Curiosidades del mundo animal

Animales de Indonesia

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 abril 2024
Animales de Indonesia

Indonesia es un país que se ubica entre el sudeste asiático y Oceanía, por lo que a su vez está en el Océano Indo-Pacífico. Es el mayor archipiélago del mundo, con islas destacadas como Java, Sumatra, Borneo, Nueva Guinea, entre otras. Al encontrarse en la línea del Ecuador, tiene un clima más o menos uniforme, con una estación seca y otra húmeda. Su geografía cuenta con áreas costeras, manglares, marismas, zonas coralinas, bosques, selvas tropicales, y otros, lo que otorgan condiciones idóneas para estar entre uno de los países más biodiversos del mundo.

Lamentablemente las proporciones de afectación a la biodiversidad también son muy elevadas, por lo que muchas especies están en riesgo y peligro de extinción. En esta ocasión te traemos, desde ExpertoAnimal, un articulo sobre 30 animales de Indonesia. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada sobre la fauna de Indonesia!

También te puede interesar: Animales peligrosos en Bali

Índice

  1. Myna de Bali (Leucopsar rothschildi)
  2. Anoa de tierras bajas (Bubalus depressicornis)
  3. Martín pescador enano (Ceyx fallax)
  4. Macaco crestado de Célebes (Macaca nigra)
  5. Gibón plateado (Hylobates Moloch)
  6. Civeta de Célebes (Macrogalidia musschenbroekii)
  7. Loris lento de Java (Nycticebus javanicus)
  8. Baribusa peluda (Babyrousa babyrussa)
  9. Tarsero pigmeo (Tarsius pumilus)
  10. Abeja gigante de Wallace (Megachile pluto)
  11. Otros animales de Indonesia
Ver más >>

Myna de Bali (Leucopsar rothschildi)

La myna de Bali (Leucopsar rothschildi) es un ave nativa solamente de esta isla, por lo que tiene la etiqueta de ser un animal endémico de Indonesia. Es un tipo de estornino que mide unos 25 cm, casi completamente blanco, con excepción de la punta de alas y cola que son negras y alrededor de los ojos tiene un color azulado.

Es uno de los ejemplos de animales de Indonesia al borde de la extinción, clasificada En peligro crítico, debido a la captura masiva para el comercio ilegal de aves, ya que se tiene como mascota y tiene altos costos en dólares estadounidense.

¿Quieres saber más sobre la fauna de Indonesia? Aquí tienes otros "Animales peligrosos de Bali".

Animales de Indonesia - Myna de Bali (Leucopsar rothschildi)

Anoa de tierras bajas (Bubalus depressicornis)

Otro de los animales nativos de Indonesia es el anoa de tierras bajas (Bubalus depressicornis), también está la especie Anoa de montaña (Bubalus quarlesi), sobre la que hay debates si corresponde con una especie diferente. El Anoa es un tipo de bóvido, que solo está presente en Sulawesi y la isla Buton.

Este animal de Indonesia tiene un rango de masa entre 90 a 225 kg, unos 90 cm de alto y una longitud de 180 cm aproximadamente; la coloración de la piel es negra, con escaso pelaje marrón o negruzco y también puede tener color blanco en las patas. Tiene cuernos entre 25 a 30 cm. Su estado de conservación es En peligro de extinción, a causa de la caza para consumo, pero la alteración del hábitat también afecta a la especie.

Animales de Indonesia - Anoa de tierras bajas (Bubalus depressicornis)

Martín pescador enano (Ceyx fallax)

El martín pescador enano de Sulawesi o Célebes (Ceyx fallax), es uno de los animales de Indonesia que forma parte del grupo de los martines pescadores. Es una diminuta y hermosa ave de unos 12 cm, con color azul en la cabeza, mejillas violeta, partes inferiores naranja, garganta blancuzca, dorso marrón rojizo con tonos púrpura y un característico gran pico color naranja intenso. Como ves, combina muchos colores y es de lo más divertido verla.

Esta fauna de Indonesia se desarrolla en zonas boscosas las cuales son impactadas por la tala. Se clasifica hasta los momentos como de Menor preocupación.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre el "Martín pescador común".

Animales de Indonesia - Martín pescador enano (Ceyx fallax)

Macaco crestado de Célebes (Macaca nigra)

Indonesia tiene diversas especies de primates y el macaco crestado de Célebes (Macaca nigra) es una de las nativas de la región. Así, nos encontramos con otro ejemplo de animales nativos de Indonesia. En promedio los machos tienen una masa de 9,9 kg y las hembras 5,5 kg, con un rango de tamaño entre 44 y 57 cm. Es totalmente negro, con denso pelaje más opaco superiormente y la característica cresta en la cabeza.

Es otro caso preocupante animales de Indonesia, porque está clasificado En peligro crítico de extinción, principalmente porque es altamente cazado para el consumo de su carne, pero también lo afecta la alteración de los bosques donde habita y el comercio ilegal como mascota.

Aquí puedes consultar "Los primates más pequeños del mundo".

Animales de Indonesia - Macaco crestado de Célebes (Macaca nigra)

Gibón plateado (Hylobates Moloch)

Clasificado En peligro crítico de extinción, el gibón planteado (Hylobates Moloch), es otra especie de animal endémico de Indonesia. Su afectación se debe a la alteración del hábitat, caza y comercio ilegal en el mercado de mascotas.

Estos animales de Indonesia se caracterizan por ser de color gris, con una gorra más oscura y sin cola externa. A diferencia de otros animales, en ellos no hay dimorfismo sexual, así que el promedio de la masa tanto para machos y hembras es de 8 kg.

