Curiosidades del mundo animal

¿Dónde viven los flamencos?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 25 diciembre 2023
¿Dónde viven los flamencos?

Los flamencos son, sin duda, un grupo de hermosas aves que destacan por sus patas alargadas, su caminar elegante y sus tonos rosados, los cuales están relacionados con su alimentación. Las seis especies que existen actualmente se distribuyen en la misma familia denominada Phoenicopteridae y se dividen en tres géneros: Phoenicopterus, Phoeniconaias y Phoenicoparrus.

Ahora bien, ¿dónde viven los flamencos? Las seis especies de flamencos se encuentran de forma natural en América, África, Asia y Europa. Cada una de ellas está hábitats diferentes, pero todas requieren de cuerpos de agua para vivir. En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos información detallada sobre el hábitat de los flamencos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo duermen los flamencos?

Índice

  1. Distribución de los flamencos
  2. Hábitat de los flamencos
  3. Zonas protegidas donde hay flamencos

Distribución de los flamencos

Los flamencos tienen una amplia distribución que varía según la especie. Se encuentran de forma natural en América, África, Asia y Europa. Como hemos mencionado, existen seis especies de flamencos y no todas se encuentran en las mismas zonas. A continuación, mostraremos la distribución natural de cada una de las especies de flamencos:

  • Flamenco americano (Phoenicopterus ruber): el rango de residencia y reproducción se encuentra en países como Aruba, Bahamas, Bonaire, Colombia, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. También se desplaza, pero no se reproduce, hacia México, Puerto Rico y Jamaica. Puede estar como vagabundo en Anguila, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Guayana Francesa, Honduras y Estados Unidos, entre algunas otras regiones.
  • Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis): es residente de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay. Tiene presencia no reproductiva en Brasil, Ecuador y Paraguay, mientras que se le puede ver vagabundo en las Islas Malvinas.
  • Flamenco mayor (Phoenicopterus roseus): tiene una amplia distribución, principalmente en África y Asia, con menor presencia en Europa. Algunos de los países donde es residente son: Angola, Armenia, Bangladesh, Cabo Verde, Camboya, Chipre, Eritrea, Etiopía, Francia, Grecia, Guinea, India, Irán, Italia, Kenia, Madagascar, Marruecos, Mozambique, Nepal, Rusia europea, Somalia, España, Sri Lanka, Turquía y Zimbabue, entre otros. Con presencia reproductiva se distribuye por Afganistán, Argelia, Botsuana, Egipto, Kazajstán, Mauritania, Namibia, Senegal y Sudáfrica. De manera vagabunda, puede estar en Austria, Bélgica, Camerún, China, Congo, Dinamarca, Guinea Ecuatorial, Alemania, Mongolia, Níger, Noruega, Polonia, Islas Canarias, entre otros.
  • Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus): la distribución de esta especie de flamenco es mucho más restringida, encontrándose en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. De manera vagabunda, puede desplazarse a Brasil.
  • Flamenco menor (Phoeniconaias minor): el flamenco menor tiene un rango de distribución que incluye África y Asia. Como residente y con presencia reproductiva, se encuentra en Botsuana, India, Namibia, Sudáfrica y Tanzania. También está presente pero no reproductivo en Angola, Camerún, Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Madagascar, Mozambique, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Uganda, Yemen, entre otros. Algunas de las zonas donde puede andar vagabundo incluyen Chad, Ghana, Irán, Omán, Arabia Saudita, Sri Lanka, Emiratos Árabes, Egipto, Afganistán, Marruecos y España. Si quieres profundizar más en este último país, no te pierdas este otro artículo: "¿Dónde viven los flamencos en España?".
  • Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi): esta especie, de manera natural, está restringida a Argentina, Chile, Bolivia y Perú.
¿Dónde viven los flamencos? - Distribución de los flamencos

Hábitat de los flamencos

Los flamencos son aves asociadas con cuerpos de agua, lo cual es crucial, ya que son aves filtradoras que obtienen su alimento al filtrar el agua que consumen. De esta manera, el hábitat de los flamencos está determinado por diversos cuerpos de agua en las regiones donde viven. A continuación, veremos aspectos más específicos y algunos ejemplos particulares, como dónde viven los flamencos en África, dónde viven los flamencos en Chile y dónde viven los flamencos en Argentina:

  • Flamenco americano: son aves que viven en grandes agrupaciones, siendo muy gregarias y sumando miles de individuos. Habitan en extensas marismas, estuarios hipersalinos, cerca de grandes cuerpos de agua, zonas costeras, ensenadas marinas, ríos, lagos abiertos, tierras adentro, en lagunas o lagos volcánicos.
  • Flamenco chileno: este flamenco tiene una presencia algo restringida en comparación con otras especies. Vive en marismas costeras, estuarios, lagunas y lagos salados, desde el nivel del mar hasta unos 4 500 metros de altura.
  • Flamenco mayor: el flamenco mayor, que vive en África, Asia y Europa, se desarrolla en espacios acuáticos eutróficos con poca profundidad, lagunas salinas, lagos alcalinos, charcas de aguas residuales, represas, aguas costeras, e ingresa solo en aguas dulces para bañarse y beber, así como en fuentes de aguas termales y ocasionalmente arrozales.
  • Flamenco andino: tiene presencia particularmente restringida a los lagos alcalinos y lagos salados presentes en montañas elevadas, que pueden estar entre 2 300 y 4 500 metros de altura.
  • Flamenco menor: este tipo de flamenco se encuentra en lagos hiper salinos y alcalinos de grandes extensiones, salinas costeras, playas fangosas, esteros y bahías marinas.
  • Flamenco de James: este flamenco vive en las altas mesetas de la Cordillera Andina, en lagos salinos y alcalinos con poca profundidad. También puede estar en cuerpos de agua dulce y se distribuye entre los 2 300 y 4 000 metros de altura.

¿Quieres conocer más datos curiosos de estos animales? Descubre en este otro post "Por qué los flamencos son rosas".

¿Dónde viven los flamencos? - Hábitat de los flamencos

Zonas protegidas donde hay flamencos

El estado de conservación de los flamencos es la siguiente:

  • Flamenco americano: menor preocupación.
  • Flamenco chileno: casi amenazado.
  • Flamenco mayor: menor preocupación.
  • Flamenco andino: vulnerable.
  • Flamenco menor: casi amenazado.
  • Flamenco de James: casi amenazado.

No todas las poblaciones se ubican en zonas protegidas; de hecho, la mayoría no lo está. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informa que, en el caso del flamenco mayor, se ha sugerido un seguimiento en España de ciertas zonas donde el ave está presente. En el caso del flamenco andino, este se reproduce en la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca en Perú; también está en la Reserva Nacional de Flamencos Salar de Atacama en Chile y en la Reserva Natural Provincial Las Chinchillas de Argentina.

Por su parte, para el flamenco menor se ha creado un sitio artificial en Sudáfrica para que este se reproduzca. En Botswana, una de las salinas donde se reproduce se convirtió en un santuario de flamencos desde 2009, por lo que está protegido en la zona. Este santuario es el que se muestra en la imagen.

Por último, el flamenco de James está presente en la Reserva Natural de Fauna Eduardo Avaroa en Bolivia, y para el flamenco americano no hay reportes al respecto.

¿Te ha sorprendido toda esta información? Ahora que sabes dónde viven los flamencos y las zonas protegidas que existen, no dejes de aprender y descubre estos "Datos curiosos sobre los flamencos que no conocías".

¿Dónde viven los flamencos? - Zonas protegidas donde hay flamencos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los flamencos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • UICN 2023. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2023-1.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Dónde viven los flamencos?