menu
Compartir

¿Cuántos dientes tiene un tiburón?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 abril 2021
¿Cuántos dientes tiene un tiburón?

Ver fichas de Tiburones

En los ecosistemas del planeta es común encontrar especies que poseen el máximo rol de depredación dentro de estos hábitats y, en el caso de los océanos, los tiburones sin duda ejercen este papel. Estos animales pertenecen a la clase de los condrictios, la cual incluye a los comúnmente denominados peces cartilaginosos, en quienes el sistema esquelético está formado por cartílagos y no por huesos. En general, los tiburones no suelen ser animales pequeños, aunque encontramos diferencias notables entre algunas especies, como el tiburón ballena (Rhincodon typus), que es el de mayor tamaño, o el tiburón pigmeo de ojo pequeño (Squaliolus aliae), quien representa a los de menores dimensiones.

Los escualos para cumplir con su rol de potentes depredadores marinos están dotados de diferentes características, una de estas es su dentadura, la cual, sin duda, es un arma prácticamente letal. ¿Quieres conocer más sobre este aspecto de los tiburones? Entonces te invitamos a continuar leyendo este artículo de Expertoanimal para conocer cuántos dientes tiene un tiburón.

También te puede interesar: ¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo?

¿Cómo es la dentadura de un tiburón?

Los tiburones poseen mandíbulas formadas por cartílago, al igual que todo el esqueleto, y esto les permite una mayor movilidad, es decir, una gran apertura de la cavidad bucal. Algunas especies de estos animales pueden ser bastante agresivas a la hora se cazar a las presas, de modo que sus ataques, por lo general, denotan alta precisión y fuerza.

La dentadura de los tiburones está conformada por diversos tipos de dientes según la especie, así podemos encontrar tiburones que poseen dientes en forma de sierra, muy afilados, con función cortadora o especiales para sujetar con gran fuerza.

Generalmente, los tiburones tienen más de una hilera de dientes, en algunos casos esta característica es fácilmente perceptible, mientras que en otros solo se hace visible la totalidad de la dentadura cuando expanden de forma amplia la mandíbula. Por otro lado, un rasgo común en los escualos es que sus dientes no están fijos a la mandíbula, por lo que sus piezas dentales se desprenden con facilidad, sobre todo cuando se fracturan o parten, pero poseen una asombrosa capacidad regenerativa de estos en poco tiempo. En este sentido, los tiburones pasan su vida sustituyendo los dientes perdidos, algo que ocurre de forma común debido a su manera agresiva de cazar. Lo anterior nos permite entonces decir que los tiburones tienen una dentadura eterna.

A continuación, conozcamos algunos ejemplos particulares sobre la dentadura de algunas especies de tiburones.

¿Cuántos dientes tiene un tiburón blanco?

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie declarada en estado vulnerable, la cual habita la mayoría de los océanos tropicales y templados, con una distribución costera y pelágica. Es un gran depredador, con una dieta bastante amplia que incluye mamíferos marinos, otros peces y tortugas.

Posee una gran boca, con hocico en forma cónica y achatada, con potentes mandíbulas que pueden abrirse de manera amplia, por lo que, dependiendo del tamaño de la presa, pueden ingerirla por completo, pero si no es posible, la sujetan con gran fuerza hasta desgarrarla.

Los dientes del tiburón blanco son de base ancha, particularmente los superiores, y sus bordes con forma de sierra, sin espacios interdentales. Poseen dos hileras de dientes principales y detrás de ellas llegan a tener dos o hasta tres hileras más, las cuales sirven para ir sustituyendo las piezas dentales que se van perdiendo. En cuanto al número total de dientes que tiene un tiburón adulto, pueden llegar a ser hasta cerca de 3 mil en algunos casos. Recordemos que tienen hasta 5 hileras de dientes en total en cada mandíbula.

¿Cuántos dientes tiene un tiburón? - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón blanco?

¿Cuántos dientes tiene un tiburón tigre?

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) está considerado como uno de los principales superdepredadores dentro de los escualos. Habita una gran cantidad de ecosistemas marinos, estando presente en aguas tropicales y cálidas templadas de todo el mundo. Actualmente, ha sido clasificado en la categoría de casi amenazado.

El tiburón tigre es capaz de ingerir casi todo lo que logra identificar flotando o nadando, de hecho, se han encontrado restos de desperdicios en su sistema digestivo. En cuanto a la dieta, puede devorar mamíferos marinos, peces, incluso otros tiburones, tortugas, serpientes marinas, crustáceos, calamares, aves... Esta es una de las especies con la que han ocurrido algunos accidentes con personas.

