Compartir

Dónde viven los pingüinos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 29 enero 2016
Dónde viven los pingüinos

Los pingüinos son un grupo de aves marinas no voladoras dentro del cual podemos distinguir aproximadamente entre 17 y 19 especies, aunque todas ellas tienen en común diversas características, como la distribución, que se centra en las altas latitudes del hemisferio sur.

Se trata de un ave que no tiene capacidad para volar y que se caracteriza por un andar torpe y desequilibrado, motivo por el cual los primeros europeos que los descubrieron los denominaron "pájaros niño" y "pájaros bobo".

Si sientes curiosidad por estas simpáticas aves, en este artículo de ExpertoAnimal te descubrimos dónde podemos encontrar pingüinos.

También te puede interesar: Tipos de pingüinos

Distribución de los pingüinos

Los pingüinos únicamente viven en el hemisferio sur, pero esta localización es compatible con todos los continentes. Algunas especies viven cerca del ecuador y generalmente cualquier especie puede cambiar su distribución y migrar más hacia el norte cuando no se encuentra en épocas de reproducción.

Si quieres saber dónde viven los pingüinos, a continuación te exponemos todas las áreas geográficas habitadas por estas entrañables aves:

  • Islas Galápagos
  • Costas de Antártida y Nueva Zelanda
  • Sur de Australia
  • Sudáfrica
  • Islas Subantárticas
  • Ecuador
  • Perú
  • Chile
  • Patagonia Argentina
  • Costa oeste de América del Sur

Como podemos observar, son múltiples los lugares donde habitan los pingüinos, no obstante, es cierto que la mayor población de pingüinos se encuentra en la Antártida y en todas las islas cercanas.

Dónde viven los pingüinos - Distribución de los pingüinos

Hábitat de los pingüinos

El hábitat variará dependiendo de la especie concreta del pingüino, ya que algunos pingüinos pueden vivir en entornos gélidos mientras que otros prefieren un hábitat más cálido, en cualquier caso, el hábitat del pingüino debe cumplir con importantes funciones, como procurarle a este ave una adecuada alimentación.

Generalmente el pingüino vive sobre gruesas capas de hielo y siempre deben encontrarse cerca del mar para poder cazar y alimentarse, por este motivo viven generalmente cerca de corrientes de agua fría, de hecho, el pingüino pasa gran parte de su tiempo en el agua, ya que su anatomía y fisiología están especialmente diseñadas para esto.

Dónde viven los pingüinos - Hábitat de los pingüinos

Evitemos la extinción de los pingüinos

Existen leyes que protegen a los pingüinos desde 1959, no obstante, estas leyes no siempre se cumplen y es una triste evidencia que día tras día las poblaciones de las distintas especies de pingüinos van disminuyendo de forma progresiva.

Las principales razones de este riesgo de extinción son la caza, los derramamientos de petróleo y la destrucción natural de su hábitat, y aunque no lo creamos, todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de proteger a estas hermosas aves.

El calentamiento global está destruyendo parte del hábitat natural de los pingüinos y si todos tomamos conciencia podemos disminuir los daños consecuentes de este fenómeno, que si bien no es reversible, requiere de medidas urgentes que minimicen sus graves consecuencias.

Dónde viven los pingüinos - Evitemos la extinción de los pingüinos

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde viven los pingüinos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Dónde viven los pingüinos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde viven los pingüinos
1 de 4
Dónde viven los pingüinos

Volver arriba