menu
Compartir

Aves de Nueva Zelanda

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 enero 2024
Aves de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país ubicado en el Océano Pacífico, caracterizado por ser insular, y se compone de dos islas grandes y alrededor de setecientas islas pequeñas. Esta región alberga una interesante y variada diversidad biológica debido a su aislamiento geográfico. Diversas especies evolucionaron de manera característica, constituyéndose como endémicas del país. Antes de la llegada de los humanos, las aves dominaban los bosques y, debido a la ausencia de depredadores, especialmente mamíferos, varias evolucionaron de manera particular, sin desarrollar la capacidad de vuelo. Por ello, son muchas las aves de Nueva Zelanda que no vuelan.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te presentamos una lista de las aves de Nueva Zelanda.

También te puede interesar: Animales de Nueva Zelanda

Kiwi marrón (Apteryx australis)

También llamado kiwi común, es una de las varias especies de este género que corresponden a aves no voladoras y endémicas de Nueva Zelanda. Se desarrolla en varios hábitats, como dunas costeras, bosques, matorrales subalpinos y pastizales. El rango de tamaño está entre 45 y 54 cm, mientras que la masa oscila entre 2,8 kg y 3,5 kg. La coloración del plumaje es gris parduzco, y sus plumas son largas y se aprecian y sienten como pelaje.

El kiwi marrón está clasificado como "vulnerable", principalmente debido a los depredadores introducidos, que tienen un fuerte impacto, como ha ocurrido con otras especies de aves que incluso se han extinguido.

Aves de Nueva Zelanda - Kiwi marrón (Apteryx australis)

Kakapo (Strigops habroptila)

El kakapo es una especie de loro de Nueva Zelanda bastante grande. Antes de la colonización estaba muy extendido, pero ahora se encuentra fuertemente reducido a montañas remotas. Es un ave no voladora, por lo que tiene hábitos terrestres.

Puede alcanzar un tamaño de 64 cm, con un peso que oscila entre 3 y 4 kg. La zona dorsal es de color verde con manchas negruzcas y marrones, mientras que la garganta y el abdomen son de tonos verdes y amarillos más suaves. Lamentablemente, está clasificado como "en peligro crítico de extinción" debido a la depredación por animales introducidos como gatos, armiños y ratas.

Aves de Nueva Zelanda - Kakapo (Strigops habroptila)

Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos)

Dentro de la familia de las aves anátidas de Nueva Zelanda, encontramos al pato azul, el cual habita en ríos y arroyos estables con agua de alta calidad, cubierta forestal y otro tipo de vegetación adyacente. No es muy grande, ya que mide alrededor de 53 cm, con un peso que oscila entre 800 g y 1 kg. La coloración del plumaje es gris azulado oscuro con manchas marrones en el pecho. El pico es rosado y los ojos son amarillos.

Su estado de conservación se clasifica como "en peligro de extinción" debido a la presencia de depredadores introducidos, cambios ambientales y climáticos.

Aves de Nueva Zelanda - Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos)

Pingüino de ojos amarillos (Megadyptes antipodes)

En Nueva Zelanda hay pingüinos endémicos y uno de ellos es el pingüino de ojos amarillos. Este pingüino tiene hábitos principalmente terrestres y entra al agua para alimentarse. Se desarrolla en bosques y matorrales adyacentes a la línea costera. Es el pingüino más grande de Nueva Zelanda que no vive en la Antártida, midiendo entre 56 y 78 cm, con un promedio de 70 cm; y pesa entre 5 y 8 kg. Tiene unos particulares ojos amarillos, y los machos se diferencian de las hembras por la presencia de un plumaje amarillo en la cabeza.

Está clasificado como "en peligro de extinción" debido a las redes de enmalle para pesca, donde quedaban atrapados durante mucho tiempo, los efectos del cambio climático y la depredación de animales introducidos.

Aves de Nueva Zelanda - Pingüino de ojos amarillos (Megadyptes antipodes)

Cormorán moteado (Phalacrocorax punctatus)

El cormorán moteado es un ave marina endémica de Nueva Zelanda. Tiene un tamaño que oscila entre 64 y 74 cm, con un peso de 700 g a 1,2 kg. El cuerpo es delgado y el plumaje es de color gris y azul oscuro, con manchas negras en las alas y el dorso. Destaca una doble cresta negra en la nuca y frente. El pico y las patas son de un color marrón o amarillo naranja. Se desarrolla en las costas, bahías o ensenadas. Aunque se clasifica como de "menor preocupación", está amenazado por la caza, el turismo y el impacto de las embarcaciones.

