Curiosidades del mundo animal

Animales que comen serpientes

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 septiembre 2022
Animales que comen serpientes

Todos los ecosistemas tienen complejas dinámicas constituidas por los diversos elementos que los conforman y en los cuales hay una interacción constante entre estos, de los cuales se originan diversas relaciones. Un tipo de relación tiene que ver con el aspecto trófico, es decir, el nivel o lugar que ocupa un organismo en las redes alimentarias que se forman.

De esta manera, todos los seres vivos de un hábitat en particular forman parte de todo este proceso, donde unos son comidos por otros. En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre 20 animales que comen serpientes y, aunque estas llegan a ser unas depredadoras importantes, su rol también puede cambiar y pasar a ser el alimento de otro animal.

También te puede interesar: Características de las serpientes

Índice

  1. Jaguar (Panthera onca)
  2. Lechuza oriental (Phodilus badius)
  3. Picozapato (Balaeniceps rex)
  4. Águila culebra (Circaetus gallicus)
  5. Zarigüeyas (género Delphis)
  6. Anfiuma de dos dedos (Amphiuma means)
  7. Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)
  8. Mangosta india (Herpestes javanicus)
  9. Erizo europeo (Erinaceus europaeus)
  10. Cobra real (Ophiophagus Hannah)
  11. Otros animales que comen serpientes

Jaguar (Panthera onca)

Los felinos son en general importantes depredadores y suelen ser cazadores exitosos en los ecosistemas que habitan. Dentro de estos tenemos al jaguar (Panthera onca), el cual se distribuye desde Norte hasta Sur América. Este imponente felino, que pesa en promedio unos 100 kg, se alimenta de una gran variedad de presas, de hecho, se han identificado más de 85 tipos de animales que puede cazar, dentro de las que se encuentran las serpientes.

Te damos más información sobre otros Animales que son presas: características y ejemplos en el siguiente post.

Animales que comen serpientes - Jaguar (Panthera onca)

Lechuza oriental (Phodilus badius)

La lechuza oriental (Phodilus badius) nativa de Asia, es un tipo de ave rapaz, la cual se caracteriza por ser un animal carnívoro. Dichas lechuzas, así como los búhos, son muy buenas cazadoras con sentidos bien desarrollados y una capacidad impresionante para volar sin ser escuchadas y así atrapar a sus presas. Esta especie no es particularmente grande, pesa entre uno 250 a 300 gr aproximadamente, no obstante, es uno de los depredadores de serpientes.

¿Qué comen las lechuzas? Te contamos más sobre ello en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Animales que comen serpientes - Lechuza oriental (Phodilus badius)

Picozapato (Balaeniceps rex)

Otro de los animales que comen serpientes es el picozapato (Balaeniceps rex), un ave con apariencia prehistórica, que puede medir hasta unos 1,40 metros de altura. Este depredador de serpientes es nativo de África y habita en diversos tipos de pantanos, en los cuales busca y captura su alimento, que, aunque prefiere el consumo de peces, no descarta alimentarse de serpientes acuáticas que viven en estos cuerpos de agua.

No dudes en leer el siguiente post sobre el Picozapato: características, dónde vive, alimentación y reproducción.

Animales que comen serpientes - Picozapato (Balaeniceps rex)

Águila culebra (Circaetus gallicus)

El término águila se utiliza para identificar a una variedad de aves rapaces, y aunque la mayoría son nativas de Asia, África y Europa, algunas son propias de América. En general tienen características que les permiten tener una alimentación carnívora, como sus fuertes patas, picos duros y vuelo ágil.

Entre el grupo podemos destacar a las conocidas como águilas serpientes, las cuales se alimentan especialmente de estos reptiles. Un ejemplo lo tenemos en el águila culebrera (Circaetus gallicus), que se distribuye entre Europa y África, especializada en la captura de serpientes.

Descubre ¿Cómo cazan las águilas? en el siguiente artículo.

Animales que comen serpientes - Águila culebra (Circaetus gallicus)

Zarigüeyas (género Delphis)

Las zarigüeyas son un variado grupo de animales omnívoros, con una dieta muy amplia, que puede variar según la época y disponibilidad de recursos. Entre la cantidad de alimentos que consumen de tipo de animal están las serpientes. Un ejemplo de estos animales que comen serpientes lo tenemos en la zarigüeya común o del sur (Didelphis marsupialis), que es capaz de capturar y alimentarse de la serpiente de cascabel (Crotalus durissus), una víbora altamente venenosa nativa de Sur América.

