Compartir

¿El pingüino es un ave?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 13 septiembre 2019
¿El pingüino es un ave?

Los pingüinos son conocidos por vivir en climas fríos, por presentar un cuerpo blanco y negro y por su caminar torpe. Quizá ya has escuchado hablar sobre la marcha del pingüino emperador o has visto fotografías de pingüinos o programas de televisión. Tras revisar las imágenes y observar su cuerpo, es habitual tener la duda de si el pingüino se considera ave o no.

Entonces, ¿el pingüino es un ave? En su morfología, parece tener dos alas pero no es capaz de volar y pasa gran parte de su tiempo en el agua. ¿Qué tipo de animal es? ¡Descúbrelo en este artículo de ExpertoAnimal!

También te puede interesar: Dónde viven los pingüinos

¿Los pingüinos son mamíferos?

Antes de contarte si el pingüino es un ave o un pez, es necesario aclarar cuál es su clasificación taxonómica. Los pingüinos pertenecen a la familia Spheniscidae, la única que forma parte del orden Sphenisciformes. A su vez, este orden se incluye dentro de la clase de las aves. Los mamíferos, por otra parte, conforman la clase Mammalia. Por lo tanto, los pingüinos no son mamíferos.

A pesar de esta distinción, mamíferos y pingüinos tienen algo en común: ambos grupos forman parte del filo Chordata y el subfilo de los vertebrados.

¿El pingüino es un ave o un pez?

Aclara la clasificación taxonómica, ¿el pingüino es un ave o un pez? En definitiva, el pingüino es un ave. Ahora bien, si se trata de un ave, ¿por qué no vuela? ¿Por qué pasa tanto tiempo en el agua? Responderemos a esa pregunta a continuación.

Los pingüinos actuales son aves no voladoras, sin embargo, todo parece apuntar a que sus antepasados eran capaces de alzar el vuelo como cualquier otra ave. Debido a este origen, entre las partes el pingüino se encuentra dos alas rectas y de color negro, pero que emplean para propulsarse en el agua. Además, como las otras aves, el cuerpo está recubierto de plumas, aunque son tan pequeñas que resulta difícil percibirlas en las fotografías.

En el camino evolutivo, los distintos tipos de pingüinos obtenían pocos beneficios de volar, ya que, debido al tamaño y peso de sus cuerpos, esta actividad implicaba un gasto innecesario de energía. En los ecosistemas fríos donde viven los pingüinos, este desperdicio puede costarles la vida, por lo que el cuerpo se fue adaptando para utilizar las alas de otra manera.

En este proceso, los huesos de las alas redujeron su tamaño pero ganaron fuerza y resistencia, dos habilidades necesarias para soportar los 60 kilómetros que un pingüino es capaz de recorrer a nado. Frente a la amenaza de los depredadores terrestres, a estas aves les resultó más beneficioso, a nivel evolutivo, perder la capacidad de volar pero ganar la agilidad necesaria para acceder a las fuentes de alimento marinas, más abundantes que las encontradas en tierra.

Si quieres saber más sobre cómo vuelan los pingüinos, te recomendamos leer este artículo.

¿El pingüino es un ave? - ¿El pingüino es un ave o un pez?

Características de los pingüinos

Para entender cómo estas aves no voladoras modificaron sus cuerpos para adaptarse al agua, es necesario conocer un poco más sobre las partes del pingüino. Estas son algunas de las características de los pingüinos que han ido adaptando a lo largo de su evolución:

  • Reducción del tamaño y la morfología de las plumas, convirtiéndose en estructuras más pequeñas y rígidas, similares a escamas.
  • Aplanamiento de los huesos que conforman el ala.
  • Reducción de la musculatura y los tendones del ala.
  • Pérdida de la neumaticidad (cavidades internas de los huesos). Esto provocó que se atrofiaran los sacos aéreos, ubicados en los pulmones y necesarios para la respiración durante el vuelo.
  • Reducción de la médula ósea.
  • Aumento de la densidad ósea.
  • Escápula larga y ancha, contraria a la que poseen las aves voladoras, larga y delgada.
  • Esternón ancho que cubre el área abdominal, necesario para proteger los intestinos de los golpes provocados por los saltos fuera del agua.
  • El hueso del húmero, donde se conectan las estructuras óseas de las alas, es corto y plano, contrario a la forma recta y ancha de las aves voladoras.

