Compartir

¿Por qué los gatos cazan aves?

 
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 21 marzo 2017
¿Por qué los gatos cazan aves?

Ver fichas de Gatos

Para los amantes de los gatos puede ser difícil aceptar que estos adorables felinos son los responsables de la disminución de la vida silvestre y las aves de todo el mundo, como palomas o gorriones, pero también especies en peligro de extinción.

Aunque se trata de una conducta muy habitual de estos depredadores, es importante saber por qué los gatos cazan aves y qué consecuencias reales existen tras esta conducta. En este artículo de ExpertoAnimal pasaremos a resolver tus dudas, sigue leyendo:

También te puede interesar: ¿A qué edad los gatos cazan ratones?

¿Por qué los gatos matan palomas y otros pájaros?

Los gatos son depredadores naturales y cazan principalmente para alimentarse y sobrevivir. Es la madre quien enseña a los gatitos jóvenes la secuencia de caza, una enseñanza común en gatos silvestres pero poco habitual en una gran ciudad. Así mismo, independientemente de su crianza, los gatos practican sus habilidades de caza incluso si no no están hambrientos.

Por esa razón, aunque un gato viva en un hogar en el que se le cuida y ofrece alimento, puede desarrollar un fuerte impulso de caza, que le ayudará a aprender sobre velocidad, potencia, distancia y persecución.

Es habitual que las madres traigan la presa muerta a sus cachorros, por esa razón muchas gatas esterilizadas traen animales muertos a sus propietarios, debido principalmente al instinto maternal del gato. Según el estudio "Domestic Cat Predation on Wildlife" de Michael Woods, Robbie A. McDoland y Stephen Harris aplicado en 986 gatos, un 69% de las presas cazadas eran mamíferos y un 24% pájaros.

¿Por qué los gatos cazan aves? - ¿Por qué los gatos matan palomas y otros pájaros?

¿Son los gatos responsables de la extinción de algunas aves?

Se estima que los gatos domésticos matan alrededor de 9 aves al año, una cifra que puede parecer baja al tratarse de un solo individuo, pero muy alta si se analiza el número total de gatos de un país.

Los gatos han sido catalogados como especie invasora por la Unión Internacional para la Conservación, ya que supuestamente han contribuido a la extinción de 33 especies de aves en todo el mundo. En la lista encontramos:

  • The Chatham Bellbird (Nueva Zelanda)
  • Chatham Fernbird (Nueva Zelanda
  • Chatham Rail (Nueva Zelanda)
  • Caracara de Guadalupe (Isla de Guadalupe)
  • Picogordo de las Bonin (Isla de Ogasawara)
  • North Island Snipe (Nueva Zelanda)
  • Carpintero escapulario (Isla de Guadalupe)
  • Perico de Macquarie (Isla de Macquarie)
  • Paloma-perdiz de Choiseul (Islas Salomon)
  • Rascador maculoso (Isla de Guadalupe)
  • Polluela hawaiana (Hawaii)
  • Reyezuelo rubí (México)
  • Lechuzón cariblanco (Nueva Zelanda)
  • Reyezuelo de Bewick (Nueva Zelanda)
  • Xenicus de Lyall (Isla Stephens)
  • Piopio de isla Sur (Nueva Zelanda)
  • Acantisita de matorral (Nueva Zelanda)
  • Tórtola de Socorro (Isla Socorro)
  • Zorzal de Bonin (Isla de Bonin)

Como se puede observar, las aves extintas pertenecían todas a distintas islas, donde no existían gatos, y es que en las islas, el hábitat endémico es mucho más frágil. Además, todas las aves anteriormente mencionadas se extinguieron en el siglo XX, cuando los colonos europeos introdujeron gatos, ratas y perros de sus países de origen.

También es importante destacar que la mayoría de los pájaros de esta lista perdieron su capacidad de volar debido a la falta de depredadores, especialmente en Nueva Zelanda, por lo que eran presas más fáciles para los felinos y otros animales.

¿Por qué los gatos cazan aves? - ¿Son los gatos responsables de la extinción de algunas aves?

Estadísticas: gatos de ciudad vs gatos en el campo

El estudio "The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States" publicado por la revista Journal of Nature Communications declara que los gatos matan aves durante los primeros años de vida, cuando son suficientemente ágiles como para brincar encima de ellas. También se explica que 2 de cada 3 aves fueron cazadas por gatos callejeros. Según el biólogo Roger Tabor, un gato en un pueblo matará a un promedio de 14 aves, mientras que un gato en la ciudad únicamente 2.

La disminución de los depredadores en zonas rurales (como los coyotes en EEUU), el abandono y la gran capacidad reproductiva de los gatos, los ha llevado a ser considerados una plaga. No obstante, otros factores como la desforestación por parte del ser humano ha favorecido también la disminución de la población de aves autóctonas.

¿Por qué los gatos cazan aves? - Estadísticas: gatos de ciudad vs gatos en el campo

¿Cómo evitar que un gato cace?

La creencia popular sugiere que poner una campana a un gato puede ayudar a alertar a sus posibles víctimas, pero lo cierto es que, según la Mammal Society, los pájaros detectan antes al felino a través de la vista que por el sonido de su campana. Eso se debe a que los gatos aprenden a caminar sin el repique del cascabel, por lo que no disminuye la cantidad de presas cazadas. Además, no es bueno poner un cascabel a nuestro gato.

La única medida 100% efectiva de evitar la muerte de las especies autóctonas es mantener el gato doméstico en el interior y crear una valla de seguridad en nuestro balcón para que pueda acceder al exterior. También sería conveniente esterilizar los gatos silvestres para evitar que la población aumente, una tarea costosa y muy complicada que llevan a cabo organizaciones de todo el mundo.

¿Por qué los gatos cazan aves? - ¿Cómo evitar que un gato cace?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos cazan aves?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos cazan aves?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué los gatos cazan aves?
1 de 5
¿Por qué los gatos cazan aves?

Volver arriba