

Fotos de Aves en peligro de extinción en Argentina

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: EcoRegistros
1 de 18
Aves en peligro de extinción en Argentina