Compartir

Animales que viven en el desierto y sus características

 
Zorayda Coello
Periodista especializada en el mundo animal
Animales que viven en el desierto y sus características

Nuestro planeta tiene climas de todo tipo: desde crudos inviernos, hasta suaves primaveras; tundra, montaña, mar, desierto, sabana, los tipos de clima y la variedad de zonas geográficas es tan grande, que en cada una se aprecian diferentes especies de fauna y flora. Pero, ¿qué tipo de animales existen en el desierto?

Ante cada ecosistema, las especies que lo habitan se ven obligadas a desarrollar métodos de adaptación que les permitan sobrevivir, e incluso aprovechar los elementos que les ofrece el entorno. ¿Quieres saber cuáles son los animales que viven en el desierto y cuáles son sus características? Entonces no te pierdas este artículo de Experto Animal, te mostraremos una lista completa de especies de animales en el desierto.

También te puede interesar: Animales que viven debajo de la tierra

Animales que viven en el desierto del Sáhara

El Sáhara es uno de los desiertos más grandes del mundo. Está ubicado en el Norte de África, y algunas de sus dunas de arena pueden alcanzar casi doscientos metros de altura. Se trata de un desierto árido y seco, donde se pueden encontrar algunos oasis en torno a los cuales se desarrollan ciertos tipos de vida animal y vegetal. Entre los animales que sobreviven podemos mencionar:

Adax (Addax nasomaculatus)

Aunque antiguamente el Sáhara era uno de sus hábitats, hoy en día el adax se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que solo existe una población reducida en países como Nigeria y Chad.

Es una especie de antílope que ha mermado por la caza indiscriminada. En su distribución antigua, el adax se adaptaba perfectamente a las condiciones saharianas. Es capaz de vivir con pocas cantidades de agua, pues descansa durante las horas más calurosas del día; en la noche, se alimentaba de la poca vegetación que se encuentra en el desierto.

Camello arábigo (Camelus dromedarius)

También llamado dromedario, se trata de un mamífero único en su especie, cuya principal característica es una joroba que se ubica en su lomo. Para resistir las calientes arenas del desierto, el camello necesitó adaptar su cuerpo, por lo que cuenta con pestañas de larga extensión para impedir que la arena entre en sus ojos, y rodillas y tobillos callosos que aíslan las altas temperaturas.

Sin embargo, la característica más notable de este camello es la joroba, donde es capaz de producir agua con la grasa que acumula. De esta manera, el animal se mantiene hidratado sin importar qué tan lejos se encuentre la próxima fuente de agua.

¡Descubre las diferencias entre camello y dromedario!

Cocodrilo africano occidental (Crocodylus suchus)

Se extiende no solo en el desierto sahariano, sino en diverso países de África. En la antigüedad, era una de las especies veneradas por los egipcios como un dios, por lo que era momificado.

Se encuentra distribuido en la región sahariana que pertenece a Mauritania. Se protege del sol no solo con su potente coraza, sino también dándose baños refrescantes a las orillas del río.

Escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus)

También llamado palestino, posee una tonalidad amarillenta en todo su cuerpo, con una cola que termina en color negro en muchas ocasiones. Precisamente esa característica le permite permanecer oculto a sus posibles depredadores.

Cuando esto no funciona, el escorpión cuenta con un veneno que, aunque no suele ser mortal, sí resulta sumamente doloroso para quien es víctima de un ataque.

Zorro fènec (Vulpes zerda)

Se trata de un pequeño mamífero de la familia de los caninos, que habita este desierto. Su pelaje, entre rubio y rojizo, le permite camuflarse con facilidad con las dunas de arena. Uno de sus mayores distintivos son las largas orejas, que le permiten regular su temperatura para refrescar el cuerpo cuando el calor es muy intenso. Es mayormente nocturno, momento en el cual sale de su madriguera para cazar. Puede sobrevivir mucho tiempo sin agua, a la espera de encontrar un oasis.

