menu
Compartir

Animales de Asia

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 21 junio 2021
Animales de Asia

El continente asiático es el más grande del planeta y cuenta con la mayor población mundial. En su vasta distribución, posee una diversidad de hábitats variados, desde marítimos hasta terrestres con altitudes disímiles y una significativa vegetación en cada uno.

El tamaño y variedad de ecosistemas hacen que Asía tenga una biodiversidad animal muy rica, que además es llamativa por la presencia de especies endémicas del continente. Pero es importante tener en cuenta que muchos de estos animales se encuentran sometidos a una fuerte presión, precisamente por el exceso poblacional del continente asiático, por lo que están en peligro de extinción. En este artículo de Expertoanimal queremos presentarte información útil y actual sobre animales de Asía. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Los 11 animales más peligrosos de Asia

1. Gibón ágil o de manos negras

Existen varias especies de estos primates conocidos comúnmente como gibones. Una de ellas es el gibón ágil (Hylobates agilis), el cual es nativo de Indonesia, Malasia y Tailandia. Habita en diversos tipos de bosques en la región como pantanosos, de tierras bajas, de colinas y montanos.

El Gibón ágil o de manos negras tiene hábitos arborícolas y diurnos, alimentándose principalmente de frutas dulces, pero también de hojas, flores e insectos. La especie se encuentra perturbada de forma importante por las acciones humanas, lo que ha originado su clasificación como en peligro de extinción.

Animales de Asia - 1. Gibón ágil o de manos negras

2. Grulla de Manchuria

La familia Gruidae, se compone por un grupo de diversas aves conocidas como grullas, dentro de las cuales la grulla de Manchuria (Grus japonensis) es bastante representativa por su hermosura y tamaño. Es nativa de China y Japón, aunque también tiene áreas de reproducción en Mongolia y Rusia. Estas últimas zonas se componen por marismas y pastizales, mientras que en el invierno ocupa humedales, ríos, pastizales húmedos, salinas e incluso estanques artificiales.

La grulla de Manchuria se alimenta principalmente de cangrejos, peces y gusanos. Lamentablemente la degradación de los humedales donde habita, ha hecho que la especie se encuentre en la actualidad en peligro de extinción.

Animales de Asia - 2. Grulla de Manchuria

3. Pangolín chino

El pangolín chino (Manis pentadactyla) es un mamífero que se caracteriza por la presencia de escamas en todo su cuerpo, formando especies de placas sobre el mismo. Una de las varias especies de pangolín es la china, la cual es originaria de Bangladesh, Bután, China, Hong Kong, India, República Popular Lao, Myanmar, Nepal, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El pangolín chino habita en madrigueras que cava en diversos tipos de bosques como tropicales, de piedra, bambúes, coníferas y pastizales. Sus hábitos son principalmente nocturnos, es capaz de trepar con facilidad y es un buen nadador. En cuanto a su dieta, se alimenta de termitas y hormigas. Debido a la caza indiscriminada se encuentra en peligro crítico de extinción.

Animales de Asia - 3. Pangolín chino

4. Orangután de Borneo

Existen tres especies de orangutanes, todas originarias del continente asiático. Una de estas es el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), el cual es nativo de Indonesia y Malasia. Entre sus peculiaridades, encontramos que es el mamífero arbóreo más grande del mundo. Tradicionalmente, su hábitat estaba constituido por bosques inundados o semi inundados de tierras bajas. La dieta principal de este primate son las frutas, aunque también incluye hojas, flores e insectos.

El orangután de Borneo se encuentra fuertemente afectado, hasta el punto de estar en peligro crítico de extinción debido a la fragmentación del hábitat, caza indiscriminada y cambio climático.

Animales de Asia - 4. Orangután de Borneo

5. Cobra real

La cobra real (Ophiophagus hannah) es la única especie de su género y se caracteriza por ser una de las serpientes venenosas de mayor tamaño en el mundo. Es nativa de Asia, de regiones como Bangladesh, Bután, Camboya, China, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, entre otras.

Aunque el principal tipo de hábitat está constituido por bosques no intervenidos, está presente también en bosques intervenidos, manglares y plantaciones. Su estado actual es vulnerable, debido a la intervención del hábitat, el cual se transforma de manera acelerada, pero también el tráfico de la especie ha impactado en sus niveles poblacionales.

Animales de Asia - 5. Cobra real

6. Mono narigudo

Es la única especie de su género, es del grupo conocido como primates catarrinos. El mono narigudo (Nasalis larvatus) es nativo de Indonesia y Malasia, estando asociado a ecosistemas específicamente fluviales como bosques de ribera, manglares, pantanos de turba y de agua dulce.

Consume básicamente hojas y frutas, procura mantenerse alejado de bosques altamente impactados por la deforestación. Sin embargo, la destrucción del hábitat lo ha alcanzado de manera importante, por lo cual se encuentra en peligro de extinción. Además, la caza indiscriminada es otra razón de su estado actual.

Animales de Asia - 6. Mono narigudo

7. Pato mandarín

El pato mandarín (Aix galericulata) es un ave robusta y de un llamativo plumaje, resultado de hermosos colores, los cuales difieren entre el macho y la hembra, siendo el primero mucho más llamativo que la segunda. Esta ave anátida es originaria de China, Japón y la República de Corea. En la actualidad se encuentra altamente introducida en diversos países.

