Compartir

La reproducción de las ranas

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 24 julio 2019
La reproducción de las ranas

Ver fichas de Ranas

Las ranas son anfibios presentes en diversos ecosistemas del planeta tierra. Es posible encontrarlos los días lluviosos cerca de charcas y ríos. De hecho, todas las especies requieren cierta cercanía con el medio acuático, donde llevan a cabo varios de los procesos de su ciclo vital. ¿Qué tanto sabes sobre ellas? ¿Tienes idea de cómo se reproducen las ranas?

Si te interesa saberlo todo sobre esta importante etapa en el desarrollo de los anuros, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal. A continuación, conoce cada detalle sobre la reproducción de las ranas.

¿Cómo se reproducen las ranas?

Antes de explicarte cómo se reproducen las ranas, debes saber que presentan un marcado dimorfismo sexual. Esto significa que hay diferencias notables entre machos y hembras: por lo general, los machos suelen ser más pequeños y flexibles, su piel más rugosa y desarrollan pequeñas almohadillas dactilares en sus patas.

En cuanto a la época de reproducción de las ranas, esperan las temperaturas más cálidas de la primavera y el verano antes de aparearse, de igual forma, en climas tropicales con temperaturas elevadas durante todo el año, la reproducción de algunas especies puede llevarse a cabo en cualquier momento.

El proceso inicia con la emisión de vocalizaciones, tanto por parte del macho para llamar a la hembra, como de esta respondiendo a su solicitud. Posterior a esto, el macho se ubica sobre la hembra y la sostiene con sus patas, con el objetivo de estimular el desove de los huevos. Esta posición recibe el nombre "amplexo". Las ranas tienen fertilización externa, lo cual significa que los huevos deben ser liberados para que el macho los fertilice.

Las ranas macho no tienen pene ni las hembras vagina, ambos liberan sus células sexuales a través de las cloacas, orificios ubicados en sus cuerpos para tal fin. El abrazo del amplexo estimula a liberar los huevos de la hembra, quien los expulsa a través de los viaductos en forma de una masa gelatinosa. Realizado este proceso, el macho se dispone a liberar su esperma para fertilizarlos.

En la mayoría de las especies de ranas, este proceso se realiza en el agua, ya que los huevos requieren elevados niveles de humedad para no secarse. Además, dependiendo de la especie, las ranas pueden expulsar entre 3.000 y 20.000 huevos en cada apareamiento.

La reproducción de las ranas - ¿Cómo se reproducen las ranas?

¿Cómo nacen las ranas?

Una vez realizado el proceso de reproducción, viene el período de incubación de los huevos. Estos presentan coloraciones variadas, normalmente distintas tonalidades de blanco, gris oscuro o negro.

¿Cuándo nacen los renacuajos? Aunque esto puede variar entre algunas especies de ranas e influyen las condiciones climáticas, la mayoría de los renacuajos nacen entre 2 y 9 días después de la fecundación. ¿Cómo nacen las ranas? Simplemente rompen la barrera del huevo y quedan libres en el agua, con lo cual inician su ciclo vital.

Durante la puesta, las ranas adultas hacen todo lo posible por que el agua donde depositan los huevos esté libre de depredadores, como peces, para asegurar la supervivencia de los renacuajos. Sin embargo, muchos de ellos se convierten en el alimento de otros animales. A pesar de esto, el número elevado de huevos expulsados en cada puesta permite que muchos renacuajos completen el ciclo de la rana y se conviertan en ejemplares adultos.

Ahora bien, ¿cuánto tarda un renacuajo en convertirse en rana? ¿Qué cambios ocurren en su cuerpo? A continuación, te contamos todo sobre esa metamorfosis.

Metamorfosis de la rana

Como parte del ciclo de la rana, se encuentra su metamorfosis de renacuajo hasta convertirse en un ejemplar adulto. Pero ¿qué implica este proceso? ¿Cuánto tarda un renacuajo en convertirse en rana?

Justo al nacer, las ranas son larvas. En esta etapa, son completamente acuáticas y pesan solo 6 mg. Las larvas no tienen boca ni cola, estas aparecen unos días después, cuando se convierten en renacuajos. Los renacuajos pesan alrededor de 1 g, presentan cola y branquias. En cuanto a la alimentación de los renacuajos, estos animales se alimentan de algas, plancton y diferentes microorganismos que encuentran en el agua.

El siguiente paso en la metamorfosis es el estado de imago, momento en que los renacuajos, tras varias semanas, alcanzan más peso, comienzan a desarrollar pulmones y les empiezan a aparecer patas. Algunas semanas después, su apariencia es más parecida a una rana pequeña, aunque conservando la cola, además, se desarrollan párpados, tímpanos y crece la lengua para poder desplegarse y atrapar insectos.

Llegado este momento, la rana puede abandonar el agua e iniciar vida terrestre, hasta que la cola se desprende en un proceso denominado apoptosis, el cual implica la muerte celular controlada de esta parte del cuerpo. Una raza sin cola se considera adulta. Comienzan a pesar aun más en la mayoría de las especies, aunque esto puede variar. Algunas alcanzan la madurez sexual a los 8 meses, mientras que otras deben esperar hasta cumplir 3 años para reproducirse.

Te lo explican en detalle en este vídeo del canal Designmate Pvt. Ltd. - Official:

Casos especiales

La descripción anterior correspondo a lo que sucede en la mayoría de los de anuros. Sin embargo, la reproducción de las ranas puede variar en algunas especies. Por ejemplo, la Colostethus machalilla desova sus huevos en la tierra, con la condición de que esté muy húmeda. Luego del desove, el macho protege los huevecillos hasta que las larvas eclosionan y, tras 19 días, el padre transporta a los renacuajos sobre su lomo hasta el agua para completar el ciclo vital.

El caso de la rana marsupial (Gastrotheca riobambae) es más curioso aún: durante el amplexo, los huevos son depositados en el marsupio o bolsa de la madre ubicada en la zona dorsal, donde permanecen hasta 120 días antes de emerger en forma de renacuajos. Estos renacuajos son liberados por la madre en el agua para que culminen su desarrollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a La reproducción de las ranas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Del Pino, E. "La gastrulación en ranas con diversos modos de reproducción". Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas, XXXI (1 y 2): 2010, 94-105.
  • Coppo, J.A. "El medio interno de la “rana toro” (Rana catesbeiana, Shaw 1802). Revisión bibliográfica". Revista Veterinaria, 14 (1): 2003.
  • Fundación Aguae. Consulta: https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/45_anfibios/index.html

Escribir comentario sobre La reproducción de las ranas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

La reproducción de las ranas
1 de 2
La reproducción de las ranas

Volver arriba