Compartir

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 26 enero 2018
¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

Ver fichas de Gatos

Una camada de gatitos que está por nacer siempre es motivo de nerviosismo en el hogar, pero también de emoción. Seguramente has estado ansioso por la llegada de los nuevos miembros de la familia, preguntándote cómo será la vida con los pequeños. Sin embargo, en ocasiones estas ideas son truncadas cuando descubres que tu gata, la madre de los mininos, ha decidido comerse a alguna de sus crías, e incluso a la camada completa. Este suceso suele generar no solo frustración en la familia humana, sino también asco y hasta rechazo.

No obstante, se trata de un comportamiento que resulta hasta cierto punto normal en el mundo animal. Sigue leyendo para que descubras en ExpertoAnimal por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos, y sepas cómo afrontar un acontecimiento como este.

También te puede interesar: 6 olores que odian los ratones

Crías débiles o enfermas

En primer lugar, es necesario aclarar que cuando un animal, cualquiera, devora a otro de su misma especie esto recibe el nombre de canibalismo. La palabra es fuerte, pero no se trata de un comportamiento raro en la naturaleza.

En ocasiones, algunas crías de una camada pueden nacer con alguna enfermedad o deficiencia que no se aprecie a simple vista, y que la madre detecte a través de su agudo olfato. En estos casos la gata supone que el cachorro no podrá sobrevivir, por lo que decide comérselo; al mismo tiempo, evita contagiar al resto de la manada. Lo mismo ocurre con crías que sufren de alguna deformidad.

Algo parecido sucede con las crías más débiles. En todas las camadas, especialmente las de 5 o 6 gatitos, hay cachorros más grandes y fuertes, y otros de menor tamaño y débil. Aunque no siempre ocurre, algunas gatas consideran conveniente prescindir de las crías menos aptas, a fin de dar su leche y cuidados solo a aquellas que tienen más posibilidad de sobrevivir.

Estas cosas pueden sonarte crueles, pero se trata tan solo de la selección natural, por la cual se rigen todas las especies de una forma u otra.

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos? - Crías débiles o enfermas

Estrés

Usualmente una gata casera no matará a sus crías debido al estrés, pero no hay que descartar esta posibilidad. Un ambiente sumamente ruidoso durante la gestación o el parto, tráfico constante de personas de un al otro, atosigar al animal con cuidados y atención, no brindarle un espacio tranquilo para dar a luz, entre otras razones, desencadenan un comportamiento nervioso.

El nerviosismo generado en la gata no es solo por sí misma y su propia seguridad, sino también debido al temor por lo que pudiera pasarle a su camada (que aparten a sus cachorros de ella, que sean presas de algún depredador), y en algunos casos esta sensación lleva al desenlace triste que ya conocemos. Ocurre también si hay otros animales alrededor y la madre los percibe como posibles amenazas.

Todo esto suele ser más común en las madres primerizas, cuando el estrés es capaz de anular su instinto materno. Por ello, resulta fundamental ofrecer a la futura madre los mejores cuidados durante el embarazo y proporcionarle un ambiente relajado, tranquilo y sin agobios.

Falta de instinto materno

También es posible que la gata carezca de instinto materno, en cuyo caso no tendrá ningún interés en ocuparse de las crías o simplemente no sabrá cómo hacerlo, lo cual la lleva a deshacerse de ellos y, por tanto, se comerá a sus gatitos recién nacidos.

Para evitar que suceda, o conseguir salvar al mayor número de crías, observa el comportamiento de tu gata tras el parto y si ves que carece de instinto materno y la vida de los gatitos está en peligro, deberás ser tú quien los acoja y se encargue de sacarlos adelante. Para ello, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo alimentar a gatos recién nacidos y busca ayuda profesional si la necesitas.

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos? -  Falta de instinto materno

Mastitis felina

La mastitis es una infección, común en muchos mamíferos, que afecta las glándulas mamarias. Puede ser mortal para la madre y los cachorros, pero también es muy fácil de atender. El problema es que provoca mucho dolor, sobre todo cuando los mininos tratan de mamar, lo cual puede provocar que la gata los rechace, llegando hasta devorarlos con tal de evitar el sufrimiento. Si sospechas que puede ser el caso de tu peluda compañera, consulta nuestro artículo sobre la mastitis en gatas e infórmate bien para acudir al veterinario y empezar el tratamiento.

