Compartir

Rana flecha azul

Rana flecha azul

La rana flecha azul o dendrobates azureus pertenece a la familia de los dendrobatidae, anfibios diurnos que viven en zonas selváticas. Presentan coloraciones únicas y vibrantes que indican a quiénes se encuentran su alto nivel de toxicidad.

Origen
  • América
  • Brasil
  • Surinam

Aspecto físico

Aunque su nombre es rana flecha azul, esta puede presentar diferentes tonalidades que varíen entre azul-ligero a azulado-púrpura oscuro incluyendo además manchas negras. Cada individuo es diferente y único.

Se trata de una rana muy pequeña que mide entre 40 y 50 mm de longitud, se diferencia el macho de la hembra por ser este más pequeño, delgado y cantar en la etapa adulta.

Los colores que muestra son un aviso del veneno mortal para muchos animales, incluso para los humanos.

Comportamiento

Se trata de ranas terrestres aunque disfrutan estando cerca del agua para chapotear. Los machos son muy territoriales con miembros de su misma especie y de otras, por eso, pasa la mayor parte del día defendiendo su territorio a través de diversos sonidos.

Es también con esos sonidos con los que el macho atrae a la hembra. A los 14 - 18 meses de vida, la rana flecha azul alcanza la madurez sexual y se empiezan a evidenciar los cortejos, nada tímidos. Después de la copula, las hembras utilizan lugares oscuros y húmedos para la puesta dónde suelen aparecer entre 4 y 5 huevos.

Alimentación

Las ranas flecha azul son principalmente insectívoras y por ese motivo se alimentan de insectos como hormigas, moscas y orugas. Estos insectos son los que producen ácido fórmico, esencial para que ellas puedan sintetizar el veneno. Por ese motivo, las ranas criadas en cautividad no son toxicas, pues se les priva de ciertos tipos de insectos que la hagan inofensiva.

Estado de conservación

La rana de flecha azul se encuentra en estado vulnerable, es decir, está amenazada. Su continua captura y la desforestación de su medio natural están acabando con las poblaciones existentes. Por ese motivo, si deseas adquirir una rana de flecha azul es muy importante que pidas el certificado homologado de tenencia de reptiles. No compres a través de desconocidos de Internet y sospecha ante cualquier dendrobates tóxica, pues puede deberse a su captura ilegal.

Cuidados

Si estás planteandote adoptar a una rana de flecha azul debes saber que su mantenimiento, los costes económicos y la dedicación que requieren van a suponerte un elevado tiempo y esfuerzo. Para que tu nueva mascota se encuentre en perfecto estado deberás cumplir al menos, con estas mínimas condiciones:

  • Proporciónale un terrario de mínimo 45 x 40 x 40.
  • Son muy territoriales, no mezcles a dos machos.
  • Sitúa la temperatura entre 21ºC y 30ºC.
  • La humedad rondará entre el 70% y el 100%, se trata de ranas tropicales.
  • Añade una radiación ultravioleta (UV) baja.

Además, en el terrario la rana deberá tener espacio para moverse y desplazarse, troncos y hojas a los que subirse, una pequeña piscina con agua y plantas. Puedes añadir bromelias, enredaderas, ficus...

Salud

Es importante contar con un especialista exótico cercano, si observas secreciones o comportamientos extraños acude a él para que identifique el problema. Son sensibles a contraer enfermedades parasitarias si no las cudia debidamente.

También pueden sufrir deshidratación, hongos o carencias alimentarias. El veterinario puede recomendarte vitaminas si lo cree oportuno.

Curiosidades

  • Anteriormente se pensaba que el nombre de rana de flecha azul provenía de los indios que las utilizaban para envenenar a sus enemigos mediante las flechas. Actualmente sabemos que los dardos se envenenaban con Phyllobates Terribilis, Phyllobates bicolor y Phyllobates aurotaenia.

Fotos de Rana flecha azul

Vídeos de Rana flecha azul

Vídeos de Rana flecha azul
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Rana flecha azul

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Rana flecha azul

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
leslie
pobres ranas azules estan en peligro de exitinsion😭😭😭😭😭😠😠😠😠😠😠😠😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭🐸🐸🐸🐸🐸🐸

Rana flecha azul
1 de 5
Rana flecha azul

Volver arriba