Compartir

Animales azules

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 agosto 2019
Animales azules

El azul es un color inusual en la naturaleza. Son pocas las plantas que presentan flores azules, y raras las especies de animales cuya piel o plumaje se presenta en estos tonos. Por esta misma razón, resultan tan curioso encontrar una especie de color azul. En este artículo de Experto Animal, te mostraremos 15 animales azules. ¡Descubre estas interesantes criaturas!

También te puede interesar: Perros con lengua azul - 9 razas

Animales azules que viven en el bosque

Los bosques son el hogar de gran variedad de especies. En estos ecosistemas abunda la vegetación, lo cual permite que se desarrolle la vida de múltiples especies. Europa, Asia y América son continentes que guardan bosques de distintos tipos, como tropicales y templados.

Estos son algunos de los animales azules que viven en el bosque:

1. Urraca azul

La urraca azul (Cyanocitta cristata) es una especie de originaria de América del Norte. Habita principalmente en los bosques, pero también es frecuente observarla en parques y ciudades. Su plumaje es azul claro con detalles negros en la parte superior del cuerpo, mientras que el abdomen es blanco. Además, su cresta pronunciada permite que se le diferencie de otras especies con facilidad.

La urraca puede alimentarse de casi cualquier cosa, desde ramas, plantas, hojas, flores y frutos hasta lombrices, polluelos de otras aves, insectos, pan, basura de la calle, etc. Construye sus nidos en casi cualquier árbol y la puesta suele ser de un máximo de 5 huevos que son incubados durante 15 días.

Animales azules - 1. Urraca azul

2. Mariposa morfo azul

La mariposa morfo azul (Morpho menelaus) es una de las especies de mariposa más hermosas que existen. Se encuentra en los bosques de América Central y del Sur. Se caracteriza por el color azul de sus alas y su tamaño, ya que puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud, siendo una de las especies de mariposas más grandes del mundo. Esta especie pasa la mayor parte de su vida en el suelo de los bosques o entre los arbustos, donde encuentran su alimento, el cual consiste en orugas, plantas o néctar.

Descubre también en ExpertoAnimal algunas curiosidades de las mariposas.

Animales azules - 2. Mariposa morfo azul

3. Gecko azul eléctrico de Tanzania

El gecko azul eléctrico de Tanzania (Lygodactylus williamsi) es un reptil originario de la isla de Tanzania, donde habita en el bosque de Kimboza en un único tipo de árbol, el Pandanus rabaiensis. El color de los machos es azul brillante, mientras que las hembras pueden variar en tonalidades verdes y marrones, sin embargo, ambos poseen la parte inferior de su cuerpo de color naranja.

Los geckos son animales muy pequeños, miden solo 10 cm de longitud. La cola es larga y las patas le permiten desplazarse con gran velocidad a través del terreno. Son animales agresivos con sus compañeros de especie, en especial los machos.

Animales azules - 3. Gecko azul eléctrico de Tanzania

4. Iguana azul

La iguana azul (Cyclura lewisi) es un reptil originario de la isla Gran Caimán, donde habita tanto en bosques como en jardines, carreteras y en la cercanía de poblaciones, donde se oculta en cavidades que encuentran en los árboles, las rocas o el suelo. Es uno de los animales azules de alimentación herbívora, pues se alimenta de frutas, flores y plantas.

Es uno de los tipos de iguanas más grandes, midiendo 1,5 metros de largo, siendo su cola la parte más larga, alcanzando 60 cm de longitud. La tonalidad azul de esta especie se acentúa durante la época de apareamiento, cuando los colores varían entre el gris y el azul oscuro. Son excelentes escaladoras y se desplazan con gran facilidad y agilidad a través del terreno.

Animales azules - 4. Iguana azul

5. Serpiente coral azul

La serpiente coral azul (Calliophis bivirgata) es una de las especies de serpientes más venenosas, hermosas y peligrosas que existen en todo el mundo, pues posee un potente veneno. Sobrepasa el metro de longitud y la tonalidad de sus escamas varía entre azul oscuro y negro, sin embargo, su cabeza y cola son de color rojo intenso. Entre los animales azules que viven en el bosque, la serpiente coral se encuentra en Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, donde se alimenta de otras serpientes.

Animales azules - 5. Serpiente coral azul

Animales extraños azules

En la naturaleza existen animales con características tan extrañas que es difícil creer que sean de este mundo. No obstante, solo resultan extraños porque son desconocidos para la mayoría de las personas.

Descubre en este listado los siguientes animales extraños azules:

6. Dragón azul

El dragón azul (Glaucus atlanticus) forma parte de la familia de los moluscos y se caracteriza por una extraña forma acompañado de tonalidades azules y plateadas. Mide 4 cm de largo y habita en aguas templadas alrededor del mundo, aunque es común observarlo en las costas europeas, africanas y australianas.

El Glaucus atlanticus posee una pequeña bolsa de gas ubicada en su estómago, la cual le permite mantenerse a flote en las aguas sin tocar la superficie. Además, tiene la increíble habilidad de absorber el veneno de otros animales y crear con el suyo, el cual posee propiedades más letales.

Animales azules - 6. Dragón azul

7. Pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules (Hapalochlaena lunulata) es una especie que mide 10 cm de longitud y pesa 80 gramos. Como su nombre lo indica, este animal posee gran variedad de anillos azules alrededor de su piel, mientras que el resto de su cuerpo presenta tonalidades amarillentas o rojizas.