No reconoce a sus crías

Es probable que la gata no reconozca a los cachorros como suyos, o miembros de su propia raza. Ocurre en algunas gatas que han necesitado una cesárea, pues no se producen las hormonas relacionadas con la maternidad que se suelen activar en el parto.

De igual forma, en algunas razas o con madres primerizas, puede que confundan a los mininos con presas más pequeñas, en lugar de verlos como sus propios hijos. Por esta misma razón es que se recomienda no manipular a los cachorros a menos que sea necesario, pues el olor humano elimina el aroma de la gata, provocando que no los reconozca.

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos? - No reconoce a sus crías

¿Qué puedes si tu gata se come a sus gatitos recién nacidos?

En primer lugar, mantener la calma. Sabemos lo impresionante que puede ser esto para los humanos, pero no te dejes llevar por las emociones y no desprecies a tu gata. Simplemente, se trata de un comportamiento que tiene sus razones, y que resulta natural aunque no lo sea para nosotros.

En lugar de rechazar a la felina, trata de averiguar qué pudo haber ocurrido basándote en las razones que ya te hemos presentado. Si se trata de razones de salud o estrés de tu gata, resuélvelas lo más pronto posible con tu veterinario.

Si alguno de los gatos de la camada quedó con vida o te das cuenta a tiempo de que tu gata muerde a sus gatitos para acabar con ellas, lo más recomendable, como ya hemos mencionado, es criarlo tú mismo para evitar que algo malo le ocurra. Llévalo a un especialista para que evalúe su estado de salud.

De igual forma, si todos los gatitos han sido devorados, lo más aconsejable es esterilizar a la gata para evitar que este suceso se repita. Ofrécele a tu gata el mismo cariño y amor de siempre, pronto podrán superar juntos esa pequeña tragedia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

