Compartir

Mamíferos en peligro de extinción

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 2 mayo 2016
Mamíferos en peligro de extinción

En la actualidad son numerosas las especies tanto animales como vegetales que se encuentran en riesgo de desaparecer. La presión humana sobre los hábitats naturales de los animales causa graves consecuencias.

La tala indiscriminada de selvas, la contaminación de las aguas y las explotaciones agrarias, fragmentan las áreas de distribución de las diferentes especies. Dificultamos su reproducción aislando comunidades y disminuyendo su caza natural.

En este artículo de Experto Animal hablaremos sobre los mamíferos en peligro de extinción. Los mamíferos son los animales que dan a luz a sus crías y los amamantan.

También te puede interesar: Los peces marinos más bonitos del mundo

Lista roja de mamíferos en peligro

La UINC, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, elabora de forma periódica la lista roja de especies amenazadas. En esta lista se recogen todas las especies animales y vegetales que se encuentran en riesgo de desaparecer a nivel mundial.

Con los datos de esta lista podemos observar la pérdida de biodiversidad que se produce a nivel global. Los mamíferos son uno de los grupos que más especies en peligro de extinción poseen. La caza y la destrucción de sus hábitats son sus principales enemigos.

Existen varias categorías dentro de la lista roja:

  • Extinta (EX)
  • Extinta en estado salvaje (EW)
  • Peligro crítico de extinción (CR)
  • Peligro de extinción (EN)
  • Vulnerable (VU)
  • Casi amenazada (NT)
  • Preocupación menor (LC)
Mamíferos en peligro de extinción - Lista roja de mamíferos en peligro

Mamíferos del mundo

En la actualidad numerosas especies sufren la presión del ser humano. La destrucción de bosques y entornos naturales, la contaminación de las aguas y el empobrecimiento del suelo contribuyen a que diferentes especies sufran los efectos.

En las ultimas décadas muchas especies han desaparecido. Algunos ejemplos son el oso mejicano, el lobo de las Malvinas o el león de Cabo. La caza indiscriminada ya sea por deporte o con otros fines acabó en el pasado siglo con numerosas especies.

Por este motivo es importante ser conscientes del efecto que la acción humana tiene en todas las especies del mundo animal.

A continuación comentaremos varios mamíferos del mundo que están actualmente en peligro o son vulnerables frente a la extinción.

Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)

Los gorilas se dividen actualmente en dos especies y estas a su vez en dos subespecies. Son el gorila occidental, el gorila oriental, gorila occidental de las tierras bajas y el gorila de montaña. Los dos últimos se encuentran en peligro crítico de extinción.

El gorila de montaña cuenta tan solo con unos 700 ejemplares distribuidos principalmente en parques nacionales de África central. La guerra y la inestabilidad de la región los afecta gravemente. Son victimas de la caza furtiva y se ven afectados por enfermedades humanas. Son animales muy inteligentes y sociales, suelen convivir un macho adulto con varias hembras. En ocasiones pueden convivir varios machos en la misma comunidad.

Mamíferos en peligro de extinción - Mamíferos del mundo

Tigre de sumatra

El tigre de sumatra (Panthera tigris sumatrae) es un tigre en peligro crítico de extinción que habita en la isla de Sumatra, en el archipiélago de Indonesia. Es el más pequeño de los tigres, su pelaje es más oscuro y con las lineas más estrechas. Es un excelente nadador y cazador. Otras dos especies de tigres indonesios, el tigre de Java y el de Bali se extinguieron en el siglo XX.

En la actualidad se estima que su población es de unos 500 ejemplares, repartidos por diferentes reservas y parques tanto en libertad como en cautividad. Por desgracia la caza furtiva y el comercio con pieles sigue siendo un problema para estos tigres. Además la fragmentación de sus poblaciones y la pérdida de su hábitat natural les obligan a recluirse en pequeñas zonas.

Rinoceronte negro

El rinoceronte negro (Diceros bicornis) habita en la sabana africana. Se diferencia del rinoceronte blanco en su color y su menor tamaño. Se alimenta de arbustos y arboles de pequeño tamaño. Su boca es diferente también a la del rinoceronte blanco, tiene forma de pico prensil adaptada a su alimentación.

Los rinocerontes, y en especial el rinoceronte negro, han sufrido desde hace décadas el acoso y presión de los cazadores por sus cuernos. En la actualidad aunque es una especie protegida y su caza esta prohibida, su número es muy bajo. Puede que queden un par de miles en estado salvaje.

Ademas de la caza furtiva otro problema al que se exponen es la consanguinidad. Debido al bajo numero de ejemplares los cruces tienden a producirse entre individuos emparentados. Esto provoca pérdida de la diversidad genética y es perjudicial para esta especie.

