menu
Compartir

Animales de Nueva Zelanda

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 25 enero 2024
Animales de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es una región insular, constituida por dos islas principales y más grandes, además de unas 700 más pequeñas. Se encuentra en Oceanía, en el océano Pacífico, al este de Australia. Tiene una variada geografía con un clima principalmente de tipo marítimo templado pero con variaciones extremas según la época y la zona. El aislamiento geográfico de esta región hizo que la evolución hiciera su trabajo, por lo que se obtuvo una diversidad de animales únicos; aunque varios de ellos con la llegado de los seres humanos se extinguieron. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce todo sobre los animales de Nueva Zelanda.

También te puede interesar: Aves de Nueva Zelanda

Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori)

El delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori) es una especie de cetáceo endémico de Nueva Zelanda, de la cual se ha identificado una subespecie, C. h. maui., que a veces es conocida como delfín de Maui. Es el cetáceo que tiene la distribución más restringida de todos, con presencia principalmente frente a la isla sur y costa oeste de la isla norte.

Por otro lado, es el cetáceo más pequeño del mundo con un rango de masa entre 50 a 60 kg y 1,36 m en promedio de longitud; siendo las hembras más grandes que los machos. Según la UICN está declarado En peligro de extinción, porque un alto porcentaje de delfines se enredan en las grandes mallas de pesca.

Animales de Nueva Zelanda - Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori)

Gran kiwi manchado (Apteryx haastii)

El kiwi manchado (Apteryx haastii), como también se le conoce, es una de las cinco especies dentro del género de estas aves no voladoras y endémicas de Nueva Zelanda. La especie tiene altos niveles de variabilidad genética y morfológica. Se restringe a la isla sur de Nueva Zelanda y, con la llegada de los asentamientos humanos, se ha limitado mucho más. Vive principalmente en zonas boscosas de tierras altas.

Tiene un tamaño entre 45 a 65 cm, con una masa de 2,4 a 3,3 kg. Su coloración es una combinación de suaves plumas grises, marrones y blanquecinas. Se clasifica como Vulnerable debido a la presión que ejercen los depredadores introducidos.

Animales de Nueva Zelanda - Gran kiwi manchado (Apteryx haastii)

Tuátara (Sphenodon punctatus)

El tuátara (Sphenodon punctatus) es la única especie viva del género, el cual aunque es un tipo de reptil parecido a los lagartos, pertenece a un linaje distinto dentro del grupo. Es otro de los animales endémicos de Nueva Zelanda que habita en zonas rodeadas con acantilados y vegetación resistente a la salinidad y vientos.

La coloración varía entre gris, oliva o rojizo; el tamaño va entre 40 a 60 cm, mientras que tiene un peso de 0,40 gr a 1 kg. Aunque se clasifica como de Menor preocupación se ha enfrentado a amenazas como la introducción de ratas y la alteración del hábitat.

Si te interesan los reptiles, no dudes en leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre "Características de los reptiles".

Animales de Nueva Zelanda - Tuátara (Sphenodon punctatus)

Weta gigante del estrecho de Cook (Deinacrida rugosa)

El weta gigante (Deinacrida rugosa) es un peculiar insecto endémico de Nueva Zelanda. Es una de las varias especies de estos raros insectos que se destacan por sus tamaños. Además, algunas especies son nativas de otros países. Es uno de los más grandes del mundo, midiendo hasta 7 cm, con una coloración parda amarillenta de tonos claros y oscuros.

Carece de alas y está provisto de una serie de placas que le brindan protección. Habita en matorrales, pastizales y límites de bosques. Según la UICN, este animal de Nueva Zelanda se clasifica como Vulnerable.

Animales de Nueva Zelanda - Weta gigante del estrecho de Cook (Deinacrida rugosa)

Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos)

El pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos) es una anátida y es otro de los animales nativos de Nueva Zelanda. Anteriormente tenía una gran distribución, pero con la llegada de los humanos disminuyó considerablemente, estando ahora clasificada En peligro de Extinción.

Estos animales de Nueva Zelanda viven en ríos y arroyos de cadenas montañosas boscosas, necesitando agua de calidad. Tienen una coloración gris azulada con tonos castaños en el pecho, con el pico rosa claro. En promedio miden unos 53 cm y su peso está entre 800 a 1.000 gr.

Aquí tienes más información sobre los "Tipos de patos" que existen.

