Curiosidades del mundo animal

Tipos de saltamontes

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 29 febrero 2024
Tipos de saltamontes

Alrededor del mundo se estima que existen unas 18.000 especies de saltamontes entre los que encontramos el saltamontes verde común, el saltamontes rojo común, saltamontes cilíndrico o el saltamontes de campo, entre otros. Los saltamontes son miembros destacados de los insectos, donde ocupan lugar dentro del orden Orthoptera. Su presencia es tan ubicua como diversa, poblando una variedad de hábitats desde praderas ondulantes hasta densos bosques tropicales y zonas desérticas. Estos insectos, con su habilidad para el salto y su variada paleta de colores y formas, desempeñan un papel vital en los ecosistemas que habitan. Desde las langostas migratorias que trascienden continentes hasta los saltamontes joya con sus colores deslumbrantes, cada especie revela una historia única de adaptación y supervivencia en su entorno particular.

Si quieres descubrir qué tipos de saltamontes existen, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal para descubrir todo sobre ellos, ¡continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿Cuántas patas tiene un saltamontes?

Índice

  1. Saltamontes verde común (Tettigonia viridissima)
  2. Saltamontes cilíndrico (Tropidopola cylindrica)
  3. Saltamontes de campo (Chorthippus brunneus)
  4. Saltamontes rojo común (Gomphocerippus rufus)
  5. Saltamontes arcoíris o chapulín arcoíris (Dactylotum bicolor)
  6. Chicharra de sierra (Baetica ustulata)
  7. Cigarra tinerfeña (Calliphona koenigi)
  8. Saltamontes escudo (Cyrtaspis scutata)
  9. Saltamontes cono (Pyrgomorpha conica)
  10. Saltamontes narigudo (Truxalis nasuta)
  11. Otros tipos de saltamontes
Ver más >>

Saltamontes verde común (Tettigonia viridissima)

Tettigonia viridissima, conocido comúnmente como el saltamontes de antenas largas o simplemente saltamontes verde común, es una especie perteneciente a la familia Tettigoniidae. Este insecto es nativo de Europa y se distribuye ampliamente en diversos hábitats, desde bosques y prados hasta jardines y áreas cercanas al agua.

Es una especie reconocida por sus antenas extremadamente largas, que pueden llegar a ser más largas que su propio cuerpo. Por lo general, los adultos de esta especie pueden tener una longitud corporal que oscila entre los 2,5 y 4 centímetros. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos. Su coloración general varía, pero generalmente es verde brillante, lo que le proporciona una excelente capacidad de camuflaje en entornos vegetativos. Sus alas son bien desarrolladas y, cuando están en reposo, se extienden más allá del abdomen.

Es principalmente un animal herbívoro, alimentándose de una variedad de plantas, hojas y flores. Su dieta puede incluir también pequeños insectos, haciendo de este saltamontes un omnívoro oportunista. A menudo, se le encuentra en arbustos y árboles, donde se camufla entre las hojas.

Una característica distintiva de Tettigonia viridissima es su capacidad para producir sonidos a través de la fricción de las alas. Los machos son los responsables de este canto, que se utiliza para atraer a las hembras durante el cortejo y establecer territorio. Cada macho tiene su propio "canto" único, lo que facilita la identificación individual.

Las antenas largas de Tettigonia viridissima no solo desempeñan un papel importante en la detección de alimentos, sino que también son cruciales en la comunicación y el apareamiento. Visto el primer ejemplo de tipos de saltamontes gigantes y verdes, vamos a ver qué más encontramos.

Tipos de saltamontes - Saltamontes verde común (Tettigonia viridissima)

Saltamontes cilíndrico (Tropidopola cylindrica)

Tropidopola cylindrica es otro de los tipos de saltamontes de la familia Acrididae, conocido por su cuerpo alargado y cilíndrico, similar a una brizna de hierba. Habita en zonas áridas y semiáridas de Europa, norte de África y Oriente Medio, prefiriendo las dunas costeras y los saladares.

Su coloración críptica, que varía entre marrón, verde y gris, le permite mimetizarse a la perfección con la arena y la vegetación, siendo casi invisible para los depredadores. Además, su cuerpo esbelto le facilita deslizarse entre las hierbas y tallos sin ser detectado.

T. cylindrica es una especie herbívora que se alimenta principalmente de gramíneas, juncos y otras plantas halófitas. Se le observa activo durante el día, principalmente en las horas más cálidas, cuando se dedica a buscar alimento y refugio. Los machos emiten un canto característico para atraer a las hembras. Tras el apareamiento, las hembras depositan sus huevos en el suelo, donde eclosionarán en la siguiente temporada.

