Curiosidades del mundo animal

Animales de Francia

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 febrero 2024
Animales de Francia

Francia es un país ubicado en Europa occidental, con territorio tanto en tierra firme como marítimo, este último conformado por varias islas. Posee una variedad de paisajes naturales, como sus montes donde se encuentra el Mont Blanc, cadenas montañosas, zonas costeras o áreas boscosas, entre otros. Aunque las especies endémicas de Francia no son tan abundantes, en ningún caso este país está libre de una biodiversidad importante.

¿Quieres conocer la fauna de Francia? En este artículo de ExpertoAnimal, compartimos información sobre los animales típicos de Francia. ¡Anímate a seguir leyendo!

También te puede interesar: Animales de Europa

Índice

  1. Trepador corso (Sitta whiteheadi)
  2. Salamandra corsa (Salamandra corsica)
  3. Rana pintada de Córcega (Discoglossus montalentii)
  4. Lagarto de roca pirenaica (Iberolacerta bonnali)
  5. Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)
  6. Víbora de Seoane (Vipera seoanei)
  7. Íbice alpino (Capra ibex)
  8. Visón europeo (Mustela lutreola)
  9. Gamuza del sur (Rupicapra pirenaica)
  10. Tritón de montaña de Córcega (Euproctus montanus)
  11. Otros animales de Francia
Ver más >>

Trepador corso (Sitta whiteheadi)

El trepador corso es un ave que pertenece a los animales endémicos de Francia. Tiene una distribución limitada en la isla de Córcega, desarrollándose particularmente en árboles de pino corso (Pino laricio), los cuales tienen entre 150 y 200 años de edad, y haciendo sus nidos en los troncos muertos. Aunque puede desarrollarse en presencia de otros tipos de árboles, estos no pueden superar el 50 % de la diversidad vegetal.

Es un ave relativamente pequeña, de unos 12 cm de longitud, con plumaje gris azulado en la parte superior y blanco grisáceo en la parte inferior; el macho presenta una corona negra. Se clasifica como "vulnerable" debido a la tala y quema de los bosques.

Animales de Francia - Trepador corso (Sitta whiteheadi)
Imagen: spain.inaturalist.org

Salamandra corsa (Salamandra corsica)

Otro de los animales endémicos de Francia es la salamandra corsa, que se desarrolla solamente en la isla francesa de Córcega. Se distribuye por casi todo este territorio, siendo más común entre los 500 y 1300 m.s.n.m. Este anfibio nativo de Francia vive principalmente en los bosques caducifolios templados, con presencia de hayas, castaños, pinos y encinas. También puede habitar en ciertos matorrales, pero está ausente en áreas intervenidas.

Esta salamandra destaca por su color negro brillante con un patrón de manchas amarillas. Mide entre 12 y 30 cm. y su estado de conservación es de "menor preocupación".

¿Quieres conocer más tipos diferentes y sorprendentes? No te pierda este post: "Tipos de salamandras".

Animales de Francia - Salamandra corsa (Salamandra corsica)

Rana pintada de Córcega (Discoglossus montalentii)

Endémica de Francia, la rana pintada de Córcega se desarrolla principalmente en la zona central de esta isla. Es un anfibio especialista en cuanto al hábitat, viviendo en arroyos escarpados a diversas alturas. Tiene una longitud de alrededor de 6,5 cm y presenta una coloración marrón, gris o rojiza, pudiendo también tener manchas oscuras, mientras que su vientre es claro.

Se clasifica como "casi amenazada" debido a que la construcción de represas altera el flujo normal del agua, lo que influye en los niveles de los ríos y afecta al desarrollo de la especie.

Animales de Francia - Rana pintada de Córcega (Discoglossus montalentii)

Lagarto de roca pirenaica (Iberolacerta bonnali)

El lagarto de roca pirenaica es una especie de reptil nativa de Francia y también de España. Habita principalmente en los Pirineos de ambas regiones, encontrándose entre los 1580 y 3060 m.s.n.m. Se desarrolla en espacios rocosos y afloramientos, tanto alpinos como subalpinos.

Este lagarto tiene una longitud total de unos 12 cm y presenta dos franjas oscuras a los lados. El dorso es marrón grisáceo, mientras que la zona ventral es más clara, de color gris o verdoso. Se clasifica como "casi amenazado" debido a la modificación del hábitat por el pastoreo excesivo del ganado.

Si te encantan estos animales, no te pierdas este otro artículo, donde hablamos de "Los lagartos más grandes del mundo".

Animales de Francia - Lagarto de roca pirenaica (Iberolacerta bonnali)

Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)

Otro de los animales nativos de Francia es la lagartija ibérica, aunque esta especie también es propia de España y Portugal. Se desarrolla desde el nivel del mar hasta unos 3480 metros de altura. Habita en zonas de praderas y arbustos con afloramientos rocosos, a los cuales suele trepar, así como en áreas con construcciones rurales.

