Martines Pescadores

Martín pescador común

 
Martín pescador común

Hasta no hace mucho tiempo, el martín pescador (Alcedo atthis)era una de las aves más comunes y numerosas de las zonas húmedas y los ríos de toda la península ibérica. Sin embargo, muchos factores han favorecido que el número de estas aves se haya reducido drásticamente, siendo incluso una especie de interés especial que desgraciadamente está incluida dentro del Libro Rojo de las aves de España por estar “casi amenazado”.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de las características del martín pescador común, de su alimentación, hábitat y mucho más. Sigue leyendo para conocer a fondo esta preciosa ave.

Origen
  • África
  • Asia
  • Europa

Índice

  1. Origen del martín pescador
  2. Características del martín pescador
  3. Comportamiento del martín pescador
  4. Hábitat del martín pescador
  5. Alimentación del martín pescador
  6. Reproducción del martín pescador
  7. Estado de conservación del martín pescador común

Origen del martín pescador

El martín pescador común es una especie que se encuentra diseminada por ríos, lagos y humedales de Asia, África y Europa. Antiguamente, era una especie muy abundante, sus poblaciones eran numerosas y cubrían grandes extensiones de territorio. Hoy en día la especie se ha visto amenazada por diversos cambios y carencias ambientales, por ello las poblaciones son mucho menos cuantiosas y se encuentran más dispersas.

El martín pescador es un ave coraciforme, al igual que lo serían los abejarucos o las carracas, que pertenece a la familia de los alcedínidos, siendo su nombre científico Alcedo atthis.

Características del martín pescador

El martín pescador es un ave de dimensiones reducidas, que mide entre 16 y 17 centímetros de largo, desde el pico a la punta de la cola, y que cuenta con 24-26 cm de envergadura. Su cuerpo es compacto, de cola y patas cortas, cabeza y pico relativamente grandes en comparación con su cuerpo y un plumaje vistoso, pues es bastante colorido.

Además del tamaño, el color es otra de las características del martín pescador más relevantes. El color de las plumas es diferente en las distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, su cabeza y sus alas son de un vistoso color azul, aunque hemos de destacar que en los ejemplares jóvenes este color tiende más a un verde turquesa. Por otro lado, las patas son de un tono rojizo, la garganta es blanca, los ojos son de color naranja, la región ventral y las manchas que presenta en la zona de las mejillas son anaranjadas y la parte baja del pico es negra en los machos y anaranjada en las hembras, la cual sería la única característica que evidenciaría el dimorfismo sexual.

El canto del martín pescador es agudo y rápido, bastante estridente y penetrante. Su vuelo es muy característico, ya que se mueve a una alta velocidad pero a escasa altitud, moviendo las alas vertiginosamente rápido.

Comportamiento del martín pescador

El martín pescador es un ave solitaria que solo convive con otros de su especie durante la época de apareamiento, de la cual hablaremos más adelante. A su vez, estamos ante un animal muy territorial debido a que debe tener muy controlado su espacio para saber dónde encontrar alimento. Por ello, es habitual que cada martín pescador cuente con un territorio propio y luche por defenderlo si otro martín entra en él.

Hábitat del martín pescador

El pájaro martín pescador habita ríos y lagos, además de humedales, de diversas partes de Asia, Europa y África. En la península ibérica, por ejemplo, es más frecuente en el norte, en las zonas occidentales, Sierra Morena, Andalucía y Cataluña. Normalmente, solo habita en zonas con una altitud inferior a los 1000 metros, aunque si el clima es benigno también puede encontrarse en zonas más altas.

Se trata de un ave migratoria que puede recorrer grandes distancias para encontrar el clima adecuado. Sin embargo, si se encuentra en una zona que ya cuenta con un clima correcto, tiende a no migrar. Por otro lado, estas aves hacen sus nidos en taludes arenosos próximos a zonas donde hay cursos de agua dulce, pues es allí es donde encuentran su alimento. Una curiosidad es que cuando se encuentran en la fase final del apareamiento estas aves utilizan espinas de pescado como recurso para la construcción de sus nidos.

Los martines pescadores son muy sensibles a la contaminación y, al mismo tiempo, también requieren que las zonas donde viven y pescan tengan una vegetación frondosa. Debido a los altos niveles de contaminación de las aguas, junto con la deforestación y las posibles heladas que impiden que los martines puedan llegar a los peces, las poblaciones de esta ave se han visto seriamente mermadas en los últimos tiempos, por lo que ha sido incluida dentro de la categoría de especies casi amenazadas.

