Curiosidades del mundo animal

Tipos de tejones

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 16 noviembre 2021
Tipos de tejones

La familia Mustelida corresponde a un gran grupo de animales que pertenecen al orden de los carnívoros, con más de 60 especies, donde se encuentran los tejones, las comadrejas, los armiños, los turones, los visones, las martas, los pescadores, los glotones y las nutrias.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte específicamente a los tipos de tejones, un grupo de animales omnívoros caracterizado por sus cortas patas, lo que otorga una apariencia rechoncha, además de por sus hábitos excavadores. Los tejones son polifiléticos, es decir, se agrupan en diversas especies que no necesariamente tienen un mismo origen evolutivo, pero comparten varios rasgos. En este sentido, el término tejón es más de uso genérico que taxonómico. En cuanto a este último aspecto, existen divergencias para clasificar a estos animales, no obstante, a continuación mostraremos la clasificación más aceptada. Así pues, los tejones se clasifican en seis géneros (Arctonyx, Meles, Melogale, Mellivora, Taxidea y Mydaus, aunque este último ha pasado a formar parte de otra familia, como veremos), dentro de los cuales encontramos un total de 15 especies de tejones. ¡Conozcámoslas!

También te puede interesar: Animales que empiezan por T

Índice

  1. Tejón porcino mayor (Arctonyx collaris)
  2. Tejón porcino del norte (Arctonyx albogularis)
  3. Tejón porcino de Sumatra (Arctonyx hoevenii)
  4. Tejón euroasiático (Meles meles)
  5. Tejón japonés (Meles anakuma)
  6. Tejón asiático (Meles leucurus)
  7. Tejón turón chino (Melogale moschata)
  8. Tejón turón birmano (Melogale personata)
  9. Tejón turón de Borneo (Melogale everetti)
  10. Tejón turón de Java (Melogale orientalis)
  11. Tejón hurón de Vietnam (Melogale cucphuongensis)
  12. Tejón de miel (Mellivora capensis)
  13. Tejón americano (Taxidea taxus)
  14. Tejón mofeta malayo (Mydaus javanensis)
  15. Tejón mofeta de Palawan (Mydaus marchei)
Ver más >>

Tejón porcino mayor (Arctonyx collaris)

La coloración del pelaje es gris o marrón, mientras que la cola puede ser blanca o amarilla clara. Se caracteriza por la presencia de dos franjas oscuras en la cara, mientras que la zona de la garganta es blanca, al igual que sus garras. El hocico es similar al de un cerdo y sus dientes se han modificado, los cuales utiliza para remover la tierra. Pesa entre 7 y 14 kg y mide de 55 a 70 cm.

La especie es nativa de Bangladesh, Camboya, India, República Popular Lao, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Como en general ocurre con los tejones, le gusta excavar en el suelo para enterrarse. Habita desde tierras bajas hasta zonas montañosas, en diversos tipos de bosques, desde perennes hasta caducifolios, zonas rurales no boscosas y áreas aluviales con presencia de pastizales. Se estima que consume principalmente gusanos. Está clasificado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tipos de tejones - Tejón porcino mayor (Arctonyx collaris)

Tejón porcino del norte (Arctonyx albogularis)

Es nativo de Asia, específicamente de China, India y Mongolia. Se diferencia del tipo de tejón anterior por su tamaño más pequeño y porque solo posee una sola cresta sagital. Tiene una coloración grisácea no uniforme, la cual es más clara e incluso blanca en varias zonas del cuerpo.

Es una especie versátil desde el punto de vista ecológico, puesto que se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 4.300 metros. Tiene presencia en bosques arbustivos, zonas agrícolas, sembradíos abandonados, pastizales de montaña, zonas rurales e incluso en bosque no intervenidos. Se alimenta de varios tipos de animales, hojas, raíces y bellotas. Está clasificado como de menor preocupación.

Si quieres conocer más Animales de Asia, ¡no te pierdas este otro artículo!

