Curiosidades del mundo animal

¿Los saltamontes vuelan?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 25 marzo 2024
¿Los saltamontes vuelan?

Los saltamontes, miembros del orden Orthoptera, representan una parte integral y diversa del ecosistema terrestre, con más de 11 000 especies descritas en todo el mundo. Su presencia se extiende desde las llanuras hasta los bosques tropicales, ocupando una variedad de nichos ecológicos y desempeñando roles importantes en las cadenas alimenticias. Una de las características más distintivas de los saltamontes es su capacidad para moverse tanto en tierra como en el aire. Sin embargo, el grado en el que vuelan y saltan aún sigue siendo objeto de estudio, y es que, con sus habilidades para saltar distancias sorprendentes y, en muchos casos, surcar los cielos con sus alas, los saltamontes despiertan curiosidad sobre su naturaleza y comportamiento. No obstante, una pregunta que a menudo surge es: ¿los saltamontes vuelan o saltan?

Si quieres conocer la respuesta esta pregunta, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal, donde te hablaremos sobre los saltamontes y su capacidad para volar o saltar. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿Los saltamontes pican?

Índice

  1. ¿Los saltamontes vuelan o saltan?
  2. ¿Qué saltamontes vuelan?
  3. ¿Cómo vuelan los saltamontes?

¿Los saltamontes vuelan o saltan?

Los saltamontes son criaturas fascinantes que pertenecen al orden de los ortópteros, el cual incluye a otros insectos como las langostas y los grillos. Son conocidos por su capacidad de realizar saltos impresionantes, pero también son capaces de volar, aunque no todas las especies vuelan con la misma habilidad.

La mayoría de los saltamontes tienen dos pares de alas, con las alas traseras más grandes y desarrolladas que las delanteras. Estas alas les permiten volar cuando es necesario, aunque su vuelo puede ser más limitado en comparación con otros insectos voladores como las mariposas o las abejas. Las alas de los saltamontes les proporcionan la capacidad de planear y maniobrar en el aire, pero suelen preferir saltar como método principal de desplazamiento. Conozcamos algunas curiosidades más sobre el vuelo de los saltamontes:

  • El vuelo en los saltamontes puede variar considerablemente entre especies. Algunas tienen alas largas y bien desarrolladas que les permiten volar distancias considerablemente largas y alcanzar alturas significativas, mientras que otras tienen alas más cortas o cuerpos más pesados, lo que limita su capacidad de vuelo. Estas especies dependen más de sus poderosas patas traseras para realizar saltos largos y rápidos.
  • El vuelo en los saltamontes generalmente se utiliza para escapar de los depredadores, buscar alimento o encontrar pareja durante la temporada de apareamiento. Sin embargo, la mayoría de las actividades diarias de un saltamontes, como la alimentación y el descanso, suelen llevarse a cabo en el suelo o en vegetación cercana.

Aunque los saltamontes son capaces de volar, la mayoría de las personas los identifican por sus saltos característicos. Estos saltos son posibles gracias a las fuertes y musculosas patas traseras que tienen, que acumulan y liberan energía elástica de manera eficiente para propulsar al insecto hacia adelante con gran rapidez y potencia.

¿Los saltamontes vuelan? - ¿Los saltamontes vuelan o saltan?

¿Qué saltamontes vuelan?

Los saltamontes son un grupo diverso de insectos y muchas especies tienen la capacidad de volar en cierta medida. Sin embargo, la habilidad para volar puede variar considerablemente entre las diferentes especies de saltamontes. Algunos saltamontes tienen alas bien desarrolladas y pueden volar distancias considerablemente largas, mientras que otros tienen alas más cortas o cuerpos más pesados, lo que limita su capacidad de vuelo.

