Curiosidades del mundo animal

Animales peligrosos en Nueva Zelanda

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 3 mayo 2024
Animales peligrosos en Nueva Zelanda

A diferencia de Australia, Nueva Zelanda es un país que alberga paisajes montañosos, glaciares e incluso fiordos. No solo destacamos de este país sus vistas y senderos, sino que también hay que tener en cuenta las impresionantes especies de animales que habitan en ellos. Aunque muchos son asombrosos, otros pueden llegar a ser peligrosos.

Entre los animales peligrosos de Nueva Zelanda no encontraremos ni serpientes ni escorpiones, aunque eso no significa que existan otros ejemplos. Por ello, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las características de los animales peligrosos en Nueva Zelanda.

También te puede interesar: Animales de Nueva Zelanda
Índice
  1. Araña katipo (Latrodectus katipo)
  2. Araña de cola blanca (Lampona cylindrata)
  3. Kea (Nestor notabilis)
  4. Magpie australiano (Gymnorhina tibicen)
  5. León marino de Hooker (Phocarctos hookeri)
  6. Medusa botella azul o blue bottle (Physalia utriculosa)
  7. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  8. Otros animales peligrosos de Nueva Zelanda

Araña katipo (Latrodectus katipo)

También conocida como la "viuda negra de Nueva Zelanda" o la araña de espalda roja, empezamos esta lista de animales peligrosos en Nueva Zelanda con la araña katipo (Latrodectus katipo). Se trata de uno de los animales nativos del país que vive en las dunas y, a pesar de tener una apariencia inofensiva, posee en su interior un potente veneno.

Para sorpresa de muchos, en estos animales peligrosos de Nueva Zelanda, las hembras son más grandes que los machos, por lo que estamos ante un ejemplo de dimorfismo sexual. Su cuerpo alcanza los 14 mm mientras que sus patas extendidas pueden llegar a medir 40 mm.

Su veneno contiene neurotoxinas que pueden provocar "latrodectismo", un cuadro caracterizado por calambres musculares, náuseas, vómitos, dolor de abdomen intenso y sudoración. Estos animales peligrosos en Nueva Zelanda no representan una amenaza grave para los adultos, sino que son más peligrosas para niños o personas mayores. Además, la araña katipo no muerde a no ser que se vea amenazada.

Animales peligrosos en Nueva Zelanda - Araña katipo (Latrodectus katipo)

Araña de cola blanca (Lampona cylindrata)

Estos ejemplos de animales peligrosos en Nueva Zelanda no son tan venenosos como los anteriores, la araña katipo, pero sí que es cierto que su picadura puede provocar hinchazón, enrojecimiento y dolor muscular.

La araña de cola blanca hembra es más grande que el macho, al igual que pasa en el anterior caso. Por otro lado, las hembras alcanzan los 25 mm de tamaño en el cuerpo y llegan a los 60 mm con las patas extendidas. Tal y como su nombre indica, son de color blanco junto con marrón y negro en las patas y el abdomen.

Por último, estos animales de Nueva Zelanda peligrosos suelen habitar en rincones húmedos y oscuros como sótanos y troncos. Además, son animales de hábitos solitarios.

Animales peligrosos en Nueva Zelanda - Araña de cola blanca (Lampona cylindrata)
Imagen: Research Gate

Kea (Nestor notabilis)

De tamaño mediano, el siguiente de los animales peligrosos en Nueva Zelanda seguro que te sorprende. Hablamos del kea, loro de montaña o loro carnicero, una de las aves nativas en Nueva Zelanda y que puede llegar a tener una envergadura alar de hasta 10 cm. Son traviesos y muy inteligentes. De hecho, se les conoce como "los payasos de los Alpes".

Aunque no lo aparenta por su físico, es uno de los animales peligrosos de Nueva Zelanda porque puede dañar a las personas y atacarlas para robarles comida. Son animales curiosos pero pueden hacer daño en alguno de sus ataques. Cabe destacar que no son aves agresivas por naturaleza, sino que han adaptado su comportamiento a la presencia de humanos.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal con otras "Aves de Nueva Zelanda".

