menu
Compartir

¿Cómo cazan las águilas?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 febrero 2021
¿Cómo cazan las águilas?

La palabra rapaz se utiliza, entre otras cosas, para hacer referencia a un grupo de animales también conocidos como aves de presa, que son considerados como grandes depredadores dentro de los ecosistemas en los cuales habitan, incluso llegan a estar en el mismo nivel de depredación de ciertos mamíferos cazadores.

Estas aves están dotadas de diversas características que les permiten tener este rol ecológico mencionado, de modo que son muy eficientes para capturar a sus presas. En este grupo tenemos a las águilas, que son bastante llamativas y representativas dentro de las rapaces diurnas, tanto que han sido utilizadas en diversas culturas y grupos como un símbolo de estatus o de poder. Este artículo de ExpertoAnimal está referido a ellas, específicamente a cómo cazan las águilas, por lo que te invitamos a continuar leyéndolo y para aprender sobre sus técnicas de caza.

También te puede interesar: Características de las águilas

Características de las águilas como depredadoras

Estas aves pertenecen al género Aquilas y la familia Accipitridae, tienen un amplio rango de distribución por diversos países, con excepción de los polos. Son animales bastante ágiles, veloces, sin duda majestuosas y son enormemente sigilosas. Entre las principales características del grupo que las hacen excelentes depredadoras podemos mencionar:

  • Algunas especies de águilas se encuentran entre las rapaces más grandes del mundo, como el águila audaz (Aquila audax), nativa de Australia o la real (Aquila chrysaetos) y distribuida en Europa, Norte América y Asia.
  • En general, el peso de las diferentes especies puede variar desde 1,5 hasta 6,5 kilogramos. En cuanto a sus dimensiones, van desde unos 65 a casi 100 cm de altura. Generalmente las hembras son más grandes que los machos.
  • La coloración de sus alas varía de una especie a otra, pero en general tienden hacia colores marrones oscuros y negros, con la presencia de blanco, dorado o amarillo, según el caso.
  • La envergadura alar de estos animales puede alcanzar casi los 3 metros de longitud.
  • Poseen picos robustos, fuertes y con forma puntiaguda ideales para desgarrar a sus presas. En cuanto a sus garras, también son poderosas y largas, al igual que los tarsos, los cuales están cubiertos de plumas. Algunas tienen las patas desprovistas de plumaje, mientras que otras sí lo presentan (águilas calzadas).
  • Las águilas poseen una excelente visión. De hecho, tienen una vista muy superior incluso a la humana gracias a sus grandes pupilas que limitan considerablemente la dispersión de la luz que entra al ojo. En este sentido, un águila puede identificar a grandes distancias su potencial presa.
  • Sus hábitats son diversos y varían según la especie, pudiéndose encontrar en bosques frondosos o no, áreas secas, llanuras aluviales, marismas, regiones montañosas, semidesérticas, sabanas boscosas e incluso zonas urbanas.

Para más información, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Características de las águilas.

¿Qué animales cazan las águilas?

Las águilas son animales carnívoros con una dieta muy variada, la cual depende del ecosistema en el que se encuentre y de los animales que allí habiten. Entre las diversas presas de las águilas, encontramos:

  • Conejos
  • Liebres
  • Palomas
  • Cuervos
  • Perdices
  • Zorros
  • Roedores
  • Lagartos
  • Serpientes
  • Ardillas
  • Comadrejas
  • Damanes
  • Monos
  • Cabras jóvenes
  • Ciervos jóvenes
  • Jabalíes jóvenes
  • Carroña (ocasionalmente)

En este otro artículo, te explicamos en mayor profundidad ¿Qué comen las águilas?

¿Cómo cazan las águilas? - ¿Qué animales cazan las águilas?

¿Cómo cazan las águilas a sus presas?

Las águilas pueden poner en práctica diversas estrategias para cazar a sus presas, las cuales dependerán principalmente del lugar donde se ubican y del tamaño del animal que tienen identificado para atacar. En general, son aves fornidas que pueden levantar individuos con un peso un poco superior al propio, lo que es un rasgo bastante llamativo de estas rapaces.

