Compartir

Aves en peligro de extinción en México

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 noviembre 2020
Aves en peligro de extinción en México

En el mundo existen más de 10 000 especies diferentes de aves, estando distribuidas en una gran variedad de hábitats y prácticamente en todas las latitudes. De este modo, tanto en ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, estos parientes de los cocodrilos se encuentran presentes. Por su parte, México está incluido dentro de uno de los países más diversos de todo el planeta, presentando una alta proporción de biodiversidad, entre la que se encuentran las aves. Es así como en esta región se albergan más de 1 100 especies de estos animales, lo que representa cerca del 11 % del total mundial. Además, esta nación posee un alto endemismo de aves, lo que le atribuye el cuarto lugar en este sentido. Sin embargo, así como este país posee una gran riqueza en su avifauna, no escapa de presentar problemas ambientales relacionados con este aspecto, de modo que en la actualidad mucha de su biodiversidad se encuentra amenazada.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte específicamente la situación de las aves en peligro de extinción en México, de las cuales 655 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Coqueta de cresta corta (Lophornis brachylophus)

Es una especie endémica de México y su estado actual es crítico, el cual ha sido establecido ya desde hace por lo menos dos décadas. Los estudios realizados habían estimado que la población no superaba los 1 000 individuos maduros y que la misma se encontraba declinando. Esta especie habita plantaciones, tierras bajas húmedas y bosques montanos subtropicales.

La causa principal del peligro que corre la coqueta de cresta corta, conocida también como coqueta de Atoyac, es la destrucción de su hábitat.

Petrel de Guadalupe (Hydrobates macrodactylus)

Esta especie lleva años sin ser vista, sin embargo, faltan estudios exhaustivos para poder establecer su extinción, por lo cual se encuentra categorizada en peligro crítico (posiblemente extinta). Se estima que la población decreció drásticamente por ser presa de gatos salvajes, quienes cazaban estas aves de manera exagerada, además, la destrucción del hábitat de anidación por parte de cabras también tuvo influencia. Los ecosistemas terrestres (como bosques de suelos blandos) y marinos eran los espacios para su desarrollo.

Aves en peligro de extinción en México - Petrel de Guadalupe (Hydrobates macrodactylus)
Imagen: wikipedia.org

Petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia)

La población en México se ha estimado entre 6 000 y 15 000 individuos, sin embargo, es una especie presente en otros países que cuentan con mejores números poblacionales. Es un ave en peligro de extinción en México porque se encuentra catalogada como en estado crítico.

Habita ecosistemas terrestres y costeros. Las causas de su descenso se hallan relacionadas con la introducción de depredadores en sus hábitats y con la destrucción de espacios de anidación para uso de la agricultura.

Aves en peligro de extinción en México - Petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia)

Pardela de Townsend (Puffinus auricularis)

Esta especie ha sido totalmente desplazada de las islas mexicanas que la albergaban, estando restringida ahora a una pequeña área. Las poblaciones son bajas no solo en México, sino en otros países en los que se encuentra presente. La destrucción del hábitat y los efectos del cambio climático son los principales factores de alteración. Está catalogada en peligro crítico.

Aves en peligro de extinción en México - Pardela de Townsend (Puffinus auricularis)
Imagen: inpn.mnhn.fr

Zarapito boreal o esquimal (Numenius borealis)

La caza y destrucción del hábitat disminuyeron rápidamente la población de esta ave, la cual se encuentra en peligro crítico (posiblemente extinta), ya que han transcurrido varias décadas sin ser vistas y las estimaciones no consideran que haya más de 50 individuos actualmente. Es un ave que también pertenece a otros países, en los cuales la situación es igual de crítica.

Aves en peligro de extinción en México - Zarapito boreal o esquimal (Numenius borealis)
Imagen: freebirds.com.ar

Cóndor californiano (Gymnogyps californianus)

Esta es otra de las aves en peligro de extinción en México que se encuentra en la categoría de peligro crítico, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo en la reintroducción de la especie en hábitats naturales. En la actualidad, se estiman más de 200 individuos silvestres, con la consideración de ir en aumento. Habitan principalmente bosques, sabanas y matorrales.

Entre las causas que han impactado a la especie se encuentra el envenenamiento por consumo de animales contaminados con plomo, destrucción del hábitat y captura para mantener en cautiverio.

Aves en peligro de extinción en México - Cóndor californiano (Gymnogyps californianus)

Centzontle de Isla Socorro (Mimus graysoni)

Es una especie endémica de México y, aunque la población se encuentra estable (190-280), se cataloga en peligro crítico por el bajo número. El hábitat principal del centzontle de Isla Socorro o sinsonte de Socorro son los bosques, siendo las causas principales de su descenso el pastoreo de las ovejas, el crecimiento de enjambres de langostas y la depredación por gatos salvajes.

