Curiosidades del mundo animal

¿Los cisnes vuelan?

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 junio 2023
¿Los cisnes vuelan?

Los cisnes son aves majestuosas, las cuales se clasifican dentro del orden Anseriformes, familia Anatidae, subfamilia Anserinae y en el género Cygnus. Existen seis especies, originarias de diversas regiones, aunque varias han sido introducidas en distintos países. Los cisnes, son las aves acuáticas más grandes de su familia, con pesos que pueden ir desde unos 4 hasta alrededor de 15 kg. No obstante, a pesar de alcanzar pesos como estos, los cisnes pueden volar sin problemas. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce más datos sobre si los cisnes vuelan.

También te puede interesar: ¿Los patos vuelan?

Índice

  1. ¿Los cisnes vuelan o no?
  2. ¿Cuánto vuelan los cisnes?
  3. ¿Cuándo vuelan los cisnes?

¿Los cisnes vuelan o no?

Sí, los cisnes son aves voladoras, y de hecho, son consideradas como las aves acuáticas que presentan los movimientos más rápidos no solo dentro del agua, sino también cuando vuelan, esto a pesar de ser aves grandes y pesadas.

Son aves majestuosas que exhiben una belleza innegable. Al volar, se les observa sus largos cuellos extendidos, al igual que sus alas que mueven poderosamente para elevarse, y después para mantener el vuelo y planear. Pueden despegar tanto dentro del agua como fuera de esta, para lo cual se apoyan en sus patas palmeadas. Después de alzarse en vuelo, recogen estas extremidades y se observan sus imponentes cuerpos, cuellos y alas.

Los cisnes están dentro de las aves que, al movilizarse en grupos, se distribuyen en formación diagonal o en V, cuando están a alturas bastante elevadas. Esto ocurre, para facilitarse el vuelo entre sí, ya que, el ave que va adelante crea un flujo de aire ascendente, el cual es aprovechado por la que va detrás, permitiéndoles finalmente disminuir la resistencia aerodinámica y produce un ahorro de energía. Sin duda, una estrategia natural muy beneficiosa.

Es común que los cisnes que tienen movilización migratoria, indiquen a su familia que ha llegado el momento de partir. Para lo cual empiezan a establecer una comunicación corporal y hacen algunas señales particulares, y así todos despegar juntos. Estas señales pueden incluir repetidos movimientos de la cabeza, el cuello y las alas, justo antes de alzarse en vuelo.

Te hablamos de las "Aves migratorias" en el siguiente artículo.

¿Los cisnes vuelan? - ¿Los cisnes vuelan o no?

¿Cuánto vuelan los cisnes?

Como te hemos comentado, en general, los cines son muy buenos para volar, a pesar de su peso y tamaño, por lo que la frase de que son aves que no pueden volar es completamente falsa. La mayoría de las especies de estas aves tienen hábitos marcadamente migratorios, por lo que recorren largas distancias para reproducirse y también pasar el invierno en zonas más cálidas.

De esta manera, se desplazan desde lugares distantes a otros, que están separados por cientos de kilómetros, por lo que pueden volar durante varias horas, luego, hacen paradas para recuperarse y siguen su recorrido.

Algunos datos específicos que se han reportado, los encontramos en el cisne mudo (Cygnus olor), quien alcanza velocidades máximas de vuelo entre 50 a 55 km/ph. Otro dato, lo tenemos en el cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus), que a diferencia de otras especies, se le dificulta un poco más despegar en vuelo, pero después de alzarse se desplaza muy bien, logrando moverse no solo a largas distancias, sino siendo uno de los más rápido, ya que alcanza los 80 km/ph.

En contraposición, puede que te parezca interesante leer este artículo de ExpertoAnimal con las "Aves que no vuelan: características y ejemplos".

¿Los cisnes vuelan? - ¿Cuánto vuelan los cisnes?

¿Cuándo vuelan los cisnes?

Te preguntas si ¿los cines migran? Bueno, efectivamente muchos lo hacen y en relación a cuándo vuelan los cisnes, podemos encontrar algunas diferencias, que dependen del tipo de especie. Veamos entonces algunos datos particulares.

Cisne de tundra (Cygnus columbianus)

Esta es una especie distribuida en América, Asia, África y Europa, siendo totalmente migratoria, que se va movilizando por rutas específicas, en las cuales siempre hace las mismas paradas. Se reproduce hacia las zonas extremas al norte, a la cuales llega desde mayo y se mantiene hasta culminando julio. Después, pasa el invierno en áreas templadas, a los cuales se desplaza en otoño, desde el inicio de septiembre, hasta finales de octubre. Finalmente, retorna nuevamente hacia el norte en marzo.

Cisne mudo (Cygnus olor)

En esta especie se encuentran diferencias, según la región donde vivan. Es originaria de Europa y Asia, pero introducida en América. Así, por ejemplo, poblaciones que viven en zonas pobladas o están introducidas, suelen ser sedentarias y no se movilizan. Pero aquellas realmente silvestres, sí tienen comportamiento migratorio. Las movilizaciones ocurren hacia la primavera, manteniéndose en parejas e iniciar la reproducción, para luego congregarse en numerosas agrupaciones hacia julio y agosto.

Cisne negro (Cygnus atratus)

Este tipo de cisne nativo de Australia y Nueva Zelanda, es más sedentario. Sin embargo, en caso de que la comida disminuya sí puede hacer movimientos, cambiando sus hábitos a nómada, viajando especialmente durante la noche.

Cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus)

Es una especie nativa de Suramérica, que se va movilizando en función al clima y los alimentos, pero soliendo mantenerse en la región. Cuando se desplaza lo hace hacia el norte.

Cisne cantor (Cygnus cygnus)

Es nativo de Europa y Asia. Tiene hábitos principalmente migratorios, y su movilización se da principalmente por tierra, haciendo breves paradas. El viaje inicia hacia el norte en mayo para la reproducción. Luego, se mantiene sin actividad migratoria para hacer mudas del plumaje, y reactivar el regreso hacia el sur desde finales de septiembre hasta octubre, donde pasará el invierno, para retornar en su viaje nuevamente hacia el tiempo de reproducción, que puede adelantarse hacia finales de marzo.

Cisne trompetista (Cygnus buccinador)

Nativo de Norteamérica, es un ave totalmente migratoria. Su viaje inicia desde mediados de octubre a finales de noviembre, cuando las temperaturas empiezan a descender y entonces de moviliza al sur. Puede hacer algunas paradas, pero cuando las temperaturas heladas alcanzan estos lugares, baja a zonas menos frías.

Puedes descubrir más sobre los "Cisnes: tipos, características, alimentación y hábitat" a continuación.

¿Los cisnes vuelan? - ¿Cuándo vuelan los cisnes?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los cisnes vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. (2023). Swan. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/swan
  • IUCN. (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?query=Cygnus&searchType=species
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2023). La Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/search/?q=Cygnus&feature=INFORMATION
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandra
Que información TAN valiosa, agradecida estoy.
Nick A. Romero H.
Hola, gracias por leer nuestros artículos.

Saludos.
1 de 4
¿Los cisnes vuelan?