Entre los animales azules reales, este pulpo destaca por ser flexible y rápido, es capaz de desplazarse con facilidad a través de su entorno. Además, revela un comportamiento territorial, a diferencia del resto de las especies de pulpos. Su dieta es rica en diversidad de camarones, peces y crustáceos, los cuales atrapa gracias a sus poderosos tentáculos y su letal veneno.

Descubre también 20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos.

Animales azules - 7. Pulpo de anillos azules

8. Garza azul

La garza azul (Egretta caerulea) es un ave de cuello largo, patas largas y pico afilado que se caracteriza por su coloración azul. Es carnívora y consume peces, ranas, lagartijas y tortugas. La fase de reproducción ocurre entre los meses de junio a septiembre, momento en que pone de 2 a 4 huevos. El color azul no es el único distintivo de este animal, ya que también mide 60 cm de largo y pesa alrededor de 300 gramos.

Animales azules - 8. Garza azul

9. Pavo real

El pavo real (Pavo cristatus) es quizá uno de los animales más llamativos del mundo, tanto por su apariencia elegante, como por su colorido plumaje. Este animal presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas que sus compañeros machos, además, las plumas de estas son menos llamativas.

La cola del macho tiene la apariencia de un abanico y destaca por su variedad de colores, así como por sus largas plumas y diversas rosetas en formas de ojos. Es originario del continente asiático, aunque también puede encontrarse en América, África y Europa.

Descubre también por qué extiende la cola el pavo real.

Animales azules - 9. Pavo real

10. Rana flecha azul

La rana flecha azul (Dendrobates azureus) es un anfibio que se caracteriza por su color azul metálico, el cual utiliza para advertir a los depredadores de su gran peligrosidad, ya que su piel es capaz de segregar sustancias venenosas. Vive en Surinam en zonas forestales y húmedas, cercanas a fuentes de agua, además, es muy frecuente observarlas en el suelo o trepando árboles. Como la mayoría de las especies de ranas, coloca sus huevos en zonas cercanas a las fuentes de agua. Puede vivir hasta 8 años en estado salvaje.

Animales azules - 10. Rana flecha azul

Animales de color azul

Terminaremos añadiendo cinco animales azules extra, ¿los conocías? Te los mostramos:

11. Pez cirujano

El pez cirujano (Paracanthurus hepatus) es uno de los peces de agua salada más apreciados, por su intenso color azul, que contrasta con el color amarillo de su cola. Mide alrededor de 40 centímetros y lleva un estilo de vida solitario, habitando los arrecifes del pacífico. No muestran un dimorfismo sexual obvio y son los machos los que realizan el cortejo. El desove se produce desde los meses de enero hasta el marzo.

Animales azules - 11. Pez cirujano

12. Guacamayo de spix

El guacamayo de spix (Cyanopsitta spixii) es una especie que se popularizó gracias a la película animada Río, sin embargo, este animal, conocido como "arara" en su país, está en peligro crítico de extinción, pues apenas quedan ejemplares en libertad. Algunas de las causas son: deforestación, contaminación, cambio climático, falta de recursos y tráfico ilegal de especies.

Animales azules - 12. Guacamayo de spix

13. Cangrejo de río azul

El cangrejo de río azul (Procambarus alleni) es una especie endémica de Florida, Estados Unidos, relativamente común como animal de acuario en su país. Si bien la especie es de color pardo en estado silvestre, la crianza selectiva le ha proporcionado este color azul cobalto brillante.

Animales azules - 13. Cangrejo de río azul

14. Rana moro

La rana moro (Rana arvalis) es un anfibio que puede encontrarse en Europa y Asia, principalmente. Es de pequeño tamaño, midiendo entre 5,5 y 6 centímetros, con un cuerpo liso y de tonalidades marrones y rojizas. No obstante, durante un pequeño período de tiempo, durante la reproducción de las ranas, el macho adquiere una tonalidad azul brillante, para después volver a recuperar sus colores habituales.

Animales azules - 14. Rana moro

15. Pez betta

Algunos de los tipos de betta splendens son animales de color azul, independientemente de los tipos de cola que muestren, sino de sus genes. Estos peces pueden mostrar distintas tonalidades, desde los colores más claros hasta los más oscuros. Descubre también en ExpertoAnimal todo sobre los cuidados del pez betta.

Animales azules - 15. Pez betta

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales azules, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gaucher, P. & MacCulloch, R. 2010. Dendrobates tinctorius. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T55204A11265402. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-2.RLTS.T55204A11265402.en. Downloaded on 16 August 2019.
  • BirdLife International 2017. Egretta caerulea (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22696944A118857172. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T22696944A118857172.en. Downloaded on 16 August 2019.
  • Allcock, L., Taite, M. & Allen, G. 2018. Hapalochlaena lunulata. The IUCN Red List of Threatened Species2018: e.T163293A994503. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T163293A994503.en. Downloaded on 16 August 2019.
  • Burton, F.J. 2012. Cyclura lewisi. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T44275A2994409. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T44275A2994409.en. Downloaded on 16 August 2019.
  • McIlwain, J., Choat, J.H., Abesamis, R., Clements, K.D., Myers, R., Nanola, C., Rocha, L.A., Russell, B. & Stockwell, B. 2012. Paracanthurus hepatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T177972A1507676. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T177972A1507676.en. Downloaded on 27 August 2019.
  • BirdLife International 2018. Cyanopsitta spixii. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22685533A130431750. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22685533A130431750.en. Downloaded on 27 August 2019.

Escribir comentario sobre Animales azules

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales azules
1 de 16
Animales azules

Volver arriba