Curiosidades del mundo animal

¿Los avestruces vuelan?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 11 mayo 2023
¿Los avestruces vuelan?

Uno de los rasgos principales que asociamos con las aves es su capacidad de vuelo, pues han conquistado los cielos de una manera sorprendente. No obstante, hay un grupo que se les conoce como aves no voladoras debido a que por diversas razones han perdido esta capacidad. Unas aves que se incluyen en esta categoría, son los avestruces, identificadas con el género Struthio y en el cual se reconocen dos especies, la avestruz común (S. camellus) y la avestruz somalí (S. molybdophanes). Entre sus características encontramos que son las aves más grandes y pesadas del mundo, ponen también los huevos de mayor tamaño y son bastante rápidas. Aunque, como ya te hemos adelantado, la respuesta sobre si los avestruces vuelan o no, es negativa. Los avestruces no vuelan. Ahora, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce más datos sobre este tema.

También te puede interesar: ¿Los flamencos vuelan?

Índice

  1. ¿Los avestruces pueden volar?
  2. ¿Por qué los avestruces no vuelan?
  3. ¿Cómo se desplazan los avestruces?

¿Los avestruces pueden volar?

Las dos especies de avestruces tienen características físicas similares. El tamaño roza los dos metros de altura, pero a veces pueden crecer un poco más, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. El peso puede tener un rango de 90 hasta alrededor de 130 kg. Los machos del avestruz común son de color negro, pero las puntas de las alas y la cola son blancas; mientras que las hembras tienen una coloración marrón grisáceo. Por su parte, en la especie somalí, los machos son negros y el color blanco de la cola y las alas es bastante intenso, y las hembras son marrón oscuro.

Otras de las características generales de los avestruces es que sus cuellos son distintivos por su longitud, las largas patas no tienen plumas, y peculiarmente en relación al tamaño del cuerpo, tanto la cabeza como las alas son pequeñas. Tienen plumas en la cola y fuertes garras que utilizan para defenderse.

Ahora bien, los avestruces no pueden volar. Además de los rasgos mencionados, entre sus características de desplazamiento encontramos que no tienen la capacidad para alzarse y movilizarse a través del vuelo, como comúnmente lo hacen muchas especies de aves, lo cual las incluye en el grupo conocido como rátidas, que son aves que tienen una modificación anatómica a nivel del esternón, lo que les impide volar.

Te mostramos otras "Aves que no vuelan: características y ejemplos" en este artículo que te sugerimos.

¿Por qué los avestruces no vuelan?

Los avestruces, como otras aves no voladoras, no pueden volar por una razón anatómica, presentan una diferencia con otras las aves que sí pueden hacerlo. Esta modificación consiste en que el esternón es plano en las rátidas, es decir, carece de una estructura conocida como quilla, que es donde se insertan los músculos de vuelo, que están bien desarrollados y les permite ejercerlo. Entonces los avestruces, al no tener quilla, se les imposibilita alzarse en vuelo. Además, los huesos de sus alas se han reducido.

Ahora, ya sabemos que los avestruces no pueden volar porque anatómicamente no están capacitadas para hacerlo pero, ¿qué conllevó a que esto ocurriera? Es decir, ¿por qué sí hay aves voladoras y otras que no pueden hacerlo? Sin duda, la respuesta está en la evolución, ocurrieron diversos eventos a través de millones de años, que hicieron esta diferencia.

Se han propuesto diversas ideas, como la existencia de un ancestro común no volador para todas estas aves o que su origen ancestral sí podía volar y perdió la capacidad. Al parecer, todo indica que la evolución en las aves no voladoras, incluyendo a los avestruces, pudo darse por la drástica disminución de depredadores que se alimentaban de estas, lo cual fue posible por el evento de extinción donde desaparecieron los dinosaurios, y ciertos mamíferos depredadores.

El vuelo de las aves es una estrategia que permite la reproducción, la dispersión y en ciertos casos migrar estacionalmente, no obstante, el vuelo es indispensable para la supervivencia, por lo que al no tener que escapar volando, la evolución impulsó a que se perdiera esta capacidad.

Los temas sobre la evolución de la vida son muy complejos, y los científicos, de manera permanente están investigando y encontrando evidencias que pueden reafirmar o rechazar ideas, por lo que sobre la perdida de vuelo en los avestruces seguro falta mucho por conocer.

¿Los avestruces vuelan? - ¿Por qué los avestruces no vuelan?

¿Cómo se desplazan los avestruces?

Los avestruces son animales terrestres, y ante la falta de capacidad de vuelo, han desarrollado un mecanismo de desplazamiento eficiente, a través de caminar o correr si es necesario. Sus largas y fuertes patas les permiten movilizarse bien en tierra, y cuando corren pueden alcanzar velocidades importantes de unos 70 km/h, por lo que además de ser las aves más grandes, también son las más veloces del mundo. También, aunque sus alas no son tan grandes, las usan para estabilizarse mientras corren y tomar impulso, lo que les ayuda en el desplazamiento.

Los avestruces pueden ser animales agresivos, por lo que es importante tener cuidado con ellas, ya que son capaces de generar heridas importantes a una persona, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad que llegan a desarrollar, logran alcanzar fácilmente a un ser humano. Aunque suelen tratar de escapar de algún depredador, si es necesario se enfrentan y defienden con sus garras.

Estas aves han sido bastante explotadas, por su carne, huevos y plumas. Actualmente su estado de conservación es de Menor preocupación para el avestruz común y Vulnerable para la somalí.

"¿Cuál es el ave más grande del mundo?" Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los avestruces vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Birdlife. (2023). Struthio. Disponible en: http://datazone.birdlife.org/species/results?thrlev1=&thrlev2=&kw=Struthio&fam=0&gen=0&spc=&cmn=&reg=0&cty=0
  • Donegan, K. (2002). "Struthio camelus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Struthio_camelus/
  • Jordan V. Smith, Edward L. Braun, Rebecca T. Kimball. (2013). Ratite Nonmonophyly: Independent Evidence from 40 Novel Loci. Systematic Biology, Volume 62, Issue 1, January. Pages 35–49, https://doi.org/10.1093/sysbio/sys067
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los avestruces vuelan?