Animales que viven en el desierto y sus características - Animales que viven en el desierto del Sáhara

Animales que viven en el desierto de México

El desierto de México ocupa alrededor del 40% de la superficie total del país. No se trata de uno solo, sino de cuatro desiertos en diferentes puntos del país: San Luis de Potosí, Baja California, Sonora y Chihuahua. Algunos de estos desiertos no solo son parte de México, sino también de Estados Unidos.

En cada uno de ellos habitan distintas especies de animales y plantas del desierto, como lo son:

Cometa o zorro veloz (Vulpes velox)

Del tamaño de un gato casero, el zorro veloz no solo se alimenta de otros animales, sino también de frutas y hierbas. En el desierto construye madrigueras entre la arena, donde se mantiene fresco durante el día, cazando durante la noche.

Berrendo o antílope americano (Antilocapra americana)

No solo se encuentra en México, sino también en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. Se trata de un mamífero similar al antílope, pero único en su especie, que se desplaza en manada, sobre todo durante las épocas más calurosas. Adaptado al entorno hostil de los desiertos, se alimenta de las escasas hierbas que se encuentra, e inclusivo de cactus, tan propios de los ecosistemas arenosos y secos.

Salamandra tigre (Ambystoma tigrinum)

Vive en la tierra y solo se acerca a entornos acuáticos para el momento de la reproducción. Las larvas son muy resistentes, por lo que son capaces de soportar su desarrollo en condiciones naturales adversas, como las que están presentes en los desiertos. Se alimenta sobre todo de gusanos e insectos pequeños.

Correcaminos grande (Geococcyx californianus)

El correcaminos se volvió muy popular gracias a los dibujos animados. Sin embargo, su apariencia real no es para nada similar a la que le dan en la televisión. Se trata de un ave más bien pequeña, que puede realizar solo vuelos a poca altura, por lo que permanece la mayor parte del tiempo en tierra, pero que efectivamente sí es capaz de correr a agrandes velocidades, un poco más de 30 kilómetros por hora.

Coyote (Canis latrans)

Otro animal que el cine ha dado a conocer como característico del desierto mexicano, pero que también es posible encontrar en América del Norte. Se adapta con facilidad a diversos ecosistemas, lo cual le permite vivir en el ambiente árido. Durante los meses más cálidos, pertenece en manadas, como una forma de tener apoyo a la hora de cazar y protegerse de enemigos.

Animales que viven en el desierto y sus características - Animales que viven en el desierto de México

Animales que viven en el desierto de Chile

En Chile se encuentran varios desiertos, de los cuales el más popular es el de Atacama, ubicado en el norte del país, y que se trata del más árido del mundo. La zona es rica en recursos metálicos, no metálicos y sal de magnesio, importantes fuentes de la economía chilena. Una de sus particularidades es el fenómeno del desierto florido, que consiste en el crecimiento de una cantidad inusual de flores cuando las precipitaciones en la zona superan el promedio anual.

A Chile también pertenecen secciones de desiertos que comparten con los países limítrofes, como el desierto del Pacífico y la diagonal árida de América del Sur. Ahora bien, estos son algunos de los animales que abundan en el desierto y que puedes encontrar entre sus dunas:

Vicuña (Vicugna vicugna)

Se trata de un mamífero de la familia de los camellos, de pelaje beige y crema, por lo que fácilmente se confunde con las zonas desérticas. Sus patas son acolchadas, permitiendo que se muevan sin mucha dificultad sobre suelos muy calientes o rocosos; además, su pelaje grueso y denso las protege de las inclemencias de la temperatura, bloqueándole el paso el viento, a los residuos que este trae, y resguardando a la vicuña del frío cuando la temperatura baja en las horas de la noche.

Guanaco (Lama guanicoe)

Es un mamífero también de la familia de los camellos, de contextura delicada. Se alimenta de pequeñas hierbas y matorrales. Vive en rebaños, donde el macho se encarga de proteger a las crías y a la hembra. Su pelaje es entre rojizo y arena, beneficioso para un animal que vive entre dunas y rocas.

Vizcacha de la sierra (Lagidium viscacia)

Es un roedor físicamente similar a la liebre, que se puede encontrarse no solo en Chile, sino también en Perú y Argentina. El pelaje es espeso, lo cual la protege del viento desértico y la mantiene caliente durante la noche. Se refugia entre las rocas, y se alimenta de pequeñas hierbas.

