Curiosidades del mundo animal

Animales de montaña

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 22 diciembre 2021
Animales de montaña

Los animales se distribuyen por una muy amplia diversidad de hábitats, dentro de los cuales las condiciones varían de un extremo a otro. En ocasiones, un ecosistema que pueda resultar con características poco apropiadas para unos, es el espacio donde otros se desarrollan sin mayores inconvenientes. En este sentido, tenemos las regiones montañosas presentes en muchos países del planeta, en las cuales, dependiendo de la altura, varía la disponibilidad de oxígeno, disminuye la temperatura, la incidencia solar aumenta y la disponibilidad de alimento está regulada por las capacidades de cada especie para poder habitar el lugar.

En este artículo de Expertoanimal queremos presentarte diferentes animales de montaña, así que anímate y continúa leyendo.

También te puede interesar: Animales peligrosos en Bali

Índice

  1. Águila dorada (Aquila chrysaetos)
  2. Cóndor andino (Vultur gryphus)
  3. Íbice siberiano (Capra sibirica)
  4. Leopardo de las nieves (Panthera uncia)
  5. Mono negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti)
  6. Vicuña (Vicugna vicugna)
  7. Coatí de montaña occidental (Nasuella olivacea)
  8. Kiang (Equus kiang)
  9. Víbora del Himalaya (Gloydius himalayanus)
  10. Tapir de montaña (Tapirus pinchaque)
  11. Otros animales de montaña
Ver más >>

Águila dorada (Aquila chrysaetos)

Esta es un ave rapaz de gran tamaño, de hecho, la más grande de Norteamérica. Las hembras son más grandes que los machos y en promedio tienen una longitud de entre 70 y 84 cm. La envergadura alar va de 1,85 hasta 2,20 metros y el peso desde los 3 hasta un poco más de 6 kg.

El águila real, como también se la conoce, tiene una amplia distribución holártica, estando presente en América, norte de África, Asia y Europa. Presenta un rango de distribución en espacios tanto planos como montañosos, que van desde el nivel del mar hasta los 4 000 metros de altura, aunque se ha registrado a 6 200 metros en el Himalaya, lo que le hace sin duda un animal de alta montaña.

Animales de montaña - Águila dorada (Aquila chrysaetos)

Cóndor andino (Vultur gryphus)

El cóndor andino es una gran ave rapaz, la cual presenta dimorfismo sexual, ya que los machos, además de ser más grandes que las hembras, presentan una cresta de la cual carecen las segundas. Su rango de peso va desde 7,7 hasta 15 kg y la dimensión puede alcanzar los 1,30 metros. En cuanto a la envergadura alar, es de unos 3,2 metros.

Esta es una especie nativa de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia Ecuador y Perú, aunque también puede tener presencia en Venezuela. El cóndor andino es un ave de montaña que vive generalmente en pastos abiertos y áreas montañosas de unos 5 000 metros de altura, también en bosques de montaña, pudiendo descender a ciertas áreas de Argentina, Chile y Perú.

Animales de montaña - Cóndor andino (Vultur gryphus)

Íbice siberiano (Capra sibirica)

Es un mamífero del grupo de los bóvidos como las cabras, ovejas Y vacas, entre otros, siendo usualmente el macho más grande que la hembra, con una longitud entre 1,3 y 1,6 metros, mientras que ellas no suelen superar los 1,3 m. Es el miembro más grande de su género y destaca por su apariencia robusta.

El íbice siberiano es nativo de países como Afganistán, China, India y Rusia, entre otros. Su hábitat está constituido principalmente por regiones montañosas que van desde los 500 hasta los 5 500 m.s.n.m., en terrenos rocosos, prados y zonas de riscos. Aunque hace movimientos temporales en relación a la altura por los cambios ambientales, en el Himalaya, por ejemplo, se mantiene en las áreas nevadas durante el invierno.

Animales de montaña - Íbice siberiano (Capra sibirica)

Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

Este felino mide alrededor de 1-1,3 metros de largo y posee una larga cola que puede llegar a medir alrededor de un metro, la cual utiliza para mantener el equilibrio en las áreas rocosas en las que suele habitar. En promedio, pesa entre 35 y 45 kg. Esta especie habita países como Afganistán, Bután, China, Tíbet, India, Mongolia, Nepal y Rusia, entre algunos otros.

El leopardo de las nieves vive en pastizales montañosos, con elevaciones desde 3 000 hasta 5 000 metros de altura, pero puede eventualmente disminuir en algunas áreas a hasta unos 500 metros. Suele tener preferencia por lugares escarpados, rocosos, con acantilados y accidentados, aunque esto no lo excluye de ocupar ciertos lugares relativamente planos.

Lamentablemente, se encuentra en estado vulnerable debido a la caza furtiva y al cambio climático, principalmente. En este otro artículo hablamos en profundidad sobre sus amenazas: "¿Por qué está el leopardo de las nieves en peligro de extinción?".