Las mandíbulas de esta especie de escualo son muy potentes, las cuales corresponden con su gran boca de hocico corto pero ancho. Los dientes del tiburón tigre son bastante grandes, con bordes aserrados o forma de cresta y muy afilados, lo que les permite triturar y perforar estructuras muy duras, tales como huesos o el caparazón de las tortugas. La forma aserrada, por su parte, hace que cuando se captura a la presa, esta misma se vaya desgarrando a través del movimiento que realiza al intentar liberase, producto del roce que van ejerciendo los dientes con el cuerpo de la víctima. Descubre más detalles sobre la caza de estos animales en este otro artículo: "¿Cómo cazan los tiburones?".

Un tiburón tigre tiene alrededor de 40 dientes por hilera y, en general, tienen unas tres líneas dentales en cada mandíbula. Igual que ocurre en otras especies, sus dientes pueden ser remplazados con bastante facilidad.

¿Cuántos dientes tiene un tiburón? - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón tigre?

¿Cuántos dientes tiene un tiburón toro?

El tiburón toro (Carcharias taurus) es una especie que se encuentra en estado vulnerable y posee un amplio rango de distribución en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como también en los mares Mediterráneo y Adriático, estando presente en aguas subtropicales cálidas, aunque también en algunas zonas más frías. Generalmente, está en el lecho marino, donde se le ve flotando, pero también es habitual que esté en fondos arenosos y cavernas.

Es un tiburón alargado y con cuerpo robusto, de coloración marrón o gris en el dorso y blanca en la zona ventral. La cabeza no es muy grande, con forma aplanada. Posee tres hileras de dientes en cada mandíbula, estas piezas dentales se caracterizan por ser estrechas y largas, de bordes lisos, acondicionados para sujetar de manera eficiente a sus presas y tragarlas enteras según el tamaño. Su dieta incluye una gran variedad de peces e inclusive otros tiburones de pequeño tamaño.

¿Cuántos dientes tiene un tiburón? - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón toro?

¿Cuántos dientes tiene un tiburón martillo?

El tiburón martillo (Sphyrna mokarran) es una especie bastante llamativa por su particular y prominente cabeza con forma de letra T. Este se distribuye mundialmente en diversos océanos, principalmente en aguas tropicales y templadas cálidas. Su alimentación está basada en una gran variedad de peces, otros tiburones y mantarrayas. La situación actual del tiburón martillo es de peligro crítico. Conoce con más detalle qué comen los tiburones en este otro artículo.

Los dientes del tiburón martillo simulan un gancho y son bastante afilados lo que les facilita desgarrar a sus presas. Presentan dos filas de dientes tanto en la mandíbula superior como inferior y pueden llegar a tener casi 80 dientes en total. Tal como los otros casos, mantienen la característica de poder renovar de manera constante las piezas dentales.

En este artículo hemos visto cómo es la estructura dental de algunas especies de tiburones, lo que nos ha permitido comprobar que el calificativo de superdepredadores marinos ha sido bien otorgado, pues, efectivamente, son como máquinas letales a la hora de cazar gracias a sus dientes.

No son pocas las especies de tiburones que se encuentran en peligro de extinción, ya sea porque son el objetivo particular de la pesca para ser consumidos como alimento o por supuestas propiedades medicinales, pero también por la captura accidental de las grandes redes que se utilizan para atrapar a otros tipos de peces, lo que finalmente termina también por arrastrar a muchos tiburones que pierden su vida en estos eventos.

¿Cuántos dientes tiene un tiburón? - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón martillo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos dientes tiene un tiburón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Base de datos de Fishbase (2021). Disponible en: https://www.fishbase.de/summary/Sphyrna-mokarran.html

Ferreira, LC y Simpfendorfer, C. 2019. Galeocerdo cuvier. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T39378A2913541. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39378A2913541.en .

Lamilla, J. y Bustamante, C. (2005). Guía para el reconocimiento de: TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS DE CHILE. Oceana. Disponible: https://oceana.org/sites/default/files/reports/Guia_Condrictios.pdf

OCEANA (2021). Tiburones. Disponible en: https://europe.oceana.org/es/tiburones

Rigby, CL, Barreto, R., Carlson, J., Fernando, D., Fordham, S., Francis, MP, Herman, K., Jabado, RW, Liu, KM, Lowe, CG, Marshall, A., Pacoureau, N., Romanov, E., Sherley, RB y Winker, H. (2019). Carcharodon carcharias. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T3855A2878674. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T3855A2878674.en.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuántos dientes tiene un tiburón?
1 de 5
¿Cuántos dientes tiene un tiburón?

Volver arriba