Curiosidades del mundo animal

¿El tiburón tiene escamas?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 27 octubre 2023
¿El tiburón tiene escamas?
Tiburones

Ver fichas de Tiburones

Los tiburones (Clase Chondrichthyes), han sido objeto de estudio durante décadas debido a su anatomía única y a sus adaptaciones a los ecosistemas acuáticos. Una pregunta persistente es si los tiburones tienen escamas y es que, a pesar de la imagen convencional de la piel lisa y desnuda que tienen estos animales, la realidad es más compleja, puesto que al tacto su piel es rugosa y áspera.

La piel de los tiburones posee una estructura compleja que le da características morfológicas y funcionales a su piel, y aquí surge la pregunta de si los tiburones tienen escamas o piel, y cómo estas estructuras se relacionan con su biología y ecología únicas. No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos todo sobre la piel de los tiburones y conocerás si los tiburones tienen escamas o no, ¡continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿El tiburón ballena es peligroso?

Índice

  1. ¿El tiburón tiene escamas o piel?
  2. ¿Cómo son las escamas del tiburón?
  3. ¿Cuántas escamas tiene el tiburón?

¿El tiburón tiene escamas o piel?

La respuesta a si los tiburones tienen escamas o piel es un tanto compleja. La piel de los tiburones está formada por una serie de estructuras dentadas conocidas como "escamas dérmicas", "placas dérmicas" o “dentículos dérmicos”.

Estas escamas dérmicas son diferentes de las escamas de peces óseos y pueden ser más duras y ásperas al tacto. A menudo, estas escamas dérmicas se superponen y se asemejan a pequeñas piezas de rompecabezas, proporcionando una capa protectora para el tiburón. Además los protege contra ectoparásitos, reduce la abrasión mecánica, entre otras funciones.

Sin embargo, las escamas dérmicas de los tiburones no son idénticas a las escamas de otros peces, como los peces óseos. Aun así, podemos decir que los tiburones sí tienen escamas, aunque estas sean distintas a las que conocemos de forma clásica. Las escamas de los tiburones son más flexibles y están compuestas principalmente de un material llamado dentina, similar al tejido que forma los dientes en los vertebrados. Esta estructura les permite ser más resistentes y duraderas, lo que es esencial para la vida en el entorno marino.

¿Cómo son las escamas del tiburón?

Las “escamas” o dentículos dérmicos de los tiburones son estructuras únicas y, como mencionamos antes, son diferentes de las escamas que se encuentran en otros peces. Por un lado, las escamas dérmicas de los tiburones son dentadas o aserradas, lo que significa que tienen pequeñas protuberancias o dientes a lo largo de sus márgenes. Estas características dentadas son una de las principales distinciones entre las escamas de tiburón y las escamas lisas de los peces óseos.

Las escamas de los tiburones están compuestas principalmente de dentina, que es un tejido duro similar al que se encuentra en los dientes de otros animales vertebrados. La dentina les proporciona resistencia y durabilidad. Aunque son resistentes, las escamas dérmicas de los tiburones son más flexibles que las escamas de otros peces. Esto les permite moverse con relativa libertad bajo el agua y adaptarse a la forma y el movimiento del cuerpo del tiburón.

Además, estas escamas se superponen unas a otras en una disposición que se asemeja a las tejas en un tejado. Esta superposición proporciona protección y reduce la resistencia al agua, lo que es beneficioso para la natación ágil y eficiente de los tiburones.

Las escamas dérmicas de los tiburones cumplen una función importante en la resistencia del cuerpo del tiburón contra daños mecánicos y en la regulación de la temperatura corporal. También pueden ser útiles en la hidrodinámica, ayudando a reducir la fricción en el agua.