Animales de montaña - Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

Mono negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti)

Este primate mide entre 73 y 84 cm y tiene una cola larga con un rango de 50 a 72 cm. Presenta un marcado dimorfismo sexual en relación al tamaño, ya que los machos pesan de 15 a 17 kg, mientras que las hembras de 6,5 a 10 kg.

Este mono de nariz chata es el primate que registra los mayores rangos de altura en relación al hábitat, estando comprendidos entre 3 000 y 4 700 metros. En este sentido, se desenvuelve en bosques siempreverdes de diversas especies, bosques montanos perennes, bosques de coníferas y bambúes, entre otros. Es una especie nativa de China.

Si quieres conocer más animales endémicos de este país, no te pierdas este otro artículo con los Animales de China más representativos.

Animales de montaña - Mono negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti)

Vicuña (Vicugna vicugna)

La vicuña pertenece a la familia de los camélidos y es de hecho el miembro más pequeño del grupo. Tiene un cuerpo esbelto con patas y cuello largos. Mide alrededor de 1,5 metros y pesa 50 kg en promedio.

Este ungulado es propio de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Su distribución a través de la cordillera andina se ubica desde los 3 000 hasta los 5 000 m.s.n.m., de modo que es sin duda un animal de montaña. El ambiente está dominado por temperaturas frías y secas, teniendo presencia en áreas con vegetación xerófila, humedales de menor profundidad, praderas y zonas con plantas herbáceas.

Animales de montaña - Vicuña (Vicugna vicugna)

Coatí de montaña occidental (Nasuella olivacea)

Este coatí es más pequeño que otras especies de su grupo, llegando a alcanzar longitudes de unos 40 cm, además de la cola que mide un poco más de 20 cm. Es un animal nativo de los Andes en Colombia y Ecuador y posiblemente tenga presencia en Perú. En cuanto al coatí que se reporta en Venezuela, corresponde a otra especie.

Es un animal especialista en alturas, ya que vive en bosques y paramos superiores a los 1 300 metros de altura sobre el nivel del mar, con limites mayores a 4 260 m.

Animales de montaña - Coatí de montaña occidental (Nasuella olivacea)

Kiang (Equus kiang)

El kiang es una especie de asno salvaje que se caracteriza por ser el más grande del mundo. Tiene una longitud de 2,10 metros y una altura alrededor de 1,40 metros. El rango de peso va desde los 250 a 440 kg. La especie es nativa de China, India, Nepal y Pakistán. Habita en llanuras, prados, estepas y áreas donde abundan pastos. Se caracteriza por ser otro de los animales que viven en la montaña, teniendo un rango de distribución entre los 2 700 hasta los 5 400 metros de altura.

Animales de montaña - Kiang (Equus kiang)

Víbora del Himalaya (Gloydius himalayanus)

Es una especie de serpiente tímida pero venenosa, aunque no letal para las personas, que se alimenta de invertebrados, otros reptiles y pequeños roedores. Alcanza longitudes promedio de entre los 76 y 90 cm de largo. Es nativa de Bután, India, Nepal y Pakistán, desarrollándose desde los 800 hasta los 3 048 metros de altura. Su hábitat lo constituyen bosques de coníferas, áreas rocosas e incluso campos nevados de manera permanente.

Animales de montaña - Víbora del Himalaya (Gloydius himalayanus)

Tapir de montaña (Tapirus pinchaque)

El tapir de montaña es la especie más pequeña del grupo. Aunque tiene una piel fina, posee una capa gruesa de pelo y grasa, las cuales lo protegen del frío de las regiones donde habita. Mide alrededor de 1,8 metros de largo y 0,9 de alto. Es endémico de Colombia, Ecuador, Perú y se reporta como extinto en Venezuela. Habita en bosques montanos y tropicales, desde los 1 400 metros hasta elevaciones límites con la nieve. Así pues, es otro de los animales que habita en bosques de montaña más representativos y curiosos.

Animales de montaña - Tapir de montaña (Tapirus pinchaque)

Otros animales de montaña

Como hemos podido comprobar, la fauna de las montañas es muy variada y encontramos animales de todo tipo. Además de los animales antes mencionados, existen otros que también tienen hábitos de montaña. Los mencionados en este artículo no son los únicos, hay muchas otras especies que se desarrollan en estos tipos de ecosistemas, por lo que, a continuación, nombramos más animales de la alta montaña y otros tipos:

  • Panda rojo (Ailurus fulgens)
  • Armiño (Oryctolagus cuniculus)
  • Oso andino (Tremarctos ornatus)
  • Gato de montaña chino (Felis bieti)
  • Pika de Royle (Ochotona himalayana)
  • Conejillo de indias montano (Cavia tschudii)
  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
  • Lagarto de roca de Aran (Iberolacerta aranica)
  • Trucha dorada mexicana (Oncorhynchus chrysogaster)
  • Tucán de montaña de pico negro (Andigena nigrirostris)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de montaña, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • UICN (2021). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Fotos de Animales de montaña

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 17
Animales de montaña