Puedes consultar este artículo sobre las Zarigüeyas: tipos, características, alimentación y hábitat para tener más información sobre el tema.

Animales que comen serpientes - Zarigüeyas (género Delphis)

Anfiuma de dos dedos (Amphiuma means)

Dentro del grupo de las salamandras también encontramos a especies depredadoras de serpientes. Tal es el caso de estos anfibios que pertenecen a la familia Amphiumidae y que son comúnmente conocidas como anfiumas. Estos son animales bastante agresivos, de hábitos acuáticos y con cuerpos delgados que asemejan a una anguila. Un ejemplo lo tenemos en la anfiuma de dos dedos (Amphiuma means), que captura y consume diversas especies de serpientes acuáticas.

Puedes averiguar los Tipos de salamandras que existen, aquí.

Animales que comen serpientes - Anfiuma de dos dedos (Amphiuma means)

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Diversas especies de tiburones son depredadores ápices en los ecosistemas en los cuales se desarrollan, de modo, que consumen una variedad de animales de forma activa para satisfacer su dieta exclusivamente carnívora. Aunque algunos prefieren presas grandes con mayores aportes nutricionales, en ciertos casos como el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), puede consumir con frecuencia serpientes marinas.

Animales que comen serpientes - Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Mangosta india (Herpestes javanicus)

Algunos animales son famosos por consumir serpientes venenosas, como es el caso de las mangostas, pequeños mamíferos nativos de África, Asia y Europa, de los cuales hay diversas especies. Un ejemplo de estos animales que comen serpientes lo tenemos en la mangosta india (Herpestes javanicus), quien captura con facilidad este tipo de reptiles, ya que son cazadoras muy ágiles y rápidas. De hecho, incluso se ha popularizado la idea que es inmune al veneno de estos reptiles.

No dudes en consultar el siguiente post sobre las Mangostas: qué son, tipos, características y hábitat.

Animales que comen serpientes - Mangosta india (Herpestes javanicus)

Erizo europeo (Erinaceus europaeus)

Otros de los mamíferos que comen serpientes son los erizos, animales peculiares y fácilmente distinguibles por sus características espinas, que realmente son pelos huecos endurecidos por su contenido de queratina. Existen varias especies de estos animales que llevan una dieta omnívora, y uno de ellos es el erizo europeo (Erinaceus europaeus) el cual incluye en su dieta a las serpientes.

Descubre los Tipos de erizos de tierra a continuación.

Animales que comen serpientes - Erizo europeo (Erinaceus europaeus)

Cobra real (Ophiophagus Hannah)

Existen también serpientes que comen serpientes y un caso típico es el de la cobra real (Ophiophagus Hannah), un animal muy peligroso e incluso con una mordedura letal para el ser humano. Algunas cobras reales acostumbran a especializar su dieta en un tipo de serpiente en particular, pero otras prefieren consumir diversas especies.

Entre las serpientes de las que se alimentan las cobras reales tenemos:

  • Serpientes ratas asiáticas
  • Dhamanes
  • Pitones
  • Cobras indias
  • Serpientes de látigo verde
Animales que comen serpientes - Cobra real (Ophiophagus Hannah)

Otros animales que comen serpientes

Además de los anteriormente mencionados, existen muchos otros animales que se alimentan de serpientes, a continuación, conoce algunos de ellos:

  • Zorro de bengala (Vulpes bengalensis).
  • Tortuga mordedora (Chelydra serpentina).
  • Ciempiés (Scolopendra dawydoffi).
  • Monitor de agua común (Varanus salvator).
  • Musaraña bicolor (Crocidura leucodon).
  • Tarántula Goliat (Theraphosa blondi).
  • Águila culebrera marrón (Circaetus cinereus).
  • Pájaro secretario (Sagittarius serpentarius).
  • Tejón de miel (Mellivora capensis).
  • Cobra del cabo (Naja nivea).
Animales que comen serpientes - Otros animales que comen serpientes

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que comen serpientes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Animales que comen serpientes