Compartir

¿Por qué los flamencos son rosas?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 23 enero 2019
¿Por qué los flamencos son rosas?

Los flamencos son aves pertenecientes al género Phoenicopterus, del cual se conocen tres especies vivas, Phoenicopterus chilensis (flamenco chileno), Phoenicopterus roseus (flamenco común) y Phoenicopterus ruber (flamenco rosado), todas ellas de color rosa cuando son adultas.

Esta singular ave de gran tamaño y aspecto peculiar, es capaz de recorrer largas distancias durante la época de migración. Viven en humedales, donde se alimentan y crían a sus polluelos, sólo uno por pareja. Al nacer, los pollos son blancos-grisáceos con ciertas zonas del cuerpo negras pero, cuando llegan a la edad adulta, adquieren un maravillo y característico color rosa.

En este artículo de ExpertoAnimal descubriremos cómo adquiere este color esta ave tan emblemática y resolveremos tu duda acerca de por qué los flamencos son rosas, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Dónde habitan los flamencos en España?

El color de las aves

El color de las aves es el resultado de la acumulación de pigmentos en las estructuras intergumentarias (piel o, principalmente, plumas). Las aves no producen todos los pigmentos o colores que lucen, la mayoría provienen de la dieta. Así, las aves pueden crear melanina, dando colores negros o pardos en sus distintas tonalidades, la ausencia de este pigmento da el color blanco, otros colores como el amarillo, naranja, rojo o verde son adquiridos a través de la alimentación.

Sólo existe un grupo de aves, pertenecientes a la familia Musophagidae, que sintetizan pigmentos verdaderos además de la melanina, estos pigmentos son la uroporfirina III que da un color violeta y el turacoverdin, único pigmento realmente verde conocido en las aves.

El plumaje de las aves tiene multitud de funciones, como el camuflaje, la búsqueda de pareja o el establecimiento del territorio. Así mismo, las plumas de un ave nos pueden dar mucha información sobre el individuo, como su estado de salud, edad, sexo, modo de vida y época vital en la que se encuentran.

Habitualmente, las aves mudan las plumas al menos una vez al año, esta muda no se produce al azar, cada región del cuerpo tira las plumas en un momento dado. Además, existen mudas concretas que sólo se producen antes del celo o momento reproductor de la especie, dando lugar a un plumaje distinto al del resto del año, normalmente más vistoso y llamativo, cuyo fin es el de encontrar pareja.

El color y forma de las plumas vienen determinados por la genética y la influencia hormonal. Las plumas están compuestas principalmente de queratina, una proteína, que es producida y organizada por las células epidérmicas antes de que la pluma comience a salir por un folículo en la piel. Las variaciones en la estructura de la queratina produce efectos ópticos que, unidos a la distinta distribución de los pigmentos da lugar los distintos patrones de color en las aves.

Descubre también cuál es el ave más grande del mundo.

¿Por qué los flamencos son rosas? - El color de las aves

¿Qué comen los flamencos?

Los flamencos son aves filtradoras. Para alimentarse sumergen la cabeza en el agua, colocándola entre las patas. Con ayuda de éstas y el pico remueven el fondo arenoso provocando que la materia orgánica entre en su pico, entonces lo cierran y, presionando con la lengua, hacen que el agua salga, quedando el alimento atrapado en unas laminillas que tienen en el borde del pico, en forma de peine.

La dieta de los flamencos es diversa y poco selectiva debido al modo de alimentación. Cuando filtran el agua los flamencos pueden consumir pequeños organismos acuáticos, como insectos, crustáceos, moluscos, gusanos, algas y protozoos.

¿Por qué los flamencos son rosas?

De todos los organismos de los que se alimentan los flamencos pueden adquirir pigmentos, pero es sobre todo la Artemia salina, la que presta a esta ave su color rosa. Este pequeño crustáceo vive en marismas muy salobres, de ahí su nombre.

Cuando el flamenco las ingiere, durante la digestión, los pigmentos son metabolizados de forma que se unen a moléculas de grasa, viajando hasta la piel y de ahí, a las plumas cuando se produce la muda. Así se produce una de las características de los flamencos más notables. Las crías de flamenco no adquieren el color rosa hasta que mudan al plumaje de adulto.

Por otro lado, se sabe que los machos de flamenco, durante la época de celo, extraen un aceite de su glándula uropigial, localizada sobre la base de la cola, de un fuerte color rosa y se lo extienden por las plumas para así tener una apariencia más atractiva para las hembras.

¿Quieres saber dónde viven los flamencos? Entonces no te puedes perder nuestro artículo sobre el hábitat de los flamencos en España.

¿Por qué los flamencos son rosas? - ¿Por qué los flamencos son rosas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los flamencos son rosas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Amat, J. A., Rendón, M. A., Garrido-Fernández, J., Garrido, A., Rendón-Martos, M., & Pérez-Gálvez, A. (2011). Greater flamingos Phoenicopterus roseus use uropygial secretions as make-up. Behavioral Ecology and Sociobiology, 65(4), 665-673.

Brush, A. H. (1990). Metabolism of carotenoid pigments in birds. The FASEB Journal, 4(12), 2969-2977.

Curto, E. D. (2006). Artemia, el camaron de la sal. Banados del rio Dulce y laguna Mar Chiquita (Cordoba, Argentina), Academia Nacional de Ciencias, Cordoba, Argentina, 161-171.

Fox, D. L., & McBeth, J. W. (1970). Some dietary carotenoids and blood-carotenoid levels in flamingos. Comparative Biochemistry and Physiology, 34(3), 707-713.

Ralph, C. L. (1969). The control of color in birds. American Zoologist, 9(2), 521-530.

Yokoyama, S., Radlwimmer, F. B., & Blow, N. S. (2000). Ultraviolet pigments in birds evolved from violet pigments by a single amino acid change. Proceedings of the National Academy of Sciences, 97(13), 7366-7371.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los flamencos son rosas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marta
Me parecen ultra interesantes los artículos sobre la coloración de las aves. Podríais hacer un artículo sobre las psitacofulvinas de los loros.

¿Por qué los flamencos son rosas?
1 de 3
¿Por qué los flamencos son rosas?

Volver arriba