Escribir comentario sobre ¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
98 comentarios
Guadalupe Mayte
Mi gata crío 4 gatos hace 16 días uno lo mato a los 2 días y el día de a hoy desapareció uno no sabemos si lo mato y lo comió o se lo llevó a otro lado que pudo haber pasado de hecho el gatito era el más pequeño y el más bajo en peso.
Zorayda Coello
Hola, Guadalupe. Como indica en el artículo, en ocasiones las gatas se comen a sus crías y esto es normal. Es muy posible que se sintiera insegura o bajo estrés, o que considerara que los mininos tenían pocas probabilidades de sobrevivir. Te recomiendo agendar una esterilización con tu veterinario.
Saludos.
Su valoración:
María A de Páez
Tengo curiosidad porque me dijeron que una gata se comió a sus gatitos de tres semanas. A esta edad se consideran recién nacidos?
Zorayda Coello
Hola, María. Aunque no es lo más común a esa edad, puede suceder, sobre todo si la gata se encontraba en una situación de estrés. Te recomiendo acudir al veterinario para programar una esterilización.
Saludos.
Noé Alejandro
Hola. Mi pregunta es: ¿una gata puede matar/masacrar a sus crías cuando sabe que ella va a morir? Me refiero a la misma madre. Tenía una gata (Susy) que tuvo un problema, creo que la atropellaron o no sé, no podía mover sus piernas traseras y se le dificultaba caminar, ella se arrastraba. En fin, el punto es que hoy fui a el lugar dónde estaban sus gatitos, tenían poco mas de un mes de edad. La gata yacía muerta fuera de el lugar, y dentro, la puerta estaba cerrada y la única manera de entrar era por una ventana, pues al entrar mi sorpresa al entrar fue que encontré a los gatitos muertos, uno de ellos con la cavidad torácica abierta, creo que le devorarnos algunos órganos, los otros dos con muestras de violencia igual. Me pregunto si ella fue la causante al saber que ella iba a morir y no podría protegerlos más. O si pudo ser otro gato.
Estoy conmocionado con el acto, he tenido gatos desde que tengo memoria y nunca una gata había hecho tal cosa (suponiendo que ella fue la que lo hizo)
Zorayda Coello
Hola, Noé. Es posible que lo hiciera ella o que no, pudo ser otro gato o incluso una rata. Lo importantes es que entiendas que, en caso de ser la madre, utilizar conceptos como "masacrar" es incorrecto, pues para los gatos este comportamiento tiene que ver con el estrés al no poder atender a sus crías, por lo que no deben medirse sus actos bajo estándares humanos. Saludos.
Su valoración:
ale
oye tengo miedo de algo que un perro mio entre a mi casa y se coma a los gatos cuando vaya a la escuela, me preocupa es que como no hay nadie arriba en la casa, cuidando adentro y me imagino que dejen una puerta abierta y nacieron hoy a las 4:30 era cuando estaba llueviendo los tuvo en mi casa tuvo 5 tengo miedo
Zorayda Coello
Hola, Ale. Si el perro se ha criado con gatos, no debería atacar a los pequeños. Sin embargo, si consideras que puede ser violento, asegúrate de que no tenga acceso al sitio donde está la camada. Saludos.
Su valoración:
Jacqueline
Buenas tardes, el día de ayer mi gata tuvo cuatro garitos, es el segundo parto que paso con ella ya que no pude esterilizarla aun pero tengo el miedo de que se coma a los gatos porque los tuvo afuera de la casa en una caja que le hice como casita ya que mis papás no me dejaron tenerlos dentro de casa y hay niños que aveces juegan en la calle y hacen mucho ruido también otros gatos o perros que andan alrededor y me da miedo que eso la altere, puede eso causar que se los coma?
Zorayda Coello
Hola, Jacqueline. Sí, el estrés puede ocasionar que la madre se coma a sus gatitos, pues le parece que no estarán seguros. Te recomiendo vigilarla durante los próximos días, también estar atenta a que los perros y los niños no tengan acceso adonde ellos están. De igual modo, recuerda coordinar con tu veterinario la esterilización. Saludos.
Juan Francisco
Mi gata ayer por la noche tuvo 4 garitos. Veo que los esta cuidando bien pero hoy en la mañana vi a un gato macho y callejero al lado de ella y de sus crías. Mi duda es ¿que debo hacer para protegerla de ese gato?, porque en el barrio es muy famoso por matar a los demás gatos y pelearse hasta con los perros. ¡Ayuda por favor!
Zorayda Coello
Hola, Juan Francisco. Debes colocar a la gata y a sus crías en un espacio de la casa donde el otro gato no tenga acceso, cierra ventanas y demás. ¡Saludos!
Su valoración:
Brenda
Hola, mi gata se comió a sus gatitos ya tenían 3 semanas de nacidos, ya estaban empezando a abrir los ojos, tuvo tres y los tres estaban gordos, de buen pelaje y no tenían lagañas; estaban perfectos a diferencia de otras camadas que ha tenido. ¿También estas razones tienen algo que ver? Por que como comento ya estaban grandes
Zorayda Coello
Hola, Brenda. Sí, estas razones también pueden cumplirse en tu caso, es posible que tenga que ver con estrés o falta de instinto materno. Comentas que esto no es su primera camada, así que te recomiendo acudir al veterinario de inmediato para programar una esterilización. La esterilización no solo evitará que algo como esto se repita, sino que contribuirá a la salud de tu gata y ayudarás a reducir la población de gatitos abandonados. Saludos.
