Curiosidades del mundo animal

Animales peligrosos en Bali

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 11 abril 2024
Animales peligrosos en Bali

Bali es una de las provincias de Indonesia, ubicándose como la más occidental de las islas Menores de la Sonda y es uno de los mayores destinos turísticos de la región. Esta isla tiene un poco más de 5.500 km2, con una geografía que incluye grandes montañas, volcanes activos, bosques montanos y monzónicos, manglares, ríos, sabanas, además de ecosistemas coralinos que rodean la isla y áreas con importante desarrollo agrícola. Esta provincia tiene una importante biodiversidad, principalmente influenciada por Asia, y en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos a los animales peligrosos en Bali, entre los que podemos destacar el pez piedra, la pitón reticulada, la morena gigante, el pulpo de anillos azules, el dragón de Komodo y la cobra real, entre otros. ¡Anímate a conocer cómo es la fauna peligrosa de Bali!

También te puede interesar: Animales de Indonesia

Índice

  1. Cobra real (Ophiophagus hannah)
  2. Pitón reticulada (Malayopython reticulatus)
  3. Monitor de agua asiático (Varanus salvator)
  4. Morena gigante (Gymnothorax javanicus)
  5. Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)
  6. Pez piedra (Synanceia verrucosa)
  7. Krait malayo (Bungarus candidus)
  8. Pulpo mayor de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)
  9. Cobra escupidora del sur de Indonesia (Naja sputatrix)
  10. Tigre de Sumatra (Panthera tigris sondaica)
  11. Otros animales peligros en Bali
Ver más >>

Cobra real (Ophiophagus hannah)

La cobra real (Ophiophagus hannah) es una especie de serpiente nativa de Asia que se encuentra en países como Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Filipinas, entre otros. Es sin duda uno de los animales más peligrosos de Bali. A pesar del nombre común y similitud con las cobras, no es realmente de este grupo, pero sí se considera como la serpiente venenosa más larga del mundo. Aquí tienes "Las serpientes más venenosas del mundo".

Mide un poco más de 3 metros pero se han registrado ejemplares de estos animales peligrosos de Bali de hasta unos 5 m. La coloración varía entre amarilla, marrón, negro o verde, generalmente con barras trasversales en el cuerpo. Su veneno es muy potente, causando entre otros efectos, afecciones neurológicas y necrosis de la zona afectada, en solo 30 minutos las toxinas pueden ser letales. Está clasificada como Vulnerable.

Animales peligrosos en Bali - Cobra real (Ophiophagus hannah)

Pitón reticulada (Malayopython reticulatus)

La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es nativa de Asia y, entre otras regiones, se puede encontrar en Bangladesh, Camboya, India, Lao, Singapur e Indonesia, incluyendo las islas Menores de la Sonda. Puede medir alrededor de los 6 m, pero los individuos sobre este tamaño son raros, no obstante, es la serpiente más larga de Asia, llegando a pesar hasta unos 75 kg.

La coloración de este animal más peligroso de Bali es variada, entre amarillos, marrón, negro, con patrones en formas de diamantes. Aunque la pitón reticulada no es una serpiente venenosa, se considera entre los animales peligrosos de Bali porque un individuo adulto es capaz de asfixiar y matar a un humano, de hecho, hay reportes sobre estos incidentes. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Animales peligrosos en Bali - Pitón reticulada (Malayopython reticulatus)

Monitor de agua asiático (Varanus salvator)

El monitor de agua asiático (Varanus salvator) es otro de los animales peligrosos de Bali. Se trata de un lagarto de la región asiática que se desarrolla en Indonesia, China, Camboya y Vietnam, entre otras regiones. El tamaño y peso están alrededor de los 1,5 m y 19,5 kg, aunque pueden crecer un poco más. Sin duda es un lagarto de gran tamaño, musculoso, de coloración marrón oscuro con manchas claras o amarillentas.

Antes se creía que estos lagartos no tenían veneno y que sus saliva estaba cargada de bacterias que afectaban a las víctimas. Sin embargo, se ha comprobado la presencia de toxinas peligrosas en este género y, aunque su mordida no inyecta directamente el veneno, si se mezcla con la saliva y entra en la víctima, le afectará. Si se siente amenazado no dudará en atacar a una persona, causando heridas considerables. Se clasifica como de Menor preocupación.

Animales peligrosos en Bali - Monitor de agua asiático (Varanus salvator)

Morena gigante (Gymnothorax javanicus)

La morena gigante (Gymnothorax javanicus) es una especie de pez que, aunque tiene presencia en América y África, es más limitada. Sin embargo, en Asia es donde tiene un mayor rango de distribución, incluyendo las zonas marítimas de Indonesia.

Esta morena, siendo uno de los animales más peligrosos de Bali, pertenece al grupo de las anguilas, con una longitud de hasta 3 m y unos 30 kg. La coloración es parduzca con manchas negras. Si se sienten amenazados pueden morder, pero no suele ser una mordida agresiva.

No obstante, la hemos incluido en nuestra lista de animales peligrosos de Bali porque, como otros animales marinos, acumula toxinas llamadas ciguatoxinas, las cuales están en mayor proporción en animales carnívoros como las morenas.

Básicamente, si se consume este animal peligroso de Bali, estas sustancias pueden llegar a ser mortales en altas concentraciones porque originan una enfermedad conocida como ciguatera. Se clasifica como de Menor preocupación.

