Curiosidades del mundo animal

Animales de Canarias

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 8 abril 2024
Animales de Canarias

Las islas Canarias son un archipiélago de origen volcánico que pertenecen a España y se ubican en el océano Atlántico, estando próximas al continente africano. Según la ubicación, las condiciones climáticas pueden variar entre templadas, húmedas o seca, incluso hay zonas nevadas en la época de invierno, de modo que se generan microclimas.

En este archipiélago, así como ha ocurrido en otros casos, se ha dado a través del tiempo un endemismo insular, es decir, se han desarrollado diversas especies que son únicas en estas islas. En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre cuáles son los animales de Canarias, entre los que encontramos al lagarto de Tenerife, el eslizón de Gran Canaria, el abejón canario y el murciélago orejudo canario.

También te puede interesar: Animales de España

Índice

  1. Lagarto de Tenerife (Gallotia galloti)
  2. Eslizón de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus)
  3. Abejón canario (Bombus canariensis)
  4. Murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae)
  5. Tabarilla de Fuerteventura (Saxicola dacotiae)
  6. Gecko de Canarias (Tarentola angustimentalis)
  7. Paloma laurel de cola oscura (Columba bollii)
  8. Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea)
  9. Saltamontes canario (Oedipoda canariensis)
  10. Musaraña canaria (Crocidura canariensis)
  11. Otros animales de Canarias
Ver más >>

Lagarto de Tenerife (Gallotia galloti)

Uno de los animales autóctonos de Canarias es lagarto de Tenerife (Gallotia galloti), nativo de Tenerife, La Palma y otras islas de menor tamaño, desarrollándose en áreas abiertas, rocosas y de matorrales, pero rara vez está en zonas boscosas. Estos animales de las islas Canarias se extiende desde el nivel del mar hasta unos 3.000 m de elevación. Los machos son más grandes que las hembras, y el tamaño que llegan a alcanzar es de unos 40 cm.

La coloración es variable, pero de base presenta un tono oscuro grisáceo o marrón con manchas resaltantes azules, amarillas o en algunos casos líneas claras que recorren el cuerpo. Es un animal omnívoro, se le considera un dispersor tanto de semillas como de polen, porque consume néctar. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Aquí tienes otros "Tipos de lagartijas en España" para que no solo conozcas la fauna de Canarias, sino la de todo el país.

Animales de Canarias - Lagarto de Tenerife (Gallotia galloti)

Eslizón de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus)

Los lagartos endémicos de las islas Canarias son bien diversos. De hecho, otro de los ejemplos de animales endémicos de las Canarias lo tenemos en el eslizón de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus). Su hábitat lo conforman zonas de:

  • Prados.
  • Valles húmedos.
  • Barrancos áridos.
  • Espacios arenosos.
  • Bosques.
  • Plantaciones.

En este sentido, podemos ver como el eslizón de Gran Canaria es generalista y se adapta a su entorno. Como todos los eslizones, este animal de Canarias tiene un cuerpo alargado que mide entre 16 y 18 cm, con las características patas cortas en relación al cuerpo.

Tiene un particular tono de fondo marrón grisáceo, con manchas claras que forman un patrón regular en todo el cuerpo y se combina con un hermoso color turquesa desde el inicio de la cola hasta el final de esta. Por último, estos animales de Canarias se clasifican como de Menor preocupación.

Animales de Canarias - Eslizón de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus)

Abejón canario (Bombus canariensis)

El abejón canario (Bombus canariensis) es un insecto del grupo de los abejorros, de hábitos sociales, el cual es un animal endémico de las Canarias y islas que forman el archipiélago, con excepción de Lanzarote y Fuerteventura, donde ha sido introducido posteriormente.

El cuerpo de estos animales de las islas Canarias es grueso como otros abejorros, cubierto de pelos negros, pero al final del abdomen es blanco. Los machos, que son de menor tamaño que obreras y reinas, miden entre 15 a 17 mm, y además tienen un color rojo en el pronoto. Aunque no ha sido evaluado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Gobierno regional lo considera como una especie Amenazada.

Ahora que ya conoces a este animal que forma parte de la fauna de Canarias, puede que te interese "¿Los abejorros pican?" aquí.

Animales de Canarias - Abejón canario (Bombus canariensis)
Imagen: Agro Islas

Murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae)

Los animales mamíferos endémicos de canarias son reducidos, pero uno de ellos es el murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae), nativo de Tenerife, La Palma y El Hierro. El hábitat de estos animales de Canarias está restringido a pinares y zonas de transición. En algunos casos se alimentan en bosques mixtos, donde come polillas. Se refugian en tubos de lava, minas de agua, grietas y edificaciones abandonadas.

Lamentablemente este animal canario está clasificado como En peligro crítico de extinción. La principal causa de ello es el uso de químicos para fumigar contra plagas, lo que afecta enormemente a la especie. Además, el consecuente uso de pesticidas ha seguido afectándole. La alteración de los refugios y los incendios de vegetación que han tenido lugar en las islas en los últimos años han llevado a esta fauna de Canarias a esta situación.

Animales de Canarias - Murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae)

Tabarilla de Fuerteventura (Saxicola dacotiae)

La tabarilla de Fuerteventura (Saxicola dacotiae) es un ejemplo de ave endémica de Canarias que actualmente solo se reproduce en la isla de la cual lleva su nombre, eventualmente se le puede observar al sur de Lanzarote. Estos animales canarios viven en laderas rocosas, barrancos con arbustos, cursos de agua secos y jardines.