La coloración de la especie consiste en la alternancia de tonos marrones con presencia de líneas claras y manchas oscuras. Mide entre 5 y 7 cm, sin incluir la cola, la cual puede tener el doble del tamaño del cuerpo. Su estado de conservación es de "menor preocupación", aunque existen algunas amenazas latentes como la pérdida de hábitat y la introducción de competidores.

Animales de Francia - Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

La víbora de Seoane es una serpiente venenosa que se encuentra en Francia, además de ser nativa de España y Portugal. En el caso de la región francesa, se restringe al extremo suroeste del país, desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altura. Habita en zonas de matorrales, bordes de bosques y espacios abiertos, así como en áreas de pastoreo y agrícolas.

Centrándonos en las características físicas de este animal típico de Francia, destacamos que tiene una longitud de unos 75 cm y presenta varios patrones de color, que pueden ser marrón, beige o gris. Se clasifica como de "menor preocupación" en términos de conservación.

¿Te gustaría conocer más especies de serpientes peligrosas? Las mencionamos aquí: "Las serpientes más venenosas del mundo".

Animales de Francia - Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

Íbice alpino (Capra ibex)

También conocida como cabra salvaje de los Alpes, esta especie de bóvido estuvo al borde de la extinción y solo se mantuvo una pequeña población en la frontera entre Francia e Italia. Actualmente, la especie ha experimentado una recuperación gracias a programas de conservación y se ha reintroducido en Francia, Suiza, Alemania y Austria como parte de sus hábitats nativos.

Vive en los macizos alpinos, en áreas abiertas y rocosas, con pendientes pronunciadas. Los machos son mucho más grandes y pesados que las hembras, con un rango de altura de 65 a 105 cm, una longitud de 1,3 a 1,4 metros y un peso de 65 a 100 kg. Actualmente, se clasifica como de "menor preocupación" en términos de conservación.

Animales de Francia - Íbice alpino (Capra ibex)

Visón europeo (Mustela lutreola)

El visón europeo es otro de los animales típicos de Francia y otros países de la región, que está clasificado como "en peligro crítico de extinción" debido a la sobreexplotación, pérdida de hábitat y el impacto del visón americano, una especie introducida. En Francia, la situación del visón europeo es desconocida, aunque se estima que podría estar extinto localmente, ya que los últimos datos disponibles son de unos pocos individuos en 2004.

Esta especie es especialista en su hábitat, siendo semiacuática y ubicándose en las orillas de ríos con densa vegetación. Tiene una longitud que oscila entre los 31 y 38 cm, con un peso de 4 a 7 kg, siendo los machos más grandes que las hembras.

Animales de Francia - Visón europeo (Mustela lutreola)

Gamuza del sur (Rupicapra pirenaica)

También conocido como rebeco pirenaico, este tipo de caprino es un animal nativo de Francia, España, Andorra e Italia. Se desarrolla en la cordillera pirenaica de estos países, habitando en hábitats conformados por prados alpinos, áreas rocosas, valles boscosos y laderas inferiores. Durante los meses de verano, cuando las temperaturas son más cálidas, suele elevarse hasta unos 1800 metros de altura. En invierno, su pelaje es de color marrón o negro, mientras que en verano es marrón rojizo. Tiene un tamaño de unos 80 cm de altura y cuernos de unos 20 cm. Se clasifica como de "menor preocupación" en términos de conservación.

Animales de Francia - Gamuza del sur (Rupicapra pirenaica)

Tritón de montaña de Córcega (Euproctus montanus)

El tritón de montaña de Córcega es otro de los animales representativos de Francia. Se desarrolla desde el nivel del mar hasta unos 2260 metros de altura, ocupando una extensión de casi 10000 km². Se encuentra en espacios con presencia de cuerpos acuáticos como ríos y lagos no perturbados, así como en bosques ribereños.

Esta especie se enfrenta a amenazas como la pérdida de hábitat debido a la degradación de los ecosistemas acuáticos y la deforestación. Su tamaño es de unos 13 cm y su coloración varía entre marrón y oliva con manchas. El tritón de montaña de Córcega se encuentra clasificado como "en peligro crítico de extinción" debido a su reducida área de distribución y a la continua degradación de su hábitat.

Animales de Francia - Tritón de montaña de Córcega (Euproctus montanus)
Imagen: spain.inaturalist.org

Otros animales de Francia

Los anteriores no son los únicos animales característicos de Francia, y es que la fauna de este país es variada y abundante. Por ello, y para que conozcas todavía más, a continuación mencionamos otros animales famosos de Francia:

  • Lirón de jardín (Eliomys quercinus)
  • Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)
  • Gorrión (Passer domesticus)
  • Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)
  • Sapo verde balear (Bufotes balearicus)
  • Turón occidental (Mustela putorius)
  • Rata de agua (Arvicola sapidus)
  • Reinita acuática (Acrocephalus paludicola)
  • Salamandra de arroyo pirenaico (Calotriton asper)
  • Estornino común (Sturnus vulgaris)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Francia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Fotos de Animales de Francia

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: spain.inaturalist.org
Imagen: spain.inaturalist.org
1 de 21
Animales de Francia