Su valoración:
Ricardo Rojas
Mi gata ya ha pasado por más de 3 partos, y en varios de ellos, se come uno, sin embargo, el penúltimo parto que tuvo de 3 cachorros no se comió a ninguno, y ahora, ella tiene más de 2 semanas con una nueva camada de 4 gatitos, especialmente uno de ellos no caminaba ni maullaba como el resto, pero si mamaba, y ahora desafortunadamente me encontro a mi gata lamiendo y lastimando intensamente la parte trasera del gatito mordiéndolo vivo, trate de alejar el gatito de la gata con una pala y regañarla, pero mis padres me dijeron que me fuera a dormir, y sabíendo lo que sucedería sí me iba le dije que ''Dios te recibirá en el cielo de las mascotas'' y ahora me encuentro profundamente conmocionado en lagrimas.
Zorayda Coello
Hola, Ricardo. Si el gato no maullaba ni tenía muchas reacciones, es posible que estuviera enfermo, por eso la madre se lo come. Sin embargo, comentas que ya ha tenido otros partos, varios de ellos. Esta situación puede producir estrés en la gata y hacer que no siempre quiera ocuparse de los gatitos, dejar que siga teniendo más camadas no está bien. Además, piensa que muchas veces esos mininos terminan en la calle, por más que trates de ubicarlos en buenos hogares. Te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato para programar una esterilización para la madre, es lo mejor para ella. ¡Saludos!
Yaz
Ricardo Rojas, Opera a tu gata por favor!!! así evitas mas animales abandonados, porque dudo que te quedes con todas las camadas que tiene. No se de que país seas, pero hay lugares donde operan gratis o a muy bajo costo...no cuesta nada, ademas estas haciéndole un gran favor a tu gatita, porque ellas no buscan ser madres/padres como algunos humanos.
Ezequiel
Mi gatita tuvo 2 gatitos y se comio uno, vienen 2 partos que pasa eso, ella empezaba a lamerlos y los mordia con intensidad lastimandolos, yo la regabaña pero cuando iba a trabajar y volvia se los habia comido. Pense que eran los parasitos porque hacia a morderlos con ganas de arrancarles algo, pero la desparasite y hoy caigo en cuenta que era por las pulgas que hacia eso. Ya la bañe con una medicina que compre en la veterinaria pero veo que anda igual. Quedo un gatito vivo. Lo que hago es ponerselo a amamantar y luego lo guardo a salvo en una cajeta, pues sino lo mata. Voy a inyectarla para que no siga pasando mas eso. Esta es mi experiencia.
Zorayda Coello
Hola, Ezequiel. Como indica en el artículo, son diversas las razones para que una gata se coma a su camada, se trata de un comportamiento frecuente en los felinos. Te recomiendo acudir a tu veterinario para comprobar si la madre presenta algún problema de salud y, al mismo tiempo, fijar una fecha para la esterilización. ¡Saludos!
Su valoración:
Marina
Mi gata dio a luz a cinco gatitos ayer por noche, pero en lugar de hacerlo en su sitio asignado los tuvo en el cuarto de lavar donde esta la lavadora, hoy en la mañana cuando los vi estaban todos normales y vivos pero en la tarde me percate de que uno de ellos no se movía. Ella solo lo olía aunque después de un rato vi como lo empezaba a masticar, no se si es porque estaba ya muerto, que es lo más probable, pero si fue algo traumante y horrible para mí ver eso, pero entiendo que quizá el pequeño estaba muerto. lo que me preocupa ahora es lo del cuarto de lavadora ... que se vaya a incomodar por el ruido que ésta hace y termine devorando a los 4 restantes, pero no se que podría hacer! estoy desconcertada porque es un aparato que tenemos que utilizar y sinceramente no se cual es la opción mas prudente.
Zorayda Coello
Hola, Marina. Como indicas, el cuarto de la lavadora no es un buen sitio para que la gata críe a sus cachorros, piensa no solo en el ruido, sino en los detergentes que se utilizan en ese espacio. Es necesario cambiarlos de lugar, pero de manera que la gata no se sienta abrumada por este cambio. Mencionas que ella ya posee un lugar designado dentro del hogar, evalúa si en este sitio se perciben muchos ruidos o si se trata de un lugar por el cual la familia circula con frecuencia; de ser así, conviene buscar un espacio más privado para la familia gatuna.
Cuando hayas encontrado el espacio, coloca a los mininos en la cama y la manta que siempre perteneció a la madre para que se impregnen de su olor. Aguarda un rato, siempre con la madre presente. Cuando todos los gatos estén tranquilos, traslada la cama al nuevo sitio bajo la supervisión de la madre, conversa con ella con voz pausada mientras lo haces. Cuando estén instalados, acaricia a la gata hasta que se siente tranquila y coloca en el mismo espacio recipientes de agua y comida para ella. Con esto deberían sentirse más tranquila. Además, bloquea el acceso al espacio de la lavadora para impedir que trata de llevar a los gatitios de nuevo. Quizá la madre tarde unos días en sentirse segura en el nuevo espacio, debes estar atenta por si intenta esconder a los cachorros en otro lugar.

¡Saludos!

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?
1 de 4
¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

Volver arriba