Compartir

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 noviembre 2016
¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?

Ver fichas de Gatos

Por naturaleza, las gatas son muy buenas madres, incluso cuando tienen la primera camada. Forma parte de su instinto natural de felinos, por lo que es normal que sepan ocuparse a la perfección de sus cachorros sin ayuda de manos humanas.

Sin embargo, hay ocasiones en que la madre se niega a hacerse cargo de uno de sus cachorros o de la camada completa, y te preguntas ¿por qué mi gata rechaza a sus crías? Esta situación puede ser desesperante para quienes tienen gatos en casa.

Para ayudarte a comprender esta situación, ExpertoAnimal te ofrece este artículo, donde descubrirás qué factores pueden estar motivando esta situación.

También te puede interesar: 6 olores que odian los ratones

¿Es mi gata una mala madre?

Muchas personas, cuando notan que una gata ha rechazado a sus crías, lo interpretan como que se trata de una mala madre, que la gata no quiere ocuparse de su camada por capricho o por falta de amor.

Sin embargo, aunque los felinos son capaces de desarrollar un cariño muy profundo, no hay que olvidar que se trata de de animales que rigen su comportamiento de acuerdo al instinto, y que es posible que existan factores que lleven a una gata recién parida a rechazar a sus crías. Estos factores tienen que ver con:

  • Salud de la camada
  • Salud de la madre
  • Capacidad para atender a cachorros
  • Estrés

Problemas con la salud de uno o más gatitos

En los animales lo más importante es el instinto de supervivencia, y los felinos no son una excepción. Con este instinto la madre es capaz de detectar si alguno de los mininos, o incluso la camada completa (caso raro, pero posible), ha nacido con alguna infección o enfermedad.

Cuando esto ocurre, es normal que la madre se niegue a desperdiciar cuidados y leche en una camada que piensa no va a sobrevivir o, cuando se trata de uno solo de los mininos, lo aleja del resto tanto para evitar que contagie a la camada sana como para administrar su leche solo para los mininos que tienen más probabilidad de sobrevivir.

Tal vez esto te suena cruel, pero de esta forma funciona el mundo animal, no es posible arriesgar la salud de una camada completa por un cachorro enfermo con pocas probabilidades de vivir. Sin embargo, como amo humano es posible que puedas hacer algo. Si sospechas que el gatito que es rechazado está enfermo, acude a tu veterinario para que pueda dar un diagnostico y te ofrezca unas pautas para alimentar al gatito recién nacido rechazado por su madre.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías? - Problemas con la salud de uno o más gatitos

La salud de la progenitora

Es posible que la gata esté enferma o sienta que está a punto a de morir, ya sea por complicaciones ocurridas durante el parto (algunas razas pueden tener problemas durante esta fase), o porque padezca alguna otra cosa. Cuando este es el caso, la gata se alejará de los mínimos, tanto por el malestar que siente como para evitar que estos se contagien de su enfermedad.

Si observas a la progenitora débil o enfermiza, será fundamental que acudas de inmediato al veterinario para asegurar su estado de salud, así como el de los pequeños.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías? - La salud de la progenitora

Capacidad para atender la camada

Aunque la mayoría de las gatas posee el instinto necesario para hacerse cargo de su camada, existen algunos casos en que la gata no sabe cómo atenderlos, cómo alimentarlos ni cómo limpiarlos, por lo que optará por abandonarlos.

Si esto ocurre, tú puedes tratar de mostrarle lo que debe hacer, acercándoselos para que mamen o limpiándolos cerca de ella para que pueda observar cómo hacerlo. Debes tener mucha paciencia.

También puede ocurrir que la camada sea muy grande (5 o 6 gatitos más o menos) y que la gata sienta que no puede ocuparse de todos o que no tiene suficiente leche para tantos cachorros, por lo que dejará por fuera al que le parece más débil para atender a los que tienen más probabilidades de crecer.

