COMPARTIR

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 26 enero 2018
¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Una camada de gatitos que está por nacer siempre es motivo de nerviosismo en el hogar, pero también de emoción. Seguramente has estado ansioso por la llegada de los nuevos miembros de la familia, preguntándote cómo será la vida con los pequeños. Sin embargo, en ocasiones estas ideas son truncadas cuando descubres que tu gata, la madre de los mininos, ha decidido comerse a alguna de sus crías, e incluso a la camada completa. Este suceso suele generar no solo frustración en la familia humana, sino también asco y hasta rechazo.

No obstante, se trata de un comportamiento que resulta hasta cierto punto normal en el mundo animal. Sigue leyendo para que descubras en ExpertoAnimal por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos, y sepas cómo afrontar un acontecimiento como este.

También te puede interesar: Reanimación de cachorros recién nacidos

Crías débiles o enfermas

En primer lugar, es necesario aclarar que cuando un animal, cualquiera, devora a otro de su misma especie esto recibe el nombre de canibalismo. La palabra es fuerte, pero no se trata de un comportamiento raro en la naturaleza.

En ocasiones, algunas crías de una camada pueden nacer con alguna enfermedad o deficiencia que no se aprecie a simple vista, y que la madre detecte a través de su agudo olfato. En estos casos la gata supone que el cachorro no podrá sobrevivir, por lo que decide comérselo; al mismo tiempo, evita contagiar al resto de la manada. Lo mismo ocurre con crías que sufren de alguna deformidad.

Algo parecido sucede con las crías más débiles. En todas las camadas, especialmente las de 5 o 6 gatitos, hay cachorros más grandes y fuertes, y otros de menor tamaño y débil. Aunque no siempre ocurre, algunas gatas consideran conveniente prescindir de las crías menos aptas, a fin de dar su leche y cuidados solo a aquellas que tienen más posibilidad de sobrevivir.

Estas cosas pueden sonarte crueles, pero se trata tan solo de la selección natural, por la cual se rigen todas las especies de una forma u otra.

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos? - Crías débiles o enfermas

Estrés

Usualmente una gata casera no matará a sus crías debido al estrés, pero no hay que descartar esta posibilidad. Un ambiente sumamente ruidoso durante la gestación o el parto, tráfico constante de personas de un al otro, atosigar al animal con cuidados y atención, no brindarle un espacio tranquilo para dar a luz, entre otras razones, desencadenan un comportamiento nervioso.

El nerviosismo generado en la gata no es solo por sí misma y su propia seguridad, sino también debido al temor por lo que pudiera pasarle a su camada (que aparten a sus cachorros de ella, que sean presas de algún depredador), y en algunos casos esta sensación lleva al desenlace triste que ya conocemos. Ocurre también si hay otros animales alrededor y la madre los percibe como posibles amenazas.

Todo esto suele ser más común en las madres primerizas, cuando el estrés es capaz de anular su instinto materno. Por ello, resulta fundamental ofrecer a la futura madre los mejores cuidados durante el embarazo y proporcionarle un ambiente relajado, tranquilo y sin agobios.

Falta de instinto materno

También es posible que la gata carezca de instinto materno, en cuyo caso no tendrá ningún interés en ocuparse de las crías o simplemente no sabrá cómo hacerlo, lo cual la lleva a deshacerse de ellos y, por tanto, se comerá a sus gatitos recién nacidos.

Para evitar que suceda, o conseguir salvar al mayor número de crías, observa el comportamiento de tu gata tras el parto y si ves que carece de instinto materno y la vida de los gatitos está en peligro, deberás ser tú quien los acoja y se encargue de sacarlos adelante. Para ello, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo alimentar a gatos recién nacidos y busca ayuda profesional si la necesitas.

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos? -  Falta de instinto materno

Mastitis felina

La mastitis es una infección, común en muchos mamíferos, que afecta las glándulas mamarias. Puede ser mortal para la madre y los cachorros, pero también es muy fácil de atender. El problema es que provoca mucho dolor, sobre todo cuando los mininos tratan de mamar, lo cual puede provocar que la gata los rechace, llegando hasta devorarlos con tal de evitar el sufrimiento. Si sospechas que puede ser el caso de tu peluda compañera, consulta nuestro artículo sobre la mastitis en gatas e infórmate bien para acudir al veterinario y empezar el tratamiento.