El hábitat lo conforman espacios forestales con presencia de cuerpos de agua poco profundos como charcas y lagos. Su estado actual de conservación es de menor preocupación.

Animales de Asia - 7. Pato mandarín

8. Panda rojo

El panda rojo (Ailurus fulgens) es un controvertido carnívoro debido a sus rasgos entre mapaches y osos, pero no se encuentra clasificado dentro de ninguno de estos grupos, sino que forma parte de una familia independiente, Ailuridae. Es nativo de Bután, China, India, Myanmar y Nepal.

A pesar de pertenecer a los carnívoros, su dieta se basa principalmente en hojas tiernas y brotes de bambú. Además de hierbas suculentas, frutas, bellotas, líquenes y hongos, puede incluir huevos de aves, pequeños roedores, aves pequeñas e insectos. Su hábitat lo conforman bosques de montaña como de coníferas y sotobosques densos de bambú. Dada la alteración del hábitat y la caza indiscriminada se encuentra en peligro de extinción.

Animales de Asia - 8. Panda rojo

9. Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves (Panthera uncia) es un felino que pertenece al género Panthera y es una especie nativa de Afganistán, Bután, China, India, Mongolia, Nepal, Pakistán, Federación Rusa, entre otros estados asiáticos.

El hábitat se ubica tanto en formaciones montañosas elevadas como del Himalaya y la meseta Tibetana, pero también en zonas mucho más bajas de pastizales montañosos. Las cabras y ovejas son sus principales fuentes de alimento. Se encuentra en estado vulnerable, principalmente por la caza furtiva.

Animales de Asia - 9. Leopardo de las nieves

10. Pavo real común

El pavo real común (Pavo cristatus) o pavo real indio, posee un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos presentan en su cola un abanico multicolor que impresiona cuando lo muestra. El pavo real es un ave originaria de Bangladesh, Bután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Sin embargo, ha sido introducida en una gran cantidad de países.

Esta ave se ubica principalmente debajo de altitudes de 1.800 m, en bosques secos y húmedos. Se asocia bastante bien a espacios humanizados con presencia de agua. Actualmente se le considera en menor preocupación.

Animales de Asia - 10. Pavo real común

11. Lobo indio

El lobo indio (Canis lupus pallipes) es una subespecie de cánido que es endémico desde Israel hasta China. Su hábitat está determinado principalmente por fuentes importantes de alimentos, de forma que caza grandes ungulados pero también presas más pequeñas. Puede hacer presencia en ecosistemas semi desérticos.

Esta subespecie se encuentra incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), siendo considerada en peligro de extinción, ya que su población ha sido altamente fragmentada.

Animales de Asia - 11. Lobo indio

12. Tritón vientre de fuego japonés

El tritón vientre de fuego (Cynops pyrrhogaster) es un anfibio, una especie de salamandra endémica de Japón. Se puede ubicar en diversos tipos de hábitats como pastizales, bosques y tierras cultivadas. Requiere de manera obligatoria de cuerpos de aguas para su reproducción.

La especie está considerada como casi amenazada, debido a las alteraciones del hábitat, pero también por el comercio ilegal de la misma para ser vendida como mascota, lo que ha traído un importante impacto en la población.

Animales de Asia - 12. Tritón vientre de fuego japonés

Otros animales de Asia

A continuación, te mostramos una lista con otros animales de Asia:

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Asia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ancrenaz, M., Gumal, M., Marshall, AJ, Meijaard, E., Wich, SA & Husson, S. (2016). Pongo pygmaeus (versión de erratas publicada en 2018). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T17975A123809220. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T17975A17966347.en
  • Boitani, L., Phillips, M. & Jhala, Y. (2018). Canis lupus (versión errata publicada en 2020). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T3746A163508960. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T3746A163508960.en
  • Challender, D., Wu, S., Kaspal, P., Khatiwada, A., Ghose, A., Ching-Min Sun, N., Mohapatra, RK & Laxmi Suwal, T. (2019). Manis pentadactyla (versión de erratas publicada en 2020). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T12764A168392151. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T12764A168392151.en
  • Geissmann, T., Nijman, V., Boonratana, R., Brockelman, W, Roos, C. y Nowak, MG (2020). Hylobates agilis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T10543A17967655. Disponible en; https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T10543A17967655.en
  • Glatston, A., Wei, F., Than Zaw & Sherpa, A. (2015). Ailurus fulgens (versión de erratas publicada en 2017). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T714A110023718. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T714A45195924.en
  • Grupo de especialistas en anfibios de la CSE de la UICN (2021). Cynops pyrrhogaster. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: e.T59444A177224976. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-1.RLTS.T59444A177224976.en
  • Indefinido (2019). Manis pentadactyla (versión de erratas publicada en 2020). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T12764A168392151.Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T12764A168392151.en
  • Indefinido. 2021. Cynops pyrrhogaster. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: e.T59444A177224976.Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-1.RLTS.T59444A177224976.en

Fotos de Animales de Asia

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de Asia
1 de 22
Animales de Asia

Volver arriba