Animales de Indonesia - Gibón plateado (Hylobates Moloch)

Civeta de Célebes (Macrogalidia musschenbroekii)

La civeta de Célebes (Macrogalidia musschenbroekii) es un vivérrido, de modo que pertenece al suborden Feliformia. Tiene una masa entre 3,85 a 6 kg, y la longitud va de 113 a 125 cm. Tiene un suave pelaje, con una coloración marrón en el dorso, amarillenta en las partes inferiores y algunas partes pueden estar oscurecidas.

El estado de conservación de estos animales de Indonesia es Vulnerable debido a la pérdida y degradación de los bosques y la caza directa porque llega a ser un depredador del ganado.

Animales de Indonesia - Civeta de Célebes (Macrogalidia musschenbroekii)

Loris lento de Java (Nycticebus javanicus)

El loris lento de Java (Nycticebus javanicus) es otra especie en nuestra lista de animales nativos de Indonesia y corresponde con uno de los primates de la región. Su estado de conservación es En peligro crítico de extinción, a causa de la fuerte alteración de los bosques, captura para introducir en el comercio ilegal y uso en medicina popular.

El peso de esta fauna de Indonesia está entre 500 a 600 gr. Es de color amarillento, los hombros y cara crema pero tiene una típica raya oscura que recorre todo el dorso y se divide hacia las orejas y ojos, generando una forma de diamante en la cara.

Animales de Indonesia - Loris lento de Java (Nycticebus javanicus)

Baribusa peluda (Babyrousa babyrussa)

La baribusa peluda (babyrousa babyrussa) es de la familia de los Suidos, donde también se incluye a los cerdos. Estos animales de Indonesia tienen una longitud entre 85 a 110 cm, una cola entre 20 a 32 cm y una altura de 65 a 85 cm. Cuentan con coloración variable entre gris pardo, marrón a negro con vientre claro.

Hay discusiones en cuanto las subespecies establecidas de estos animales de Indonesia que aún no se definen. Se incluye en la categoría de Vulnerable, la industria maderera causa estragos en los bosques donde habita la especie, lo cual es una afectación importante para la misma, además algunas localidades la cazan para su consumo.

Animales de Indonesia - Baribusa peluda (Babyrousa babyrussa)

Tarsero pigmeo (Tarsius pumilus)

El tarsero pigmeo o de montaña (Tarsius pumilus), es un primate haplorrino endémico de Indonesia con una muy restringida distribución en zonas boscosas de montañas que han estado siendo alteradas por la intervención humana, lo que ha originado que la especie esté En peligro de extinción. Es un animal de Indonesia diminuto, con una masa entre 48 a 52 gr, tamaño de 8 a 11 cm, grandes ojos, de color marrón rojizo y pelaje sedoso.

Animales de Indonesia - Tarsero pigmeo (Tarsius pumilus)

Abeja gigante de Wallace (Megachile pluto)

La abeja gigante de Wallace (Megachile pluto) es un insecto endémico de Indonesia y hasta ahora la abeja más grande identificada. En el caso de las hembras, tienen grandes mandíbulas y miden unos 38 mm, los machos 23 mm, es de color negro con una banda blanca en el abdomen. Se le clasifica como Vulnerable, aunque falta información poblacional. Solo se ha visto a esta fauna de Indonesia en bosques primarios en tierras bajas que están siendo alterados por las personas.

Animales de Indonesia - Abeja gigante de Wallace (Megachile pluto)

Otros animales de Indonesia

Ahora que ya hemos visto los principales animales de Indonesia con sus nombres vamos a ver otro listado. No existen tantos detalles para estos animales originarios de Indonesia pero muchos de ellos están en peligro de extinción, como ya hemos visto en los anteriores ejemplos.

  • Pájaro carpintero de lados grises (Dicaeum celebicum): Menor preocupación.
  • Murciélago mastín gigante de Johnstone (Otomops johnstonei): Datos insuficientes.
  • Aru zorro volador (Pteropus aruensis): En peligro crítico de extinción.
  • Serpiente cilíndrica Aru (Cylindrophis aruensis): Datos insuficientes.
  • Serpiente del manglar de Aru (Myron karnsi): Datos insuficientes.
  • Serpiente de caña de cabeza estrecha (Calamaria nuchalis): Datos insuficientes.
  • Anoa de montaña (Bubalus quarlesi): En peligro de extinción.
  • Ardilla voladora de Bartels (Hylopetes bartelsi): Datos insuficientes.
  • Sapo de espada asiático (Megophrys montana): Menor preocupación.
  • Rana arborícola de Indonesia (Nyctixalus margaritifer): Menor preocupación.
  • Leopardo de Java (Panthera pardus melas): En peligro de extinción.
  • Dragón de Komodo (Varanus komodoensis): En peligro de extinción.
  • Cacatúa de cresta salmón (Cacatua moluccensis): Vulnerable.
  • Tigre de Sumatra (Panthera tigris sondaica): En peligro de extinción.
  • Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis): En peligro crítico de extinción.
  • Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus): En peligro crítico de extinción.
  • Orangután de Sumatra (Pongo abelii): En peligro crítico de extinción.
  • Maleo (Macrocephalon Maleo): En peligro crítico de extinción.
  • Ave del paraíso de Wilson (Cicinnurus respublica): Casi amenazada.
  • Elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus): En peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Indonesia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Fotos de Animales de Indonesia

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 22
Animales de Indonesia