menu
Compartir

Animales de Venezuela

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 20 octubre 2021
Animales de Venezuela

Venezuela está considerado uno de los países más diversos del planeta. Sus costas bañadas por el mar Caribe, sus llanos, su región andina y sus selvas nubladas, sus caudalosos cursos de agua dulce y sus zonas desérticas, sin duda alguna, le brindan a toda su geografía la posibilidad de albergar una gran e importante variedad de fauna. Dentro de esta fauna, encontramos diversos animales autóctonos de Venezuela.

En ExpertoAnimal nos gusta presentarte información útil sobre las especies de distintos países, por ello, en este artículo te ofrecemos toda la información posible sobre los animales de Venezuela. Para que conozcas algunos de los más representativos de este país tropical, te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: Aves exóticas de Venezuela

Cardenalito (Carduelis cucullata)

Es una pequeña ave de unos 10 cm y que presenta dimorfismo sexual, ya que los machos son más coloridos que las hembras. Tuvo una reducida presencia en regiones cercanas, pero es en Venezuela donde ha existido la mayor distribución poblacional de la especie. Dicha distribución se repartió principalmente hacia estados del norte, con una altura entre 400 y 1.400 metros, en varios tipos de bosques y zonas áridas.

El cardenalito es un ave de Venezuela considerada en peligro crítico de extinción, debido a su comercio ilegal en el ámbito internacional para ser usado en la hibridación con canarios. También ha sido cazado para el uso de sus plumas en la elaboración de sombreros.

Conoce otras Aves exóticas de Venezuela en este otro artículo.

Animales de Venezuela - Cardenalito (Carduelis cucullata)

Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)

Este animal de Venezuela pertenece al orden de Crocodilia y está considerado en peligro de extinción. Es un caimán de grandes dimensiones, de hecho, uno de los mayores del mundo, con tallas cercanas a los 7 metros. Es endémico de zonas bajas de la cuenca del río Orinoco, por lo que su presencia se limita a Venezuela y Colombia.

Antiguamente era una especie muy abundante, pero debido a la caza masiva se ha reducido de forma dramática, considerando que en la actualidad solo quedan pequeñas poblaciones aisladas. El caimán del Orinoco ha sido explotado para comercio de su carne y grasa, ha quedado atrapado en redes de pesca, ha sido asesinado por el temor que se le tiene y como si fuera poco, se ha modificado profundamente su hábitat.

¿Quieres conocer a todos los caimanes y cocodrilos que se encuentran dentro del orden Crocodilia? Entonces no te pierdas este artículo sobre los Tipos de cocodrilos.

Animales de Venezuela - Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)

Cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis)

Esta ave que pertenece a la familia de los loros está considerada actualmente como un animal endémico de Venezuela, ya que de las islas cercanas donde se encontraba se ha extinguido desde hace unas setenta décadas. Por este motivo, está clasificada como en peligro de extinción.

Habita en zonas áridas del norte de este país, teniendo la peculiaridad de que es la única del género adaptada a estas condiciones. La comercialización internacional y la trasformación de su hábitat son las principales amenazas para este animal típico de Venezuela.

Animales de Venezuela - Cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis)

Venado margariteño (Odocoileus margaritae)

Es un venado considerado en peligro de extinción y un animal endémico de la principal isla de Venezuela. Se caracteriza por su cola blanca y de tamaño pequeño, con dientes y orejas grandes y una estimación de peso en los machos de 30 gr. Habita entre los 0 y 800 metros, en matorrales y bosques tanto deciduos como semi deciduos, donde se alimenta de hojas y frutos. La cacería directa y la transformación del hábitat son las principales causas que originan presión sobre el nivel poblacional del venado margariteño.

Animales de Venezuela - Venado margariteño (Odocoileus margaritae)

Turpial (Icterus icterus)

El turpial es uno de los animales salvajes de Venezuela y el ave nacional del país con una gran distribución por su territorio. También tiene presencia en islas cercanas e incluso en Puerto Rico. Es una hermosa ave que combina básicamente tres colores: negro, anaranjado y blanco. Debido a su amplio rango de distribución y nivel poblacional estable, se considera de menor preocupación.

Se desarrolla principalmente en áreas cálidas, con lluvias poco frecuentes, en presencia de sabanas, bosques de galería. Es reconocido por su hermoso canto, el cual es un atractivo en los lugares donde habita.

Animales de Venezuela - Turpial (Icterus icterus)

Perro de agua (Pteronura brasiliensis)

También conocido como nutria gigante, el perro de agua es un animal de Venezuela que tradicionalmente se distribuía por Suramérica. Está considerada una de las especies de nutrias más grandes que existen, con dimensiones cercanas a los 2 metros y pesos alrededor de unos 35 kg.

En Venezuela está presente en ríos de los llanos, ríos caudalosos, pero de corrientes lentas, y en el lago de Maracaibo, el principal del país. Está considerada en peligro de extinción por el comercio de su piel en la industrial peletera.

