menu
Compartir

Animales de Europa

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 junio 2021
Animales de Europa

El continente europeo alberga diversos estados soberanos, en los cuales viven una gran cantidad de especies teniendo presente que existen animales endémicos de Europa distribuidos en una variedad importante de diferentes hábitats. El desarrollo de procesos naturales, aunado al impacto causado por el ser humano, ha hecho que los animales originarios de Europa disminuyeran con el tiempo, de modo que la biodiversidad actual no es la misma que siglos atrás. Los límites de este continente a veces son poco precisos, ya que incluso hay expertos que hablan del super continente Euroasiático. Sin embargo, podemos establecer que Europa limita al norte por el océano ártico, el mediterráneo por el sur, el atlántico por el oeste y por el este con Asía.

En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos una lista de animales de Europa, sigue leyendo y conoces más sobre ellos.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Europa

Bacalao común

El bacalao común (Gadus morhua) es un pez con una alta comercialización para su consumo en el continente. Aunque es una especie migratoria, así como otras del grupo, es nativo de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Reino Unido, entre otros. Generalmente transita por aguas frías, cercanas a los 1o C, aunque puede tolerar zonas con ciertas temperaturas más elevadas.

Al nacer, la alimentación se basa en el fitoplancton. Sin embargo, en la etapa juvenil se alimentan de crustáceos de menor tamaño. Una vez que son adultos, tienen un rol de depredador superior, alimentándose de otros tipos de peces. Un bacalao adulto puede alcanzar los 100 kg y acercarse a los 2 metros. A pesar de estar considerado en la categoría de menor preocupación, hay alertas por la sobreexplotación de la especie.

Animales de Europa - Bacalao común

Alca común

El alca común (Alca torda) es una especie de ave marina, única en su género. No suele superar los 45 cm de longitud y la envergadura alar se aproxima a los 70 cm. Tiene un pico grueso, la coloración es una combinación de blanco y negro, los patrones de estos colores varían según se encuentre en la época reproductiva.

Aunque es un ave con comportamientos migratorios, es nativa de Europa. Algunos de los países de los que es originaria son Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Gibraltar, Suecia y Reino Unido. Vive en zonas de acantilados, pero pasa la mayor parte del tiempo en el agua. De hecho es un ave que puede bucear de manera eficiente, llegando a profundidades de hasta 120 m. Su estado actual es vulnerable, debido al cambio climático que afecta de manera importante a la especie.

Animales de Europa - Alca común

Bisonte europeo

El bisonte europeo (Bison bonasus) se considera el mamífero con mayor tamaño en Europa. Es un bóvido, de la familia de las cabras, toros, ovejas y antílopes. Es un animal robusto, de pelaje oscuro, siendo más abundante el mismo en la cabeza y cuello. Tanto machos como hembras tienen cuernos de unos 50 cm.

El bisonte europeo es nativo de países como Bielorrusia, Bulgaria, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. Se han introducido en hábitats forestales, pero prefieren espacios abiertos como prados, valles fluviales y tierras cultivadas abandonadas. Se alimentan preferentemente de vegetación no herbácea que digieren de mejor manera. Su estado actual es de casi amenazado, debido a la baja diversidad genética, lo que afecta el tamaño poblacional. También la fragmentación de las poblaciones, algunas enfermedades de la especie y la caza furtiva, merman de forma importante el número de individuos.

Animales de Europa - Bisonte europeo

Ardilla europea

La ardilla europea (Spermophilus citellus) es un roedor, familia de las ardillas que corresponde a Sciuridae. Su peso es de unos 300 gr y mide unos 20 cm aproximadamente. Es de hábitos diurnos, vive en grupos y se alimenta de semillas, brotes, raíces e invertebrados.

La ardilla europea es nativa de Austria, Bulgaria, Chequia, Grecia, Hungría, Moldavia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Turquía y Ucrania. Su hábitat es bastante específico, limitado a estepas de pastos cortos e incluso áreas de pastos sembrados como campos de golf y campos deportivos. Requiere de suelos bien drenados y livianos para construir sus madrigueras. Se encuentra en peligro de extinción, principalmente por las transformaciones a los suelos de los ecosistemas donde habita.