Hipopótamo pigmeo

Este pequeño hipopótamo (Choeropsis liberiensis) habita en marismas y bosques de África. Al igual que el hipopótamo normal, el pigmeo es semiacuático. Se mantiene cerca del agua para mantener la humedad de su piel.

Mientras que el hipopótamo vive en grupo, el hipopótamo pigmeo es más solitario, suelen vivir ejemplares solos o con una pareja. Son animales herbívoros y por la noche se adentran en los bosques en busca de alimento.

Se cree que existen menos de 3000 ejemplares en libertad, aunque también podemos encontrarlos en zoológicos. Según la UINC se encuentra en peligro de extinción. La principal amenaza a la que se enfrentan es la destrucción de su hábitat. Existieron otras especies de hipopótamos pigmeos en el Mediterráneo, durante el Pleistoceno. En la isla de Malta o Chipre por ejemplo.

Mamíferos en España

En España son varias las especies que se encuentran en peligro o amenaza de extinción. La cigüeña negra o el quebrantahuesos son aves de la península que se encuentran en riesgo.

En cuanto a mamíferos, contamos con varios animales en peligro de extinción. A continuación hablaremos sobre los tres mamíferos más importantes de la península; el oso pardo, el lince ibérico y el lobo ibérico.

Es importante proteger a estas especies puesto que son los mamíferos más grandes y más representativos de la península.

Mamíferos en peligro de extinción - Mamíferos en España

Lince ibérico

El lince ibérico (Linx pardinus) es seña de nuestra tierra. Es uno de los felinos más amenazados de la tierra y uno de los más hermosos. En la actualidad se encuentra presente en libertad en Doñana, Sierra Morena y montes de Toledo. Antiguamente e incluso en la década de los 1980s su distribución era mucho mayor. Según la UINC se encuentra en peligro de extinción.

Es un felino muy ágil, sus orejas terminan en un pincel de pelos negros, lo que les da su aspecto característico. Es un felino de pequeño tamaño, el macho adulto puede llegar a pesar unos 12kg. En la actualidad se estima que su número es menor de 300 ejemplares en libertad a pesar de la protección y los planes de conservación.

Los linces se enfrentan a varios problemas:

  • Atropellos.
  • Destrucción de su hábitat.
  • Aislamiento de las comunidades por la acción humana.
  • Falta de presas.
  • La caza de los ejemplares por el ser humano.

La alimentación del lince está estrechamente relacionada con la población de conejos por lo que su descenso les influye sobremanera.

Oso pardo

El oso pardo (Ursus arctos) está presente en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica. En ambos lugares existen dos poblaciones que no suelen entrar en contacto. Es difícil determinar el número de osos pardos que existe en la península. Se estima que su numero actual es de aproximadamente 200-250 osos en estado salvaje.

Es el animal más grande de toda la península y aun así son pequeños en comparación con otros osos. Se encuentra en estado de preocupación menor ya que está presente en otras regiones de Europa, sin embargo su número en España es tan bajo, que se debe trabajar en su conservación para evitar que desaparezca de la península.

La alimentación de este osos depende de frutos y brotes tiernos, pequeños animales y peces. A lo largo del año sufre variaciones de peso importantes en función de la disponibilidad de alimentos y los tiempos de letargo.

La construcción de estaciones de esquí, la minería y la destrucción de los bosques en general, es la principal amenaza del oso pardo.

Lobo ibérico

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) antiguamente se distribuía por toda la península ibérica. En la actualidad su presencia se divide en dos poblaciones: al norte del Duero y al sur del Duero. La población del sur es mucho más pequeña y se encuentra aislada de la otra por acción humana. Se estima que su población total es de 2000 ejemplares aproximadamente.

El lobo ibérico está catalogado como especie vulnerable en el libro rojo, sin embargo su caza está permitida en el norte de España. La población del sur del Duero aunque protegida por el momento corre riesgo de cambiar su estatus de protección debido a las peticiones a Europa para que su caza sea legal.

Entre los años 1950 y 1970 se cazó de forma indiscriminada al lobo, eliminándolo de muchas regiones del país. Por este motivo es importante que los planes de conservación se lleven a cabo y que la protección del lobo sea un hecho real tanto al sur como al norte del Duero.

Los principales problemas a los que se enfrenta el lobo ibérico son la caza, los envenenamientos, la fragmentación de su hábitat y la presión humana tanto al lobo como a las especies de las que se alimenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mamíferos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario sobre Mamíferos en peligro de extinción

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mamíferos en peligro de extinción
1 de 10
Mamíferos en peligro de extinción

Volver arriba