Lobo gris (Canis lupus)

Se trata de una especie canina de menor tamaño que la mayoría de los lobos, de pelaje entre gris y arena en algunas zonas. No se distribuye únicamente en los desiertos, ya que también es posible encontrarlo en praderas y campos. No obstante, el lobo gris se adapta con facilidad a casi cualquier entorno, por lo que en el desierto se alimenta de reptiles y pequeños roedores y mamíferos, como ratones y liebres.

¿El perro desciende realmente del lobo? ¡Descúbrelo en ExpertoAnimal!

Flamencos (Phoenicopterus)

Aunque parezca curioso, los flamencos son animales típicos en el desierto de Atacama. La mayor parte de ellos se acumulan en la Reserva Nacional de Flamencos, donde a pesar del clima desértico, se encuentran ríos y otras fuentes de agua, haciendo posible la vida de estas hermosas aves.

Animales que viven en el desierto y sus características - Animales que viven en el desierto de Chile

Animales que viven en el desierto de Antártida

Seguramente te estés preguntado ¿un desierto, en la Antártida? ¡Sí! Lo cierto es que la palabra "desierto" no implica únicamente zonas áridas donde reina el calor, sino cualquier espacio inhóspito donde la vida, llámese fauna o flora, es escasa debido a las condiciones adversas. Teniendo esto en cuenta, ¿qué lugar más desolado, al menos en apariencia, que el continente de hielo?

Aún así, plantas y animales han logrado desarrollar defensas suficientes para que este sea su hogar. ¿Qué animales hay en el desierto antártico? Algunos de ellos son:

Foca (Phocidae)

Mamífero mayormente marino, pero que también es capaz de sobrevivir en tierra. Más que pelo, las focas están cubiertas de una gruesa capa de piel, cuya función principal es soportar las bajas temperaturas. Se alimentan de pingüinos, peces y otros animales marinos.

Pingüino (Spheniscidae)

Aunque es un ave, el pingüino no vuela, por lo que su vida se desarrolla en tierra y, sobre todo, en el agua. Para ello, sus alas se han adaptado perfectamente al océano, donde funcionan como aletas capaces de propulsarlos a mucha rapidez. Su cuerpo también está condicionado para soportar el clima frío, por lo que debajo de la capa superficial de plumas, poseen una de grasa que los conserva calientes.

¡Descubre los tipos de pingüinos que existen!

Petrel antártico (Thalassoica antarctica)

Ave de coloración plomo con pecho blanco, se distribuye en ciertas regiones del continente antártico. Su cuerpo se encuentra adaptado para soportar el frío, y se alimenta de pequeños animales marinos que caza en las heladas aguas, como el kril y otros crustáceos.

Elefante marino (Mirounga)

Mamífero que presenta un marcado dimorfismo entre machos y hembras, pues los machos llegan a pesar y medir el doble que sus contrapartes femeninas. Se alimentan de otros animales marinos, y la considerable capa de grasa que forma el cuerpo del elefante los protege contra el agua gélida de la Antártida.

Lobo marino antártico (Arctophoca gazella)

Mamífero de la misma familia de las focas, capaz de vivir tanto en tierra como en el océano. Se alimenta de kril, peces y crustáceos. Al igual que en sus parientes, la adaptación principal de su cuerpo al hábitat es la gruesa capa de piel y grasa que aísla el frío.

Animales que viven en el desierto y sus características - Animales que viven en el desierto de Antártida

Animales que viven en otros desiertos

En el planeta Tierra existen otros desiertos, donde viven especies diferentes. Entre ellas, es posible mencionar:

  • Zopilote
  • Gacela dorcas
  • Dingo
  • Lechuza de los arenales
  • Hiena
  • Gato montés
  • Perro salvaje africano
  • Cobra
  • Pecarí
  • Escarabajos
  • Elefante del desierto
  • Arañas
  • Ratones
  • Narval
  • Kril

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven en el desierto y sus características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Animales que viven en el desierto y sus características

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales que viven en el desierto y sus características
1 de 5
Animales que viven en el desierto y sus características

Volver arriba