Curiosidades del mundo animal

¿Los flamencos vuelan?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 diciembre 2022
¿Los flamencos vuelan?

Los flamencos son unas hermosas aves que, según la especie, habitan en Asia, África, América o Europa. Se distinguen por ser altas, tener el cuello largo y curvado y presentar tonalidades rosas que obtienen por la metabolización de los carotenoides presentes en pequeños crustáceos que comen. Además, son bastante sociables.

La capacidad de vuelo es uno de los rasgos que caracterizan a las aves, sin embargo, aunque la mayoría lo hace, hay algunas que no pueden volar, como por ejemplo las avestruces. Por ello, es normal que nos preguntemos si los flamencos vuelan o no. Si es tu caso y también quieres dar respuesta a esta pregunta, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todos los detalles.

También te puede interesar: Curiosidades de los flamencos

Índice

  1. ¿Los flamencos pueden volar?
  2. ¿Cuándo vuelan los flamencos?
  3. ¿Cómo es el vuelo de los flamencos?

¿Los flamencos pueden volar?

Los flamencos son aves de medianas a grandes, cuyo tamaño varía según la especie, ya que hay seis tipos de flamencos que se distribuyen por diversas regiones: dos en el viejo mundo y cuatro en América. Así, la altura de un flamenco puede ir desde unos 0,80 m hasta alrededor de 1,6 m. El rango de envergadura alar está entre 1 y 1,70 m y el peso puede ir desde 1,5 hasta un poco más de 4 kg.

Como podemos notar, los flamencos tienen una gran envergadura alar que puede acercarse a los 2 metros, distancia que iría de la punta de un ala a la otra. De esta manera, ante la pregunta si los flamencos pueden volar o no, la respuesta es que los flamencos sí pueden volar. Sería un gran desperdicio tener unas alas grandes y no poder utilizarlas.

Por otro lado, algunos tipos de flamencos, como el flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), pueden alcanzar grandes alturas mientras se desplazan de un lugar a otro. Así, esta ave habita normalmente a unos 4 000 m. s. n. m., pero como es un ave migratoria, es decir, según la época o las condiciones del hábitat se moviliza a otras regiones, puede bajar a unos 2 300 metros cuando se encuentra en la temporada no reproductiva y subir de nuevo sobre los 4 000 m para reproducirse. Otra de las razones por las cuales este flamenco migra es porque en invierno se congelan los humedales que suele habitar, por lo que debe trasladarse a cuerpos de agua en estado líquido para poder alimentarse debido a que es un ave filtradora y, por ende, retiene su alimento del agua que toma.

¿Cuándo vuelan los flamencos?

Los flamencos son capaces de volar cientos de kilómetros en caso de ser necesario y los motivos que los impulsan a hacerlo es por modificaciones en el cuerpo de agua donde habitualmente se encuentran, ya sea porque disminuya la disponibilidad de alimento, por contaminación causada por las personas, llegada de depredadores o porque ocurran inviernos fuertes que congelen el agua.

No obstante, los flamencos también pueden volar en busca de agua dulce cuando se alimentan en agua muy salina. Esto ocurre porque deben compensar el exceso de sal que ingieren al alimentarse en agua saladas. Es común que las fuentes de agua dulce estén cercanas al área de alimentación.

Sin embargo, si las condiciones del hábitat son adecuadas en todos los aspectos, los flamencos permanecerán en el área, solo haciendo movilizaciones cortas entre el lugar de alimentación, de cortejo, apareamiento y puesta de los huevos, ya que estos procesos se dan en zonas cercanas, pero en espacios separados.

¿Los flamencos vuelan de noche?

Los flamencos vuelan de noche, a veces, realizando viajes de ida y vuelta desde el lugar de descanso con el fin de alimentarse. No obstante, esto no los limita a volar de día, ya que pueden hacerlo sin problema alguno y no dudarán en hacerlo en caso de existir un peligro o de que necesiten buscar alimento o agua. De hecho, por ejemplo, el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) es más común que vuele durante el día.

¿Cómo es el vuelo de los flamencos?

Ya sabemos que los flamencos vuelan pero, ¿cómo lo hacen? Cuando vuelan, los flamencos extienden por completo su largo cuerpo, incluyendo sus finas patas. La forma de volar se compara a veces con la de los gansos, ya que, al igual que ellos, lo hacen en bandadas. De hecho, puede haber miles de flamencos volando juntos y emitiendo vocalizaciones constantemente mientras están en el cielo, lo que les ayuda a mantenerse unidos. Recordemos que los flamencos son unas de las aves más sociables que existen, y aunque son un poco territoriales con su espacio de alimentación, se mantienen bastante cerca la mayor parte del tiempo, incluso cuando anidan para empollar los huevos.

Otra de las características de los flamencos en cuanto al vuelo es que pueden volar largas distancias, sobrepasando los 500 km en un día. Estas largas distancias ocurren en los grupos que necesitan hacer migraciones en las temporadas de invierno y requieren desplazarse a áreas con disponibilidad de agua y alimento.

Por otro lado, podemos mencionar que antes de iniciar el vuelo, los flamencos comienzan a correr y extienden sus alas, logrando elevarse rápidamente. Esto lo pueden hacer ya sea en tierra o dentro del agua debido a que suelen estar a poca profundidad. Cuando van a aterrizar, pueden hacerlo de igual forma y llegar a tierra firme o al agua.

Ahora que sabes cómo vuelan los flamencos, no dejes de aprender y consulta estos artículos:

¿Los flamencos vuelan? - ¿Cómo es el vuelo de los flamencos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los flamencos vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • ITIS (2022). Phoenicopteridae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=174974#null
  • Ooms, N. (2022). Phoenicopteridae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Phoenicopteridae/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los flamencos vuelan?