Curiosidades del mundo animal

Curiosidades de los flamencos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 diciembre 2022
Curiosidades de los flamencos

Los flamencos son aves muy hermosas que, en general, se caracterizan por los tonos rosados de sus plumas, sus largas patas y su peculiar cuello curvado, el cual pueden mover en varias direcciones. Según la especie, se pueden ubicar en África, América, Asia o Europa. Se estima que los ancestros de los flamencos eran aves nadadoras, por ello, aunque actualmente no son buceadoras, se mantienen asociadas a cuerpos de agua.

¿Quieres conocer más datos curiosos sobre los flamencos? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre diferentes curiosidades de los flamencos.

También te puede interesar: ¿Los flamencos vuelan?

Índice

  1. Existen diferentes especies
  2. Tienen un amplio rango geográfico
  3. Necesitan agua para alimentarse
  4. Comen boca abajo
  5. Los tonos de colores varían según la especie
  6. El color depende de la alimentación
  7. Llevan a cabo un complejo cortejo para reproducirse
  8. Son excelentes padres y madres
  9. Producen leche
  10. Son animales longevos
  11. Otras curiosidades de los flamencos
Ver más >>

Existen diferentes especies

Aunque de manera general hay rasgos similares, hay distintos tipos de flamencos, cada uno con sus particularidades. Las especies de flamencos están agrupadas en la familia Phoenicopteridae, dentro de la cual se reconocen tres géneros: Phoenicopterus, Phoeniconaias y Phoenicoparrus. En total, hay seis especies, que son:

  • Gran flamenco (Phoenicopterus roseus)
  • Flamenco americano (Phoenicopterus ruber)
  • Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis)
  • Flamenco menor (Phoeniconaias minor)
  • Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus)
  • Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi)
Curiosidades de los flamencos - Existen diferentes especies

Tienen un amplio rango geográfico

Otra de las curiosidades de los flamencos es que pueden encontrarse en muchos países y en grandes grupos de invididuos. Así, los flamencos suelen tener una amplia distribución según la región donde se ubiquen. Así, nos encontramos que los grandes flamencos se extienden en África, Europa y Asia, estando presentes en Oriente Medio, Irán, Turquía, Dubái, Afganistán, África Occidental, Etiopía, Italia, Grecia, Francia, Alemania y España, entre otros países.

Por su parte, los flamencos menores se ubican en Etiopia, Kenia, Tanzania y algunas zonas de Asia. Los flamencos americanos o del Caribe están muy extendidos desde el sur de Estados Unidos hasta Ecuador. El resto de las especies, es decir, flamencos chilenos, andinos y de James, están en el sur, sureste y algunas zonas de interior de la región neotropical.

Necesitan agua para alimentarse

Los flamencos pertenecen a las aves conocidas como filtradoras, de modo que con sus largas patas remueven el fondo poco profundo del cuerpo de agua donde suelen ubicarse, toman un poco del agua y la bombean con su lengua para que se filtre a través de unas estructuras especializadas dentro del pico. Posteriormente, la expulsan y retienen el alimento, el cual es muy variado y depende del hábitat del ave.

Estas se pueden alimentar de camarones, moluscos, anélidos, larvas, escarabajos de agua, pequeños peces, bacterias o algas, entre otros. Hablamos con detalle sobre su alimentación en este otro artículo: "¿Qué comen los flamencos?".

Curiosidades de los flamencos - Necesitan agua para alimentarse

Comen boca abajo

Sí, los flamencos se alimentan boca abajo. Esto se debe a que la forma de su pico de punta curvada se inclina hacia abajo. Entonces, estas aves sumergen su cabeza y toman el agua con la parte inferior del pico (la cual tiene forma de cuchara) para mantenerla ahí y realizar el proceso de filtrado. Aunque se mantengan boca abajo, pueden mover libremente su mandíbula superior, lo que ayuda a alimentación.

Los tonos de colores varían según la especie

En general, los flamencos poseen una coloración rosa que puede variar entre las especies:

  • Los flamencos mayores tienden a presentar un tono más claro en las plumas, pero en los extremos de las alas los colores se vuelven más oscuros y brillantes.
  • Los flamencos americanos suelen tener en el cuerpo tonos rosas y rojos brillantes en todo el plumaje.
  • Los flamencos chilenos presentan la mayor diversidad de colores, puesto que tienen combinaciones que pueden incluir negro, rojo y tonos de rosa.
  • Los flamencos andinos tienen un tono rosa pálido con algunas zonas más intensas, que se combina con negro en el extremo de las alas. Durante la época de apareamiento, en el pecho las plumas cambian a un tono más púrpura.
  • Los flamencos de James, además del rosa pálido, presentan en las plumas escapulares un rojo brillante.
  • Los flamencos menores son de tonos rosados más uniformes, con algunas plumas secundarias negras.
Curiosidades de los flamencos - Los tonos de colores varían según la especie