En estos dos últimos casos, el instinto felino le indica a la madre que debe apostar por ahorrar toda la comida, el calor y el espacio necesario solo para los gatitos más aptos, aunque eso implique dejar morir a los menos fuertes.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías? - Capacidad para atender la camada

El estrés

La gata sabe que dará a luz, por lo que es normal que antes del parto intente conseguir un espacio que le parezca ideal para cuidar a sus cachorros, alejado de cualquier cosa que pudiera hacerles daño.

Al igual que ocurre con los humanos, los últimos días el felino estará un poco nervioso, y si comienzas a agobiarla con caricias, mimos y atenciones que no quiere, o si tratas de cambiar el sitio que ha elegido como nido, es posible que sus niveles de estrés aumenten y decida no ocuparse de los mininos cuando estos nazcan.

Debes respetar el nido que ha elegido y colocar algunas mantas en el lugar para que pueda estar más cómoda. Considera cambiar de sitio solo si te parece que la familia gatuna podría correr algún riesgo allí, y permite que tu gata se sienta a gusto con el lugar nuevo.

Lo ideal es estar pendiente de la madre pero permitiéndole estar tranquila. De igual modo, una vez nacida la camada no se recomienda tocarlos mucho durante las primeras semanas, pues el olor de un extraño (así se trate de su amo humano) puede hacer que la gata rechace a los cachorros. De ser así, deberás informarte para saber cuidar gatos recién nacidos sin madre y acudir al especialista para que te guíe en tus dudas.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a comprender mejor esta situación. Si notas que tu gata rechaza a uno de sus mininos o a su camada completa, no dudes en acudir de inmediato al veterinario. Si los gatitos están sanos, deberás asumir la responsabilidad de convertirte en su madre sustituta durante las primeras semanas.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías? - El estrés

