Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los gatos se lamen entre ellos?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 11 abril 2018
¿Por qué los gatos se lamen entre ellos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Lamerse por horas es una de las actividades favoritas de tu gato. Estar limpio, dedicarle el tiempo necesario a eliminar cualquier resto de suciedad y cualquier nudo, forma parte de las rutinas diarias de estos adorables peludos.

Si tienes varios felinos en casa, seguramente habrás notado que con frecuencia se lamen entre ellos, en ocasiones por largos períodos de tiempo. ¿Lo hacen como muestra de afecto o como un ritual de acicalamiento compartido? Si quieres saber por qué los gatos se lamen unos a otros, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué lamen los gatos?

Índice

  1. ¿Por qué los gatos se lamen?
  2. Los gatos se lamen entre ellos por un vínculo amistoso
  3. Lametones entre gatos de un mismo núcleo familiar
  4. ¿Por qué las gatas lamen a sus crías?
  5. Los gatos se lamen entre ellos para dar protección
  6. ¿Has percibido una enfermedad?
  7. Los gatos se lamen unos a otros para limpiarse

¿Por qué los gatos se lamen?

Antes de saber por qué los gatos se lamen entre ellos, es necesario aclarar las razones que llevan a estos hermosos felinos a lamerse a sí mismos en primer lugar. Gran parte del tiempo, los gatos se lamen como parte de su ritual de acicalamiento, que viene acompañado no solo de lametones, sino también de algunos mordiscos necesarios para eliminar nudos y cualquier residuo que esté adherido a la piel.

La limpieza del pelaje es usual en diversos momentos del día, entre ellos justo después de comer como una forma de eliminar cualquier olor a alimento; este comportamiento lo han heredado de sus familiares de mayor tamaño. De manera que si te preguntas por qué los gatos se lamen después de comer, aquí tienes la respuesta.

Por otra parte, los gatos no cuentan con glándulas sudoríparas en la mayor parte de su cuerpo, como muchos animales; estas solo se ubican en las almohadillas de sus patas. Es por esto que, cuando hace mucho calor, necesitan otro método para regular la temperatura de su cuerpo, y el ritual de lamido les sirve para esto. ¿Cómo? La saliva que depositan en el manto poco a poco se evapora, generando una sensación de frescura.

Además, lamerse también es una forma de relajación. ¿De qué manera? Si tu minino se siente ansioso, nervioso o estresado por alguna razón, lamerá su pelaje para reconfortarse a sí mismo, pues esta acción lo relaja y le permite volver a su zona de confort. Este lamido por lo general lo realiza en sus costados, o dándose pequeños toques en el hocico con una de las patas. Ahora bien, si observas que se torna obsesivo o demasiado frecuente, te recomendamos revisar las causas de estrés en gatos para evitarlas.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales razones para que un gato se lama a sí mismo, te contamos por qué se lamen entre ellos.

Los gatos se lamen entre ellos por un vínculo amistoso

El lamido no solo es funcional, también demuestra el nivel de confianza que dos gatos sienten cuando están juntos. A esto se le denomina lamido social, y se debe a varias razones. Una de ellas es el lazo de amistad existentes entre dos o más felinos.

Si tus gatos hacen esto, quiere decir que se quieren mucho y que se sienten relajados cuando están juntos. En estos casos, los lametones se concentran en la zona facial y las orejas, ¡los sitios favoritos de los felinos!

¿Por qué los gatos se lamen entre ellos? - Los gatos se lamen entre ellos por un vínculo amistoso

Lametones entre gatos de un mismo núcleo familiar

Los gatos también se lamen entre ellos para afianzar sus lazos como parte de una misma familia, de una misma camada, inclusive cuando no son parientes consanguíneos. Los lametones no solo sirven como una muestra de cariño entre quienes forman parte de la familia felina, sino que además les permiten crear un aroma común que los identifica entre ellos y los distingue de posibles intrusos.

Seguramente te estarás preguntando qué ocurre si tu gato suele lamerte a ti, ¡pues tenemos buenas noticias! ¡Esto significa que tú también eres parte de su familia!

¿Por qué las gatas lamen a sus crías?