Animales de Europa - Ardilla europea

Desmán ibérico

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) pertenece a la familia de los tálpidos, que comparte con los topos. Es un animal de peso bajo, llegando hasta unos 80 gr. La longitud no suele superar los 16 cm, pero posee una cola larga, que puede incluso superar el largo del cuerpo. El desmán posee características entre una rata, un topo y una musaraña, lo que le hace peculiar. Vive en parejas, es un buen nadador donde se mueve con agilidad y cava madrigueras en la tierra.

El desmán es nativo de Andorra, Portugal, Francia y España, habitando principalmente arroyos de montañas con corrientes rápidas, aunque puede hacer presencia en cuerpos de agua con movimientos lentos. Su estado actual es vulnerable, debido a la alteración del restringido hábitat donde se desarrolla.

Animales de Europa - Desmán ibérico
Imagen: galemys.org

Salamandra de arroyo

La salamandra de arroyo (Calotriton asper) también conocida como tritón pirenaico, es un anfibio de la familia de las salamandras. Es de coloración castaña, generalmente uniforme, aunque los machos la modifican en la época reproductiva. Es de hábitos nocturnos y tiene periodos de hibernación. Su alimentación está basada en insectos e invertebrados.

Es originaria de Andorra, Francia y España, habita cuerpos de aguas como lagos, arroyos e incluso sistemas de cuevas montañosos de temperaturas bastante bajas. Se encuentra en la categoría de casi amenazado, debido a las alteraciones a los ecosistemas acuáticos donde se ubica, principalmente por el desarrollo de infraestructuras y el turismo.

Animales de Europa - Salamandra de arroyo

Marmota alpina

La marmota alpina (Marmota marmota) es un roedor de gran tamaño dentro del contienen europeo, llegando a medir cerca de los 80 cm incluyendo su cola, con un peso de hasta unos 8 kg. Es un animal robusto, con patas y orejas cortas. Tiene hábitos diurnos, altamente sociable, el mayor tiempo lo pasa en busca de alimentos como pastos, juncos y hierbas para acumular reservas corporales y poder hibernar en el invierno.

La marmota alpina es nativa de Austria, Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza. Construye madrigueras comunales en suelos aluviales o áreas rocosas, principalmente en los prados alpinos y en pastos con altitudes importantes. Está clasificada como de menor preocupación.

Animales de Europa - Marmota alpina

Búho boreal

El búho boreal (Aegolius funereus) es un ave que no alcanza grandes dimensiones, llegando a medir cerca de los 30 cm y con una envergadura alar de unos 60 cm, el peso oscila entre los 100 a 200 gr. La coloración del plumaje es entre negro, pardo y blanco. Es carnívoro, su dieta se basa principalmente en roedores como ratas de agua, ratones y musarañas. Emite un canto que puede oírse a grandes distancias.

Algunos de los países europeos de donde el búho boreal es nativo: Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Rumania, Rusia, España, entre otros. También se cría fuera de las fronteras de Europa. Vive en bosques de montañas, principalmente de densas coníferas. Su estado actual es de menor preocupación.

Animales de Europa - Búho boreal

Cangrejo de río europeo

El cangrejo de río europeo (Astacus astacus) es un artrópodo perteneciente a la familia Astacidae, la cual corresponde a un grupo de cangrejos de ríos originarios de Europa. Las hembras maduran entre los 6 y 8.5 cm, mientras que los machos lo hacen entre 6 y 7 cm de longitud. Es una especie con altos requerimientos de oxígeno, por lo que en el verano si los cuerpos de agua desarrollan una alta eutrofización, existe una gran mortalidad para la especie.

El cangrejo de río es nativo de Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Lituania, Polinia, Rumania, Rusia, Suiza, entre otros. Habita en ríos, lagos, estanques y embalses, en tierras bajas y altas. Lo importante es la presencia de refugios disponibles como rocas, troncos, raíces y vegetación acuática. Construye madrigueras en fondos suaves de arena, espacios por lo que opta con más frecuencia. Su estado actual es vulnerable.