No reconoce a sus crías

Es probable que la gata no reconozca a los cachorros como suyos, o miembros de su propia raza. Ocurre en algunas gatas que han necesitado una cesárea, pues no se producen las hormonas relacionadas con la maternidad que se suelen activar en el parto.

De igual forma, en algunas razas o con madres primerizas, puede que confundan a los mininos con presas más pequeñas, en lugar de verlos como sus propios hijos. Por esta misma razón es que se recomienda no manipular a los cachorros a menos que sea necesario, pues el olor humano elimina el aroma de la gata, provocando que no los reconozca.

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos? - No reconoce a sus crías

¿Qué puedes si tu gata se come a sus gatitos recién nacidos?

En primer lugar, mantener la calma. Sabemos lo impresionante que puede ser esto para los humanos, pero no te dejes llevar por las emociones y no desprecies a tu gata. Simplemente, se trata de un comportamiento que tiene sus razones, y que resulta natural aunque no lo sea para nosotros.

En lugar de rechazar a la felina, trata de averiguar qué pudo haber ocurrido basándote en las razones que ya te hemos presentado. Si se trata de razones de salud o estrés de tu gata, resuélvelas lo más pronto posible con tu veterinario.

Si alguno de los gatos de la camada quedó con vida o te das cuenta a tiempo de que tu gata muerde a sus gatitos para acabar con ellas, lo más recomendable, como ya hemos mencionado, es criarlo tú mismo para evitar que algo malo le ocurra. Llévalo a un especialista para que evalúe su estado de salud.