Tipos de saltamontes - Saltamontes cilíndrico (Tropidopola cylindrica)

Saltamontes de campo (Chorthippus brunneus)

Chorthippus brunneus es una especie de saltamontes perteneciente a la familia Acrididae. Este tipo de saltamontes es nativo de Europa y se encuentra comúnmente en una variedad de hábitats, desde prados y campos hasta zonas de pastoreo.

Tiene una coloración general que varía desde tonos de marrón claro hasta más oscuros, lo que le proporciona un camuflaje efectivo en entornos herbáceos. Su tamaño es moderado, con adultos que pueden alcanzar una longitud corporal de alrededor de 1.5 a 2.5 centímetros. Al igual que otros saltamontes, tiene antenas largas y patas adaptadas para el salto.

Al igual que otros tipos de saltamontes, su alimentación es herbívora y consume principalmente vegetación herbácea como hierbas y pastos. Su dieta puede variar según la disponibilidad de alimentos en su entorno. Suele habitar en áreas abiertas, donde puede encontrar una variedad de plantas para su alimentación. Si quieres más información, puedes consultar "¿Qué comen los saltamontes?" a continuación.

Al igual que muchos otros saltamontes, Chorthippus brunneus produce sonidos para la comunicación durante el cortejo y para establecer territorio. Estos sonidos son generados por la fricción de las alas o las patas contra el cuerpo, y cada macho puede tener un canto único.

Tipos de saltamontes - Saltamontes de campo (Chorthippus brunneus)

Saltamontes rojo común (Gomphocerippus rufus)

Gomphocerippus rufus, conocido comúnmente como el saltamontes rojo común, es una especie de saltamontes perteneciente a la familia Acrididae. Este insecto se encuentra en diversas regiones de Europa, Asia y norte de África, y se caracteriza por su coloración rojiza verdosa distintiva, lo que le proporciona un camuflaje efectivo en entornos herbáceos.

Es de tamaño mediano, los adultos pueden alcanzar de 1.4 a 2 centímetros de longitud, siendo el macho un poco más grande que la hembra. Su coloración es roja o puede variar entre marrón y verde rojiza y las alas es su característica más destacada. Al igual que otros tipos de saltamontes, tiene antenas largas y patas traseras adaptadas para el salto. Aquí resolvemos la duda de "¿Cuántas patas tiene un saltamontes?".

También es herbívoro y se alimenta de pastos, hierbas y vegetales. Su dieta puede variar según la disponibilidad de alimentos en su entorno. Suele habitar en áreas de pastizales secos, zonas abiertas y campos, donde puede encontrar abundancia de vegetación para su alimentación.

El ciclo de vida de Gomphocerippus rufus sigue el patrón típico de los ortópteros. Las hembras depositan huevos en el suelo, y las ninfas emergen de los huevos, pasando por varias etapas de desarrollo antes de llegar a la adultez. La metamorfosis es gradual y las mudas son parte integral del crecimiento.

Al igual que muchos otros saltamontes, Gomphocerippus rufus utiliza sonidos para la comunicación durante el cortejo y para establecer territorio.

Tipos de saltamontes - Saltamontes rojo común (Gomphocerippus rufus)

Saltamontes arcoíris o chapulín arcoíris (Dactylotum bicolor)

También conocido como chapulín arcoíris es una especie de saltamontes de la familia Acrididae. Se distribuye en Estados Unidos, Canadá y el norte de México. Sus llamativos colores, que le dan el nombre de "arcoíris", son una advertencia para los depredadores de su sabor desagradable, esto se denomina aposematismo.

Dactylotum bicolor crece hasta una longitud promedio de aproximadamente 2 cm par el caso de los machos y 3.5 cm las hembras. Su coloración es principalmente negra, pero presenta un diseño de marcas rojizas y amarillentas distintivas, con tonos de verde pálido alrededor de su cuerpo.

El saltamontes arcoíris se encuentra en una variedad de hábitats, incluidos praderas, pastizales y bordes de bosques. Es una especie herbívora y su dieta consiste principalmente en hierbas y hojas. El saltamontes arcoíris es una parte importante del ecosistema. Es una fuente de alimento para aves, reptiles y mamíferos. También ayuda a controlar las poblaciones de plantas.

Tipos de saltamontes - Saltamontes arcoíris o chapulín arcoíris (Dactylotum bicolor)

Chicharra de sierra (Baetica ustulata)

Se trata de un saltamontes endémico de la Península Ibérica, por lo que podemos decir que es uno de los tipos de saltamontes en España, restringido a la Sierra Nevada, entre Granada y Almería. Se le encuentra principalmente en altitudes entre 2.000 y 3.400 metros, habitando praderas, pastos y matorrales alpinos. Miden alrededor de 1.8 cm los machos, y las hembras un poco más, ya que llegan a medir hasta 2.6 cm.