Es una pequeña y hermosa ave de tonos marrones, beige, blanco y paro amarillento en el pecho. Se alimenta de diversos tipos de artrópodos, algunos de los cuales puede cazar volando. Este animal de Canarias está clasificado como Casi amenazado, a causa principalmente de la alteración del hábitat.

Animales de Canarias - Tabarilla de Fuerteventura (Saxicola dacotiae)

Gecko de Canarias (Tarentola angustimentalis)

Otro de los reptiles y animales autóctonos de Canarias es una especie de gecko identificado como Tarentola angustimentalis. Este animal de las islas Canarias es propio de Fuerteventura, Lanzarote y otras islas menores. Vive en zonas rocosas, campos de lavas, dunas, salinas, matorrales, zonas cultivadas y dentro de las viviendas. Este animal canario mide unos 16 cm, incluyendo la cola que mide casi lo mismo que el cuerpo, es grueso de color marrón grisáceo con manchas variables. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

En este otro post de ExpertoAnimal tienes más información sobre los "Tipos de geckos" que existen, no solo los que forman parte de la fauna de Canarias.

Animales de Canarias - Gecko de Canarias (Tarentola angustimentalis)

Paloma laurel de cola oscura (Columba bollii)

La familia de las palomas también tiene su representante de animal endémico en Canarias: la paloma laurel de cola oscura (Columba bollii). La misma se extiende en Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, viviendo en los bosques húmedos, particularmente en los barrancos, y a veces tiene presencia en zonas abiertas o cultivadas.

Estos animales de las Canarias miden unos 36 a 38 cm, de color base gris oscuro, combinada con rosado en partes del cuerpo y la cola gris más claro. Las hembras son menos llamativas, carecen de reflejos metálicos presentes en los machos. Aunque se clasifica como de Menor preocupación la alteración del hábitat ha estado impactado a la especie.

Vistos estos ejemplos de animales de Canarias, aquí tienes más "Tipos de palomas".

Animales de Canarias - Paloma laurel de cola oscura (Columba bollii)

Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea)

Entre los animales canarios encontramos también el pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea), un tipo de verdadero pinzón endémico de esta isla. Habita exclusivamente bosques formados por la especie pino canario (Pinus canariensis), un tipo de conífera también endémico del archipiélago.

Esta ave y animal de Canarias se alimenta básicamente de semillas del árbol pero en épocas de escasez sale a otros espacios. El plumaje es azulado, en los machos y marrón grisáceo en las hembras, ambos con picos grises, miden un poco más de 20 cm. Se clasifica como Casi amenazado por la captura como mascota y comercio ilegal, además de la afectación al hábitat.

Animales de Canarias - Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea)

Saltamontes canario (Oedipoda canariensis)

Dentro de los insectos endémicos o autóctonos de Canarias, encontramos al saltamontes canario (Oedipoda canariensis), el cual se extiende en casi todas la islas, con excepción de Lanzarote. Vive a bajas elevaciones, en zonas con poca vegetación, áreas secas con arbustos enanos. Estos animales de Canarias miden entre 16 a 26 mm y son de coloración marrón con beige, alas blancas azuladas y algunas manchas claras. Estos animales de Canarias se clasifican como de Menor preocupación.

Si quieres saber más sobre ellos, no te pierdas los "Tipos de saltamontes".

Animales de Canarias - Saltamontes canario (Oedipoda canariensis)

Musaraña canaria (Crocidura canariensis)

La musaraña canaria (Crocidura canariensis), es otro mamífero endémico de las islas canarias y de los pocos propios de la región. Vive en Lanzarote, Fuerteventura y otras islas pequeñas del archipiélago. Se desarrolla en los campos áridos de lavas, en condiciones cálidas y secas, pero también se le encuentra en zonas de cultivos, jardines, dunas y barrancos rocosos.

Se alimenta de caracoles e insectos. Mide entre 6 a 7 cm marrón grisáceo. Lamentablemente este animal de las islas Canarias está clasificado En peligro de extinción por el desarrollo urbano que altera el hábitat y la introducción de gatos que la depredan.

Animales de Canarias - Musaraña canaria (Crocidura canariensis)
Imagen: Flickr

Otros animales de Canarias

Vistos los principales animales de Canarias, seguidamente se presentamos una lista con otros animales autóctonos de Canarias. ¡Atento a las fotos al final!

  • Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini).
  • Paloma laurel de cola blanca (Columba junoniae).
  • Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki).
  • Escarabajo longicorio de las tabaibas (Deroplia albida).
  • Lisneja (Chalcides simonyi).
  • Mariposa sátiro de Tenerife (Hyparhcia wyssi).
  • Caracol terrestre (Canariella planaria).
  • Mantis enana delicada (Ameles gracilis).
  • Mosquitero de Canarias (Phylloscopus canariensis).
  • Lagarto Atlántico (Gallotia atlantica).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Canarias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gobierno de Canarias. (2019). Abejón canario o abejorro de culo blanco (Bombus canariensis), descripción general. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=4753#:~:text=El%20abej%C3%B3n%20canario%20o%20abejorro,las%20islas%20centrales%20y%20occidentales.
  • IUCN. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

 

Fotos de Animales de Canarias

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Agro Islas
Imagen: Flickr
1 de 21
Animales de Canarias