De igual forma, si todos los gatitos han sido devorados, lo más aconsejable es esterilizar a la gata para evitar que este suceso se repita. Ofrécele a tu gata el mismo cariño y amor de siempre, pronto podrán superar juntos esa pequeña tragedia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
140 comentarios
Su valoración:
Rodrigo escobar
Que hacer cuando otra gata no la que parió se come las crías. Y a qué se debe eso
Su valoración:
Micaela
es muy interesante, gracias.
Su valoración:
Karolina volcanes
Buenas. Yo queria saber si una gata (en este caso mi gata) se puede comer a uno de sus gatitos a los 15dias de haberlos tenido... es que a sido una situacion muy confusa y a mi me a dolido muchisimo. Y es que mi gata tuvo a sus 5 bebes y los bebes estaban bien. Incluso ya han abrierto los ojitos. Pero en estos dias uno de los bebes desaparecio sin dejar rastro alguno. Nosotros la tenemos en un lugar comodo que ella misma eligio, y esta en un cuarto que tiene una sola ventana y esa ventana da a un callejoncito que da para el patio de la casa, las paredes del patio son muy altas y los gatos que andan por alli no se atreven a bajar porque no podrian volver a subir y quedarian atrapados, por cierto no hay vegetacion el patio es de cemento y no hay rendijas ni nada por donde pueda entrar un animal. El cuento es que esa noche mi esposo los vio y estaban los 5 y al dia siguiente decidi cambiarles la manta para lavarla y cuando la quito me percato que solo hay 4 y por mas que revisamos el cuarto (que esta casi vacio) no aparecio el gatito. La manta no tenia ninguna gota de sangre ni nada. Pero el hecho es que nadie entra al cuarto solo yo y mi esposo y el gatito desaparecio. Eso me a tenido muy triste, y solo queria la ayuda de saber si es posible que mi gata se lo haya comido sin dejar sangre, ni particula de el. Gracias por su tiempo 😔
Tatiana
Buenas noches ,mi gata tuvo 5 gatitos el 3 de mayo hoy fui a verlos y falta también uno lo busqué por todas partes y no lo encontré tengo la misma inquietud que tú 😞
MariaG
por lo regular los gatos machos cuando huelen la camada y reconocen algún gato que no es de ellos se lo llevan y lo matan. Lo he visto. Hay gatos que son muy fuertes, conozco uno que brinca casi dos metros sobre una pared e igual se baja de ella y queda tranquilo.
Su valoración:
Alanis Jiménez
Hasta qué edad se los comen?
Tengo unos de 3 semanas y tengo miedo
Su valoración:
Steisy
Buenas, hace 4 dias mi gata tuvo 3 gatitos, todos tres nacieron debil y creo que prematuros por lo pequeño ( mas de lo normal ) que se veian, bueno resulta que al siguiente dia uno de los gatos habia muerto por una herida, lo ibamos ah enterrar por que le teniamos mucho cariño, cuando lo fuimos a buscar no estaba, nos sorprendimos pero cuando no lo vimos sospechamos que fue la gata que se lo habia llevado para otro lugar, hoy en la tarde murio otro gatito, nos sorprendimos por que era de los tres el que mas se movia o maullaba, el problema esta que nos enteramos que la gata se lo habia comido, investigando me di cuenta que es normal, pero de todas formas le cogi cierto rechazo a la gata por eso, el 3 gato en estos momentos esta con ella, y esta muy debil, aunque lo cogieramos no sabriamos que hacer, pues ese necesita de la leche de su madre, en si es que no se que hacer, estoy consternada, y me siento perdida, algun consejo por favor.
anónimo
lo mejor es vallas a un veterinario y que el tediara intrusiones y l mejor es que la tengas vigilada y al pequeño y por lo mientras da le leche de baca
mariaG
la gata no tiene leche para darle, por eso se están muriendo, no es culpa de ella, y si está infectada de leucemia felina, por lo regular no tienen leche y recurren a matar las crías. Lo digo porque lo viví con una gata contagiada.
Su valoración:
Alexandra
Hace tres días mi gatita tuvo su segunda camada, son 8 en total. Nació uno que era demasiado pequeño, fue el segundo en nacer, y la gata cuando terminó de parir se lo quiso comer, lo bueno es que estaba ahí y pude salvarlo. Lo malo es que el bebé sigue siendo pequeño, ya le compre su leche y todo pero no le gusta tomar, ya son dos días que estoy intentando pero nada. ¿Qué podría hacer para que pueda crecer y desarrollarse de manera efectiva mi gatito? Por cierto se llama More.
yasmin
mi gata ayer dio a luz y el dia de los gatos ya no estaban y lo malo es que cuando vi a la gata ella estaba pansona como si se los hubiera comido te entiendo perfectamente
Su valoración:
Natali
Buenas tengo u a gata que tuvo 5 crías hace como cuatro o cinco meses. Y ahora se está comportando agresiva con las dos gatas que me quedé. Creo no sé que ahora puede estar embarazada. Quisiera saber si saben porque tiene ese comportamiento después de tantos meses de haberlos tenido.
anónimo
probamente si este embaraza pero por si acaso vete al veterinario 😓😓😓
Su valoración:
Angie
muchas gracias por la informacion, tratare de darle a mi gatita lo que necesita para que no pase eso porwue si anhelo tener muchos minininos
Su valoración:
ALEJANDRO
Me queda claro que no tienes ni idea de lo que es la selección natural. Deberías documentarte antes de utilizar conceptos a la ligera
Juan
De hecho, si puede ser considerado como seleccion natural, los fuertes sobreviven para traer generaciones fuertes, y los debiles mueren, es todo.
Su valoración:
Isado
Mi gatita es persa y estaba preñada, en el momento de parto se presentaron problemas y le tuvieron que hacer una cesaría y los gatitos ya estaban muertos y había dos bolsas vacías y dos bolsas con gatitos y no tenía líquido amniótico. Porque pasó esto, ella ahora está muy triste. A consecuencia de esto se presentó una infección y por eso la veterinaria tuvo que sacarle el útero. Ella está muy triste que hago 😭😭😨
Su valoración:
Yaneth
Hola mí gata tuvo 2 gatitos cuando lo vimos no hestaban más se lo comió a los 2.. y mí gata hace días que no come nada me preocupa lo tengo que llevar al veterinario.. si me ayudan por favor
Su valoración:
Violeta Larrauri
gracias por el articulo, ha sido muy util. me lastima ver tantos gatitos abandonados. ya tengo 21 de ellos. los ultimos 3 no los castre y esterilice a tiempo. no hubo operativos a causa de la pandemia. se hace mucho ruido hacerca de la proteccion animal, pero el estado no dispone de clinicas veterinarias para las personas que no pueden pagar esos servicios. de esta manera no se controla la superpoblacion y el sufrimiento de esos gatitos y perritos muriendo de hambre y enfermedad en las calles.
Su valoración:
Flor
Mi gata recién se comió un gatito,me dio mucha tristeza y pánico, tuvo 6 crías,ha estado con mucha hambre y le he dado de comer,ya es su 3ra camada la he querido esterilizar pero cuando la llevo al veterinario me dice que ya está premiada,tengo miedo que se coma a los demás los gatitos tienen ya una semana de vida, no se que hacer ,se los quitó de una vez m? Le dejo los gatos y la observó y si lo vuelve a hacer? 😭 Que hago?
Su valoración:
Mai
Tengo una gata que parió 6 gatitos, pero el papá se comió a los 2 machitos de repente. Por qué pasó? La gata se puso furiosa, y se volvió sobreprotectora con las sobrevivientes.
Su valoración:
Frankurt
Mi gata tuvo 5 gatitos, era su segunda camada y no se pero yo los veia demasiado pequeños pero aun asii se veian bn, la cosa es que se cada dia paria unooo y no entiendo xk y ahora se los comio a todos :/ .