Animales de Venezuela - Perro de agua (Pteronura brasiliensis)

Cachicamo (Dasypus sabanicola)

Comúnmente conocido como armadillo de nariz larga del norte, está presente exclusivamente en los llanos de Colombia y Venezuela, siendo muy conocido en este último como cachicamo. De hecho, existe hasta un refrán sobre él. Habita entre los 25 y 500 metros sobre el nivel del mar, en pastizales abiertos y matorrales, estimándose unos 2,8 individuos por hectáreas en zonas no intervenidas de Venezuela.

Es una especie considerada como casi amenazada debido a la caza directa y también a la transformación de su hábitat por la agricultura industrial. Dentro de su uso indebido podemos incluir su consumo y utilización para artesanías y medicinas.

Animales de Venezuela - Cachicamo (Dasypus sabanicola)

Oso frontino (Tremarctos ornatus)

El oso frontino, oso andino u oso de anteojos es el único miembro de los úrsidos que tiene presencia actual en Suramérica. Está distribuido en varios de estos países y es un animal representativo de la fauna de Venezuela. Es de talla mediana en comparación a otros osos, midiendo entre 1 y 2,2 metros, con pesos de entre 60 y 170 kg.

En Venezuela habita sobre los 1.000 y hasta unos 4.300 metros de altura, especialmente en bosques pre montanos, de montaña y siempre verdes y nublados. Está considerado en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat pero, también, por la caza directa, ya que es usado con diferentes fines en diversas comunidades.

¿Te fascinan estos animales? Descubre todos los Tipos de osos en este otro artículo y amplía tus conocimientos.

Animales de Venezuela - Oso frontino (Tremarctos ornatus)

Chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris)

Sin duda el chigüire o capibara es otro de los animales típicos de este país, aunque tiene una distribución por otros países del sur. Su hábitat está constituido exclusivamente por ecosistemas asociados a cuerpos de agua, de modo que hace vida alrededor de pantanos, lagos, ríos y estuarios. Es un animal sociable, que generalmente forma grupos. Es el roedor más grande del mundo, con cuerpos robustos que pesan hasta más de 60 kg. Miden más de un metro de largo y alrededor de 50 cm de altura.

Animales de Venezuela - Chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris)

Anaconda verde (Eunectes murinus)

Dentro de la fauna de Venezuela la anaconda verde, o anaconda común, tiene un papel privilegiado. Es una boa constrictora, de modo que no es venenosa. Sin embargo, es un animal que causa fascinación y temor ya que es la serpiente más grande que existe. Las hembras son de mayores dimensiones que los machos y llegan a medir unos 5 metros de largo aproximadamente.

La anaconda habita otras regiones del sur, pero siempre asociada al agua. En el caso de Venezuela, está presente en cuerpos de agua de sabanas híper estacionales en los llanos. Aunque está considerada como de menor preocupación, es cazada por el temor que genera y tiene afectación por la degradación de su hábitat.

Si tienes curiosidad por saber qué tipos de anaconda existen, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre Las 4 especies de anaconda.

Animales de Venezuela - Anaconda verde (Eunectes murinus)

Otros animales de la fauna de Venezuela

Los animales anteriormente mencionados forman parte de la lista de los más representativos de la fauna de Venezuela, sin embargo, no son los únicos. A continuación, mostramos más animales autóctonos y típicos de este país:

  • Jaguar (Panthera onca)
  • Sapito rayado (Atelopus cruciger)
  • Tonina costero (Sotalia guianensis)
  • Pajuí copete de piedra (Pauxi pauxi)
  • Mono araña norteño (Ateles hybridus)
  • Coatí de páramo (Nasuella meridensis)
  • Tortuga cardón (Dermochelys coriacea)
  • Oso palmero (Myrmecophaga tridactyla)
  • Perico multicolor (Hapalopsittaca amazonina)
  • Colibrí coludo de Venezuela (Aglaiocercus berlepschi)
Animales de Venezuela - Otros animales de la fauna de Venezuela

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Calderón, M., Ortega, A., Scott, N., Cacciali, P., Nogueira, C. de C., Gagliardi, G., Catenazzi, A., Cisneros-Heredia, DF, Hoogmoed, MS, Schargel, W., Rivas, G. y Murphy, J. 2021. Eunectes murinus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-2.RLTS.T44580041A44580052.en
  • Molinari, J. y Lew, D., (2015). Venado margariteño, Odocoileus margaritae. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Disponible en: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/artiodactyla/cervidae/odocoileus/venado-margariteno
  • Reid, F. 2016. Hydrochoerus hydrochaeris. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016 Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T10300A22190005.en
  • Rodríguez-Clark, K. M., Sharpe, C. J., Rojas-Suárez, F., Miranda, J., Ascanio, D., Lentino, M. y Braun, M. J., (2015) Cardenalito, Spinus cucullatus. En J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Disponible en: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/passeriformes/fringillidae/spinus/cardenalito.
  • Rojas-Suárez, F. y Rodríguez, J. P., (2015). Cotorra cabeciamarilla, Amazona barbadensis. En J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Disponible en: www.especiesamenazadas.com

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de Venezuela
1 de 12
Animales de Venezuela

Volver arriba