Entre los saltamontes que vuelan de forma eficiente se encuentran:

  • Saltamontes migratorios: algunas especies de saltamontes, como la langosta migratoria (Locusta migratoria) y la langosta americana (Schistocerca americana), son conocidas por realizar migraciones a larga distancia en busca de mejores condiciones de alimentación y reproducción. Estos saltamontes pueden volar grandes distancias y pueden ser vistos en grandes cantidades durante sus migraciones estacionales.
  • Saltamontes campestres: muchas especies de saltamontes que se encuentran en áreas abiertas, como praderas y campos agrícolas, tienen la capacidad de volar para escapar de los depredadores o para encontrar nuevos lugares para alimentarse. Un ejemplo de este tipo es el saltamontes verde común (Omocestus viridulus).
  • Saltamontes arbóreos: algunas especies de saltamontes, como el saltamontes de las cañas (Conocephalus discolor), están adaptadas para vivir en hábitats arbóreos, como bosques y selvas tropicales. Estos saltamontes pueden volar entre los árboles para encontrar alimento y refugio.

Es importante tener en cuenta que la capacidad de vuelo de un saltamontes puede verse afectada por una variedad de factores, como la edad, el sexo, el tamaño del cuerpo y las condiciones ambientales. Además, algunas especies de saltamontes pueden ser más propensas a volar en ciertas etapas de su ciclo de vida o en determinadas circunstancias, como durante la temporada de apareamiento, en respuesta a la presencia de depredadores o durante migraciones.

¿Los saltamontes vuelan? - ¿Qué saltamontes vuelan?

¿Cómo vuelan los saltamontes?

Los saltamontes vuelan, aunque su vuelo difiere del de otros insectos como las mariposas o las moscas. Su sistema de vuelo se basa en las características únicas de sus alas y músculos, así como en su habilidad para controlar el equilibrio y la dirección en el aire. Teniendo esto en cuenta, veamos entonces cómo vuelan los saltamontes:

  • Anatomía de las alas: los saltamontes tienen dos pares de alas, con las alas traseras más grandes y desarrolladas que las delanteras. Estas alas están compuestas por membranas delgadas y flexibles sostenidas por una estructura de venas. Las alas traseras son las principales responsables del vuelo, mientras que las alas delanteras actúan como estabilizadores y ayudan en el control del vuelo.
  • Músculos de vuelo: los saltamontes tienen músculos de vuelo conectados a la base de las alas. Estos músculos están especialmente desarrollados y son capaces de generar suficiente energía para volar. Cuando un saltamontes decide volar, los músculos de vuelo se contraen rápidamente, haciendo que las alas se muevan hacia arriba y hacia abajo.
  • Despegue y vuelo: para despegar, un saltamontes utiliza sus poderosas patas traseras para impulsarse desde el suelo o desde una superficie elevada. Una vez en el aire, comienza a mover las alas rápidamente para sustentarse y propulsarse. El movimiento de las alas crea un flujo de aire que genera fuerzas aerodinámicas, permitiendo que el saltamontes se eleve y avance en el aire.
  • Control de vuelo: aunque los saltamontes pueden volar, su vuelo tiende a ser más desordenado y menos controlado que el de otros insectos voladores. Sin embargo, son capaces de ajustar la inclinación y la dirección de vuelo utilizando movimientos sutiles de las alas y el cuerpo. También pueden utilizar las antenas y otras estructuras sensoriales para detectar cambios en el entorno y ajustar su vuelo en consecuencia.

Ahora que sabes que los saltamontes vuelan y saltan, no dejes de aprender y consulta estos artículos:

¿Los saltamontes vuelan? - ¿Cómo vuelan los saltamontes?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los saltamontes vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Butler, E. M. (2013). Species-specific escape behaviour in grasshoppers. Behaviour, 150(13), 1531-1552.
  • Forsman, A. (1999). Temperature influence on escape behaviour in two species of pygmy grasshoppers. Ecoscience, 6(1), 35-40.
  • Kutsch, W., Martz, H., & Gäde, G. (2002). Flight capability and flight motor pattern in a sedentary South African grasshopper, Phymateus morbillosus–a comparison with migratory species. Physiological Entomology, 27(1), 39-50.
  • McAnelly, M. L., & Rankin, M. A. (1986). Migration in the grasshopper Melanoplus sanguinipes (Fab.). I. The capacity for flight in non-swarming populations. The Biological Bulletin, 170(3), 368-377.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Los saltamontes vuelan?