Tipos de tejones - Tejón porcino del norte (Arctonyx albogularis)
Imagen: zoochat.com

Tejón porcino de Sumatra (Arctonyx hoevenii)

Está caracterizado por ser la especie más pequeña del género Arctonyx, además, su pelaje tiende a ser menos abundante y más oscuro que en los anteriores. Para que puedas hacerte una idea, el tamaño de este tejón es generalmente similar al de un gato.

Como su nombre indica, este tipo de tejón es nativo de Sumatra, en Indonesia. Se desarrolla en hábitats como bosques, matorrales y praderas de áreas de montañas bajas, cubiertas generalmente de musgos, en las que suele excavar. Se alimenta principalmente de invertebrados, como lombrices, escarabajos y larvas. Está ubicado en la categoría de menor preocupación.

Tipos de tejones - Tejón porcino de Sumatra (Arctonyx hoevenii)
Imagen: forumnauka.bg

Tejón euroasiático (Meles meles)

Dentro del género Meles encontramos a uno de los tejones más conocidos, el tejón euroasiático, el cual es de contextura robusta, con patas y cola corta. El peso va desde casi 7 hasta 16,6 kg, siendo los machos más pesados que las hembras, mientras que en longitud no existe esta diferencia, teniendo la misma un rango de 56 a 90 cm. El pelaje es gris, con la base de cada pelo blanca y la punta más oscura. Su rasgo distintivo es dos franjas negras que van desde la nariz hasta las orejas, las cuales están separadas por una línea blanca. La UICN considera que existe una subespecie dentro de la especie, denominada Meles meles canescens, aunque hay propuestas para que se considere una especie separada y sea conocida con el nombre de 'tejón caucásico'.

Tiene una amplia distribución por Europa y Asia, desarrollándose por bosques caducifolios, pastizales abiertos con presencia de parches arbustivos, bosques de coníferas y matorrales, aunque también hace vida en parques urbanos. Su dieta es omnívora y consume una variedad de vegetación, como frutas, nueces, bellotas y bulbos, entre otros, e invertebrados y pequeños mamíferos. Está considerado como de menor preocupación.

Tipos de tejones - Tejón euroasiático (Meles meles)

Tejón japonés (Meles anakuma)

La coloración de esta especie es marrón, aunque no del todo uniforme. La cara es más clara, blanca en algunos casos, con una franja marrón en cada ojo que llega a extenderse hacia el hocico y las orejas. Tanto machos como hembras tienen la misma coloración. El rango de peso va desde 3,9 hasta 11 kg, y la longitud promedio es de 75 cm.

Esta especie es nativa de Japón y se desarrolla en bosques perennes o de conífera con diversas altitudes. Consume lombrices, escarabajos y bayas. Está clasificado como de menor preocupación por la UICN.

Tipos de tejones - Tejón japonés (Meles anakuma)

Tejón asiático (Meles leucurus)

Es un tipo de tejón robusto y con apariencia alargada. Se caracteriza por sus desarrolladas uñas de hasta unos 26 mm, usadas ágilmente para excavar. El peso y tamaño varían de acuerdo a la región, pero va de 3,5 hasta 9 kg y un máximo de 70 cm. Generalmente es grisáceo, pero el tono varía de una región a otra, con dos franjas oscuras en cada ojo.

Se distribuye por varias regiones de Asia y el este templado de Europa. Su hábitat es bosques caducifolios y pastizales abiertos con parches boscosos, pero también áreas con coníferas, matorrales, zonas semidesérticas e incluso suburbanas. Está en la categoría de menor preocupación.

Tipos de tejones - Tejón asiático (Meles leucurus)

Tejón turón chino (Melogale moschata)

Pasamos ahora al género Melogale y empezamos con el tejón turón chino, conocido también como tejón hurón de dientes pequeños, un tejón pequeño que pesa como máximo 3 kg y tiene una longitud de hasta 40 cm. Presenta diferentes coloraciones marrones que pueden ser oscuras, amarillentas o grisáceas. La cara es negra con la frente blanca y tiene un patrón que forma una especie de máscara, la cual varía entre los individuos. Tiene una raya blanca en la espalda.

