Curiosidades del mundo animal

¿Cuántas aletas tiene un tiburón?

 
Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 13 septiembre 2023
¿Cuántas aletas tiene un tiburón?
Tiburones

Ver fichas de Tiburones

Bajo la concepción de criaturas misteriosas y fascinantes, los tiburones pueblan prácticamente todos los océanos de nuestro planeta, por lo que han cautivado la imaginación de las personas durante generaciones. Su reputación como animales depredadores supremos y su presencia en numerosas leyendas y películas han contribuido a convertirlos en un símbolo icónico del mundo marino. Sin embargo, más allá de su apariencia intimidante y su papel en la cultura popular, los tiburones son criaturas extraordinarias que desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas marinos.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a explorar en detalle a estos animales, centrándonos en un aspecto particular de su anatomía: sus aletas. Descubriremos cuántas aletas tiene un tiburón, para qué las utilizan y cómo son.

También te puede interesar: ¿Los tiburones tienen lengua?
Índice
  1. ¿Cuántas aletas tienen los tiburones?
  2. ¿Cómo son las aletas de los tiburones?
  3. ¿Para qué sirven las aletas de los tiburones?

¿Cuántas aletas tienen los tiburones?

Los tiburones tienen cinco tipos de aletas, aunque algunas de ellas se repiten en su anatomía. Ahora bien, dependiendo de la especie de tiburón de la que estemos hablando, podemos encontrarnos con algunos tiburones que tienen seis aletas.

A continuación, vamos a ver los cinco tipos principales de aletas en tiburones:

  • Aleta dorsal: la aleta dorsal es la característica de los tiburones más icónica. Solo tienen una y se encuentra en la parte superior de su cuerpo y generalmente es única, aunque en algunas especies, como el tiburón martillo, puede ser bifurcada.
  • Aletas pectorales: estas aletas se encuentran a los lados del cuerpo, cerca de la cabeza, y son responsables de la estabilidad y maniobrabilidad del tiburón. Tienen dos aletas pectorales.
  • Aletas pélvicas: estas aletas están ubicadas en la parte ventral, cerca de la región abdominal. Tienen dos aletas pélvicas.
  • Aleta anal: la aleta anal se encuentra en la parte posterior del cuerpo, cerca de la aleta caudal. Solo tienen una.
  • Aleta caudal: la aleta caudal, también conocida como la aleta de la cola, es la aleta principal de propulsión. La forma de la aleta caudal, la cual solo tienen una, puede variar según la especie y está adaptada para diferentes estilos de natación, desde la velocidad en tiburones depredadores hasta la maniobrabilidad en tiburones de aguas profundas.

Si te preguntas cuántas aletas tiene un tiburón blanco (Carcharodon carcharias), lo cierto es que cuenta con las mismas cinco aletas que la mayoría de los tiburones. Lo mismo pasa con el tiburón martillo y el tiburón ballena. Todos ellos tienen los mismos cinco tipos de aletas que los demás tiburones.

Cuando estamos ante un tiburón de seis aletas nos referimos a los "tiburones hexafinídeos". Esta característica inusual se debe a una mutación genética que resulta en la presencia de una aleta adicional en el tiburón. Estos tiburones no son comunes y representan una minoría de la población de tiburones en comparación con las especies de tiburones de aletas normales.

Puede que te interese el siguiente post sobre los "Tipos de tiburones: especies y sus características".

¿Cuántas aletas tiene un tiburón? - ¿Cuántas aletas tienen los tiburones?

¿Cómo son las aletas de los tiburones?

Las aletas de los tiburones son estructuras anatómicas impresionantes que desempeñan un papel fundamental en su supervivencia. Están compuestas principalmente de tejido cartilaginoso, en contraste con los huesos que componen las aletas de la mayoría de los peces óseos. Este cartílago es más ligero y flexible que el hueso, lo que les proporciona a los tiburones varias ventajas adaptativas en su entorno marino.

Dicho cartílago, al ser menos denso que el hueso, contribuye a que los tiburones sean menos pesados y, por lo tanto, más ágiles en el agua. Además, esta flexibilidad les permite maniobrar y mover sus aletas de manera más eficiente, aunque en el siguiente apartado ya profundizaremos en cuáles son las funciones de las aletas de los tiburones.

También pueden contener otros tejidos, como músculos, vasos sanguíneos y piel, que les dan su forma y función específicas. Como hemos dicho, cada tipo de aleta de tiburón, ya sea la aleta dorsal, las aletas pectorales, las aletas pélvicas, las aletas anal o la aleta caudal, está compuesto principalmente de cartílago y se adapta para cumplir con su función particular en la locomoción y el comportamiento de estos animales marinos.

Descubre otras "Curiosidades de los tiburones" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Para qué sirven las aletas de los tiburones?

Las aletas de los tiburones, al igual que las aletas de los peces, tienen distintas funciones dependiendo del tipo de aleta del que estemos hablando. Por ejemplo, la aleta dorsal ayuda a mantener al tiburón en posición vertical mientras nada, actuando como un timón. También puede tener funciones en la termorregulación, permitiéndoles mantener una temperatura corporal adecuada al exponerse al sol. Por otro lado, la aleta caudal, al moverla de un lado a otro, el tiburón impulsa el agua hacia atrás, generando fuerza para avanzar.

En cuanto a las aletas pectorales, los tiburones las utilizan para controlar su inclinación y realizar giros precisos. Estas aletas son especialmente útiles durante la caza y la navegación en aguas poco profundas. En definitiva, las aletas de los tiburones sirven para que estos puedan mantener el equilibrio durante su nado, al igual de ayudarles a guiarse cuando inician la navegación.

Descubre aquí "¿Qué comen los tiburones?" y "¿Cuántos dientes tiene el tiburón?" para tener más información sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas aletas tiene un tiburón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Jaime, M. (2021). Tiburones. Tiburones, 1-100.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántas aletas tiene un tiburón?