Alimentación del martín pescador

¿Qué come el martín pescador? La dieta de los martines pescadores se basa, como podemos deducir por su nombre, en los animales e insectos que pesca en los ríos y humedales. Así pues, la alimentación del martín pescador puede estar basada desde en pequeños peces hasta a crustáceos, insectos o anfibios. Como dato curioso, podemos decir que este pequeño animal debe comer aproximadamente el 60 % de su peso corporal, por lo que dedica mucho tiempo a la pesca.

Ahora bien, ¿cómo pesca el martín pescador? El pájaro martín pescador siempre suele seguir el mismo método, por lo que primero se ubicará en un lugar desde el que pueda acechar y vigilar a sus posibles presas. Suele posarse en las ramas de árboles cercanos al agua o piedras de la orilla, recurriendo en última instancia a simplemente mantenerse en el aire con un enérgico batido de alas. Una vez que el martín pescador ha avistado a su presa, procede a zambullirse en el agua, empezando por introducir el pico y manteniendo sus ojos cerrados, por lo que es vital que haya calculado bien las distancias hasta su presa. Si consigue pescar con éxito, el ave saldrá rápidamente del agua para comérsela con una increíble avidez.

Reproducción del martín pescador

Los martines pescadores suelen reproducirse unas dos veces por año, en primavera y en verano. El primer ciclo reproductivo empieza en el mes de abril, a finales de este, cuando el macho inicia el cortejo para encontrar a una hembra. En dicho cortejo, el martín pescador macho debe presentar a la hembra un pez para ofrecérselo a modo de comida, el cual tiende a mover para captar su atención. Si la hembra lo acepte, se produce el apareamiento. Si lo descarta, el macho se lo comerá y volverá a probar suerte.

Cuando se produce el apareamiento, la pareja excava el túnel para hacer su nido. Para ello, eligen zonas ribereñas donde el suelo es arenoso y llegan a hacer túneles de entre 30 y 90 cm de profundidad. Al final de ese túnel crean una cámara circular de unos 15 cm de diámetro, después la forran con materiales provenientes de los restos de su alimento, como escamas o espinas de pescado. También puede ser que la pareja aproveche el nido de otros animales como las ratas de agua o los aviones zapadores.

Cuando la pareja termina de construir el nido, es frecuente que utilicen el mismo para casi todas las puestas, salvo que este sea destruido o se deteriore. Las puestas son en abril la primera y en junio la segunda. Normalmente, ponen entre 5 y 7 huevos, los cuales son blancos, ovalados y pequeños, pues su tamaño es de unos 22x18 milímetros.

Una vez puestos los huevos, la incubación será conjunta, ya que tanto el macho como la hembra los incuban alternativamente. Tras unos 19 o 22 días, los polluelos romperán el cascarón. Las crías de martín pescador nacen desnudas y su piel es de un rosa azulado. Tras pasar entre 23 días y un mes con sus padres en el nido, la prole estará lista para salir al mundo, primero permaneciendo en zonas aledañas al nido y alejándose después para independizarse definitivamente. Normalmente, de una puesta de 7 huevos solo sobreviven unos 2-3 pollos, ya que muchos perecen a manos de depredadores o se ahogan intentando pescar.

Estado de conservación del martín pescador común

Como no hemos comentado, el martín pescador común no es un animal considerado en peligro de extinción, sin embargo, sus poblaciones han mermado debido a distintos factores. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen entre 700.000 y 1 millón 300.000 ejemplares en todo el mundo. Las principales amenazas del pájaro martín pescador son:

  • Inviernos fríos.
  • Contaminación de ríos y lagos.
  • Deforestación.
  • Pesca indiscriminada de sus fuentes de alimento.
  • Caza ilegal.

Por todo lo anterior, actualmente existen distintos planes de conservación de la especie, que consisten en proteger su ecosistema, principalmente. Aunque hemos de destacar que no en todas las zonas en las que vive el martín pescador se están llevando a cabo estos planes. Si a nivel particular quieres ayudar, no te pierdas este otro artículo: "¿Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción?".

Bibliografía
  • BirdLife International. (2016). Alcedo atthis . Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T22683027A89575948. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22683027A89575948.en

Fotos de Martín pescador común

Sube la foto de tu Martín pescador común

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 6
Martín pescador común