Yo trato d enterderla pero para los demas es grave...
Su valoración:
Zitlalli
Hasta las cuántas semanas aún pueden hacer eso las gatas con sus crias, tengo una gata callejera en mi casa pero nos costó mucho traerla a mi casa porque se nos escapaba y tiene gatitos que afortunadamente no a dejado abandonados, pero tengo miedo que por nervios se los quiera comer 😢
Su valoración:
adriana marcela
este caso me paso hace mas de 25 años cuando vi que la gata que tenia se estaba comiendo los gaticos que estaban dentro de la placenta.. solo se que vomite mucho al ver eso y me dio mucho nervios ver tal cosa... desde ahí le cogí fobia y asco, tal fue que deje esa gata en una finca y nunca mas quise saber de gatos.. fue muy traumatico en mi niñez ver eso
Su valoración:
Dayanne
Hola muchas gracias por su información me a servido de mucho
Hoy un gatito amaneció muerto y cuando lo lleve para enterrarlo la gata lo volvia a traer y cuando volví de comer solo dejo la cabeza pero ella nunca lastimaba a sus gatitos incluso una vez persiguió a mi perro y lo saco de la casa para que no se acercara a sus gatitos y luego volvió con ellos.
Sinceramente yo creo q fue porque ya estaba muerto
Muchas gracias por su información no sabía lo que pasaba y estaba muy asustada ahora ya solo me queden 4 gatitos y los voy a cuidar mucho
Laura
a mi me paso lo mismo mi gata se comio a sus crias y dejo la cabeza y sus patas delanteras
Su valoración:
Jenny
Una gata pario en mi casa y comió a 2 de sus 5 gatitos y a los demás los esconde pero los encuentro y los cuido pues la gata tampoco amamanta a sus crías pero si a otro gato que visita mi casa e incluso le da comida ,no se por que de ese comportamiento pero planeo esterilizarla y alejarla de sus crias por que no quiero que vuelva vuelva a comer a sus crias ¿hago bien?
Su valoración:
Zay
Hay una gatita callejera que acaba de tener a sus gatitos en la azotea osea si meterla para protegerlos pues tengo miedo que otros gatitos le hagan daño a sus crias, esto es posible? Y que le puedo dar de comer a la gatita? Que consejos me pueden dar para mantener a todos a salvo?
¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?
1 de 4
¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

Volver arriba ↑