Caza en vuelo

Una de las formas que tienen para capturar a otros animales, específicamente a otras aves, es lo que se conoce como caza en vuelo. Una vez que el águila detecta a su presa, la sigue sigilosamente para evitar ser detectada y, cuando está próxima, extiende sus poderosas garras y la captura, muriendo generalmente de inmediato debido a la presión ejercida por la patas del depredador.

Esta técnica es desarrollada por animales adultos, los jóvenes carecen de experiencia para poder ejecutarla ya que requiere de bastante agilidad y fuerza para que se realice de forma efectiva.

Caza en picado o cerca del suelo

Otra manera que tienen para atrapar a las aves es volar de manera ascendente para luego bajar rápidamente en picada, con lo que consiguen derribar a la víctima y capturarla.

Por otro lado, para atrapar a un individuo de mayor tamaño, son capaces de volar cerca del suelo, persiguiendo a la presa y, cuando detectan el momento oportuno, atacan, agarrando sostenidamente a la víctima con sus potentes garras.

Caza desde un árbol o lugar alto

Las águilas también pueden planear en una zona para rastrear posibles alimentos. Una vez que lo identifican, se posan sobre un árbol o un lugar alto que les ofrezca visibilidad, monitoreando así a la posible presa. Luego, cuando esta se acerca debajo del sitio donde el ave está posada, se abalanza para capturarla.

Otras técnicas de caza de las águilas

También se ha identificado que algunas de estas especies con grandes dimensiones son capaces de derribar y atacar presas como caribúes o ciervos.

Por otro lado, cuando el alimento escasea, (hecho que está ocurriendo con mayor regularidad en algunas zonas intervenidas), las presas de las águilas disminuyen, llevando a estas especies al consumo de carroña.

En general, las águilas pueden consumir el alimento cazado en el mismo lugar del hecho, trasladarlo por completo al nido o en partes si fuese necesario.

¿Cuándo cazan las águilas?

Las águilas están consideradas aves rapaces diurnas, lo que significa que cazan durante el día. Además, por lo general lo hacen en solitario, a excepción de algunas especies, que en momentos puntuales pueden cooperar para cazar determinadas presas.

A continuación, te dejamos un vídeo de un águila cazando para que puedas ver en algunos de los métodos de caza de estos animales.

Cetrería y estado de conservación de las águilas

La águilas así como otras aves rapaces, fueron identificadas como excelentes cazadoras desde hace siglos, por lo que se desarrolló la cetrería, que consiste en entrenar a estos animales para la captura de otras especies de aves o mamíferos de interés para el ser humano. Sin embargo, en la actualidad, el uso de las mismas para esta actividad no es tan desarrollado.

Estas aves no han escapado del ataque de las personas, puesto que por mucho tiempo se consideraron perjudiciales al alimentarse de animales que eran criados para el aprovechamiento humano, lo que trajo como consecuencia la caza masiva de las águilas. Entre las diversas especies de águilas, actualmente algunas se encuentran en estado vulnerable y otras en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats, influyendo drásticamente sobre ellas, dada la disminución de la disponibilidad de alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cazan las águilas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bird Life International. (2021). Especies de Aquila. Disponible en: http://datazone.birdlife.org/quicksearch?qs=Aquila.
  • Margalida, A., Colomer, M., Sánchez, R., Sánchez, F., Oria, J., González, LM. (2017). La evidencia del comportamiento de las técnicas de caza y búsqueda de alimento por parte de un depredador superior sugiere la importancia de la recolección para los preadultos. Ecology and Evolution, 7 (12), 4192-4199. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ece3.2944
  • Wagner, E. (2017). El águila real, mortal y tortuosa. Revista Smithsonian. Disponible en: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/royal-raptor-180949437/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo cazan las águilas?
1 de 2
¿Cómo cazan las águilas?

Volver arriba