Animales peligrosos en Bali - Morena gigante (Gymnothorax javanicus)

Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

¡Seguro que ya conocías a este animal peligroso de Bali! Un famoso lagarto en Asia es el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), nativo de las islas Menores de la Sonda. Puede medir hasta unos 3 metros y pesar alrededor de los 70 kg; con una coloración parda con puntos oscuros. Es uno de los animales peligrosos de Bali porque, aunque no son muy comunes, sus ataques a humanos son resultan fatales.

Este lagarto combina una saliva altamente cargada de bacterias, que se mezcla con toxinas y se cuelan al torrente sanguíneo cuando muerde, generando daños importantes si no son atendidos con prontitud. Lamentablemente su estado de conservación es En peligro de extinción.

Tienes más detalles sobre si "¿El dragón de Komodo es peligroso para el ser humano?" en el siguiente post.

Animales peligrosos en Bali - Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

Pez piedra (Synanceia verrucosa)

El pez piedra (Synanceia verrucosa) es una especie de animal peligroso de Bali altamente venenosa. De hecho, es el pez más letal que existe, el cual se desarrolla en los Océanos Indico y Pacífico.

Tiene presencia en Indonesia, por lo tanto entra en la lista de los animales peligros en Bali. Es de color marrón o gris, con presencia de tonos amarillentos o rojizos. El tamaño más común es alrededor de los 30 cm, con espinas en la aleta dorsal cargadas de glándulas venenosas las cuales pueden resultar letales para una persona en caso de no ser atendida inmediatamente. Se clasifica como de Menor preocupación.

Aquí puedes consultar cuáles son "Los peces más venenosos del mundo".

Animales peligrosos en Bali - Pez piedra (Synanceia verrucosa)

Krait malayo (Bungarus candidus)

El krait malayo (Bungarus candidus) es una especie de serpiente altamente venenosa, la cual es propia de Camboya, Indonesia, incluyendo Bali, Lao, Malasia, Tailandia y Vietnam. Mide un poco más de 100 cm, con característico patrón de colores, formado por bandas claras y oscuras que pueden ser negras, negras azuladas o marrones; todo el vientre tiene un color uniforme claro.

Se ha calculado que la dosis letal para una persona promedio es de 1 mg de veneno, y esta serpiente puede producir unos 5 mg, por lo que el 70% de las personas mordida fallece, lo que la convierte en uno de los animales más temidos y peligrosos de Bali. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Animales peligrosos en Bali - Krait malayo (Bungarus candidus)

Pulpo mayor de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)

¿Qué otros animales hay en Bali peligrosos? El pulpo mayor de anillos azules (Hapalochlaena lunulata) es una especie que se desarrolla en áreas marítimas de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas e Islas Salomón. Como los otros miembros del género, es altamente venenoso.

Mide unos 20 cm, con una masa de 100 gr, de color marrón o amarillento, pero cuando se estresa cambia, mostrando unos llamativos anillos azules. La picadura del animal no es sentida por la persona, pero al poco tiempo empieza a sentir los efectos, los cuales finalmente pueden causar la muerte. Se clasifica como de Menor preocupación.

Si te interesa el tema, puedes consultar los "Tipos de pulpos: nombres y fotos" en este post de ExpertoAnimal.

Animales peligrosos en Bali - Pulpo mayor de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)

Cobra escupidora del sur de Indonesia (Naja sputatrix)

La cobra escupidora del sur de Indonesia (Naja sputatrix) es una especie de verdadera cobra, endémica de la región, y entra en la lista de animales peligrosos de Bali. Mide entre 1,3 a 1,8 m, pudiendo ser de color amarillento, marrón o negruzco.

Aunque no ha causado muchas muertes, la hemos incluido dentro de este artículo porque sí posee unas toxinas con efectos neuro y cardiológicos, que llegan a ser letales en las personas. Se le clasifica como de Menor preocupación.

Animales peligrosos en Bali - Cobra escupidora del sur de Indonesia (Naja sputatrix)

Tigre de Sumatra (Panthera tigris sondaica)

Hemos incluido al tigre de Sumatra dentro de los animales más peligrosos de Bali (Panthera tigris sondaica), también conocido como tigre de Bali, aunque es una subespecie de tigre ya extinta alrededor de los años 70. El tamaño era de unos 2,10 a 2,30 m y el peso entre 80 a 100 kg.

Si la especie todavía existiese, de igual forma sería parte de nuestra lista de animales peligros en Bali porque en general los tigres, aunque son criaturas hermosas y llamativas, pueden atacar y matar a una persona. De hecho, son diversos los reportes de ataques tanto en estado silvestre como en cautiverio. Los tigres como especie están clasificados En peligro de extinción.

Consulta los "Tipos de tigres" a continuación.

Animales peligrosos en Bali - Tigre de Sumatra (Panthera tigris sondaica)

Otros animales peligros en Bali

Seguidamente te presentamos algunas otras especies de animales peligrosas en Bali:

  • Macaco de cola larga (Macaca fascicularis).
  • Coral de juego (Millepora foveolata).
  • Tiburón de punta blanca (Triaenodon obesus).
  • Víbora de labios blancos (Trimeresurus Insularis).
  • Krait marino de labios amarillos (Laticauda colubrina).

 

 

 

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales peligrosos en Bali, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
  • Pérez-Ramos, A., Sánchez, I., Hontecillas, D. y Abella, J. (2019). Los varanos (Squamata, Anguimorpha, Varanidae) de El Cerro de los Batallones. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334051018

Fotos de Animales peligrosos en Bali

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 16
Animales peligrosos en Bali