Las gatas acostumbran a lamer a sus hijos varias veces al día, tanto para identificarlos como miembros de su familia como para advertir a otros de que esos cachorros son parte de su territorio. Este es un medio de protección para quien intente acercarse a los mininos.

De hecho, el cambio de olor suele ser una de las razones por las cuales las gatas rechazan a sus cachorros, pues ya no pueden identificarlos. Cuando esto ocurre, consideran al “apestoso” un intruso, y quizá hasta un posible competidor para los mininos de su camada.

¿Por qué los gatos se lamen entre ellos? - ¿Por qué las gatas lamen a sus crías?

Los gatos se lamen entre ellos para dar protección

Llevar un gato nuevo a casa no es una decisión sencilla, pues siempre se presenta el temor de cómo reaccionará el felino que lleva más tiempo viviendo allí. En estos casos, no todos asumen la llegada del nuevo miembro de la misma manera. Algunos gatos son más difíciles y les cuesta socializar e incluso aceptar a su nuevo compañero, mientras que otros tienen una actitud más sosegada e integradora. Por ello, es imprescindible saber cómo presentar un gato a otro gato antes de integrarlo.

El minino que llega a casa también siente desconfianza y miedo, al encontrarse en un territorio que hasta ese momento ha pertenecido a alguien más. Cuando esto sucede, algunos gatos que ya vivían en la casa asumen una posición protectora, oliendo y lamiendo al recién llegado, en una especie de bienvenida. Con este gesto no solo le transmiten tranquilidad, sino que al mismo tiempo "toman bajo su tutela" al nuevo miembro de la familia. Así, si observas que tu gato lame mucho a otro gato recién llegado, los motivos son varios: protección y aroma común.

¿Has percibido una enfermedad?

Hay ocasiones en las que un gato lame a otro gato porque detecta algún problema de salud existente. En estos casos, el gato que lame suele centrarse en una zona específica, la cual coincide con la parte dolida o dañada. Esto puede ser desde una herida o una contusión por golpe, hasta todo tipo de enfermedades, como en los riñones, el corazón, etcétera.

¿Por qué el felino hace esto? Se cree que es una manera de reconfortar a su compañero en esos momentos en los que no se encuentra del todo bien. Si notas que uno de tus gatos lame a otro con demasiada insistencia en una misma zona, quizá es hora de hacer un chequeo médico.

¿Por qué los gatos se lamen entre ellos? - ¿Has percibido una enfermedad?

Los gatos se lamen unos a otros para limpiarse

Por supuesto, de todas estas razones no podía faltar el acicalamiento. A los gatos también les gusta acicalarse en compañía, pero solo con aquellos miembros por quienes sienten mayor afecto, obviamente. Familia que se baña unida, permanece unida.

Durante estos rituales también es común que alguno de los gatos pierda la paciencia y le dé un zarpazo al otro, o inclusive que lo muerda. Las razones para este comportamiento no están del todo claras todavía, pero se trata de una reacción completamente común. Para evitar que se hagan daño, puedes separarlos o hacer algún sonido fuerte que los distraiga.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos se lamen entre ellos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Darwin
Hola ..tengo dos mininos de 3 meses..no son hermanos ......cada q duerme..el uno mínimo..le chupa la pancita al otro......y así se queda descansando
Su valoración:
jessabel
Gracias por la información. mi gato mas pequeño esta bañando al mas grande, solo tenemos dos, la coincidencia es que los dos son primos.
silvia08
para bañarse
Zorayda Coello
Efectivamente, es una de las razones
lara
como cuidar a una conejita de 12 meses
Zorayda Coello
¡Hola, Lara! Para cuidados básicos, te recomiendo leer nuestros artículos Cuidados del conejo y Alimentación del conejo. De igual forma, en Experto Animal puedes encontrar muchos otros para resolver las dudas que tengas.
-likena-
hola que bonito tu post, aprovecho para invitarte a mi nuevo reto se llama #elretodelarataguiru solo debes dar clic al hastag y buscar mi video con mi rata y leer las intrucciones, habra 3 lindos premios ... 😉👌 espero te interesa saludos🖒
1 de 4
¿Por qué los gatos se lamen entre ellos?