menu
Compartir

Tiburón tigre

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 30 agosto 2021
Tiburón tigre

Los tiburones son especies de peces caracterizadas por tener una estructura esquelética de tipo cartilaginosa. Entorno a estos animales se ha construido una idea aterradora que, en muchos casos, sobrepasa la realidad. Efectivamente, existen especies de tiburones que pueden resultar altamente peligrosas para las personas, pero también hay muchos otros que no lo son. En esta ficha de ExpertoAnimal te presentamos al tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), un superdepredador de los ecosistemas marinos donde habita. Sigue leyendo y conoce los datos más interesantes sobre este escualo.

Origen
  • África
  • América
  • Asia
  • Europa
  • Oceania

Características del tiburón tigre

El tiburón tigre es de los tiburones más grandes dentro del grupo de los condrictios. Estos animales, cuando son adultos, miden entre 3 y 5 metros y pesan alrededor de 380 e incluso 600 kg, aunque hay individuos más pesados. Las hembras son más pequeñas que los machos. La coloración de la piel puede ser azul o verde, con el vientre amarillo claro o blanco. Su nombre, asociado a un felino, se debe a la presencia de unas franjas similares a las del tigre, que tienden a disiparse con la edad.

La cabeza de este tiburón es chata, con ojos grandes y nariz de punta roma. Posee pliegues labiales bastante desarrollados, con dientes grandes, afilados y de bordes aserrados, lo que le facilita romper o desgarrar a sus víctimas con cierta facilidad. El cuerpo es más robusto en la parte delantera y se va adelgazando hacia la zona posterior. La aleta dorsal está bastante desarrollada y tiene forma puntiaguda. Las aletas delanteras son anchas y curvadas hacia atrás, mientras que la caudal se caracteriza por tener un lóbulo superior más grande que el inferior. Además, tiene otras cuatro aletas posteriores más pequeñas.

El tiburón tigre se desplaza haciendo movimientos en forma de ese y tiende a trasladarse constantemente. Percibe el entorno a través de sentidos altamente desarrollados, por ejemplo, los órganos conocidos como ampollas de Lorenzini, ubicadas en la nariz y constituidas por una sustancia de consistencia gelatinosa que recibe las señales electromagnéticas emitidas por otros animales, lo que le permite ubicarlos.

Adicionalmente, estas estructuras son útiles para percibir si hay cambios en la presión y en la temperatura del agua. Por otro lado, poseen otras estructuras sensoriales conocidas como líneas laterales, que se ubican a cada lado del cuerpo y se utilizan para detectar movimiento en el agua, principalmente originado por otros animales. Lee nuestro artículo sobre las curiosidades de los tiburones si quieres aprender más sobre las particularidades de estos animales.

Hábitat del tiburón tigre

El tiburón tigre es una especie cosmopolita, es decir, distribuida por ecosistemas marinos de América, África, Asia, Oceanía y algunas islas de Europa. Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales en las regiones mencionadas. Suele estar en zonas cercanas a las costas y con presencia de pastos marinos, arrecifes de coral o pendientes. En cuanto al rango de profundidad, es común que esté en niveles de aguas de unos 100 metros. Sin embargo, también puede desplazarse a zonas alejadas de la costa y hacia áreas mucho más profundas, ya que se ha comprobado que es capaz de sumergirse a un poco más de 1000 metros.

Costumbres del tiburón tigre

Los tiburones tigre son de hábitos solitarios y principalmente nocturnos en cuanto a la alimentación. Solamente se agrupan para el momento de la reproducción o cuando coinciden en zonas de alimentación con la presencia de suficientes presas. A pesar de no tener costumbres gregarias, existe un rol jerárquico que es ejercido por los individuos mayores.

Alimentación del tiburón tigre

El tiburón tigre es una especie que se encuentra en la cima de las tramas tróficas de los ecosistemas en donde se desarrolla. Es un superdepredador que se distingue por ser capaz de devorar prácticamente todo lo que desea, incluso grandes desechos humanos que llegan a los mares. Su dieta es bastante variada e incluye aves, diversos mamíferos marinos, otros peces, serpientes, tortugas, a las que rompe el caparazón con sus potentes dientes, y moluscos. También consume carroña y puede atacar y devorar ballenas heridas. Es precisamente ante la presencia de una presa como una ballena o sus restos cuando estos animales pueden congregarse. Como ves, a pesar de su mala fama, los tiburones no comen personas.

Los tiburones tigre cazan utilizando una técnica de acecho más que ataques que impliquen un uso exagerado de fuerza y velocidad. Su coloración les sirve para camuflarse de una manera muy eficiente, gracias a lo que pueden sorprender a sus presas. En este sentido, estos tiburones son altamente perceptivos y sensibles a lo que ocurre a su alrededor, lo que les favorece altamente para sus acciones de caza. Cuando se alimentan de forma grupal acostumbran a emitir señales electromagnéticas para mostrar su jerarquía. De este modo, los mayores se alimentan primero y, una vez satisfechos, los más jóvenes se acercan al resto del alimento.

Reproducción del tiburón tigre

Estos tiburones no forman parejas, por lo que tanto machos como hembras pueden tener varios compañeros en el transcurso de su vida. El tiburón tigre es una especie vivípara lecitotrófica, es decir, las crías, antes de su nacimiento, se alimentan del vitelo contenido en el huevo. La madurez sexual se correlaciona con el tamaño del animal, de modo que los machos la alcanzan cuando miden cerca de los 3 metros y las hembras a los 3,45, aproximadamente. Las hembras llevan a cabo su proceso reproductivo cada tres años, generando camadas de entre 10 y hasta 80 crías, tras un periodo de gestación de 16 meses.

Existen diferencias en cuanto a la época de reproducción según la región en donde se ubique la especie. Las hembras que habitan en el norte se aparean entre marzo y mayo, mientras que las del sur lo hacen de noviembre a enero. En ambos casos darán a luz al año siguiente, para lo que buscarán una zona protegida, aunque después del nacimiento la madre no brinda protección ni alimento a la cría, ya que nace preparada para valerse por sí sola.

Estado de conservación del tiburón tigre

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el tiburón tigre se considera casi amenazado, con una tendencia poblacional decreciente. La principal amenaza que sufre la especie es la captura intencional y accidental por redes de pesca. En el primer caso, es por la creciente demanda que tienen las aletas de tiburón, además de por el consumo del cartílago, el aceite de hígado y la piel. Lamentablemente, no existen más programas de conservación globales que protejan a la especie que algunas acciones aisladas en ciertas regiones, que no prohíben su captura, sino que solo regulan las cantidades en las que se puede pescar.

Bibliografía
  • Draper, K. (2011). «Galeocerdo cuvier». Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Galeocerdo_cuvier/
  • Ferreira, L. C. y Simpfendorfer, C. (2019). Galeocerdo cuvier. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T39378A2913541. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39378A2913541.en.
  • Martínez, M. (2018). «Estudio analizará el comportamiento del tiburón tigre en la Isla del Coco». Universidad de Costa Rica. Disponible en: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/02/14/estudio-analizara-el-comportamiento-del-tiburon-tigre-en-la-isla-del-coco.html

Fotos de Tiburón tigre

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Tiburón tigre

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Tiburón tigre
Tiburón tigre

Volver arriba