Curiosidades del mundo animal

¿Por qué se estiran los gatos?

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. 31 octubre 2023
¿Por qué se estiran los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Seguro que si convives con un gato conoces su gusto por pasearse entre tus piernas o seguirte por todas partes mientras te mira y maúlla con suavidad. Aunque el comportamiento felino es muy vasto en matices, el significado predominante de estas conductas es una mezcla de llamada de atención y muestra de afecto. Pero, ¿sabrías explicar por qué se estiran los gatos? En este post de ExpertoAnimal te hablamos de sus 7 causas principales.

Algunas de las motivaciones de los estiramientos felinos no difieren mucho del porqué de nuestro comportamiento. Y es que resulta realmente reconfortante estirarse para desentumecer los músculos tras una siesta o si nos sentimos estresados. Los gatos también lo saben y lo practican con asiduidad a sabiendas de los muchos beneficios que les reporta este gesto. Más si cabe con las repetidas siestas que hacen a lo largo del día.

Índice

  1. Para recuperar la flexibilidad muscular
  2. Para mantenerse alerta
  3. Porque se sienten seguros
  4. Por marcaje
  5. Porque les reporta bienestar
  6. Para llamar tu atención
  7. Porque están en celo

Para recuperar la flexibilidad muscular

Es sabido que los gatos son dormilones. No en vano, dedican entre 14 y 16 horas al día, en la edad adulta, a tomar varias reparadoras siestas (pese a que su sueño no sea profundo). Suponen en torno al 75% de la jornada y esta proporción va en aumento a medida que cumplen años, de modo que pueden pasar 20 horas al día dormitando en la etapa final de su vida. Tienes más detalles sobre "¿Cuántas horas duerme un gato al día?" a continuación.

En este contexto, parece natural que al despertar requieran estirarse para contrarrestar esa rigidez muscular. De hecho, la explicación de por qué los gatos se estiran cuando duermen es precisamente esta. Estirarse les permite activar la circulación sanguínea, poner a punto sus músculos y recobrar el control sobre su cuerpo como buenos cazadores que son.

Y algo de ciencia debe tener. Los practicantes de la postura del gato en yoga conocen su eficacia para despojarse del estrés, prevenir los dolores de espalda y estimular tanto el retorno venoso como las digestiones pesadas. En definitiva, están probadas las bondades de este tipo de maniobras en cuanto a higiene postural y correcto desempeño de los órganos.

¿Por qué se estiran los gatos? - Para recuperar la flexibilidad muscular

Para mantenerse alerta

Otra de las razones de por qué los gatos se estiran tanto tiene que ver con su instinto de preservación. En la misma línea que el punto anterior, tras pasar tantas horas en reposo, o lo que es lo mismo, en una situación de indefensión, estirarse les permite recuperar el control de la situación y disponer de cierto margen de reacción en caso de necesidad (por ejemplo, ante el eventual ataque de un depredador).

Si te interesa más el tema sobre los gatos que cazan, te dejamos el siguiente artículo sobre "¿A qué edad cazan los gatos?".

Porque se sienten seguros

El bienestar emocional es otro de los detonantes de los estiramientos gatunos. Si tu gato se estira con frecuencia en tu presencia, no cabe duda de que se siente cómodo y protegido a tu lado. Es probable que, por tanto, repita esta conducta cuando regresas a casa. Se alegra de verte y al acercarse y estirarse cerca de ti te está invitando a acariciarlo. Si te muestra la barriga, su bienestar es inequívoco. No dejes de corresponderle.

Te animamos a consultar el artículo "¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?", para ampliar información sobre este tema.

¿Por qué se estiran los gatos? - Porque se sienten seguros

Por marcaje

Aparte de expresarte su afecto, si atendemos a los códigos del lenguaje y la comunicación de los gatos, entre iguales evidencian sus jerarquías de grupo y sus vínculos mediante el marcaje. Esto se traduce en que se acercará a ti, se estirará sobre ti y te impregnará las feromonas que secretan las glándulas de sus almohadillas carpianas para marcarte con su huella olorosa. Así, si hay más gatos en casa, sabrán que perteneces a su círculo de confianza.

Si te interesa este tema, lee el artículo "¿Cómo marcan los gatos?".

Porque les reporta bienestar

La elongación muscular que implica el estiramiento libera endorfinas y les provee de bienestar. Se sienten tan relajados que los ejemplares de temperamento más inquieto o nervioso lo repiten con asiduidad acompañado del bostezo. Este es el motivo de por qué los gatos se estiran hacia arriba. Lo llevan a cabo para liberarse de las tensiones, relajarse y disfrutar de un dulce momento. Seguro que tú también lo has experimentado al estirarte.

Puede que te interese el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo saber si mi gato es feliz?" para conocer más a estos felinos.

¿Por qué se estiran los gatos? - Porque les reporta bienestar

Para llamar tu atención

Sin duda, los reclamos de atención son usuales entre los gatos domésticos que se saben consentidos por tus familias de acogida. Además de por el maullido, los gatos han aprendido a lo largo de su historia de convivencia con los humanos qué tácticas deben emplear para satisfacer sus necesidades. Su lenguaje corporal está plagado de este tipo de tácticas. Estirarse para terminar clavándote sus garras y lograr lo que desean es una de ellas.

Porque están en celo

La última de las causas más frecuentes de por qué los gatos se estiran se produce entre las hembras cuando están en celo. Durante este período de alta, directamente relacionado con una mayor disponibilidad de luz solar, es habitual verlas revolcarse en el suelo, estirarse, frotarse contra objetos o personas mientras emiten un agudo y lastimero maullido (un llanto que se agrava por la noche y que resulta especialmente molesto).

Te hablamos del "Celo en gatos: macho y hembra", aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se estiran los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Olivares, M., Hernández, C. (2022). Miaulogía: Guía de comportamiento felino. Editorial Universo de Letras.
  • Bradshaw, J. (2019). En la mente de un gato. Editorial RBA Bolsillo.
  • Álvarez Bueno, R. (2021). Etología felina: Guía básica del comportamiento del gato. Editorial Amazing Books.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Por qué se estiran los gatos?