Animales de Nueva Zelanda - Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos)

León marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri)

El león marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri) es un animal mamífero propio de las islas del sur y de las islas Macquarie en Australia. A pesar de ser un mamífero marino tiene un rango restringido a islas subárticas y aguas cercanas. Pesa entre 100 a 400 kg, y el tamaño de 1,6 a 3,5 m.

En estos animales de Nueva Zelanda, los machos son más grandes y de color marrón oscuro, mientras que las hembras son mucho más pequeñas y claras. La caza masiva durante muchos años, la actual modificación del hábitat por la industria pesquera y la muerte por enredo en las mallas han hecho que esté actualmente clasificado En peligro de extinción.

Animales de Nueva Zelanda - León marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri)

Pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus)

El pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus) es nativo de Nueva Zelanda, donde se reproduce, y tiene presencia no reproductiva en Australia. La reproducción ocurre a lo largo de la costa en bosques templados maduros, matorrales y cuevas.

Este animal de Nueva Zelanda tiene un tamaño promedio de 55 cm, y el peso entre 2 a 5 kg. En cuanto al plumaje, la cabeza y cuerpo son negros, la frente y mejillas son blancas. Los depredadores introducidos, la competencia con la industria pesquera y los enredos en las mallas son las principales amenazas que lo ubican como Casi amenazado.

Animales de Nueva Zelanda - Pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus)

Caracol de barro de Nueva Zelanda (Potamopyrgus antipodarum)

El caracol de barro de Nueva Zelanda (Potamopyrgus antipodarum) es un tipo de molusco endémico de Nueva Zelanda; aunque se ha introducido y convertido en especie invasora en otras partes del mundo, como Australia, Europa y América.

Este animal de Nueva Zelanda habita en su forma nativa en lagos, arroyos y aguas salobres, pero fuera de esta en otros ecosistemas, incluyendo el mar. Es de color gris o de tonos marrones y mide entre 4 a 12 mm. Se clasifica como de Menor preocupación.

Animales de Nueva Zelanda - Caracol de barro de Nueva Zelanda (Potamopyrgus antipodarum)

Murciélago menor de cola corta de Nueva Zelanda (Mystacina tuberculata)

Este murciélago se identifica como Mystacina tuberculata, pesa alrededor de 23,5 gr y mide de 6 a 8 cm, de modo que es pequeño. La parte superior del cuerpo es marrón grisácea, mientras que por debajo es claro. Vive en bosques templados con grandes árboles, los cuales son importantes para la especie. Se clasifica como Vulnerable, debido a la tala, caza por animales introducidos y envenenamiento por químicos usados para controlar invertebrados.

Te hablamos de los "Tipos de murciélagos y sus características" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Animales de Nueva Zelanda - Murciélago menor de cola corta de Nueva Zelanda (Mystacina tuberculata)

Rana de Hamilton (Leiopelma hamiltoni)

La rana de Hamilton (Leiopelma hamiltoni), es un anfibio endémico de Nueva Zelanda, que habita en una zona restringida, que era un banco rocoso pero el cual se ha reforestado. Es una especie pequeña que mide entre 37 a 47 mm, de color marrón con una franja oscura que pasa por toda la cabeza, incluyendo los ojos. Se clasifica como Vulnerable por el impacto de los animales introducidos y la deforestación.

Animales de Nueva Zelanda - Rana de Hamilton (Leiopelma hamiltoni)

Otros animales de Nueva Zelanda

La diversidad animal de Nueva Zelanda no se limita a las especies arriba mencionadas, por el contrario la misma es abundante. Otros ejemplos de especies presentes en esta región son:

  • Weta con colmillos de Northland (Anisoura nicobarica).
  • Pequeño pingüino (Eudyptula minor).
  • Lobo marino de Nueva Zelanda (Arctophoca forsteri).
  • Kiwi moteado menor (Apteryx owenii).
  • Takahe de la Isla Sur (Porphyrio hochstetteri).
  • Pipi (Paphies australis).
  • Mejillón de Nueva Zelanda (Perna canaliculus).
  • Tuatúa (Paphies subtriangulata).
  • Paua de patas negras (Haliotis iris).
  • Kea (Nestor notabilis).
Animales de Nueva Zelanda - Otros animales de Nueva Zelanda

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Nueva Zelanda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias

 

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales de Nueva Zelanda
1 de 12
Animales de Nueva Zelanda

Volver arriba