Estos son algunos de los cambios que han permitido a los pingüinos adaptarse a la vida en el agua y convertirse en los excelentes nadadores que son hoy en día.

Tipos de pingüinos

Los pingüinos son aves y existen 18 especies distintas, distribuidas en las zonas árticas del mundo. Estos son algunos de los tipos de pingüinos que existen:

Pingüino emperador

El Aptenodytes forsteri es el pingüino de mayor tamaño que existe en la actualidad. Desde hace unos años, la especie se ha popularizado por diversos documentales enfocados en su ciclo de vida.

Una de las características más diferenciadas con el resto de especies es que es el macho quien se encarga de incubar el huevo entre las patas después de realizar un viaje anual para reproducirse. La especie se distingue, además, por una zona amarilla que se difumina desde el cuello hacia el pecho.

Pingüino de las Galápagos

El pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) es una de las especies endémicas de estas islas, donde Charles Darwin realizó los estudios necesarios para establecer su teoría de la evolución.

Esta variedad pesa alrededor de 2,5 kilos y mide hasta 50 centímetros. Al ser más pequeña que otras especies de pingüinos, es depredada por serpientes tiburones y leones marinos.

Pingüino de Humboldt

El Spheniscus humboldti recorre la corriente de Humboldt, de donde recibe su nombre. Cuando se encuentra en tierra, habita en Perú y Chile. Alcanza hasta 73 centímetros de alto y puede pesar 5 kilos.

Este tipo de pingüino coloca sus huevos en nidos que cava en el suelo o los resguarda en agujeros entre las rocas. En la actualidad, se encuentra en peligro de extinción.

Si quieres conocer todos los tipos de pingüinos, te invitamos a visitar este artículo.

¿El pingüino es un ave? -  Tipos de pingüinos

Curiosidades de los pingüinos

Ahora sabes que los pingüinos son aves, pero quedan muchas cosas por descubrir sobre estas especies. Estas son algunas de las curiosidades de los pingüinos:

  • Algunas de las especies se encuentran en peligro de extinción por diversas razones: el descongelamiento de las zonas árticas por el calentamiento global, los derramamientos de petróleo y la destrucción de su hábitat debido a la actividad económica.
  • Se alimentan de peces, krill, calamares y pulpos, además de plancton.
  • Los padres reconocen a sus hijos a través de vocalizaciones.
  • Pesan entre 4 y 16 kilos.
  • La puesta consta de 1 o 2 huevos.
  • Utilizan guarderías para proteger a las crías; además, machos y hembras se turnan para esto.
  • Son monógamos, de manera que se reproducen siempre con la misma pareja.

¿Dónde viven los pingüinos?

Se distribuyen en el hemisferio sur, desde América hasta Australia, además de la especie que vive en las islas Galápagos. Durante el invierno, varias especies migran hacia el Ecuador en busca de aguas más cálidas y mayor cantidad de alimento.

Las zonas ideales para los pingüinos son aquellas que se encuentren cerca del mar, de donde obtienen a sus presas.

¿El pingüino es un ave? - Curiosidades de los pingüinos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El pingüino es un ave?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International 2018. Spheniscus mendiculus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22697825A132606008.
  • Aves. Itis Report.
  • Soledad Haidr, N. (2018). Anatomía y morfología funcional del esqueleto de pingüinos (Aves, Sphenisciformes) actuales. Aplicaciones en los fósiles. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
  • BirdLife International 2018. Spheniscus humboldti. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22697817A132605004.

Escribir comentario sobre ¿El pingüino es un ave?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Albert
Muy buen artículo! Yo no tenían tan claro si es una ave o no.
Su valoración:
euge2007
Claro que es un ave

¿El pingüino es un ave?
1 de 4
¿El pingüino es un ave?

Volver arriba