El color depende de la alimentación

Sin duda, una de las curiosidades de los flamencos que más dudas suscita es el de dónde viene la tonalidad rosa de sus plumas. Pues bien, el tono rosa de los flamencos no es producto de su constitución genética, sino que depende de su dieta, específicamente del consumo de pequeños crustáceos. En este sentido, y explicado de forma resumida, cuando el ave come crustáceos metaboliza los carotenoides presentes en estos animales y finalmente los fija en la piel, otorgando ese tono en las plumas. Es por eso que el tono rosa es variable en los flamencos y también esta es la razón por la cual al nacer no tienen esta coloración, sino que la van adquiriendo a medida que se alimentan y crecen.

En este artículo explicamos más detalladamente este fenómeno: "¿Por qué los flamencos son rosas?".

Llevan a cabo un complejo cortejo para reproducirse

Dependiendo de la especie, los rituales de cortejo varían, pero incluso dentro de una misma especie los individuos pueden realizar diferentes movimientos. Sin embargo, de manera general, podemos mencionar que suelen ser son los machos más grandes quienes inician ciertos movimientos específicos, lo que de alguna manera indica al resto del grupo el inicio del cortejo.

De esta manera, los tipos de movimientos de cabeza, alas y caminatas son diferentes, pero además los flamencos incluyen vocalizaciones para aparearse. Normalmente, el tamaño y los colores juegan un papel importante en la selección de parejas. También, aunque los machos inician el ritual, el de las hembras es más llamativo.

En este vídeo de National Geographic podemos observar un pequeño fragmento del cortejo del flamenco andino:

Son excelentes padres y madres

Otra de las curiosidades sobre los flamencos es que su gran implicación en el cuidado de las crías. Así, todos los tipos de flamencos se caracterizan por ser padres y madres muy implicados/as en el cuidado de su descendencia, algo que hacen desde que la hembra pone los huevos. Incuban los huevos con mucho cuidado y, después, se implican por completo con los polluelos. Si la pareja logra establecer una fuerte conexión, la supervivencia de las crías está garantizada.

Ambos padres participan en la construcción de los nidos, incubación y posterior cuidado de los polluelos.

Curiosidades de los flamencos - Son excelentes padres y madres

Producen leche

Realmente no es leche como la de los animales mamíferos, es una sustancia que producen tanto hembras como machos para alimentar a los polluelos, rica en grasas, proteínas y otros nutrientes, la cual se forma a partir de glándulas especializadas en el tejido del tracto digestivo. Esta leche de buche, como se le conoce, tiene color rosado debido al alto contenido de carotenoides provenientes del alimento de los padres, por lo que la misma permite que los pequeños flamencos empiecen a obtener el tono rosa en sus plumas.

Son animales longevos

Los flamencos tienen una alta esperanza de vida, llegando a vivir en estado silvestre entre 25 y 35 años, mientras que en cautiverio pueden llegar a los 40 años. Los flamencos tienen pocos depredadores cuando son adultos, algunas aves rapaces o carnívoros terrestres son principalmente quienes los cazan. No obstante, los huevos y polluelos son mucho más vulnerables y pueden ser cazados más fácilmente.

Otras curiosidades de los flamencos

Hemos mencionado las 10 curiosidades de los flamencos más notables, pero lo cierto es que son animales realmente increíbles. Por ello, a continuación mencionamos algunos datos más:

  • Son altamente sociables.
  • Pueden contraer gripe aviar.
  • No se reproducen todos los años.
  • Los flamencos vuelan con el cuerpo totalmente extendido.
  • Pueden formar bandadas de miles de individuos.
  • Son las aves que suelen acicalarse durante más tiempo.
  • Vuelan en bandadas y emiten sonidos mientras lo hacen.
  • Se alertan entre ellos con mensajes cuando hay algún peligro.
  • En cautiverio, debido a la dieta, tienen colores menos llamativos.
  • Cuando vuelvan, sus vocalizaciones y la manera de emitirlas son similares a las de los gansos.
Curiosidades de los flamencos - Otras curiosidades de los flamencos

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los flamencos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • ITIS (2022). Phoenicopteridae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=174974#null
  • Ooms, N. (2022). Phoenicopteridae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Phoenicopteridae/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades de los flamencos