Suele habitar en cuevas hechas por otros animales, en bosques, pastizales y áreas intervenidas, aunque no se conocen con exactitud los tipos de hábitats. Se alimenta de lombrices, insectos, ranas, caracoles, frutas y animales muertos. Está considerado como de menor preocupación.

Si te resulta curioso que viva en cuevas y quieres saber más sobre ello, no te pierdas este otro artículo sobre los Animales que viven en cuevas y madrigueras.

Tipos de tejones - Tejón turón chino (Melogale moschata)

Tejón turón birmano (Melogale personata)

Conocido también como tejón hurón de dientes grandes, no hay claridad en cuanto a su distinción como especie dada la similitud con M. moschata. No obstante, aunque la UICN sugiere que se realicen estudios, lo mantiene como una especie separada. Esta una especie de tejón de tamaño pequeño, con un peso de entre 1 y 3 kg y de cuerpo alargado, que mide hasta unos 43 cm. Es de coloración gris a pardo, con las patas cortas y palmeadas, como es común en el género. La cabeza suele ser negra y blanca, con una típica franja negra en el hocico, dos más finas en la cara también de color negro y una blanca que va desde la cabeza hasta la cola.

Este tejón es nativo de varias regiones de Asia y se desarrolla en bosques, praderas, matorrales y áreas intervenidas. Está clasificado como de menor preocupación.

Tipos de tejones - Tejón turón birmano (Melogale personata)
Imagen: biocone.org

Tejón turón de Borneo (Melogale everetti)

Pesa alrededor de 2 kilos y tiene una longitud de hasta 44 cm. La cola es larga, mide entre 15 y 23 cm y presenta abundante pelaje. Sus garras son fuertes y las patas igualmente cortas. Su rasgo distintivo es la forma de máscara amarillenta o clara en la cara. Adicionalmente, la raya dorsal puede ser blanca o rojiza.

Esta especie es nativa de Malasia, donde se desarrolla en colinas con formaciones siempre verdes, matorrales y bosques montanos. Se estima que se alimenta de lombrices y vertebrados de menor tamaño. Está clasificado como en peligro de extinción por la UICN.

Tejón turón de Java (Melogale orientalis)

Este es un tipo de tejón de menor tamaño, como el resto de las especies del género. Tiene la cabeza pequeña y se alarga para formar el hocico. El peso está entre 1 y 2 kg, con longitudes entre 35 y 40 cm, y una larga cola de hasta 17 cm. La coloración es marrón con tonos rojizos y típicos parches blancos en la cabeza y cara, además de otras regiones del cuerpo. Una banda marrón se ubica en los ojos, garganta y parte posterior de las orejas.

Es una especie nativa de Indonesia, desarrollándose en bosques, matorrales y áreas urbanas. Está catalogado como de menor preocupación.

Tipos de tejones - Tejón turón de Java (Melogale orientalis)
Imagen: biolib.cz

Tejón hurón de Vietnam (Melogale cucphuongensis)

Este tipo de tejón ha sido nombrado con base a solo dos ejemplares, uno ubicado en un museo y otro fotografiado. Por esto, faltan investigaciones para validar a la especie y conocer, en caso de su existencia, los rasgos que la caracterizan. La misma sería nativa de Vietnam y se ubica en la categoría de datos insuficientes por la UICN.

Tejón de miel (Mellivora capensis)

Iniciándonos ahora en el género Mellivora, encontramos a una única especie, el tejón de miel. Es un tejón grande, de hasta 12 kg y longitudes máximas de 70 cm, siendo los machos más grandes que las hembras. La coloración es muy distintiva: la parte superior es blanca o gris, mientras que la inferior oscura. Las patas delanteras están más desarrolladas que las posteriores, y lo mismo ocurre con las garras.

Se distribuye por varias regiones de Asia y África, estando presente en bosques, matorrales, sabanas e incluso en zonas desérticas. Se alimenta de una amplia variedad de animales y es también carroñero. Está considerado como de menor preocupación.