Tipos de escamas de los tiburones

¿Y te preguntas qué forma tienen estas escamas de los tiburones? Pues existen de varios tipos, y su apariencia y estructura pueden variar entre diferentes especies de tiburones. A continuación, te contamos acerca de algunas de ellas:

  • Escamas dérmicas normales: estas son las escamas dérmicas típicas que se encuentran en la mayoría de las especies de tiburones. Son dentadas en los bordes, con pequeñas proyecciones que les dan una textura áspera. Estas escamas ayudan a reducir la resistencia al agua y actúan como pequeños escudos que protegen el cuerpo del tiburón.
  • Escamas dérmicas placoides: estas escamas de los tiburones son más duras y están compuestas principalmente de dentina. Son las típicas en los tiburones toro, el blanco y el martillo. Tienen una forma cónica con un punto central afilado y a menudo se encuentran en las aletas, la piel y la boca del tiburón. Las escamas placoides son especialmente resistentes y desempeñan un papel importante en la protección contra daños mecánicos.
  • Escamas dérmicas modificadas: algunas especies de tiburones tienen escamas dérmicas que han evolucionado de manera única para adaptarse a sus hábitats y comportamientos específicos. Por ejemplo, los tiburones martillo tienen escamas dérmicas más anchas en forma de T en las aletas pectorales, lo que les proporciona una mayor capacidad de maniobra. Otro caso es en el tiburón ballena, que posee pequeñas escamas dérmicas alrededor de los ojos, lo que le otorga mayor protección actuando a modo de “párpados”.
  • Escamas dérmicas en forma de rombo: algunos tiburones tienen escamas dérmicas en forma de rombo que se superponen de manera ordenada en patrones regulares, lo que les proporciona una apariencia distintiva en su piel.

Cabe mencionar que la variación en el tipo y la estructura de las escamas dérmicas puede deberse a las adaptaciones evolutivas de los tiburones a sus entornos específicos y estilos de vida. Estas escamas desempeñan un papel importante en la protección, la hidrodinámica y la supervivencia de los tiburones en su hábitat marino.

Si quieres saber más sobre la anatomía del tiburón, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre las "Partes del tiburón".

¿El tiburón tiene escamas? - ¿Cómo son las escamas del tiburón?

¿Cuántas escamas tiene el tiburón?

Determinar el número exacto de escamas en un tiburón puede ser una tarea difícil, ya que este número puede variar según la especie, el tamaño del tiburón y otros factores. Además, en lugar de contar escamas individuales, los científicos suelen enfocarse en el estudio de la morfología y la disposición de las escamas en relación con las adaptaciones de cada especie de tiburón.

Sin embargo, para proporcionar un número aproximado, algunos tiburones más grandes pueden tener decenas de miles de escamas en su cuerpo. Por ejemplo, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), uno de los tiburones más grandes, se estima que puede tener alrededor de 3.000 a 4.000 dentículos dérmicos o escamas por cada 2,5 centímetros cuadrados de piel. Dado su tamaño y el área de su piel, esto puede traducirse en un gran número de escamas en un tiburón blanco adulto.

Las escamas dérmicas de tiburones se reemplazan de manera continua a lo largo de su vida. Este proceso de reemplazo es esencial para mantener la integridad de su piel y garantizar su capacidad de nadar eficazmente. A medida que las escamas desgastadas o dañadas se desprenden o se desgastan con el tiempo, nuevas escamas se desarrollan y ocupan su lugar. Este proceso de reemplazo es continuo y ocurre a lo largo de toda la vida del tiburón.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tiburón tiene escamas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • del Rosario Pani, M., & Cimarosti, L. O. (1979). Estudio histológico comparativo de las escamas y dientes del tiburón Squalus sp. Acta Zoológica Lilloana, 269-272.
  • Domel, A. G., Domel, G., Weaver, J. C., Saadat, M., Bertoldi, K., & Lauder, G. V. (2018). Hydrodynamic properties of biomimetic shark skin: effect of denticle size and swimming speed. Bioinspiration & biomimetics, 13(5), 056014.
  • Lang, A. W., Bradshaw, M. T., Smith, J. A., Wheelus, J. N., Motta, P. J., Habegger, M. L., & Hueter, R. E. (2014). Movable shark scales act as a passive dynamic micro-roughness to control flow separation. Bioinspiration & biomimetics, 9(3), 036017.
  • Marino, B. (2018). Análisis de estructuras sensoriales de tiburones y rayas. Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • Raschi, W. G., & Musick, J. A. (1984). Hydrodynamic aspects of shark scales.
  • Raschi, W., & Tabit, C. (1992). Functional aspects of placoid scales: a review and update. Marine and Freshwater Research, 43(1), 123-147.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El tiburón tiene escamas?