A pesar de ser una especie relativamente común, B. ustulata aún guarda muchos secretos. Su taxonomía aún no está completamente clara, y se debate si se trata de una única especie o un complejo de varias. Además, poco se conoce sobre su comportamiento, ecología y ciclo de vida.

Los machos emiten un canto distintivo para atraer a las hembras. Este canto, similar al de un grillo, se produce frotando sus alas posteriores entre sí. Al igual que en otras especies de saltamontes, se cree que el canto juega un papel importante en la selección sexual y el reconocimiento de parejas.

B. ustulata es uno de los tipos de saltamontes que se encuentra amenazado debido a su alta especificidad en cuento a su hábitat y por la pérdida de hábitat, la fragmentación de las poblaciones y el cambio climático, sumado a los disturbios producidos por el turismo y pistas de esquís en algunas zonas de su distribución. Se categoriza como “EN” (En Peligro, UICN) a nivel global, y como VU (Vulnerable) para España. La reducción de las praderas alpinas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la supervivencia de esta especie.

Se trata de una especie de saltamontes fascinante que aún guarda muchos secretos por descubrir. Es necesario realizar investigaciones para comprender mejor su taxonomía, comportamiento y ecología. La protección de su hábitat es fundamental para asegurar la supervivencia de esta especie única.

Tipos de saltamontes - Chicharra de sierra (Baetica ustulata)
Imagen: Flickr

Cigarra tinerfeña (Calliphona koenigi)

Se trata de una especie endémica de la isla de Tenerife en el archipiélago canario por lo que estamos ante otro de los tipos de saltamontes en España. Este fascinante saltamontes habita los laureles y bosques termófilos del norte de la isla, a altitudes que van desde los 200 a los 1.100 metros. Es de tamaño grande, pudiendo alcanzar alrededor de 6 cm de longitud la hembra, siendo más grande que el macho.

Calliphona koenigi es una especie de saltamontes famosa por su canto fuerte y melodioso, producido por el frotamiento de sus alas anteriores. Este canto, que a menudo se escucha al atardecer y durante la noche, es un elemento integral del paisaje sonoro de los bosques tinerfeños.

Desafortunadamente, la función exacta del canto en la ecología de la especie aún no se comprende por completo. Algunos creen que este tipo de saltamontes sirve para atraer a parejas, mientras que otros sugieren que podría desempeñar un papel en la defensa territorial.

Con un cuerpo que varía del verde al pardo rojizo, Calliphona koenigi se mimetiza hábilmente con el follaje circundante. Esta estrategia de camuflaje la protege de los depredadores, como aves y reptiles, que acechan en el bosque.

Tristemente, la destrucción del hábitat debido a la expansión urbana y el turismo, junto con los incendios forestales, ha llevado a que Calliphona koenigi sea clasificada como “NT” Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los esfuerzos de conservación centrados en la protección de los bosques nativos y la prevención de incendios forestales son cruciales para garantizar la supervivencia de esta fascinante especie.

Ahora que ya hemos conocido otro ejemplo más de tipos de saltamontes verdes y grandes, vamos a seguir descubriendo más especies.

Tipos de saltamontes - Cigarra tinerfeña (Calliphona koenigi)
Imagen: Observation ORG

Saltamontes escudo (Cyrtaspis scutata)

Su nombre común se debe a que es una especie robusta y colorida que habita en Europa, principalmente en Italia, Francia, Países Bajos, entre otros. El nombre de este tipo de saltamontes grande deriva de la característica forma de escudo que protege su cuerpo.

Las tonalidades verdes y marrones con manchas negras le permiten mimetizarse a la perfección con la vegetación del bosque, camuflándose de sus depredadores. Sus antenas cortas y robustas le ayudan a navegar por la densa vegetación. Es un cazador activo que se alimenta principalmente de insectos, como mariposas, polillas y otros saltamontes. Sus poderosas mandíbulas le permiten capturar a sus presas con facilidad.

Los machos de Cyrtaspis scutata emiten un canto distintivo para atraer a las hembras. Este canto se produce frotando sus alas posteriores entre sí. Las hembras depositan sus huevos en el suelo, donde eclosionarán en la siguiente temporada.

Al igual que otros saltamontes, esta especie juega un papel importante en el control de las poblaciones de insectos en el bosque. Su voracidad ayuda a mantener a raya las plagas y a mantener un equilibrio ecológico.

Tipos de saltamontes - Saltamontes escudo (Cyrtaspis scutata)

Saltamontes cono (Pyrgomorpha conica)

El saltamontes cono (Pyrgomorpha conica) es un tipo de saltamontes que pertenece a la familia Pyrgomorphidae. Se distribuye en Asia occidental, sur de Europa y en África, donde puede encontrarse en una variedad de hábitats, desde praderas y campos hasta áreas arbustivas y boscosas.