Animales de Europa - Cangrejo de río europeo

Morena del Mediterráneo

La morena del Mediterráneo (Muraena helena) es un pez que pertenece al grupo de los anguiliformes, el cual comparte con anguilas y congrios. Es de cuerpo largo, midiendo hasta unos 1.5 m y pesando cerca de los 15 kg o incluso un poco más. Es territorial, de hábitos nocturnos y solitarios, se alimentan de otros peces, cangrejos y cefalópodos. Su coloración es gris o marrón oscura y carece de escamas.

Algunas de las regiones de donde es nativa la morena son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Francia, Gibraltar, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, Portugal, España y Reino Unido. Habita en fondos rocosos donde pasa la mayor parte del día, se ubica en profundidades entre los 15 y 50 m. Su estado actual es de menor preocupación.

Animales de Europa - Morena del Mediterráneo

Rana bermeja

La rana bermeja (Rana temporaria) es un anfibio de la familia Ranidae, de cuerpo robusto, patas cortas, con la cabeza que se estrecha hacia la parte frontal formando una especie de pico. Presenta diversos patrones de colores, lo que le hace ser una especie atractiva.

Es nativa de países como Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumania, España, Suecia, Reino Unido, entre otros. Se desarrolla en diversos tipos de bosques, como de coníferas, caducifolios, tundras, estepas boscosas, matorrales, pantanos, también en hábitats acuáticos como estanques, lagos y ríos donde realiza los desove. Hace presencia de manera frecuente en jardines. Su estado actual es de menor preocupación.

Animales de Europa - Rana bermeja

Lagartija ibérica

La lagartija ibérica (Podarcis hispanicus) o lagartija común tienen una longitud de 4 a 6 cm aproximadamente, las hembras tienden a ser un poco menor que los machos. La cola es bastante larga, supera generalmente las dimensiones del cuerpo. Esta estructura es desprendida cuando se siente amenazada por un depredador, de manera que la usa como distracción para poder escapar.

La lagartija ibérica es nativa de Francia, Portugal y España. Se encuentra generalmente es áreas rocosas, zonas con maleza, prados alpinos, vegetación tupida y también en edificaciones. Está clasificada como de menor preocupación.

Animales de Europa - Lagartija ibérica

Otros animales de Europa

A continuación, te presentamos una lista con otros animales de Europa:

  • Topo europeo (Talpa europea)
  • Musaraña enana (Sorex minutus)
  • Murciélago ratonero grande (Myotis myotis)
  • Visón europeo (Mustela lutreola)
  • Tejón (Meles meles)
  • Foca monje del mediterráneo (Monachus monachus)
  • Lince ibérico (Lynx pardinus)
  • Ciervo (Cervus elaphus)
  • Cabra montés (Capra pirenaica)
  • Liebre europea (Lepus europaeus)
  • Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
  • Erizo común (Erinaceus europaeus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Europa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bosch, J., Tejedo, M., Lecis, R., Miaud, C., Lizana, M., Edgar, P., Martínez-Solano, I., Salvador, A., García-París, M., Recuero Gil, E., Márquez, R. y Geniez, P. (2009). Calotriton asper. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2009: e.T59448A11943040. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2009.RLTS.T59448A11943040.en
  • Edsman, L., Füreder, L., Gherardi, F. y Souty-Grosset, C. (2010). Astacus astacus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2010: e.T2191A9338388. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-3.RLTS.T2191A9338388.en Hegyeli, Z. (2020). Spermophilus citellus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T20472A91282380. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T20472A91282380.en
  • Indefinido (2015). Gadus morhua. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T8784A45097319. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/8784/45097319
  • Indefinido. (2016). Marmota marmota. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T12835A510082. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T12835A510082.en
  • Indefinido. (2020). Bison bonasus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T2814A45156279. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T2814A45156279.en
  • Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano. (2009). Podarcis hispanicus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2009: e.T61548A12513281. Disponible en: https://dx.doi.org/10.23

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de Europa
Imagen: galemys.org
1 de 13
Animales de Europa

Volver arriba