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
laura diaz
que tan cierto es que si uno con humano coje los gatos mininos a penas nacen la gata los aborrece
Zorayda Coello
Hola, Laura. En general, esto ocurre cuando la gata atraviesa períodos de estrés y no siente que su camada esté segura, por lo que rechaza cualquier olor extraño. A menos que sea imprescindible, te recomiendo no tomar a los gatitos, menos alejarlos de la madre.
Saludos.
Berrypie
Mi gata dio a luz hoy a las 9am.. tuvo 5 gatos... después de estar con ellos como 1 hora, tomó a uno y se lo llevó fuera de la casa. Son las 3pm y Mi gata no ha regresado. Que puedo hacer?
Zorayda Coello
Hola, Berrypie. Es muy posible que la gata esté buscando otro lugar para ubicar a los gatos, te recomiendo revisar todos los rincones de la casa y su alrededores, también puedes tratar de atraer a la gata con su comida favorita. ¡Saludos!
Berrypie
Gracias ¿cuánto tiempo es normal que se tarde en regresar? Como mencioné se fue desde la mañana con un sólo gato (me dejó otros 4 dentro de mi cass) se salió de la casa y se lo llevó. Sigue sin regresar y los gatitos que se quedaron están llorando mucho
Zorayda Coello
Hola, Berry. Es imposible saberlo, por eso te recomiendo salir a buscarla en los alrededores. Mientras tanto, los recién nacidos necesitan comer, busca para ellos fórmula para gatos recién nacidos y revisas nuestros artículos sobre cómo cuidarlos.
Su valoración:
Minerva
Hace 15 días mi gata dió a luz y los cuidaba muy bien pero hoy agarre a los gatitos para verlos pero ya no los quiere y no tengo ninguna manta o algo para que tenga su olor y los vuelva a querer como hay que puedo hacer ?
Zorayda Coello
Hola, Minerva. Te recomiendo consultar nuestro artículo Cuidados para gatos recién nacidos sin madre, ahí encontrarás todas las indicaciones para hacerte cargo de la camada. De igual forma, permite que la gata se acerque a los mininos si así lo desea, por si decide volver a ocuparse de ellos. ¡Saludos!
claudia
hola la saco a sus gatitos de una semana al patio y lo unico que quiere hacer ella es salir a la calle, no sabemos a que puede deberse. su ayuda
Zorayda Coello
Hola, Claudia. Si te refieres a que una persona movió de lugar a la camada recién nacida, muchas veces las gatas rechazan a las crías después de que alguien las ha tocado. Te recomiendo poner en la cama alguna manta que perteneciera a la madre para que se impregnen de su olor nuevamente. ¡Saludos!
Elizabeth
Buenas noches el espacio es muy útil....estoy pasando por una situación particular mi Gatita tuvo dos camadas una de dos garitos y otra de 3... De la ultima camada, una amigo de mi hija cuando tenían dos meses quizo q le diéramos un Gatito y así lo hicimos pero ahora los garitos tienen 6meses una amiga de mi hija se enamoro de una Gatita y de igual manera la quiso cuidar se la llevó por tres días....pero la desesperación nuestra y la jovencita era q el Gatito no dejaba de llorar y no comía....así q decidimos traerla de vuelta pero ahora la Gatita madre y sus hermanitos le rechazan , le pegan le gruñen....perdon si esta largo el escrito pero de verdad quiero saber como ayudar a mis mascotitas.....😥😓
Zorayda Coello
Hola, Elizabeth. Este rechazo es normal, pues el gatito volvió con los olores que hay en la otra casa. Puedes probar a frotar su pelaje con alguna manta que use la madre y sus otros cachorros, para que se impregne de su olor de nuevo. ¡Saludos!
Yessenia
Hola bueno mi gata tuvo cuatro crias ya tienen tres meses pero de un dia a otro los rechasa no quiere ni q la miren
Zorayda Coello
Hola, Yessenia. Evalúa a qué puede deberse este comportamiento. ¿Hay algo que pueda generar estrés en la madre y, por lo tanto, provocar este rechazo? ¿Algo ha cambiado en la rutina del hogar? También es posible que la gata estè enferma y rechace por esto a los cachorros. Te recomiendo acudir al veterinario de inmediato para determinar la causa.
Su valoración:
Monse
Muy buenas tardes. Ayer mi gatita tuvo su primera camada, desgraciadamente, de 4 gatitos 2 de estos murieron, solo quedaron vivos el primer gatito y el último. Pero estoy notando que mi gata tiene esa "preferencia" al primer gato, tengo que acomidar al más pequeño en su panza para que este coma, mi gatita solo baña al primer gato, el último se lo pongo para que lo bañe, pero simplemente lo ignora. También, la gata se pone en tres diferentes lados y cuando va a estos, solo carga con el gato más grande y tengo que agarrar al pequeño y ponerselo en ese lugar. El gato se ve en buenas condiciones, solo que este está dormiendo mucho. Será porque este está enfermo? No se que hacer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando sucede esto, en general, es porque la madre nota que ese gatito es más débil y puede considerar que no tiene la fuerza suficiente para sobrevivir. Por ello, te aconsejamos llevarlo al veterinario para examinarlo y si está sano, intenta sacarlo tú adelante. Un saludo
Paulina
Encontre a una gata que dio a luz en un arbol y sus gatitos se estaban cayendo la acogi pero no los limpia ni les da de comer que hago??? Me urge una respuesta
Zorayda Coello
Hola, Paulina. Varias son las razones por las cuales una gata rechaza a sus crías. Para saber cómo proceder, te recomiendo leer Cómo cuidar a una gata y a sus crías, Cuidados para gatos recién nacidos sin madre y ¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido? Además, no olvides la visita al veterinario.
estefany
mi gata rechaza a uno solo de los mininos y el gatito rechazado esta muy flaco y le obligamos a la gata q le de de lactar q hagoooo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estefany, si la gata lo rechaza lo mejor es que dejes de obligarla, puesto que esta imposición puede incrementar todavía más su rechazo. Así, te aconsejamos que lleves al gatito al veterinario, dejes que lo examine y te indique cómo alimentarlo tú misma. ¡Un saludo!
Natalia Gomez
Mi gata hoy en la madrugada tuvo 4 crias, pero las tuvo en distintos lugares. No quiere ni ver ni dar de comer a ninguno de los 4 y aun esta botando sangre. ¿Que hago?
Zorayda Coello
¡Hola! El caso es grave. Acude al veterinario de inmediato, solo de esa forma salvaràs a las crías y la madre.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?
1 de 5
¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?

Volver arriba