Amplía tus conocimientos y descubre otros Animales que viven en el desierto para saber cómo sobreviven.

Tipos de tejones - Tejón de miel (Mellivora capensis)

Tejón americano (Taxidea taxus)

Dentro del género Taxidea únicamente encontramos una especie viva, el tejón americano. Esta especie de tejón mide entre 52 y 85 cm, mientras que la cola no suele superar los 15 cm. El rango de peso va desde los 4 hasta los 12 kg, las patas son cortas y robustas y la forma del cuerpo es aplanada. El pelaje es relativamente abundante en comparación a otras especies, con una coloración de grisácea a rojiza en el dorso y los lados, mientras que el vientre es más bien beige. La garganta y cara son blanquecinas, pero esta última tiene patrones negros. Además, hay una raya blanca que va desde la nariz hasta los hombros que en los individuos ubicados más al norte, o hasta la espalda en los que están al sur.

Este tipo de tejón, a diferencia de las especies hasta ahora vistas, es nativo de Canadá, Estados Unidos y México. Se ubica desde el nivel del mar hasta los 3.600 metros en praderas y espacios abiertos con poca cobertura vegetal, donde utiliza cuevas abandonadas. Se alimenta de varios tipos de animales que ubica principalmente debajo de la tierra. Está considerado como de menor preocupación.

Tipos de tejones - Tejón americano (Taxidea taxus)

Tejón mofeta malayo (Mydaus javanensis)

Esta especie se conoce comúnmente como tejón y, durante algún tiempo, estuvo clasificada dentro de la familia Mustelidae, sin embargo, ahora se ubica en Mephitidae, correspondiendo a un tipo de zorrillo. Su coloración es negra o marrón negruzca con tonos blancos que se extienden desde la cabeza hasta la cola, a veces no de forma regular. Tiene un pelaje más abundante en el dorso que en la zona ventral. El peso va de 1,4 a 3,6 kg, mientras que la longitud de 97 a 51 cm. Posee, como los de su grupo, una glándula olfativa anal bastante desarrollada.

Es nativo de Indonesia y Malasia, donde se desarrolla en bosques tanto primarios como secundarios y formaciones vegetales adyacentes a estos. Tienen una dieta omnívora, alimentándose de gusanos, insectos, huevos, carroña y plantas. Se ubica en la categoría de menor preocupación de la UICN.

Tipos de tejones - Tejón mofeta malayo (Mydaus javanensis)
Imagen: arhub.ru

Tejón mofeta de Palawan (Mydaus marchei)

Esta especie también tenía una clasificación taxonómica diferente, como en el caso anterior, y ha sido ubicada recientemente en la familia Mephitidae. Por ello, como en la anterior especie, actualmente ya no se considera un tipo de tejón taxonómicamente hablando, sino un tipo de zorrillo o mofeta. Su tamaño va de 32 a 46 cm, con un peso promedio de 2,5 kg. Posee extremidades y garras fuertes adaptadas para la excavación. El pelaje tiende a ser marrón oscuro con una mancha amarillenta clara en la cabeza que se extiende hasta los hombros. Si es molestado, excreta una sustancia nauseabunda a través de sus glándulas anales.

Esta especie es nativa de Filipinas, teniendo como hábitats bosques primarios, secundarios, pastizales y áreas intervenidas; también se ha visto en los bordes de manglares y arroyos. Se alimenta principalmente tanto de gusanos como de artrópodos. Está considerado como de menor preocupación.

Tipos de tejones - Tejón mofeta de Palawan (Mydaus marchei)
Imagen: pinterest.co.kr

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tejones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2021). The Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org.
  • Wund, M. (2005). Mustelidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Mustelidae/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: zoochat.com
Imagen: forumnauka.bg
Imagen: biocone.org
Imagen: biolib.cz
Imagen: arhub.ru
Imagen: pinterest.co.kr
1 de 14
Tipos de tejones