Aves en peligro de extinción en México - Centzontle de Isla Socorro (Mimus graysoni)
Imagen: birdsoftheworld.org

Pavón cornudo o guan cornudo (Oreophasis derbianus)

La población de esta especie se caracteriza en la actualidad por ser decreciente y fragmentada. La categoría de su estado es en peligro, contando tan solo con aproximadamente 2 000 individuos. La tala, destrucción de bosques, caza y captura se encuentran entre la causas que han llevado al pavón cornudo a encontrarse entre las aves en peligro de extinción de México.

Aves en peligro de extinción en México - Pavón cornudo o guan cornudo (Oreophasis derbianus)

Colibrí miahuatleco (Eupherusa cyanophrys)

La categoría de su estado es en peligro, con una población decreciente y estimada entre 1 000 y 3 000 individuos. Es una especie endémica de México que habita bosques húmedos y montanos. La destrucción del hábitat con fines agrícolas así como la captura para el cautiverio de estas aves son las principales causas que mantienen a esta especie en riesgo.

Aves en peligro de extinción en México - Colibrí miahuatleco (Eupherusa cyanophrys)
Imagen: ebird.org

Polluela negra (Laterallus jamaicensis)

Es una especie no endémica (con varias subespecies) y su población se estima en 100 000 individuos, aunque son datos sin total confirmación. El crecimiento del nivel del mar y el uso de la tierra con fines agrícolas son las causas para incluirla dentro de la categoría de aves en peligro de extinción en México. La población ha disminuido hasta en un 90 % en zonas costeras del país, lo que significa un porcentaje muy elevado y acelerado. Los ecosistemas en los que habitan son marinos, humedales, turberas y pantanos.

Aves en peligro de extinción en México - Polluela negra (Laterallus jamaicensis)

Otras aves en peligro de extinción en México

A continuación, mencionamos otras aves con su respectiva clasificación según la categoría del estado actual de riesgo:

  • Grulla blanca (Grus americana) – En peligro
  • Paíño cenizo (Hydrobates homochroa) – En peligro
  • Mérgulo de xantus o de la Guadalupe (Synthliboramphus hypoleucus) – En peligro
  • Loro corona lila (Amazona finschi) – En peligro
  • Gorrión de Worthen (Spizella wortheni) – En peligro
  • Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi) – En peligro
  • Tordo tricolor (Agelaius tricolor) – En peligro
  • Mascarita bajacaliforniana (Geothlypis beldingi) – Vulnerable
  • Pajuil (Penelopina nigra) – Vulnerable
  • Hocofaisán (Crax rubra) – Vulnerable

Como hemos podido notar, la destrucción de hábitats es un rasgo común en las especies de aves en peligro de extinción de México, aspecto que no solo está presente en este país, sino en otros países del mundo. En este sentido, es primordial detener las transformaciones ambientales que estamos generando de manera acelerada y que ponen en riesgo a la biodiversidad del planeta.

Descubre a los animales en mayor peligro de extinción en México, así como este otro artículo en el que te explicamos cómo ayudar a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves en peligro de extinción en México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • BirdLife International (2013). Las aves se encuentran en casi todas partes del mundo, desde los polos hasta el ecuador. Disponible en: http://datazone.birdlife.org/sowb/casestudy/birds-are-found-almost-everywhere-in-the-world-from-the-poles-to-the-equator.
  • BirdLife International (2020). Perfil de país: México. Disponible en http://www.birdlife.org/datazone/country/mexico.
  • Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. (2020). Red de conocimiento sobre las aves de México. Disponible: http://avesmx.conabio.gob.mx/Especies.html
  • Navarro-Sigüenza, A. G., Rebón-Gallardo, M. F., Gordillo-Martínez, A., Peterson, A. T., Berlanga-García, H., & Sánchez-González, L. A. (2014). Biodiversidad de aves en México. Revista mexicana de biodiversidad, 85, 476-495.
  • Ortiz-Pulido, R. (2018). ¿ Qué especies de aves están en riesgo en México?. Huitzil, 19(2), 237-272.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Aves en peligro de extinción en México
Imagen: wikipedia.org
Imagen: inpn.mnhn.fr
Imagen: freebirds.com.ar
Imagen: birdsoftheworld.org
Imagen: ebird.org
1 de 10
Aves en peligro de extinción en México

Volver arriba