Se caracteriza por su forma distintiva en cono, con una cabeza pronunciada y puntiaguda. Su coloración puede variar, pero a menudo tienen patrones y colores brillantes, entre verdes y marrones, lo que las hace visiblemente llamativas. Tienen un tamaño moderado, con hembras generalmente más grandes que los machos (dimorfismo sexual) pudiendo alcanzar entre 1.5 cm a 3 cm, respectivamente.

Estos saltamontes son herbívoros y se alimentan de una variedad de plantas, hierbas y vegetación. Pueden ser activos durante el día y, en algunos casos, también durante la noche. El ciclo de vida típico de los saltamontes implica la puesta de huevos en el suelo, la eclosión de ninfas y la metamorfosis gradual hasta la etapa adulta.

Tipos de saltamontes - Saltamontes cono (Pyrgomorpha conica)

Saltamontes narigudo (Truxalis nasuta)

Esta especie de saltamontes pertenece a la familia Acrididae. Caracterizado por su apariencia delgada y alargada, se distingue por un pronunciado proceso cefálico que le otorga la apariencia de una nariz larga. Su coloración, que puede variar, suele incluir tonos de verde o marrón, proporcionándole camuflaje en su hábitat natural. Así, estamos ante otro de los tipos de saltamontes verdes.

Esta especie se encuentra comúnmente en áreas de pastizales, praderas y campos abiertos, donde puede camuflarse y alimentarse fácilmente. Es herbívoro, alimentándose principalmente de plantas y pastos.

El ciclo de vida típico de los saltamontes implica la puesta de huevos en el suelo, la eclosión de ninfas y la metamorfosis gradual hasta la etapa adulta. En términos de importancia ecológica, al igual que otros tipos de saltamontes, desempeñan un papel clave en las cadenas alimentarias y son consumidos por depredadores como aves, mamíferos y otros insectos.

Esta especie es objeto de estudio en entomología y ecología, ya que su presencia o ausencia en un ambiente puede indicar la calidad del hábitat y la salud del ecosistema.

Tipos de saltamontes - Saltamontes narigudo (Truxalis nasuta)

Otros tipos de saltamontes

Ahora que ya hemos visto los principales tipos de saltamontes verdes, grandes y de otras características. Cabe destacar que no hay tipos de saltamontes venenosos sino que, en su lugar, hay otros insectos parecidos a los saltamontes que sí son venenosos, como la langosta de dos bandas.

  • Saltamontes migratorio (Locusta migratoria): es una especie que se destaca por su capacidad para realizar migraciones masivas. Este tipo de saltamontes migratorios son conocidos por formar enjambres devastadores que pueden causar daños a los cultivos. Se encuentra en diversas regiones de Australia, África, Asia, Europa, llegando hasta América Central, adaptándose a diferentes entornos.
  • Saltamontes joya (Phymateus saxosus): estos saltamontes son conocidos por sus colores brillantes y su apariencia llamativa. Algunas especies tienen protuberancias o espinas que los hacen parecer joyas vivientes. Se encuentran en áreas arbustivas y boscosas de Madagascar.
  • Langosta norteamericana (Schistocerca americana): al igual que el saltamontes migratorio, esta especie puede afectar a cultivos cuando hay explosión de nacimientos. Se encuentra en áreas de pastizales y campos agrícolas en América del Norte.
  • Saltamontes de colores (Zonocerus elegans): destaca por sus colores brillantes y su patrón distintivo. Pueden ser de tipos de saltamontes verdes, amarillos y negros. Se encuentra en áreas tropicales y subtropicales de África.
  • Saltamontes pintado (Poecilocerus pictus): con un cuerpo largo y delgado, este saltamontes tiene colores brillantes y patrones únicos en sus alas, como si tuvieran pintas, de allí su nombre común. Se encuentra en áreas tropicales, especialmente en regiones de Pakistán, Afganistán e India.
Tipos de saltamontes - Otros tipos de saltamontes

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de saltamontes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. (MITECO). Disponible en: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/inventarios- nacionales/Baetica_ustulata_tcm30-198240.pdf
  • Hochkirch, A. (2016). Calliphona koenigi. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T16895612A74533095. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016- 3.RLTS.T16895612A74533095
  • Presa, J.J., García, M., Clemente, M., Barranco Vega, P., Correas, J., Ferreira, S., Hochkirch, A., Lemos, P., Odé, B. & Prunier, F. (2016). Baetica ustulata. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T2463A75337918. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T2463A75337918
  • Rentz, D. C. (1978). Orthoptera. Biogeography and Ecology of Southern Africa, 733-746.
  • Song, H., Mariño-Pérez, R., Woller, D. A., & Cigliano, M. M. (2018). Evolution, diversification, and biogeography of grasshoppers (Orthoptera: Acrididae). Insect Systematics and Diversity, 2(4), 3.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Flickr
Imagen: Observation ORG
1 de 12
Tipos de saltamontes