Aves de Nueva Zelanda - Cormorán moteado (Phalacrocorax punctatus)

Kererū (Hemiphaga novaeseelandiae)

También llamada paloma de Nueva Zelanda, es un ave de la familia Columbidae, que agrupa a los diferentes tipos de palomas. Su hábitat incluye el bosque nativo, plantaciones exóticas y zonas suburbanas. Es una paloma grande, con una longitud de alrededor de 50 cm y un peso que oscila entre 550 y 850 gramos. El plumaje del pecho es blanco y el resto del cuerpo es de un tono azul verdoso iridiscente, con el pico rojizo.

Esta ave de Nueza Zelanda está clasificada como de "menor preocupación", pero no está libre de amenazas, como los depredadores introducidos, la deforestación, la caza para consumo y el impacto que generan las construcciones humanas, como los tendidos eléctricos.

Aves de Nueva Zelanda - Kererū (Hemiphaga novaeseelandiae)

Cigüeñuela negra (Himantopus novaezelandiae)

El zanco negro, también conocido con ese nombre, es un ave zancuda nativa de Nueva Zelanda. Es una especie peculiar y hermosa, con un plumaje completamente negro, incluyendo el pico, mientras que las patas tienen un tono rosado. Los zancos juveniles tienen plumas blancas que luego mudan. Se desarrolla en ríos, humedales, áreas pantanosas y lagunas.

Como muchas otras aves de Nueva Zelanda, está en riesgo y, por ello, está clasificada como "en peligro crítico de extinción", principalmente debido a los mamíferos introducidos, así como a la modificación del hábitat causada por la agricultura y el desarrollo hidroeléctrico.

Aves de Nueva Zelanda - Cigüeñuela negra (Himantopus novaezelandiae)

Tui (Prosthemadera novaeseelandiae)

El tui es una ave peculiar y hermosa de Nueva Zelanda. Pertenece a la familia de las mieleras debido a que se alimenta principalmente de néctar, aunque también incluye frutas e insectos en su dieta. Puede ser muy agresivo y territorial con otras aves. Mide entre 27 y 32 cm, siendo los machos más grandes con un peso de hasta unos 150 gramos, mientras que las hembras pesan alrededor de 105 gramos. Cuando se le ve desde lejos, parece completamente negro, pero en realidad tiene el dorso y los lados de color marrón, además de un color iridiscente multicolor que varía según el ángulo, junto con algunas plumas blancas con forma de encaje en el dorso, la espalda y el cuello. Está clasificado como de "menor preocupación".

Aves de Nueva Zelanda - Tui (Prosthemadera novaeseelandiae)

Halcón de Nueva Zelanda (Falco novaeseelandiae)

Identificado como Falco novaeseelandiae, es la única especie de halcón en Nueva Zelanda y es endémico de la región. Tiene una envergadura alar que oscila entre 63 y 98 cm, con un peso de alrededor de 450 gramos. Su plumaje es marrón oscuro en las alas y la cabeza, con tonos más claros en el dorso y un patrón oscuro en algunas zonas. Es un ave rapaz que habita en matorrales y zonas altas escarpadas. Su estado de conservación se clasifica como "menor preocupación".

Aves de Nueva Zelanda - Halcón de Nueva Zelanda (Falco novaeseelandiae)

Weka (Gallirallus australis)

Es un ave no voladora de Nueva Zelanda y también se conoce comúnmente como gallina maorí, aunque no es un tipo de gallina, ya que pertenece a la familia Rallidae. Es principalmente de color marrón, con un moteado entre negro y gris. Los machos miden entre 50 y 60 cm y pesan hasta unos 1,6 kg; las hembras miden de 46 a 50 cm y pesan hasta 1,3 kg. Vive en bosques, pastizales, dunas de arena o zonas suburbanas.

Se clasifica como "vulnerable" debido a una serie de factores, como la caza por depredadores introducidos, la matanza por parte de los humanos, la alteración del hábitat y los cambios ambientales.

Aves de Nueva Zelanda - Weka (Gallirallus australis)

Otras aves de Nueva Zelanda

Como comentamos al inicio del artículo, la diversidad de aves de Nueva Zelanda es muy amplia. Por ello, seguidamente, presentamos algunas otras de las especies propias de la región:

  • Gran kiwi manchado (Apteryx haastii).
  • Cerceta de Nueva Zelanda (Anas aucklandica).
  • Cola de abanico de Nueva Zelanda (Rhipidura fuliginosa).
  • Kea (Nestor notabilis).
  • Pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus).
  • Porrón maorí (Aythya novaeseelandiae).
  • Perico de las Antípodas (Cyanoramphus unicolor).
  • Chochita de las Chatham (Coenocorypha pusilla).
  • Tarro maorí (Tadorna variegata).
  • Cormorán carunculado (Phalacrocorax carunculatus).

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos, no te pierdas este otro artículo: "Animales de Nueva Zelanda".

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de Nueva Zelanda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

Fotos de Aves de Nueva Zelanda

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Aves de Nueva Zelanda
1 de 18
Aves de Nueva Zelanda

Volver arriba