Animales peligrosos en Nueva Zelanda - Kea (Nestor notabilis)

Magpie australiano (Gymnorhina tibicen)

La siguiente de las aves peligrosas de Nueva Zelanda es la urraca australiana, también conocida como urraca canora o pega pega. Se trata de uno de los animales peligrosos de Nueva Zelanda porque son aves agresivas durante la temporada de cría, entre julio y noviembre. Además, no son animales nativos de la isla, sino que han sido introducidos y se han acabado convirtiendo en una plaga.

Si notan que cerca de sus nidos hay una persona u otros animales, no dudarán en atacar. Aunque en raras ocasiones han ocasionado daños graves más allá de los oídos y los ojos, sí es cierto que suelen provocar picaduras y rasguños en aquellos que perciben como una amenaza.

Si quieres saber más sobre el tema, échale un vistazo a los "Animales de Nueva Zelanda".

Animales peligrosos en Nueva Zelanda - Magpie australiano (Gymnorhina tibicen)

León marino de Hooker (Phocarctos hookeri)

Estos animales peligrosos de Nueva Zelanda también se les conoce como los lobos marinos de Nueva Zelanda. Se trata de unos mamíferos pinnípedos que habitan sobre todo en las islas subantárticas del país.

Básicamente, son los leones marinos más grandes de Nueva Zelanda ya que pueden llegar a pesar 450 kg y medir hasta 2,7 metros. Aunque no son agresivos por naturaleza, sí que es cierto que son animales territoriales y, durante la época de reproducción, pueden llegar a atacar a los humanos si para ello tienen que defender su territorio. Entre los ataques se destacan las mordeduras y los arañazos dolorosos. Por otro lado, también pueden transmitir enfermedades.

Te dejamos más información sobre los "Lobos y leones marinos: características y nombres" a continuación.

Animales peligrosos en Nueva Zelanda - León marino de Hooker (Phocarctos hookeri)

Medusa botella azul o blue bottle (Physalia utriculosa)

También conocida como carabela portuguesa, no es solo uno de los animales más peligrosos de Nueva Zelanda, sino que estamos ante uno de los animales más peligrosos del mundo. La medusa botella azul destaca mucho entre los animales marinos porque tiene una apariencia bonita, curiosa y, podríamos decir, delicada.

Sus colores llaman la atención y su forma ovalada y transparente también. Además, tiene una bolsa de gas entre colores azul y violeta y, por debajo, cuenta con tentáculos largos y finos que pueden llegar a medir unos 30 metros de largo.

Estos mismos tentáculos son los que la convierten en uno de los animales más peligrosos de Nueva Zelanda, ya que tienen miles de nematocistos, unos sacos minúsculos llenos de toxinas. Su picadura puede provocar hinchazón y enrojecimiento, náuseas, vómitos, dolor intenso y quemazón.

Para conocer más sobre estos animales peligrosos en Nueva Zelanda, consulta la ficha completa de "Carabela portuguesa".

Animales peligrosos en Nueva Zelanda - Medusa botella azul o blue bottle (Physalia utriculosa)

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

¡Es uno de los animales peligrosos de Nueva Zelanda que seguramente más conozcas! Del tiburón blanco sabemos que no solo es uno de los mayores depredadores marinos, sino que es un depredador tope, es decir, por encima de él no tiene otros depredadores. Tal es así que puede llegar a medir unos 6 metros de longitud y pesar hasta 2 toneladas.

Cuando decimos que es uno de los animales más peligrosos de Nueva Zelanda nos referimos a que representa una amenaza para otros animales que conviven con él. Sin embargo, los ataques a personas no se han registrado como un comportamiento normal en los tiburones blancos. Existen algunas condiciones que pueden provocar estos ataques como: la presencia de humanos en una zona de focas, ya que estas son sus presas fáciles.

Puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente artículo con "Los animales marinos más peligrosos del mundo".

Animales peligrosos en Nueva Zelanda - Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Otros animales peligrosos de Nueva Zelanda

Ahora que ya hemos visto los principales animales peligrosos en Nueva Zelanda, vamos a ver qué otros ejemplos encontramos:

  • Kiwi (Actinidia deliciosa): es el animal nacional de Nueva Zelanda.
  • Medusa de caja (Chironex fleckeri).
  • Weta gigante (Hemideina gigantea).
  • Mantarraya (Dasyatis brevicaudata).
  • Erizo de mar (Evechinus chloroticus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales peligrosos en Nueva Zelanda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Research Gate
1 de 8
Animales peligrosos en Nueva Zelanda